La Pólvora negra de Moros y Cristianos. Moors and Christians black powder.

Sin duda cabe la pólvora negra es el alma mater de las fiestas de Moros y Cristianos, al igual que otras fiestas de la zona de levante, donde la pólvora esta omnipresente en muchos actos festivos. Pero esta importancia se le debe al origen de la fiesta de los Moros y Cristianos que es la Soldadesca, donde el disparo de salvas con armas de avancarga era uno de los principales actos que se realizaban. En la actualidad sigue teniendo un gran peso específico, y un elemento imprescindible para considerarse la fiesta de Moros y Cristianos, está presente en las batallas de arcabucería, en los fuegos artificiales y como en Bocairent en la cordá.

¿Qué es la pólvora negra?

Es una mezcla de diferentes compuestos químicos (nitrato potásico (salitre), azufre y carbón) cuya principal propiedad es la deflagrante, la combustión rápida sin explosión. Fue un gran avance porque se podía controlar la explosión, la cual su principal uso es la propulsión de proyectiles a gran velocidad.

¿Cual es el origen de la pólvora?

Su origen se remonta a la lejana China, y su descubrimiento fue accidental, ya que como los alquimistas medievales también buscaban la poción de la inmortalidad, entre otras. Sus orígenes lo datan sobre el siglo VI, pero no para el empleo de armas de fuego, sino como elementos medicinales, de ahí su nombre “medicina de fuego”.
Pero no fue siete siglos más tarde donde se empleo para armas de fuego en la batalla de Mohi (1241), donde el ejercito mongol se enfrentó a tropas de occidente y fueron derrotadas por la superioridad en causar bajas al bando contrario. Poco a poco se fue incorporando a los diferentes ejércitos, dotando de una notable superioridad, como ejemplo los Tercios Españoles, que no solo por su estructura organizativa eficiente, sino también por el uso de las armas de avancarga como el arcabuz y el mosquete. Las armas de avancarga con el uso de pólvora tuvieron su máximo esplendor en el siglo XIX donde hubo notable mejoras tanto en las armas, como la incorporación en los cañones de las ánimas rayadas, junto con una mejora en los proyectiles, haciendo cada vez más eficaces los disparos a larga distancia con una notable mejoría en la puntería. Pero la pólvora negro, se vio apartada con la utilización de los propelentes, y de ahí surgió la pólvora piroxilada o también llamada pólvora blanca o sin humo, mucho más potente y estable.

Tipos de pólvora.
Existen los siguientes tipos de pólvora:
  • Pólvora negra. Fue la primera en inventarse, tiene una reacción muy rápida y es poco potente, produce mucho humo, deja muchos residuos con lo que deteriora mucho los cañones de las armas.
  • Pólvora marrón. Se inventó en 1880, se le da el nombre porque se utiliza el  carbón rojo y utiliza más salitre, con lo que la relentizaba la combustión dejando menos residuos.
  • Pólvora sin humo. También llamada pólvora piroxilada o pólvora blanca, es mucho más potente y no deja tantos residuos. Su base es la la nitrocelulosa.
  • Pólvora flash. Utilizada por los antiguos fotógrafos, al ser mezclada con aluminio generaba mayor luminosidad.

Granulaciones de la pólvora:

Pulverin  se utiliza como cebo, con una granulación de entre 0 y 0.226 mm.
Nº1  para armas cortas, con una granulometría de entre 0.226 y 0.508 mm.
Nº2  (FF) para armas cortas y largas, con una granulometría de entre 0.508 y 0.870 mm.
Nº3 (F) para mosquetes de gran calibre y cargas densas, con una granulometría entre 0.670 y 1.36 mm.
Nº4 y 5 (F) para pequeños cañones, con una granulometría de entre 0.9 y 1.6 mm.
Actualmente se utiliza un sistema universal para determinar la granulación, y va desde la F ( la más gruesa) , hasta la FFFF ( la más fina).

La medida que se utiliza para pesar la pólvora negra es el GRAIN.
Un grain (Gn) equivale a 0,06479 gramos y un gramo equivale a 15,4323 grains.

Desventajas de la pólvora negra:
  • Deja muchos residuos en cañón.
  • Es higroscópica, atrae la humedad. 
  • Produce mucho humo.
  • Rápida combustión lo que hace poco potente.
  • Es muy inestable, sensible a golpes y a cambios de temperatura.
La pólvora negra utilizada en las fiestas de Moros y Cristianos.

Se trata de una pólvora negra grafitada diseñada para uso exclusivo en armas antiguas o réplicas de avancarga cuando solo se desea utilizarla para salvas sin proyectil.
No es adecuada para competición cuando se pretenden obtener altas prestaciones balísticas.

Composición química:
Nitrato Potásico        74,0 %
Azufre                       10,4 %
Carbón Vegetal         15,6 %
Grafito                       0,3 %

El grafito se le añade a al mezcla para evitar que la pólvora se cargue con electricidad estática y además es un buen lubricante entre los granos, produciendo menos roce en el cañón.
       
Características:
Densidad Real                               1,72 g/cm3
Densidad Aparente                       0,8 – 1,2 g/cm3
Temperatura Descomposición      185 º C
Temperatura Explosión                 250 ºC
Humedad máxima                        1,3 %
Cenizas máxima                            2,0 %

Granulometría:
Máxima retención 3% (1,19 mm)
Máximo paso 5% (0,35 mm)

El producto es apto para utilizaciones en el rango de temperaturas entre – 10ºC y + 60ºC.

Bibliografía:
Las pólvoras y sus aplicaciones. Manfredo Monforte Soler.
Pólvoras y explosivos Carlos Bañus y Comas.
Póvora. María Estela Raffino.
139.300

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo