Tercios, compañías y soldadesca.

Boato capitanía Terç de Suavos 2020 
Luis Silvestre Borrego, capità de la Filà Terç de Suavos 2020.

De la misma manera que mi hermano Ignacio dedicó su capitanía de 2007 en profundizar en el término “Zuavo” reproduciendo diferentes trajes de la historia de los zuavos, mi intención es hablar del concepto “Tercio”. Descubriendo la estrecha relación entre los tercios, las compañías y las filaes, me convencieron para tematizar el boato de la capitanía y escribir este articulo. Empezamos por el principio.

1.- ¿Qué es un Tercio?

Se crean aproximadamente en 1530 en tiempos de Carlos V para reorganizar las compañías de infantería en Italia en tres tercios: Ducado de Milán, Reino de Nápoles y Reino de de Sicilia, cada uno con su Maestre de Campo. La primera unidad con armas combinadas formadas por voluntarios profesionales, ni por mercenarios ni por gente de pueblo forzado.
Se convirtieron en las unidades de infantería más efectivas y temidas de Europa hasta su desaparición a finales del siglo XVII. Cada tercio estaban formado por tres mil soldados en varias compañías de arcabuceros, mosqueteros y piqueros.

Soldados de un Tercio: mosquetero, arcabucero y piquero.
Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería Españolas.
Serafín María de Sotto.

Compañía de Soldados:
Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y V Marqués de Dénia promueve a finales del siglos XVI con el visto bueno del rey Felipe III la creación de la Milicia Efectiva del Reino de Valencia debido al aumento del bandolerismo y el peligro potencial de la comunidad morisca.
Se crean compañías de soldados en 216 poblaciones formadas por 10.000 voluntarios agrupados en 10 tercios. Estas compañías son milicias locales, es decir, formadas por gente del pueblo. Bocairent forma parte de la de Alcoy. Según el reglamento, la Villa estaba obligada a tener 100 soldados, es decir, una compañía, con 30 piqueros, 45 arcabuceros y 25 mosqueteros como se ve, responde a la estructura de un tercio. En 1692 pasa a formar parte del Tercio de Onteniente. Puede ser esta razón de que Bocairent forme parte de Valencia y no de Alicante.

Castillo de Dénia durante la expulsión de los moriscos 1609.
Vicent Mestre

2.- De compañía de soldados a compañía de festeros. La Soldadesca.

Con el tiempo, las compañías de soldados derivan en compañía de festeros. Durante la procesión al Patrón, antes de los Moros y Cristianos (1859), los soldados disparaban salvas con sus armas (arcabuces y mosquetes) en honor a San Blas, es lo que llamamos fiestas de la Soldadesca. La Soldadesca es la participación del elemento militar en la Fiesta: revista y desfile disparando salvas cuando nos visitaba en Maestre de Campo o el día del Patrón. Este acto tambien es conocido en otras poblaciones como los “alardos”.

Foto: Roger

Las Compañías de festeros evolucionaron en diferentes finales com se muestra en el siguiente gráfico.
Infográfía: Luis Silvestre Borrego

El término “Tercio” en la Filà.

Desconocemos en que momento de la historia de la Filà empieza a aparecer, pero tenemos dos datos que nos dan una pista, y al mismo tiempo nos desconcierta todavía más.
Banderín de 1919.
Foto: Zuavos del Mundo.

El objeto donde primer aparece es en el banderín más antiguo que conservamos en la Filà, el de 1919, donde se puede leer: Tercio de Zuavos. En cambio, el término “tercio” aparece en el programa de fiestas en la sección de Capitanes, por primera vez en 1985, y en 1980 en la sección del “Rincón del ausente”.

3.- Terç de Suavos.

En el boato presentaremos tres compañías, tal como lo hicieron los tercios del siglo XVI y XVII y las Compañías de soldados del XVII. Detrás, cerrando el desfile, una escuadra con los cargos militares que posteriormente explicaremos.
Infografía: Luis Silvestre Borrego

Cargos militares:

  • Capitán: Autoridad en acciones bélicas y al servicio del rey. Le acompaña el paje de rodela (escudo).
  • Alférez: Llevar en el combate y defender con su vida la bandera de la Compañía. Todavía hay cuatro alféreces que llevan la bandera estos son los espanyoletos, granaders, moros vells y mosqueters y lo hacen durante el disparó del día de Moros y Cristianos.
  • Capellán: Se movia desarmado por la batalla dando los últimos auxilios a los agonizantes.
  • Maestre de Campo: Se elegía entre los capitanes de mayor fama y experiencia. Mandaba del tercio y de su propia compañía. De vez en cuando el Maestre de Campo visitaba las compañías para pasar revista, los que se denomina “hacer la muestra”. Tal vez, la revista de capitanes mayores que se hace al acabar al entrada sea una reminiscencia de los que hacía el Maestre de Campo.
  • Juez: Se encargaba de los procesos judiciales internos del Tercio y del testamento de los soldados.
  • Médico: Un médico profesionales ayudante de cirugía y un barbero que ejercía tambien de enfermero.
  • Sargento Mayor: Impartía las ordenes, como formar, donde alojarse. Ordenes esenciales para el correcto funcionamiento.

Alféreces del bando cristianos con el embajador.
Foto: Andrea Alonso.


Infografía: Luis Silvestre Borrego





Bibliografía:

  • Tercios de España, la infantería legendaria. Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca.
  • Bocairente, Fiesta a San Blas Obispo y Martir. Soldadesca, Moros y Cristianos. Francisco Vañó Silvestre, pbro.
  • La Milicia Efectiva del Reino de Valencia a lo largo del siglo XVII, Mª Josefa Sempere Doménech, Cronista Oficial de Bocairent.
  • Podcast Memorias de un tambor, de José Carlos G. Capítulo 55. Los Tercios con Hugo Cañete.

 

 Entrada del blog de Can Carrasca de Sergi Gómez i Soler

A una Entrada de Bocairent que, sense esperar-ho, acaba sent històrica...!

Arriba el moment del lluïment capitanístic del Terç de Suavos, i et trobes una representació dels Terços vells (origen, ves per on, dels Espanyoletos, dels Granaders i dels Mosqueters com a mínim). Una mínima representació però valentament efectiva que sorprén tothom, quan açò caldria que fos un dels senyals d'identitat dels morocristians de Bocairent. Senyores i senyors, que és aquest tipus d'exèrcit el qui conformaven els quintos bocairentins en temps del vell Regne de València. Robes com aquestes, acompanyats de tabaleria i pífans i altres instruments, eren les que usava Bocairent com a Vila Reial quan era requerit a la vertadera batalla. Més o menys així vestia l'exèrcit de Bocairent quan li tocà acudir junt al d'Alcoi i tants altres a la batalla del Cavall Verd, a la Marina, a matar-me els pobres moriscos que volien seguir abraçats a la pròpia terra; a defendre dels pirates barbarescos les llunyanes costes; a taponar incursions castellanes..

I encara darrere, saltant algun segle (cosa gens incongruent en la festa més incongruent que hem creat els mariolencs), una esquadra totalment sorprenent... Les forces vives del temps carlista que entren al poble, extranyament remesclades... (si un garibaldí s'havera trobat la creu de borgonya en una bandera, l'hagués fet a draps...). Xe tu, si són els Garibaldinos de Saix...!

Bo... Un servidor es fa creus i no té prou mans per aplaudir i fotografiar a un temps... Tu saps el que representa històricament que els Garibaldinos de Saix, els únics que queden (els hi havia a Cocentaina, Alcoi, Llutxent...) desfilen a Bocairent i dins el Terç de Suavos...?????  No em va impressionar res veure'm baixar corrent a l'amic Albert, per abraçar-me i dir-me si era conscient del què havia vist mentre jo assentia emotiu i, al nostre costat, arribaven a la conclusió certa que aquests friquis de la festa no estem gens bé del cap...  

Em va tocar explicar per enèssima vegada allò que tant he publicat... Els Moros i Cristians són carlins, no medievals (això és un invent pràctic alcoià de fa només 100 anys). I les comparses es muntaven a conveniència política del moment. Els bons eren cristians i els dolents només "Moros", i prou. En els pobles més conservadors —Bocairent—, els festers més absolutistes, alarmats per les notícies que el papa de Roma perdia els Estats Pontificis amb la unificiació italiana del rei Vittorio Emmanuele i el general Garibaldi, fundaven el "Tercio de Zuavos del Papa", què s'han cregut els unificadors aquests... Mentrestant, en els pobles més progressistes —Saix—, els liberalots més liberals, espantats per la ressistència del papa, creaven els "Garibaldinos", amb la bandera tricolor vinguda de la Revolució francesa, i au, sempre avant i amunt...! 

Ho tornàrem a recordar, Albert i jo (*), aquella vegada que vam anar els dos a la tribuna, convidats, i passa el capità dels Zuavos imitant el carlista Cabrera, amb les esquadres de Nord-americans amb músiques de la Guerra Civil americana i les banderes dels primers estats de la Unió, amb les tropes republicanes franceses d'Algèria i els soldats del Vaticà... Tots callats no sabent on ficar-se i nosaltres dos plantats, soltant bravos i trencant-nos les mans d'aplaudir... No ha hagut mostra historicista millor a Bocairent. No ha existit moment més extranyament catàrtic (perquè el pillaren quatre) en què la Festa i la seua pròpia història es mesclaren millor... Acostumats al tot cap i al tira cap avant que tot s'hi val, que els Suavos explicaren el seu propi univers era del tot desacostumat... I potser és justament eixa la força que Bocairent, i només Bocairent i cap altre, pot aprofitar per fer-se singular sense trair-se i provant a ser en ella el si mateix que presumeix.

(*) Albert Alcaraz y Sergi Gómez i Soler. 

144.530

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo