El ataque de Malakoff en la Guerra de Crimea de los Zuavos Franceses

El ataque de Malakoff en la Guerra de Crimea de los Zuavos Franceses

Durante la Guerra de Crimea, uno de los episodios más destacados en referencia a los Zuavos Franceses, fue la batalla de Malakoff del 7 de septiembre de 1855, donde tropas francesas y rusas se enfrentaron en lo denominado el asedio de Sebastopol. La victoria se decanto por la parte gala con una gran baja de los mariscales rusos. Pero uno de los hechos más brillantes fue la del Zuavo Francés Eugène Libau quien clavó la bandera francesa en la cumbre del reducto principal ruso.

En la lámina se muestra el asalto francés en Malakoff, la principal fortificación rusa antes de Sebastopol, los soldados franceses avanzaron desde la izquierda, los Zuavos desde el primer plano izquierdo, cruzando la zanja y enfrentandose a los soldados rusos en el combate cuerpo a cuerpo a la derecha.

Publicado por Paul & Dominic Colnaghi & Co.en 1855.


108.500

Zuavos de Bahia PFB 2018

Los Zuavos de Bahía o también denominados Zuavos Baianos fueron regimientos que se crearon en 1865 formando parte del ejército imperial brasileño durante la Guerra de la Triple Alianza o la Guerra de Paraguay, conflicto que duró entre 1864 y 1870, entre la coalición de Uruguay, Argentina y el Imperio de Brasil contra Paraguay. Fue una de las mayores guerras de America del Sur del siglo XIX.

Los regimientos de los Zuavos de Bahía estaban formados sólo por negros bahianos, tanto si eran liberados como no, que se unían al ejército como voluntarios, aunque su participación era reducida en comparación de los grandes cuerpos de voluntarios de la patria. Los negros liberados formaban parte de forma automática en estos regimientos cuando se presentaban voluntarios. Los esclavos prófugos se alistaban para conseguir su libertad si volvían vivos de la guerra. Algunos terratenientes para evitar ser enviados al frente, mandaban a sus esclavos.

Fueron considerados por sus enemigos como soldados de segunda clase, pero los Zuavos de Bahía, al igual que los Zuavos franceses lucharon ferozmente y probaron su valor en todas las batallas donde participaron. Se estima que el total de soldados de color que componían el ejército imperial brasileño estaba en torno del 5 al 7% del total.

Al igual que sus predecesores, los Zuavos Baianos formaban parte de los regimientos de infantería ligera en el campo de batalla, es decir, formaban parte de la vanguardia del ejército imperial brasileño, cuyas funciones eran las de reconocimiento del terreno, luchar en las primeras escaramuzas que se producían en el campo de batalla y dejar libre el camino a la infantería pesada.

Las batallas en las que participaron los Zuavos de Bahía fueron:

  • El Cerco de Uruguaiana, agosto de 1865, el ejército paraguayo tomó la ciudad sin resistencia, pero tras la batalla de Jataí, las fuerzas armadas paraguayas se  fortificaron en la ciudad y espero al enemigo. Las fuerzas estaban descompensadas, ya que los paraguayos contaban con 8.000 soldados, mientras que la triple alianza tenían más de 18.000. El cerco duró hasta el 18 de septiembre, sin librarse ninguna batalla, el líder paraguayo, el general Estigarribia se rindió tras quedarse sin víveres. 


  • La batalla de Tuiuti, 26 de mayo de 1866, ataque por sorpresa por parte del ejército paraguayo, ya que tenían información de que iban a ser atacados. Los paraguayos casi alcanzaron las baterías de artillería aliadas y también el campamento aliado, pero el ejército imperial brasileño logró, desesperadamente, alejar a las fuerzas paraguayas de su objetivo crítico. En el lado argentino, los paraguayos lograron hacer que la caballería argentina golpeara en retirada. La batalla se transformó en una serie de ataques y contraataques, quedando el ejército paraguayo muy mermado, con más de 6.000 bajas del total de 26.000, mientras en el lado aliado fueron menos de 1.000 de un total de 35.000 hombres. Siendo esta una de las batallas más sangrientas de toda América del Sur.

Tras la finalización de la guerra de Paraguay con la victoria de la Triple Alianza, los tres batallones de Zuavos que se crearon volvieron a Bahía, recibidos por la ciudadanía con júbilo y alegría, pero tristemente tras su entrega en el campo de batalla no fueron completamente reconocidos, tan solo unos pocos tuvieron posiciones importantes y reconocimiento. Pero no solo fueron olvidados por el imperio brasileño, sino que también lo hizo ya siendo república, ya que renegaban de su pasado negro, retirando privilegios a algunos Zuavos Baianos que demostraron su bravura en el campo de batalla. Pero los negros del ejército brasileño dieron su sangre por su patria y libertad, luchando con garra y bravura contra el enemigo paraguayo y teniendo un papel destacado en toda la guerra. Independiente de su raza, los Zuavos Baianos ciertamente lucharon con bravura impar, marcando todo el esfuerzo de guerra brasileño y siendo también decisivos para la victoria total de la Guerra del Paraguay.
Su uniforme al igual que muchos regimientos de la Guerra Civil Americana (1861-1865) era prácticamente igual que el original de los Zuavos franceses, con su chaqueta corta sin cuello, faja de lana en color azul, pantalones bombachos en rojo polainas de lona blanca, y el fez característico con la borla. Pero el elemento diferenciador es el chaleco (gilet), sobre todo en sus colores, no el azul con ribete rojo, sino era verde con el ribete en amarillo. Esta diferencia se debe a los colores utilizados en la bandera del Imperio de Brasil de 1822, cuyos colores verde y amarillo representaban a las familias reales de Braganza y Habsburgo. Fueron denominados por el Conde d´Eu como el regimiento más hermoso del ejército brasileño, no solo por su uniforme, sino por su organización y entrega en la lucha.

Respecto al armamento, estaban igual de equipados que el resto de voluntarios de la patria, el arma utilizada, y que por aquella época fue una innovación por su precisión, fue la carabina de fabricación belga “Minié”, que utiizaba las balas del mismo nombre, que a diferencia de las balas redondas de los antiguos mosquetes. Estas balas, al expandirse por la parte trasera, tras la deflagración, se ajustaba al ancho del ánima de cañón que estaba rayado, y eso permitía que la bala girase sobre si misma y su trayectoria fuera recta y precisa.

También tenían una característica los Zuavos Baianos en la batallas, sobre todo cuando asaltaban las trincheras paraguayas, y era la utilización de la conocida lucha capoeira, un arte marcial afro-brasileño que utiliza la danza, música y acrobacias, que gracias sus rápidos y complejos movimientos, podían abatir al enemigo con patadas, fintas y derribos.


BIBLIOGRAFÍA 


  • A participação dos negros escravos na guerra do Paraguai. André Amaral de Toral.
  • Reminiscências da guerra do Paraguai. Rio de Janeiro. Dionisio Cerqueira.
  • O envio de negros para a guerra do Paraguai. Osvaldo Silva Félix Junior.
  • Os companheiros de Dom Obá: os zuavos baianos e outras companhias negras na guerra do Paraguai. Hendrik Kraay.
  • Armas do Brasil na guerra do Paraguai. Carlos F.P. Neto.
Publicado en el programa de libro programa Festes de Moros i Cristians en honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) 2018.
© Zuavos del Mundo. Todos los derechos reservados.
108.130

Seguridad festera ante todo...




Cuando desfilar no implica estar únicamente en el maset, cuando desfilas en un ambiente con obras, proteger la cabeza de potenciales accidentes es algo muy importante.
El casco no es un insumo del ambiente festero que se utilice porque se vea bien, sea gracioso o no cumpla con las normas de decoro. También tiene una utilidad específica y una muy importante: la seguridad.
Es casco es ideal para evitar accidentes y lesiones en el área del cráneo. Una lesión en la cabeza es capaz de afectar la visión, el lenguaje y otras funciones a cargo del cerebro. Una lesión de este tipo podría llegar a incapacitarte a pesar de sólo afectar esta región.
Debido a las obras que se está realizando en la Pl del Ajuntament, anteponemos la seguridad ante todo. Este es motivo.
Existen unas normas no escritas en para la utilización de los diferentes colores en los casco de seguridad. En este caso son:
- Rojo: Personal de seguridad, bomberos, brigadas de emergencia, etc. En nuestro caso es para el alférez con estrella de seis puntas en color dorado.
- Azul: Encofradores, carpinteros, electricistas y otros operadores técnicos; también para estudiantes en prácticas, asesores técnicos y visitas. En nuestro caso para la tropa con cruz blanca suava.
Festa Avant!
107.765


El sable de Alférez del Tercio de Zuavos.


El sable del Alférez del Tercio de Zuavos es una fiel reproducción del elegante Sable personalizado para Institutos Montados, Modelo 1895. Toledo, 1898.

Su descripción es la siguiente:

Fino y elegante sable para institutos montados, personalizado con la firma del dueño en la hoja y con la vaina original de acero. Se trata del modelo 1895 y es un arma realizada en la Fábrica de Toledo, en el año 1898. El sable es de gran belleza, sencillo y equilibrado, y se encuentra en muy buenas condiciones. La hoja y el guardamano son lisos, con formas sinuosas y elegantes, y el puño tiene una forma irregular destinada a favorecer el agarre del arma. La hoja tiene la bigotera grabada por ambas caras, acompañada de la elegante firma del dueño del sable grabada también en el acero.

Uno de los grabado de la bigotera lleva el nombre de la fábrica donde se forjó el arma: ARTILLERÍA - FÁBRICA DE TOLEDO, y también el año de fabricación: 1898. El grabado que aparece en la otra cara representa el escudo de Castilla y León con la corona real encima. Ambos detalles están muy bien conservados, con los relieves profundos finamente tallados a mano. La firma, por su parte, también es claramente visible. El acero de la hoja está en muy buenas condiciones, sin apenas signos de desgaste o deterioro. Por otra parte, en la parte inferior del extremo de la cazoleta podemos ver un número 2 grabado en el metal.

El puño de este sable es característico de las armas de caballería. Está formado por dos piezas fabricadas en madera cuadrillada y atornilladas a una espiga plana, en lugar de ser de sola pieza revestida de piel de lija con torzal, como mandaba el diseño tradicional. Esta configuración crea un agarre sólido y funcional, perfecto para un arma destinada a ser utilizada sobre monturas y que fue empleado en sucesivas ocasiones en espadas y sables de caballería.

Su sencillez y su elegancia hacen de este antiguo sable una pieza muy atractiva, perfecta para una gran colección de armas blancas.

Medidas: Hoja: 80 cm. Sable (con guarnición): 97 cm.

107.360




▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo