El chaleco del uniforme de Zuavo Carlista.

Vista frotal chaleco uniforme Zuavo Carlista
Vista frotal chaleco uniforme Zuavo Carlista
Pasamos a detallar pieza por pieza todos los componentes del uniforme de tropa de los Zuavos Carlistas.

Para la realización de este uniforme han hecho falta muchas horas de investigación, ya que se dispone de muy poca documentación sobre este tipo de uniforme. El proyecto consistía en confeccionar el uniforme lo más fiel posible y reproducirlo tal cual se hizo en el siglo XIX, con la salvedad de que los materiales actuales sean los más parecidos a los de la época.

El material principal utilizado es la tela con que está confeccionado, ya que se trata de un paño de lana, pero lo más complicado en este tipo de uniformes era encontrar el color más parecido, y este es el más aproximado y bastante fiel al utilizado por aquel entonces. El color es un azul plomizo, y este se utiliza en todas la piezas del uniforme, tanto en el chaleco, chaqueta y el pantalón, y no como aparece en la mayoría de reproducciones gráficas con diferencias de color.  Otra de las pautas en este proyecto, era que tenía que ser totalmente funcional, y con ello me refiero a que todos los bolsillos, botones, etc, no fueran simulados, sino que fueran operativos. En todo el trabajo de confección se ha seguido los mismos métodos que se emplearon por aquel entonces, hay mucho trabajo a mano que las maquinas no pueden hacer, y tienen que ser puntadas hechas a mano. Gracias a los patrones obtenidos y a los uniformes de la época de que dispone Zuavos del Mundo, se ha podido reproducir con la máxima exactitud, ya que sin ellos, y con tan solo fotografías y pinturas de la época no habría sido posible.

Empezamos por el chaleco, esta prenda de vestir sin mangas y que cubre el tronco que se lleva encima de una camisa y debajo de la chaqueta, su principal función era la protección del frío, y aportar mayor movilidad al torso, ya que la chaqueta solía ser más holgada. Aunque parece una pieza menor, esta tiene su particularidad, y es que no esta abierto por la parte central, sino que se abotona por el lateral y por el hombro. Este tipo de chalecos eran utilizado por muchos uniformes militares del siglo XIX. El motivo, es que el abotonado central, en la vida de un soldado con ciertos movimientos los botones se podrían descoser dejando abierto el chaleco, con la abotonadura lateral estos están mucho más protegidos.

Encontramos en este tipo de chalecos, como el que hemos reproducido, con botones en la parte central, pero estos son meramente decorativos y no funcionales. En la mayoría de los chalecos, sobre todos los de la tropa, no solían tener estos botones, dependía de las ordenes de vestimenta del regimiento o compañías correspondientes.

Vista lateral botones chaleco uniforme Zuavo Carlista
Vista lateral botones chaleco uniforme Zuavo Carlista


Otro de los detalles, son los dos bolsillos, uno a cada lado, que se utilizaban para guardar pequeños objetos, estos no tenían solapa para que el acceso fuera más ágil. 

Detalle bolsillo chaleco uniforme Zuavo Carlista
Detalle bolsillo chaleco uniforme Zuavo Carlista
En la parte posterior solía estar forrado de un tejido más liviano, para mejorar la transpirabilidad y ser muchos más cómodo. Ya que todo el chaleco con el mismo de tejido de paño de lana, hace que el torso quede más rígido, y tambien por economía, ya que estos tejido eran más baratos y eso se notaba en el gasto total del uniforme. Este forro también estaba en el interior del chaleco.
Vista trasera forro chaleco uniforme Zuavo Carlista
Vista trasera forro chaleco uniforme Zuavo Carlista

Con elementos decorativos, tenía un ribete en color rojo, uno alrededor del cuello y otro en la parte central, sirviendo de base para los botones semicirculares dorados decorativos. El número de botones era numeroso, estaba entre las 34 y 36 unidades aproximadamente.

Detalle colocación botones chaleco uniforme Zuavo Carlista
Detalle colocación botones chaleco uniforme Zuavo Carlista

La hebilla trasera ajustable que podemos ver en los chalecos actuales, no formaban parte de estos chalecos, ya que se ajuste se hacía por el lateral y no tenían que estar muy ceñidos al tronco mermando comodidad de la prenda.

Podéis ver el articulo completo sobre  El uniforme de Zuavo Carlista.

Aquí puedes ver la descripción completa de:

 La chaqueta del uniforme de Zuavo Carlista.
 El pantalón del uniforme de Zuavo Carlista. 

Las polainas del uniforme de Zuavo Carlista

145.250

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo