El Uniforme de Zuavo Carlista

El uniforme de Zuavo Carlista ha sido de las grandes incógnitas sobre uniformología de la Tercera Guerra Carlista, ya que apenas hay documentación sobre ella. Existen un par de fotos en blanco y negro, y algunas ilustraciones, pero como ya indicamos en la entrada de Los errores del uniforme de Zuavo Carlista, no se ha podido conseguir una imagen fiel al que fue el uniforme de esta unidad de élite durante el transcurso de la guerra.

Este proyecto ya llevaba en marcha cerca de 10 años, era uno de los retos del blog de Zuavos del Mundo, pero por diversos motivos se aparcó en el cajón.

Uniforme de tropa Zuavo Carlista. Tercera Guerra Carlista.
© Archivum Zouavum 2019.
A raíz del premio de la XV Edición del Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernado de Larramendi, el estudio de “Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas. Guerra en Cataluña 1869-1873”, se puso en contacto Francisco Javier Suarez de la Vega para profundizar sobre uno de los capítulos del libro. Fueron pasando los meses, y el otro autor del libro, Agustín Pacheco Fernández nos propuso el poder recrear un uniforme real y en físico de Zuavo Carlista, pieza que tras todas las averiguaciones que ha realizado no existe uno real, a excepción del uniforme de D. Alfonso Carlos de Zuavo Pontificio que se encuentra en el Museo del Carlismo de Estella.

El reto nos ilusiono mucho, pero teníamos la dificultad de la escasa documentación que existe, a esto hay que añadir el conseguir todos los elementos necesarios para su confección como el tejido, los ribetes, cordones, etc. Y luego conseguir la mano experta para confeccionarlo. Lo que si teníamos claro es realizarlo un Zuavo Carlista de tropa y no un oficial.

El primer desafío es encontrar el tejido idóneo, tenía que se paño de lana, como se confeccionaban los uniformes del Siglo XIX, pero lo realmente complicado fue dar con el tono más aproximado. Gracias a la zona textil donde nos encontramos en la Sierra de Mariola entre las provincias de Valencia y Alicante, esta tarea fue más fácil, pero laboriosa, ya que tenía que aproximarse al tono que se empleaba que es un azul plomizo, y ... eureka, lo localizamos y es bastante aproximado, hay que tener en cuenta, que según los lotes de fabricación la tintada del color variaba de un lote a otro.

El siguiente paso fue conseguir los accesorios como los ribetes, cordones en el color rojo antiguo, botones de bola dorados, etc. Aquí hay que decir, que gracias a un uniforme de Zuavo Pontificio del Archivum Zouavum que ha sido de gran ayuda para plasmar todos estos detalles del uniforme. Otro aspecto que consideramos de suma importancia, y es un elemento diferenciador del uniforme de los Zuavos Pontificios, era la doble lazada trebolada de la chaqueta, que gracias a las fotografías se pudo vectorizar este elemento hasta el mínimo detalle, hay que agradecer a la diseñadora por la paciencia y felicitarla por el resultado final.

Uniforme de tropa Zuavo Carlista. Tercera Guerra Carlista.
© Archivum Zouavum 2019.

Y ahora viene la parte más complicada, es encontrar a persona para confeccionar el traje, ya que no es un uniforme fácil de realizar tiene muchos elementos que han tenido que coserse a mano. Tras varias opciones, la cual estamos muy contentos es contar con MariCarmen Soriano, que ha hecho un trabajo soberbio, una exquisita confección en todos sus detalles y una implicación total, han dado como resultado este uniforme que fue presentado en Madrid con la presentación del libro de “Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas. Guerra en Cataluña 1869-1873” en el Instituto de Historia y Cultura Militar el pasado 22 de mayo. Fue el complemento perfecto para la presentación del libro, y de sorpresa para los asistentes, ya que pudieron ver el uniforme en primera persona con todos sus detalles.

El uniforme se compone de la chaqueta corta con toda la laceria, botonería en las bocamangas, con bolsillo interior. El chaleco, con todos los botones en la parte central y bolsillos exteriores. Los pantalones bombachos con cordonería en los laterales y bolsillos en cada lateral. Faja de color rojo. Polainas blancas. Botines de piel negro y boina roja con borla roja.
Pero sobre todo hay que agradecer a la Asociación Retógenes «Amigos de la Historia Militar», que han sido los mecenas de ese proyecto financiándolo en su totalidad.

Aquí puedes ver en detalle:

 El chaleco del uniforme de Zuavo Carlista.
 La chaqueta del uniforme de Zuavo Carlista.
 El pantalón del uniforme de Zuavo Carlista.
Las polainas del uniforme de Zuavo Carlista  

131.875




No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo