Celebración de los 150 años de la Filà. PFB 2018


Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2018.

Los inicios.
La intención de este artículo es hacer una memoria de todo lo que se ha hecho durante la celebración de los 150 años de existencia de la filá Terç de Suavos. Un año antes, en el 2016, la filà estaba celebrando el centenario del himno a San Blas. Ese mismo año ya se creó una comisión para preparar los actos del 150 aniversario. La maquinaria de la filà se puso en marcha. Se habían de hacer muchas cosas, la primera era saber que queríamos hacer. Una de las cosas en que todos coincidamos era la de grabar un CD de música con las piezas que tenemos en la filà, la de los capitanes y todas aquellas otras que nos singularizaban.

Empezamos, como se suele decir, poniéndonos una camiseta con el logo que había diseñado para el 150 aniversario Luis Silvestre Borrego. Un logo que se presentó el día del panellet, 3 de junio de 2016, que nos acompañaría en todos los actos y que quedaría para la historia. Y de historia debemos de hablar, porque llegando a los 150 años siendo fieles a una filà, a una manera diferente de entender la fiesta, a un espacio de relaciones humanas donde tienen cabida todas las sensibilidades es muy importante que hablemos de nuestros antepasados. Por eso en el año 2017 publicamos un artículo sobre los zuavos de principios del siglo XX. Teníamos que dejar constancia de donde veníamos, quienes somos, que nos enseñaron nuestros mayores y que lo que les habían enseñados a ellos los suyos. Solo asi podríamos enseñar a los que vienen detrás de nosotros una manera de entender la fiesta, nuestra manera, la manera suava.

El banderín pedía un cambio, era una de las otras cosas que sabíamos que teníamos que hacer. Y así fue, se encargo del diseño Pablo Mestre Navarro y Blai Silvestre Pérez y el bordado Rafael Ferre Quilis, Campana. Héctor Vañó Gómez y su hermana Teresa quisieron apadrinarlo y hacerse cargo de los costes del banderín. El día del Ciri le teníamos que poner la banda de alférez a Amparo Vicedo Domenech y lo hicimos todo: el ciri, la banda y la bendición. Aquel día Toni Santos Silvestre los expresaba así:

“Amb la bendició del nou banderí, no només festegem el 150 aniversari de la Filà, sinó que a més, renovem el compromis dels nostres avantpassats a l´hora d´enaltir les benvolgudes festes de Moros i Cristians i el patronatge de Sant Blai. Cadascú de nosaltres duem gravat a foc u dins la nostra ànima, exemples de festers i no festers que s´han desviscut per la filà i que al mateix temps han gojat al caliu de la festa ja fos en el carrer o en el maset, i hui, venim nosaltres ací, per cridar als quatre vents que el seu llegat perviu, que nosaltres volem mantindre eixe esperit jovial, d´amistat, germanor i companyonia”

Con la bendición del nuevo banderín, no solo festejamos el 150 aniversario de la Filà, sino que además, renovamos el compromiso de nuestros antepasados a la hora de enaltecer las bienqueridas fiestas de Moros y Cristianos y el patronazgo de San Blas. Cada uno de nosotros llevamos grabado en fuego y dentro de la nuestra alma, ejemplos de festeros y no festeros que se han desvivido por la filà y que al mismo tiempo han gozado al rescoldo de la fiesta ya fuera en el calle o en el maset, y hoy, venimos nosotros aquí, para gritar a los cuatro vientos que su legado pervive, que nosotros queremos mantener ese espíritu jovial, de amistar, hermandad y compañía.

En la entrada de 2017 sacamos todos los banderines de la filà, una gran bandera y una carroza especial para los más mayores. El día de San Blas, nos hicimos una foto enfrente del arco de la plaza del Ayuntamiento que preside la entrada en el maset donde estamos todos los que participamos en el acto del Piquete.

La filà organizó para los más pequeños un concurso de dibujo “150 aniversari Filà Terç de Suavos”. Los ganadores fueron: Nerea García Porta, modalidad infantil; Amaya Amezcua Torres, primaria 1º-3º; y Neus Francés Pastor, primaria 4º-6º. Sirva como anécdota que en el mes de julio los chavales de la filà quedaron campeones en la competición de fútbol.

Luis Silvestre Borrego había contactado con la ONCE para que dedicaran un día a la celebración de la filà. El 5 de agosto de 2017 todos los billetes llevaban una foto del Piquete de los Zuavos y el logo del 150 aniversario. Toda España sabía que celebrábamos 150 años de existencia.




La exposición.

Otra cosa que sabíamos que teníamos que hacer era una exposición. Por eso necesitábamos una comisión específica y de un comisario, que en este caso fue una comisaría; Julia Molina Casanova, quien con la presidenta Laura Santos Silvestre, han sido las que se han encargado de dirigir todos los trabajos de la exposición. Necesitábamos de un diseñador que fue Pablo Mestre Navarro. Miguel Angel Ferre Hernandez, Maricarmen Domene Ferre y Rosa Beneyto Doménech se encargaron de todas la fotografías que se necesitaban. Los audiovisuales eran cosa de Blai Silvestre Pérez y Helena Belda Pérez. Hacía falta alguien que se encargara de la vestimenta, trabajo que también asumió Helena Belda Perez. Alguien que se encargará de los textos, trabajo que me toco a mi, Vicent Satorres. Pero hacía falta más personas como Manolo Calabuig Pascual, que nos recordó cosas de la filà y aportaron todo lo que tenían. José María Vañó Silvestre que se encargo de hacer los soportes para los cuadros, para las bandas y otras cosas; Pili López Camarasa que aportó mucha documentación de años anteriores y Blas Belda Pastor con su trabajo abnegado y su buen criterio. Una tarea que empezó a partir de la idea de diez paneles que darían una visión de la filà a lo largo de los 150 años de existencia.

Para la exposición teníamos muy claro lo que queríamos poner, pero a medida que íbamos avanzando nos aparecerían problemas para solucionar. Una de las primeras cosas que se hizo fue pedir a los miembros de la filà que colaboraran en aquellos aspectos detalles de capitanes, bandas o cualquier otra cosa que pudiese ser expuesta. La respuesta de los miembros fue muy positiva. Cada domingo venía un antiguo capitán con una botella de vino, un detallito, una banda. También venía algún otro miembro con fotografías, anécdotas que tenían documentadas. Un montón de cosas que poco a poco iban haciendo que la exposición fuera tomando cuerpo. Y todavía faltaban los paneles.

Pronto pensamos que nos faltaría más y así hicimos uno de los presidentes que ha tenido la filà, otro de los años que nos tocó la reliquia y otro de las reformas del actual maset. Los otros paneles eran: dos para el piquete, uno para los masets, otro para la vida dentro del maset, uno para la música, dos para la historia, dos para los zuavos de fiesta, otro para la evolución del traje y, finalmente hicimos otro de capitanes hasta 1936. Lo que tenemos como el libro del tío Julián y lo que hemos comprobado con los programas de fiestas como el de 1896 del cual no teníamos constancia. Como anécdota, y gracias a la exposición, hemos de decir que en el mes de agosto tuvimos la visita del hijo del capitán de 1920, Patricio Vidal, que tiene el mismo nombre que su padre. Gracias a él sabemos que su padre construyó la casa que hoy conocemos como el chalet de Lufer, donde vivió hasta que se fue a Valencia y después a Elche, donde todavía reside. Una historia muy bonita, ya que su padre se quedo viudo y se enamoró de una monja a quien convenció para colgar los hábitos y se casara con él. También conocimos porque tenemos una foto de 1919 de Tomás Galiana vestido de capitán. La verdad es que no sabíamos quien era y una biznieta del tío Tomás, Asunción Rico, nos trajo una foto de que dijo su madre que era de su abuelo. Gracias a la exposición le hemos podido poner cara a uno de los personajes que aparecen en el libro del tío Julián.

El día de la inauguración, el 12 de agosto, Julia Molina s´expresaba con estas palabras:

“Com he dit abans, a través dels arxius, podem mostrar-vos en l´exposició coses molt curioses dels suavos, como per exemple: l´evolució del nostre trage oficial, el masets per on hem anat passant, els capitans que hem tingut, també podrem constatar con ha evolucionat el paper de la dona en la filà, sempre en positiu, tirant cap endavant de la manera més natural, assumint tots els papers de la festa, no oblidem el piquet i la música que sempre és una part importantissima per a nosaltres joies particulars, el llibre del tío Julián”

Como he dicho antes, a través de los archivos, podemos mostrar en la exposición cosas muy curiosas de los zuavos, como por ejemplo: la evolución de nuestro traje oficial, los masets por donde hemos ido pasando, los capitanes que hemos tenido, también podemos constatar como ha evolucionado el papel de la mujer en la fiesta, siempre en positivo, yendo hacía adelante de la manera más natural, asumiendo todos los papeles de la fiesta, no olvidamos el piquete y la música que siempre es una parte importantísima para nosotros joyas particulares, el libro del tío Julián.

La exposición Zuavos-suaves, abans i ara abrió sus puertas hasta el primer domingo de septiembre y después se volvió a abrir el 9 de octubre para coincidir con los días de la feria anual, del 14 al 15 de octubre. Al final, se han registrado más de 2.100 visitas.


Textos de los paneles de la exposición:

1. Maset, historia de los masets.
Hasta 1909 en el Renpuntxó, en los años 1910 y 1911 la Pérdigua, calle San Roque; de 1912 a 1914 en el Batle, la casa conocida como el Pati; de 1915 a 1918 en la casa palacio en la calle Batle; en el año 1919 en la calle Darrere la Vila, el horno de San Gayetano; el año 1940 en la calle Obispo Miró; 1941 a 1945 en el Racó de Càpito; entre los años 1946 y 1963 el maset estaba en la calle Aljibe. El 25 de noviembre de 1963 los zuavos adquirieron la casa del actual emplazamiento y desde 1964 hasta ahora, la filà siempre ha estado en el número 3 de la placeta de Sant Blai.

2. Maset, vida social.
Gracias al tío Julián Castellón, conocemos algunas anécdotas de los antiguos masets. Allí se reunían todos los domingos y los días festivos, se cantaban habaneras y serenatas, se representaba ni mas ni menos la obra dramática Don Juan Tenorio, se encendía el fuego en medio del local y rodaban por el suelo los troncos de pino encendidos; todo eso se hacía al compás de una famosa polca acompañada de la correspondiente guitarra. De nuestros mayores, hemos conocido anécdotas también significativas de emplazamientos mas modernos. Hoy en día, se ha convertido en un lugar donde compartir aperitivos, comidas, cenas y otros actos de grupos y de la filà. Siempre alrededor de la música y de la hermandad festera.

3. Piquete, historia.
A lo largo del siglo XIX, las filadas cristianas recogían el guión de San Blas y lo llevaban a la iglesia para la procesión. Iban los Granaderos, la Antigua Española y el Tercio de Zuavos. A partir del año 1915 ya no consta este acto en los programas de fiestas.
Tambien, gracias a Julián Castelló, conocemos que el primer año del piquete de los Zuavos se desfiló con el pasodoble El Zuavo que fue el mismo en que se estrenaba el actual guion del santo, 1903. El año 1918 ya se había convertido en costumbre:

“Referente al paseo que tiene la comparsa de costumbre hacer ante de la procesión no hay que hablar, resultó lucidisimo y más aun llevando la pollería femenil en la fila de vanguardia que es lo que se lleva las miradas de propios y extraños, ver aquella marcialidad con que marchan las mozas y los mozos valen un potosí, el paso, el buen porte, la soltura y, sobre todo, la formalidad que estás revestida la comparsa en este acto. Cualquiera que le sorprenda en el pueblo diría que es un ejército de regreso de una gran parada, esto es lo q que salta a primera vista” (Julián Castelló).
El año 1956 el piquete de los Zuavos desfiló por Alcoi, con motivo de la bendición de la imagen de San Blas en la iglesia de San Mauro

4. Música.
Más de una veintena de piezas de música festera encontramos vinculadas a la filà, a los capitanes o a sus miembros. Destaca entre estas El Zuavo, con la cual se desfila en el Piquete la tarde del día de San Blas e himno a Sam Blas, música de Luis Cuello y letra de Julián Castelló.
A principios de siglo, tenemos constancia por el libro del tío Julian de muchas murgas o canciones que hacían cada año, unas para denunciar y otras para divertirse.
También destacamos los motetes que se cantaban en la procesión del Viernes Santos. La filà conserva partituras de aquellos años.
En los años 50, 60 y 70, en el maset se cantaban muchas canciones que fueron recopiladas en un libro en el año 2000, obsequio del capitán de aquel año, Manuel Beneyto.

5. Historia.
Las primeras noticias que tenemos de la filà son del año 1867: Manuel Beneyto, Felipe Cabanes, Francisco Puerto, Bautista Ferre, José Cabane y José Vañó se reúnen aquel año para fundar la filà. Todo indica que en un principio a denominación era la de Zuavos Pontificios o del Papa. Son años en que  los batallón de Zuavos Pontificios estaban ayudando al Papa Pío IX y se hicieron muy famosos.
Desde el año 1901 tenemos la Reseña histórica de filada de Zuavos de Julian Castelló (1901-1922).

6. Historia.
En el año 1967 la filà celebró el centenario de su nacimiento con muchos actos.
En el año 1981 casi nos quedamos sin maset y por eso se hace una gran reforma. En el año 1982 se inaugura la primera fase del actual maset.

Año                         1903              1984                 2017
Componentes              31                154                   386
Coste de la fiesta        17 ptas       8.500 ptas.     53.243 pts
                                0,10€            51,09€               320€

En el año 1996 una representación de la filà visita al Papa Juan Pablo II. Hoy en día es la filà con más componentes de Bocairent.

Total de Zuavos: 393
Socios de honor: 7
Activos: 296
Juveniles 90
Coste de la fiesta activos: 320€

7. Los zuavos de fiesta.
La filà se caracteriza por tener siempre una buena cantidad de miembros y por su participación en todos los actos de fiesta.
La reseña del tío Julian está llena de anécdotas en los masets, en los casinos y bares del pueblo y en la calle. 
En la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, la filà ha continuado con ese espíritu festero, de devoción al patrón, de participación en todos los actos y por la gracia e imaginación de sus componentes con anécdotas como:
  • La fuga del tenor.
  • La matanza del cerdo.
  • La becerrada del día de la Miseria.
  • Ambaixada de la rissa.
  • Fueras y viajes.
  • Fútbol.

Una exposición tenía que contar con un video, tarea que se encargó a Blai Silvestre y Helena Belda. Buscaron fragmentos de los zuavos en fiestas, con aportación del los mismos festeros, de los dos nodos de 1970 y 1976 que hablan de las fiestas de Bocairent, de programas de Canal 9, Alafesta.com, Aramultimedia, Foto Sam, Joaquin y Joan López Camarasa, con fragmentos  de un video que se grabó con personas mayores en el año 1996 donde cantan las canciones que recuerdan de sus años de juventud y muchas anécdotas divertidas de fiestas. Un video que quedará también para la historia de la filà, como todo el material que se ha elaborado.

Un CD de música zuava.

El CD era cosa de Blas Belda y Eduado Vañó, Blas nos lo cuenta con estas palabras:
“Quan va sorgir la idea de gravar un disc, teniem clar que era un projecte molt bonic i motivador, perqué calia fer alguna cosa que perdudara en el temps u que tanmateix fóra testimoni de la nostra història, i el resultat aixi ho confirma, quan escoltem les gravacions podem comprovar que la música festera evoluciona com també ho fa la festa.”

Cuando surgió la idea de grabar un disco, teníamos claro que era un proyecto muy bonito y motivador, porque había que hacer algo que perdurara en el tiempo y que sin embargo fuera testigo de nuestra historia, y el resultado así lo confirma, cuando escuchamos las grabaciones podemos comprobar que la música festera evoluciona como también lo hace la fiesta.

Actualmente los zuavos contamos con una gran repertorio musical creado y dedicado exclusivamente para los zuavos, un disco de música zuava. Había que buscar los papeles de las marchas que teníamos constancia que existían y sacar de los cajones del maset las piezas que ya teníamos documentadas, después de encontrar joyas de principios del siglo XX, nos dimos que con todo este patrimonio había material para dos grabaciones, ahora hacia falta una tarea difícil que era recopilarlas y que la gente profesional escogiera aquellas piezas musicales que íbamos a poner en el disco.
El trabajo fue de muchos meses, había que poner a trabajar a mucha gente: La Filà Terç de Suavos, L´Associació Unió Musical de Bocairent y la Obra Social Caixa Ontinyent que tenía que aportar la financiación imprescindible para que fuera una realidad.
Muchas reuniones y buena predisposición de todos hacía que el trabajo empezará a dar resultados, que la cosa fuera por buen camino, y así llegamos al día de la grabación donde los músicos después de muchas horas de trabajo grabaron las 14 piezas del disco, con la ayuda y profesionalidad del estudio de grabación implicado también en esta tarea.

Después tocaría ponerse con la maquetación y de redacción de reseñas de cada una de las piezas, muchos cambios y muchas opiniones, pero al fin el proyecto demostraba que eso era un trabajo de equipo, donde cada uno aportaba su granito para superar la prueba con nota. El día 7 de octubre de 2017 presentamos al público el nuevo disco de música festera registrado con motivo del 150 aniversario de la Filà Terç de Suavos, un acto sencillo pero vivido con pasión pro todos los amantes de la música festera, género con hechos característicos cada vez más presente en la vida musical.

Y, ¿Ahora qué?.

Cuando estamos escribiendo este relato del que ha sido el aniversario todavía tenemos pendiente realizar un encuentro de veteranos y veteranas de la filà y una recopilación audiovisual  de todo lo que ha sido este 150 aniversario.

Hemos de decir que hace cincuenta años nuestros antepasados ya hicieron alguna cosa y nos dejaron unos banderines que llevaban en los coches de los año 60, unas maderas que adornaban el maset rememorando los actos y anécdotas de fiestas, pero nos ha sorprendido es que no dejaran más cosas escritas. Es por eso que nosotros queremos dejar constancia de todo lo que hemos hecho, de como lo hemos vivido y que sentimientos nos han acompañados en cada acto.
Han sido unos años de compartir el sentimiento de ser zuavos, de pertenecer a una filà que, como cada una de las otras nueve filaes, siempre se ha caracterizado por tener un sitio importante en las fiestas de San Blas. Ha sido un momento en la historia de la filà que nos ha servir para poner en orden muchas de la cosas que teníamos dispersas. Que nos ha servido para para valorar lo que hicieron aquellos fundadores, los que lo continuaron y los que lo continuamos. 
Para valorar lo que hemos hecho nosotros. Y para dejar para los que vienen detrás un legado importante para que puedan seguir evolucionando esta filà hasta el futuro. Celebrar años es muy importante, porque quiere decir que continuamos bien vivos, que tenemos una fuerza imparable, un potencial que crezca año con nuevas aportaciones, con nuevos festeros, con nuevas ideas y manera de entender la fiesta de moros y cristianos, a nuestra manera, a la manera zuava.
Vicent Satorres Calabuig
Comissió 150 aniversari de la filà

(Este artículo ha sido elaborado con los textos aportados por Blas Belda Pastor, Julia Molina Casanova, Laura Santos Silvestre, Toni Santos Silvestre y Blai Silvestre Pérez).


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
116.515





No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo