La Filà Tercio de Zuavos bendice su nuevo banderín. PFB 1989.

Publicado en el programa de fiestas de moros y cristianos de Bocairent en 1989. 

La emotiva celebración de la Nit del Ciri de este año 1988 llegó aumentada para la  Filà Tercio de Zuavos por el estreno y bendición de su nuevo banderín.  

La Santa Misa y bendición, con presencia de toda la Filà, corrió a cargo del Rvdo.  D. Miguel  Calatayud Molina componente de la Filà, y recayó el  honor de apadrinar la  ceremonia a los componentes más antiguos y antigua D. Vicente Silvestre Beneyto y Dª Begoña Silvestre Cabanes, ejerciendo de abanderado D. Vicente Santonja Castelló.  

Finalizado el  acto todos los componentes de la Filà, acompañados por las  Autoridades Civiles y Religiosas, Junta de la Asociación de Fiestas, Presidentes de las filaes y Banda de Música, se dirigieron a su maset donde se ofreció un vino de honor a  todos los asistentes.  

En dicho acto la Filà por mediación de su Presidente D. Ramón Silvestre Solbes entregó a los padrinos unas placas en recuerdo del  mismo, y de un pergamino a D.  Vicente Santonja Castelló por su entrega y dedicación a la Filà. Posteriormente siguió la  tradicional  cena y desfile por las calles de la población, resultando una jornada muy  brillante y emotiva.  

Este banderín viene a ser el tercero que ha tenido la Filà si nos atenemos a los que  actualmente se conservan, pero si  nos remitimos a la documentación escrita  de la  «Reseña Histórica» de la Filada de Zuavos de Bocairente a contar del año 1901, legada  por D. Julián Castelló Silvestre «El Serio», en el  año 1919 nos dice...«empezamos por hacer la reseña de la solemne bendición del nuevo banderín»..., se puede deducir que ya  este de 1919 viene a sustituir a otro anterior. Mas como se tiene la satisfacción de  conservar esta joya de 1919, en cierta manera es el  iniciador de lo que el  banderín  representa para esta Filà, pues volviendo con la reseña histórica del «Tío Julián» encontramos lo que  significó para nuestros mayores, cuando continua diciendo...«acto que jamás se borrará  de la memoria de cuantos concurrieron en él».«Primeramente toda la Comparsa de  uniforme se reunió en el local propio, el día de la Virgen a las once de la mañana. De allí se dirigió precedida de la Banda de Música que también vestía uniforme, a la Parroquia,  donde ya estaba el Banderín que había sido llevado por otro conducto. Una vez en la  Iglesia formó la Comparsa en columna de honor frente a la Capilla del Santo Patrón, donde se destacaba junto a la misma y en el lado del Evangelio el hermoso, artístico y magnífico  Banderín.  

Después de verificada la Bendición, por el Cura Párroco D. Antonio Artés y Signes;  se procedió al acto que bien podría llamarse jura bandera, puesto que principiando por el  primer veterano y acabando por el  último quinto, todos con grande y profundo respeto  pasaron a besar y rendirle homenaje a tan sublime enseña».  

La trayectoria de este Banderín al frente de la Filà finalizó en el año 1964. Es en este año, que aún está en el  recuerdo de buena parte de los actuales componentes,  cuando se bendijo el que ahora en orden queda como segundo, y después de veinticuatro  años de llevar el testigo recibido, lo entrega en este día 26 de enero de 1988 al que con  tanta emoción, satisfacción y recuerdo viene a recoger todo cuanto el mismo representa  para la Filà Tercio de Zuavos, y del  que estamos convencidos hará honor a sus  antecesores en el transcurso de la «Fiesta».
62.950

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo