Primer encuentro Garibaldinos Sax - Terç de Suavos Bocairent

Correspondiendo a la invitación que nos hicieron para acompañarnos en su cena de hermandad el día 8 de junio (desfile panellet del Terç de Suavos), el pasado 3 de octubre y coincidiendo con el almuerzo que celebramos los Garibaldinos, en el que se representaron Las Embajadas Infantiles, tuvimos como invitados a dos representantes de la Filà “Terç de Suavos” de Bocairent. Tales encuentros tienen la finalidad de comenzar una relación de hermandad entre las dos entidades.

Para que quedará constancia de ese momento, les hicimos entrega de un pergamino en el que se hace referencia a este primer encuentro, expresando nuestro presidente el deseo de que sea el principio de una larga relación de hermandad. Y a los Garibaldinos nos regalaron una partitura original de 1866 de una marcha militar titulada “El Garibaldino”, compuesta por el maestro José Casares y dirigida por su amigo D. Pedro Agüera.

Buscando datos sobre esta marcha averiguamos que el compositor, José Casales era un pianista granadino de mediados del siglo XIX. Fue autor de varias obras para piano y además de zarzuelas entre ellas “Con la casa a cuestas” (1870), “Beltrán y Pompadour” y “Las nueve de la noche”, esta última en colaboración con el maestro Fernández Caballero. También puso música, entre otras rimas a “Las Golondrinas” de Gustavo Adolfo Béquer.

En cuanto al amigo a quien se la dedica, D. Pedro Agüera, hemos podido saber que fue un asistente de Garibaldi y combatió junto a este en el bloqueo militar de Roma, en las últimas escaramuzas de la guerra de unificación italiana, lo cual había supuesto la pérdida de los Estados Pontificios.

La imagen corresponde a un retrato pintado en 1866 por un pintor húngaro llamado Mihaly Kovács, que fue miembro corresponsal de la Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid.


Pero si conocer datos relativos a una composición tan antigua es importante, no lo es menos el que conozcamos cual es el origen de “Los Terç de Suavos” de Bocairent.

Fue fundada en el año 1867 por un grupo de bocairentinos llevado por su devoción al Patrón San Blas, que decidieron formar esta comparsa con el nombre de “Zuavos del Papa”, en homenaje a Pio IX, Su origen se remonta a los voluntarios españoles que fueron a defender la legitimidad temporal del papado. Su número se calcula que fue unos 8.000, y a su frente se encontraba el General D. Fernando Fernández de Córdoba. En la actualidad son un el grupo de recreación histórica más antiguo del mundo respecto a los Zuavos, existiendo en la actualidad numerosos grupos por todo el mundo como en Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, España y Australia.


Aunque su primera denominación fue las de Zuavos del Papa, su uniforme no está basado en la de los Zuavos Pontificios ni en el de los Zuavos Carlistas, sino que fue creado por los franceses en la conquista de Argelia en 1830 para la tribu nativa de “los zouaoua”. La boina blanca que utilizan fue introducida en 1882. Es cierto que muchos de sus componentes eran carlistas y eso pudo influir en su incorporación, así como el cambio de la denominación a “Tercio de Zuavos”. Todo apunta en referencia a los regimientos de infantería española de los siglos XVI y XVII. Ya que la Fiesta de Moros y Cristianos deriva de la antigua Soldadesca, aquellas compañías formadas por piqueros, arcabuceros y mosqueteros, y que se conserve esa marcialidad tanto en el traje como su estructura actual, como Capitán, Alférez, Sargentos y Cabos.

Como la historia nos recuerda en el pasado estuvimos enfrentados, unos junto al Papa, otros junto a Garibaldi. Ahora emprendemos un camino que nos une, basado en el amor a la fiesta y la devoción a un mismo patrón: San Blas.

Miguel García Rico.
Secretario Comparsa Garibaldinos.

Artículo aparecido en el programa revista 2020 de la Comparsa Garibaldinos de Sax (Alicante).
144.000


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo