DIARIO DE VALENCIA. Año II. Número 310. Miércoles 24 de enero de 1912.

FIESTAS de Moros y Cristianos en Bocairente - en honor de su Patrono San Blas -

La industriosa villa de Bocairente se viste con sus mejores galas para celebrar las famosas fiestas de Moros y Cristianos en honor de su Santo Patrono San Blas obispo y mártir, durante los días del 1º al 5 del próximo mes de Febrero.
He aquí el programa completo.

Día 1,º- Al amanecer volteo general de campanas, que se repetirá al mediodía y al anochecer.
Al toque de oraciones se verificará la retreta por los tambores de las comparsas, recorriendo las calles de costumbre.

Día 2.- A las siete, brillante diana por las bandas de música.
A las catorce se celebrará la solemne entrada de todas las comparsas por orden de antigüedad, desde el paso de la Canaleta hasta la plaza de la Constitución.
Terminado este acto, pasarán revista a sus respectivas comparsas los capitanes de los bandos cristianos y moro, desfilando a continuación hacia el domicilio de sus respectivos jefes(1), volviendo a reunirse después en la plaza de la Constitución para dirigirse con la Corporación municipal a la parroquia, con objeto de asistir a las solemnes Vísperas en honor del Santo Patrón.
A continuación volverán las comparsas a dicha plaza, siguiendo el paseo de costumbre, y, una vez terminado, se dirigirán las comparsas a casa de sus respectivos jefes.
A las diecinueve, las bandas de música tocarán por orden de antigüedad, piezas escogidas has las veintiuna en punto, que se dará principio a los fuegos artificiales.

Día 3.- A las seis, gran diana por todas las bandas de música.
A las nueve, se dirigirán con el muy ilustre Ayuntamiento a la parroquia, donde se celebrará la Misa solemne, cantada a toda orquesta, pronunciando el panegírico del Santo, el Dr. D. Luis Quixal Beltrán, cura párroco de Algimia de Torres-Torres.
Concluida la Misa, volverán las comparsas a la citada plaza y después de saludar al Ayuntamiento, partirán a sus domicilios.
A las diecisiete, saldrán en procesión general, recorriendo las calles de costumbre.
A las veinte, reunidas las músicas en la plaza de la Constitución, tocaran algunas piezas hasta las veintiuna, en que se quemará un magnifico castillo de fuegos artificiales. 

Día 4.- En la madrugada de este día tendrá lugar el encuentro de contrabandistas y granaderos.
De siete a nueve, oirán Misa las comparsas.
A las nueve, empezará en el Llano de Santa Agueda, el simulacro entre moros y cristianos siguiendo por las calles de costumbre hasta la plaza de la Constitución, finalizando con la histórica embajada.
A las quince, principiará el simulacro en sentido inverso al de por la mañana, terminando igualmente con la embajada.

Día 5.- A las seis, diana como el día tres.
A las nueve, partirán las comparsas a la ermita del Santísimo Cristo, donde se celebrará la Misa en acción de gracias. Al regreso se dirigirán a la parroquia a adora la Reliquia del Santo y seguidamente a casa de sus capitanes.
A las quince, se dirigirán a la iglesia del Convento de de Religiosas, donde se proclamarán los jefes de las fiestas siguientes, continuando después el paseo de costumbre de los nuevos capitanes de las comparsas.
Comparsas que tomarán parte en las fiestas.
Cristianos. Capitanes: Españoletos, D. Juan Bautista Sempere Colomer; Granaderos, D. Joaquín Doménech Jordá, Contrabandistas, D. José Sanz Francés; Zuavos, D. Julian Mora Castelló.
Moros, Capitanes: Moros viejos, D. José Gisbert Pérez; Marroquíes, D. Bautista Gisbert Monerris; Mosqueteros, D. Luis Vañó Pascual.(2)


  1. Refiriendo a los capitanes.
  2. No habiendo Moros Marinos en ese año.

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo