Filà Tercio de Zuavos de Bocairent por la Delegación Carlista de Historia y Cultura

El Tercio de Zuavos de Bocairent (Valencia) se formó en 1867, y es una de las nueve filaesque forman parte de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, que se celebran el primer viernes de febrero, en honor de San Blas. En un primer momento se denominó ‘Zuavos del Papa’, pasando a nombrarse posteriormente como es conocida hoy en día: Filà Tercio de Zuavos de Bocairent.
Es una de las filaes más numerosas de pueblo, de hecho cuenta con más de 350 componentes. Su uniforme de fiesta combina rojo, azul y blanco, con un remate de la boina blanca, con la borla roja.
Su origen se remonta a los voluntarios españoles que fueron a defender la legitimidad del poder temporal del papado. Su número se calcula que fue de unos ocho mil y a su frente se encontraba el General Don Fernando Fernández de Córdoba.
Tras la derrota de la «Porta Pía de Roma» en 1870, regresan a España y se muchos de ellos se unen al carlismo, luchando junto al Infante Alfonso Carlos en el ejército carlista de Cataluña  y del Centro, defendiendo la legitmdad de D. Carlos VII frente a la primera República y la Restauración alfonsina.
En Bocairent vivía un destacado personaje de la época, Don José Esplugues, más conocido como Barón de Zafra, que hasta 1868 vivió en esa Villa donde poseía una casona de estilo renacentista en el barrio de la Mare de Déu dels Desamparats, para pasar, a partir más tarde a residir en Onteniente. Fue en 1874 el primer presidente de la Real Diputación del Reino de Valencia, reinstaurada por D. Alfonso Carlos.  El 13 de diciembre de ese año, fue hecho prisionero en La Sènia (Tarragona) y ejecutado sin formación de causa junto a 18 carlistas más por las fuerzas del general Jovellar, procedentes de Vinaroz. A él, y a ese grupo de amigos suyos (Manuel Beneyto, Felipe Cabanes, Francisco Puerto, Bautista Ferre, José Cabanes y José Vañó) , se debe el comienzo de la actual filà). Sus ideas carlistas dejaron su impronta con los detalles marciales del traje; las cruces y la boina con borla lateral que bien parecen tomados de un cuadro de la época.

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo