Presentación del libro “Wils y el batallón de Zuavos Carlistas, Guerra en Cataluña 1869-1873”

Agustín Pacheco Fernández y Francisco Javier Suárez de Vega
El pasado  22 de mayo de 2019, tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, bajo la presidencia de su General Director, el Excelentísimo Señor Enrique Bohigas Jayme la presentación del libro “Wils y el batallón de Zuavos carlistas, Guerra en Cataluña 1869-1873”, obra de Agustín Pacheco Fernández y Francisco Javier Suárez de Vega, que fue galardonado con el Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando Larramendi en su XV Edición.

En el libro se hace un recorrido sobre aquellas unidades militares llamadas ZUAVOS, formadas por nobles y aristócratas católicos de toda Europa, que defendieron en Roma los Estados Pontificios bajo la autoridad entonces del Papa Pío Nono, y más tarde la legitimidad del rey de los carlistas, Carlos VII, de la mano de la vida de los hermanos holandeses Ignacio y Augusto Wils, con un recorrido plagado de fotografías, hechos de armas e historias, que constituyen un interesantísimo reflejo de la forma de ver el mundo de los ideales que los Zuavos encarnaban y por los que aventuraban la vida, como el joven Ignacio Wils, muerto en la toma de Igualada (Barcelona) el 18 de julio de 1873 a los 24 años de edad.

En el curso del acto, que contó con varias e interesantes intervenciones, el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, don Luis Hernando de Larramendi Martínez, hizo entrega a los ganadores de la dotación económica del premio, que es de 6000 €. También del General Director, el Excelentísimo Señor Enrique Bohigas Jayme y don Francisco Marhuenda García director del periódico La Razón y quien fue también miembro del jurado de la XV edición  del Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando Larramendi. También contó con la presentación de los mismos autores de libro Agustín Pacheco Fernández y Francisco Javier Suárez de Vega que realizaron una presentación en profundidad del libro.

El libro ha sido bellamente editado por el sello Galland books, y tiene en su portada un retrato hecho ex profeso para la ocasión por el afamado pintor de batallas, Augusto Ferrer Dalmau, que representa a Ignacio Wils a caballo. Como anécdota hay que decir que es la primera representación que se realiza del holandés en postura ecuestre, un detalle muy de agradecer ya que amplía la escasa iconografía sobre los Zuavos Carlistas.

El acto que tuvo lugar en un marco incomparable como es el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid estuvo como se suele decir lleno hasta la bandera, con más de 200 asistentes de varia índole, desde militares, historiadores, miniaturistas, etc. El motivo valía la pena por el gran libro realizado por los autores que la calificó como obra maestra y un referente de los Zuavos Carlistas, tanto por su material de investigación, fotografías, ilustraciones, referencias bibliográficas y su estilo narrativo, una obra amena y que ayudará sin duda a muchos investigadores a profundizar sobre este tema en particular.

Tambien agradecer a los autores las dedicatorias del libro, su amistad y hospitalidad recibida.
130.140

1 comentario:

Agustín dijo...

Buenas tardes.
Nacho, muchas gracias, de todo corazón, por la reseña y por tus comentarios. Pero, sobre todo, muchas gracias por toda la ayuda, y ha sido mucha, en un proyecto que tenía un doble objetivo. El primero, y principal, era plasmar en una obra escrita una laboriosa investigación de varios años. El segundo, que no has comentado y para nosotros era primordial también, reconstruir hasta el más mínimo detalle un traje de Zuavo Carlista. Ya lo subrayé en la presentación, pero debo repetirlo aquí, públicamente: tu sapiencia y aportaciones han resultado fundamentales. Para el que no lo viera, apuntar que el traje le quedaba a Nacho como un guante. Hasta el fusil Berdan original, los,primeros que usaron los chicos de Wlis, era portado con aire marcial. Sólo hace falta que el gestor de este magnífico blog, os ponga alguna foto. Supongo que las habrá reservado para una futura entrada. Así que lo único que me queda deciros es que no os la perdáis.
Un abrazo fuerte y un millón de gracias.

Agustín

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo