Mesa redonda “ El uso de la pólvora en los Moros y Cristianos”

El pasado jueves 7 de noviembre tuvo lugar en la Sala Joan Joanes de Bocairent la mesa redonda “ El uso de la pólvora en los Moros y Cristianos” dentro de las jornadas de Patrimonio Inmaterial Festivo en la Vall d´Albaida, organizadas por el Institut d´Estudis de la Val d´Albaida. En ella participaron:
  • Xavi Molina, alcalde de Bocairent, presentado el acto.
  • Josep Calatayud, presidente de IEVA. Moderador.
  • Pepa Prats, presidenta de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras).
  • Francisco J. Cervera, dir. Industria subdelegación gobierno de la Comunitat Valenciana.
  • Joaquin Carbonell, presidente de la Associació Moros i Cristians Sant Blai de Bocairent.
  • Adrián Durá, presidente comarcal de la Federació Societats Musicals Comunitat Valenciana.

Una jornada interesante donde se trato el tema de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos, más concretamente en los actos de arcabucería, ya que el tema de la cordá ya se hablo en otra jornada. 

Por parte de Pepa Prats se trato la adaptación a Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero del reglamento de explosivos en lo referente a la Instrucción Técnica Complementaria Número 26 sobre Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga, en el cual ya regula la celebración de manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga y pólvora negra en las fiestas de Moros y Cristianos, que no estaban contempladas específicamente en el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, del Reglamento de explosivos. Otro de los temas que se trato es la escalada de precios en el kilo de la pólvora y que en mayo de 2019 tuvo un repunte de hasta los 48 euros por kilo de pólvora negra, debido a un accidente del transporte del polvorín alemán en la cual se tuvo que cambiar a otro proveedor suizo y ese fue el motivo del alza del precio. Pero actualmente ya se ha vuelto a la normalidad y el precio de pólvora se reducirá, no a los niveles anteriores pero si con una rebaja. Se confirmo el domingo que el precio de la pólvora se sitúa en los 36,30 euros. Otros de los aspectos tratados fue el reparto de la pólvora, que está en las 72 horas, pero si el número de disparadores es superior a 500 este plazo se pueda amplia a las 96 horas. Esto dificulta en gran medidas, ya que hay poblaciones que tienen varios actos de disparo de arcabucería y los plazos son muy justos.
Se comentó sobre el arcabuz detonante que tiene patentado la UNDEF, el cual solo hay uno y está pendiente de aprobación.

Francisco J. Cervera manifestó los procedimientos para la autorización por parte de subdelegación del Gobierno, y que al pasar por varios departamentos, provoca que se dilate en semanas el envío de la autorización final. 

Joaquin Carbonell destacó la burocracia excesiva y la cantidad de papeleo necesario para el desarrollo de unos de los actos más importantes en la fiesta de Moros y Cristianos que son las batallas de arcabucería. 

Adrián Durá expuso la problemática que existe en algunos actos de algunas poblaciones donde están los músicos dentro de los actos de arcabucería y como pueden afectar a los instrumentos por la pólvora en suspensión, además de la dificultad que supone el interpretar las piezas musicales con el ruido de las detonaciones y el humo de los disparos de las armas de avancarga.



Conclusiones:
  • Si a subdelegación del Gobierno se le envía con 30 días de antelación para autorizar el acto, y en muchas ocasiones la conceden a pocos días de su celebración y en algunos casos a las pocas horas, pues la solución es fácil, es remitirla con más anterioridad, con 60 días, y así no se vería tan ajustado los tiempos.
  • Los plazos de reparto tendrían que ampliarse, ya que en muchas ocasiones las fiestas de moros y cristianos se realizan en fin de semana y está prohibido la circulación de vehículos con materias peligrosas. Y en ocasiones este reparto se realiza a escasas horas del inicio del acto.
  • El acceso a la pólvora negra para arcabucería esta muy limitado, ahora se pueden pedir hasta 2 Kg, pero si lo comparamos con otro tipo como “Los titulares de licencias de armas para caza menor podrán adquirir un número ilimitado de cartuchos de caza no metálicos. En ningún caso podrá tenerse en depósito un número superior a 5.000 unidades de esta clase de cartuchos”. Esto corresponde aproximadamente a 10 Kg de pólvora, ojo, más los perdigones.
  • El arcabuz detonante de la UNDEF, no estoy muy deacuerdo con tener que inutilizar un arcabuz para ponerle dos pasantes, pero creo que no se llegue a homologar, ya que aunque no se le puede introducir un proyectil por la boca, pero si material de pequeño calibre, como perdigones, si se introduce pólvora y eso complica mucho las cosas. Un arma detonadora está destinada para la percusión de cartuchos sin proyectil que provocan un efecto sonoro y cuyas características la excluyen para disparar cualquier tipo de proyectil. El detalle está en excluyen para disparar cualquier tipo de proyectil.
  • Esta claro que el que redacto la norma ITC26 desconoce varios aspectos de este tipo de festejos y que las alegaciones  realizadas por la UNDEF cayeron en saco roto. Está muy bien que haya una normativa, ya que estamos hablando de armas de fuego, y dentro de la ITC26 hay cosas muy positivas como es la formación, pero se debe adecuar a la realidad como por ejemplo los plazos que hemos indicado anteriormente, y añadir otras, como por ejemplo las medidas de protección individuales, las cuales son la mejor prevención ante cualquier tipo de accidente. Un caso son los guantes, quizás la parte del cuerpo más expuesta, y que en muchos casos no se ven, y los que se ven, no protegen lo suficiente, pero los más sorprendentes son aquellos que llevan el dedo índice cortado en el guante, habiendo en el mercado unos guantes que cumplen con la seguridad y tacto para un buen disparo de arma de avancarga. Otra de las medidas que sin duda son muy eficaces es la del riego del recorrido con agua, antes y después del acto, ya que neutraliza la pólvora que puede haberse derramado por accidente al suelo, evitando sustos innecesarios.
  • Otro de los aspectos que habrá que tener en cuenta a la hora del disparo son las condiciones del disparador, visto que cada vez hay más limitaciones para este tipo de actos de arcabucería y con el fin de cumplir la ley y evitar accidentes innecesarios, no me extrañaría que realizaran un test de alcoholemia y/o de drogas para los disparadores antes del acto. Hay que tener en cuenta que se está manejando armas de fuego y hay que estar en óptimas condiciones, al igual que ocurre cuando vamos a conducir un vehículo.

139.000

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo