Los errores del uniforme de Zuavo Carlista

Los Zuavos Carlistas posiblemente fueron una de las unidades más llamativas durante la Tercera Guerra Carlista, no solo por su uniforme totalmente diferente al resto, sino por las acciones que realizaban y su escenario bélico. 

Pero el uniforme de los Zuavos Carlistas ha sido durante los últimos años un tema discutible por su composición pero sobre todo el colorido tanto de la tela como del ribete. En realidad las fuentes fiables del uniforme son escasas, existen un par de fotografías en blanco y negro donde salen expuestos los uniformes y también existen cuadros de la época donde están retratados.

Pero la fuente donde aparece por primera vez el uniforme es una litografía aparecida en la Historia Contemporánea de Antonio Pirala del autor Juan de Alaminos donde los elementos del uniforme son correctos, como el pantalón bombacho, chaleco, chaqueta corta tipo bolero y la boina, pero no  así en el tono bicolor del uniforme de chaqueta y chaleco en color azul con ribetes amarillos y el pantalón gris. Y es a partir de aquí donde los demás autores copian el colorido erróneo es sus diferentes ilustraciones como José María Bueno, Luis Leza Suárez. En la ilustración de Delfín Manuel Salas Carmena tambien adapta estos colores basados en la que realizó Josep Cusachs i Cusachs en 1888, es una buena reproducción con la salvedad que esta realizada en blanco y negro. Este error en el colorido ha provocado que pasará el tiempo  y se mantuvieran, así encontramos soldados de plomo con esta diferencia de color en el uniforme. La principal razón de este error, se estima que está sobre el 90%, se debe a que no acudieron a la fuentes correctas y no se contrastó suficientemente la información correcta del uniforme.

Recientemente han habido dioráramas que han subsanado este error pero no del todo, ya que no es el mismo color del pantalón que del resto del uniforme.

También es una cuestión de sentido común, ya que en plena Guerra Carlista del siglo XIX los suministros de tela escaseaban y utilizar dos tonalidades de tejido para un mismo uniforme no es nada práctico. Aunque las tintadas de cada lote pudieran variar, no era tanto en cambio para dos tonos diferentes como el gris y el azul.

Pero el más importante si cabe, es el origen de los Zuavos Carlistas creados por el don Alfonso Carlos de Borbón, que sirvió en los Zuavos Pontificios, y cuando creo estas unidades llamó a sus antiguos compañeros de armas para formar parte del Ejército Real. Mucho de estos ex- Zuavos Pontificios utilizaron el mismo uniforme para formar parte de los Zuavos Carlistas, y los nuevos uniformes se realizarían a partir de estos con la incorporación de la boina en sustitución del quepi.

A continuación se pueden ver las diferentes ilustraciones del uniforme de los Zuavos Carlistas a lo largo del tiempo, tomando como referencia la de Josep Cusachs i Cusachs. Todas caen en el mismo error, el bicolor del uniforme y la lacería y cintería en color amarillo.

Entonces, ¿Cuál es la correcta composición del uniforme de Zuavo Carlista?. En el Museo del Carlismo de Estella, entre sus preciados tesoros, se encuentra el uniforme que utilizó don Alfonso Carlos, tanto en los Zuavos Pontificios como en la Tercera Guerra Carlista. El modelo que está expuesto es de oficial, siendo la tonalidad del paño más celeste y el ribete en color negro , pero todo en la misma tonalidad, así que esto nos ayuda a tener una idea más centrada de como era el uniforme de Zuavo Carlista.

Desde el blog de Zuavos del Mundo este tema ha sido siempre un asunto pendiente, esa espinita que se te queda clavada, en el proyecto llevamos más de 10 años para poder reproducir un uniforme lo más parecido al original, se realizaron las pertinentes gestiones, consultas, pero el contacto se enfrió y quedó en el cajón de los asuntos pendientes. A raíz del libro que se presentará mañana 22 de mayo de 2019, esta incógnita por fin estará resuelta. Continuamos informando.

Ilustración Juan de Alaminos 1892


Ilustración de Josep Cusachs i Cusachs 1888
Ilustración de Delfín Salas 1979
Ilustración de Luis Leza Suárez


Ilustración de Luis Leza Suárez 2002        

Ilustración de José María Bueno 1971







129.760

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo