El mejor guante de protección para el disparo de armas de avancarga en Moros y Cristianos.


Este año entra en vigor el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, del Reglamento de Explosivos respecto a las manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga y pólvora negra en las celebraciones de moros y cristianos. En la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 26 desarrolla todos los aspectos de los actos de arcabucería, desde tipos de participantes, requisitos de las cantimploras, licencias de armas, etc.

Uno de los apartados que se desarrolla son las medidas de prevención específicas y el uso de Equipos de Protección Individual durante la celebración de los actos con arcabuces, trabucos, mosquetes y espingardas. En el curso de formación que se imparte nombran todos estos elementos como son los tapones, gafas, guantes, etc.

La verdad es que lo podía incluir en la ITC 26, como muy bien han especificado los requisitos técnicos de las cantimploras de pólvora negra que se pueden utilizar. 
Fotografía José Amorós

Un elemento de seguridad que es poco utilizado son los guantes para el disparo. Durante estos últimos 25 años que tengo de experiencia he visto de todo un poco, guantes de algodón, de piel, de jardinero, etc.


Hace unos años estuve investigando cual es el mejor guante, ya que los de piel y jardinería, pueden aportar protección pero tienen poca sensibilidad, así que mucha gente lo que hace es cortar el dedo índice para tener esa sensibilidad, sobre todo para colocar los fulminantes en la chimenea. Esto es un gran error, ya que estás exponiendo el dedo índice sin protección a las posibles quemaduras y en el peor de los casos ante una explosión fortuita.

Después de mirar y probar diferentes guantes, el que mejor se adapta para el disparo y sobre todo por su seguridad, comodidad y sensibilidad son los guantes fabricados en fibra de Nomex®.


El Nomex® es un tejido de avanzada tecnología desarrollado en la década de los años 60 por la empresa DuPont® y se trata de un material de aramida resistente a las llamas y al calor, además este compuesto no pierde sus propiedades ignífugas a lo largo del tiempo, el sudor, la luz y a los lavados. Es un tejido muy utilizado en las competiciones de motor y en los ejércitos de diferentes países, sobre todo en aviación y en los cuerpos de operaciones especiales.

Los mejores guantes de Nomex® son los que utilizan los pilotos de combate, ya que están fabricados en tejido Nomex® en el reverso, combinados con cuero en la palma, transpiran perfectamente y aíslan del frío. Otra de las ventajas que tiene es que el puño es de corte largo cubriendo parte del antebrazo y tiene un elástico en la muñeca, con lo que la protección y sujeción es aún mejor.

Son unos guantes finos y muy cómodos con un tacto preciso, los he utilizado en febrero y agosto y se adaptan perfectamente a estas temperaturas. Protegen del calor que emite el cañón y permiten realizar todas las operaciones de carga del arma, como así también colocar el fulminante en la chimenea con precisión y seguridad. A diferencia de otros guantes con tejido Nomex®, los de aviador se ajustan mucho mejor y son más sensible

Su coste es algo mayor que los convencionales de piel, pero es una inversión muy rentable, no solo por su seguridad sino por su durabilidad, los tengo hace años y están como nuevos.

Estos pequeños detalles marcan la diferencia ante cualquier accidente. 


En el siguiente cuadro se ha elaborado una comparativa entre diferentes tipos de guantes.


Si estáis interesados en poder tener estos guantes a un precio muy bueno, podéis escribirnos al siguiente correo electrónico zuavosdelmundo@gmail.com y os informaremos detalladamente.
118.375 v2.783


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo