5 de mayo, la Batalla de Puebla


El 5 de mayo es una fecha muy importante para todos los mexicanos. El cinco de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés. Cada ano se celebra en México, con orgullo y pasión, esta victoria con grandes festejos.

Antecedentes de la Batalla de Puebla : una guerra costosa

En 1857, ocurrió la Guerra de Reforma : un conflicto armado donde los liberales afrontaron los conservadores para impedir que la nueva constitución restituya a los militares y a la Iglesia los privilegios que habían perdido con las Leyes de Reforma. Benito Juárez, gobernador de Oaxaca al momento del conflicto, representaba a los liberales y  Ignacio Comonfort, presidente de la República, representaba a los conservadores. Despues de 3 años, a principio del año 1961, los liberales ganaron la guerra y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México.

Pero despues de 3 años de conflicto, México está  financieramente en ruinas y tiene deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para  pagar la guerra. La deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.

La ilusión de un acuerdo entre México y sus acreedores

El presidente Benito Juárez declaró el 17 de julio de 1861, una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la República para exigir el pago de sus deudas.

En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España firmaron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México. La Alianza Tripartita amenazó al presidente Benito Juárez con invadir el país si no se saldaba por completo las deudas con los tres países europeos.

Juárez responde con un exhorto para  lograr un arreglo amistoso, en un principio la Alianza Tripartita aceptó el llamado al diálogo.  Sus representantes se reunieron con Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, quien consiguió que Juan Prim, representante español, y Lord John Russell por Inglaterra se retiraran; lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría posteriormente la deuda. Es entonces cuando Juárez creo al Ejército de Oriente y designó al general Ignacio Zaragoza al frente de este.

El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin de avanzar para  conquistar la Ciudad de México.

Una victoria inesperada de las fuerzas mexicanas

A finales del año 1861, una enorme flota francesa de soldados bien equipados, bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille,, irrumpió la ciudad de Veracruz para luego atacar la ciudad de Puebla de los Ángeles nada menos que con 6.000 tropas francesas.

Sin embargo, el presidente Juarez sabía que había una guerra inminente y se organizó para proteger la Ciudad de México trasladando pertrechos y  ordenando la fortificación de Puebla. Creo tambien al Ejército de Oriente y el hombre que se designó en el mando fue el general Ignacio Zaragoza. El ejercito mexican contaba apenas 2.000 hombres, entre los que había unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta dispuestos a dar todo por su suelo. Ampliamente superados, sin preparación alguna y con una escasa administración, los combatientes mexicanos se dirigieron al frente de batalla.

La historia de la batalla de Puebla

Antes del 5 de Mayo, el día  28 de abril de 1862, tuvo lugar un enfrentamiento conocido como la Batalla de las Cumbres entre el Ejército Expedicionario Francés y el Ejército Mexicano. En este conflicto hubo cerca de 500 bajas francesas en contra de apenas 50 bajas mexicanas.

El 2 de mayo parte el Ejército Expedicionario Francés desde San Agustín del Palmar en Veracruz con rumbo a cruzar la Sierra Madre Oriental y dirigirse hacia Puebla, era paso obligado para llegar a la capital mexicana.

Otros generales mexicanos también participaron en la defensa de Puebla como es el caso de  las tropas de Oaxaca dirigidas por Porfirio Díaz. El centro de la línea lo defendió Francisco Lamadrid con las tropas del Estado de México y San Luis Potosí. La izquierda se apoyó en el cerro de Acueyametepec, ubicado en el norte de la ciudad, y en cuya cumbre están los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete a la cabeza de la Segunda División de Infantería.

El 5 de mayo, a las 9 de la manana, aparecen los franceses en el horizonte, pero es hasta las 11 de la manana cuando comienzan las hostilidades, anunciándose con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad.
El conde de Lorencez ordena una maniobra sorpresiva que divide a la columna francesa en dos; eran 4,000 hombres marchando para atacar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
El 6o. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, bajo el mando del coronel Juan Nepomuceno Méndez, fue el primer cuerpo del Ejército de Oriente en hacer frente a los franceses y  rechazar el  ataque.
Varios embates franceses fueron repelidos por la resistencia del Ejército Mexicano como es el caso de los zuavos (originarios de Argelia), el regimiento de élite de la infantería francesa, quienes iniciaron un cauteloso ascenso hacia el Fuerte de Guadalupe, pero fueron recibidos con bayonetas y obligados lo franceses a retroceder.
A las 2h30 de la tarde, cuando los mexicanos empezaban a vislumbrar la victoria, Lorencez se dispuso a lanzar el último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe.  Zaragoza dispuso que el Batallón Reforma de San Luis Potosí saliera en auxilio de los fuertes.
Luego de ser repelidos por última vez, las fuerzas del Ejército Expedicionario Francés comenzaron a huir completamente dispersados. Se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc.
El día 5 de mayo de 1862, tras una de las más duras batallas de la historia, la cual duró desde el amanecer a la tarde, los franceses terminaron por retirarse. El saldo fue de más de 500 bajas en las líneas francesas contra apenas unas 100 en las mexicanas.

Éste hecho se convirtió en un fuerte símbolo de la resistencia y del poder mexicano, representando justamente una victoria simbólica contra los grandes imperios.

Quienes fueron los principales personajes de la batalla de Puebla ?

Principales personajes de la batalla de Puebla por México

General Ignacio Zaragoza
Famoso militar mexicano qiuen enfrentó las fuerzas francesas de Napoleón III en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862. Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México, y con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862.

General Porfirio Díaz
Militar y político mexicano, Porfirio Díaz ingresó en el ejército, y su carrera militar fue meteórica. En la guerra de Reforma (1858-1861), conflicto civil en el que se enfrentaron conservadores y liberales, apoyó la causa liberal. La guerra concluyó con la victoria de los liberales y llevó a la presidencia a Benito Juárez (1861); finalizada la contienda, Porfirio Díaz fue ascendido a general y elegido diputado. Apenas un año más tarde tomó de nuevo las armas contra la invasión francesa (1862-1863) y la coronación de Maximiliano I (1864-1867) como emperador de México. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862 y ese mismo año participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza. El prestigio y popularidad ganados en sus últimas campañas lo dejó en situación de optar a la presidencia, pero el Congreso prefirió a Benito Juárez en 1867.

Felipe Berriazábal
Felipe Berriozábal Militar e ingeniero, nació en Zacatecas. Fue gobernador de los estados de México, Michoacán y San Luis Potosí. Como militar llegó a General y fue ministro de Guerra y Marina. Participó en la Guerra de Reforma y contra la Intervención Francesa. En la batalla del 5 de mayo en Puebla, actuó bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza , aseguró el triunfo de los mexicanos al dar alcance con la caballería.  En 1863, fue hecho prisionero por los franceses, logró fugarse uniéndose al presidente Benito Juárez, quien lo designó en 1865 como Ministro de la Guerra.

Miguel Negrete
Durante la Segunda Intervención Francesa en México, Negrete hizo a un lado su ideología conservadora y participó en la defensa del territorio mexicano, ante el avance de las tropas francesas hacia el centro de México, Negrete reacciona y se pone de parte del bando liberal con su célebre frase “Yo tengo Patria antes que Partido”.Unido al ejército republicano y a las órdenes del general Ignacio Zaragoza, ambos se cubren de gloria en la Batalla de Las Cumbres y en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, llegando a ser considerado como el segundo héroe de dicha batalla al defender el Fuerte de Loreto.

Principales personajes de la batalla de Puebla por Francia

Charles Ferdinand de Latrille
Militar francés, héroe de la Guerra de Crimea y de la Batalla de Solferino, el Conde de Lorencez llegó lleno de expectativas al puerto de Veracruz, el 5 de marzo de 1862. Ahí recibió el mando superior y fue ascendido a general. En la Batalla de Puebla, fue rechazado por las tropas numéricamente inferiores del general mexicano Ignacio Zaragoza. Cuando Napoleón III supo de la derrota de Lorencez en México, , envío un nuevo ejército, pero no dejó Lorencez dirigir al ejercito : fue sustituido por el mariscal Federico Forey. Latrille dejó Veracruz el 17 de diciembre de 1862

Las celebraciones de la batalla de Puebla

Cada 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla con un desfile militar y civil en la Ciudad de Puebla. El presidente mexicano participa y pasa revista a las Fuerzas Armadas que acuden para conmemorar la fecha. El Ejército mexicano también hace una representación de la batalla en el Campo Militar de esa ciudad. La celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde algunos colectivos de Puebla aprovechan para hacer desfiles y conciertos en los que festejan su origen mexicano con comida típica y mariachis.

El chiste de los americanos sobre la batalla de Puebla

Ahora la celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde celebran con comida típica mexicana y mariachis, realizan desfiles y realizan conciertos. De hecho, el día de hoy la banda mexicana Maná se presentará en la Casa Blanca por la festividad.

Los estadounidenses incluso tienen una broma respecto a la fecha, ya que al pronunciarlo, suena como sink(o) the mayo, lo que se traduciría como el hundimiento de la mayonesa, y la broma se complementa con que el Titanic se hundió con 12 mil tarros de mayonesa Hellmann’s a bordo.

Fuente: Días Festivos México
105.210

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo