Cómo fabricar una pantalla de protección con un casco de obra por menos de 5 euros



Al hilo del post de ¿Cómo fabricar una pantalla facial de protección?, y visto el inconveniente que tenía de que estaba muy pegada la pantalla a la cara, hemos creado este nuevo sistema que resuelve este problema.

Se ha puesto un separador lo que permite la separación suficiente entre la pantalla de protección y la cara.

La forma de elaborar esta pantalla de protección es muy sencilla empleando como base un casco de obra. Estos cascos tienen dos partes, la parte exterior llamada casquete y la parte interior, el arnés. La parte que nos interesa es el arnés, que se puede quitar fácilmente sus fijaciones al casquete ya que van a presión.

Las ventajas de este sistema son:

▷ Son más fáciles de conseguir que los protectores faciales y más baratos. 
▷ Reversible, es decir, que se puede volver a colocar a la estructura del interior del casco.
▷ Se ajusta perfectamente al perímetro de nuestra cabeza.
▷ Muy fácil de quitar y poner.
▷ Materiales muy fáciles de conseguir.
▷ Su coste de elaboración está por debajo de los 5 euros.

ATENCIÓN: Esta es una pantalla facial de protección básica, no está homologada, pero es una alternativa práctica en aquellos lugares donde hay limitación de recursos ó no se puedan adquirir por su desabastecimiento. Cumple con su objetivo principal que es ofrecer una protección eficaz contra partículas frontales y laterales. Después de cada uso es obligatorio su desinfección. 





El material que necesitamos es el siguiente:
  • 1 Casco de obra.
  • 1 Hoja de acetato o PVC transparente tamaño Din A4. Las que se utilizan para encuadernar portadas. En la foto se ha retocado para destacar la hoja sobre el fondo.
  • Cutter o tijeras.
  • Perforadora.
  • 3 bridas de plástico de 16 cm.
  • un tubo de poliuretano expandido de 60 cm. También puede servir otro tipo de materiales, que veremos más adelante. 


Esta el la plantilla con la que trabajaremos la hoja de acetato o PVC.

Estas hojas son las que se utilizan para encuadernar las portadas de los proyectos, eso si, tienen que ser totalmente transparentes.


El motivo de realizarla en horizontal o apaisada, es para proteger más los laterales de la cara y tiene la longitud suficiente para proteger por debajo de la barbilla sin molestar con el pecho.




La visera del casco nos sirve como plantilla para recortar las esquinas de la hoja de acetato o PVC, se puede recortar o bien con un cutter o con tijeras.

Al recortar las esquinas conseguimos que no toque los hombros con los movimientos de cabeza.



A continuación haremos lo agujeros según las distancias que indica la plantilla.
Estos agujeros se pueden hacer bien con perforadora, pero también se pueden utilizar otras herramientas, como la punta de unas tijeras, la punta de un soldador, etc.
La perforadora hace que el agujero quede más limpio. Aunque el central inferior no llega y lo tendremos que hacer con otras herramientas, en este caso se utilizó la punta de las tijeras.


Colocaremos las bridas como se puede ver en la imagen, en el primer agujero se introduce la brida y por el segundo se saca. Se pueden utilizar otro tipo de materiales como cuerda, alambre, cinta, etc, pero hay que tener en cuenta que sea finos para no molestar a la hora de colocarlo en la cabeza.


Este es elemento novedoso en este sistema, es el separador entre el arnés del casco y la hoja de acetato o PVC. Tiene que tener una longitud de unos 30 cm, en este caso es un tubo de poliuretano expandido de color blanco de 60 cm que lo hemos doblado por la mitad, para que haya una separación mínima de 2 cm, de esta forma no se pega tanto a la cara.


Se pueden utilizar otros materiales, hay que tener en cuenta que sean flexibles y que tengan unos 2 cm de ancho. Materiales como:

- Diferentes tipos de tubos de poliuretano expandido.
- Cintas para pelo de tejido de rizo.
- Tiras de goma eva.
- Poliestireno.
- Gomaespuma.
- Tiras de gomaespuma adhesivas, las que se utilizan para sellar puertas y ventanas.
- Tiras de las esterillas de yoga, de las de espuma.
- Tiras de espuma de caucho.
- Foam.
- Tiras d PVC.
- Cartón.



El siguiente paso es unir la hoja de acetato o PVC a la estructura del arnés de casco, quedando en medio el foam. Empezaremos con el agujero frontal, centrándolo bien. Las bridas no hay que apretarlas mucho, ya que tensionaríamos mucho la hoja de plástico y se doblaría. La función de la brida es sujetarlo a la estructura de forma firme pero suave.


Muy importante es dejar las cabezas de las bridas en la parte superior y que no se queden en el interior, ya que molestaría esta pieza al colocarnos la máscara de protección. Recortaremos el sobrante de la brida que sobrepase la cabeza de la misma.


Con este modelo, queda mucho más separado de la cara y se pueden llevar gafas sin que toquen la parte del plástico. El arnés al ser ajustable por su parte trasera la adecuaremos al contorno de nuestra cabeza. Este arnés es muy práctico, ya que a la hora de colocar la pantalla protectora como a la hora de quitársela es muy sencilla y rápida.



Este el mismo sistema pero utilizando tiras de espuma adhesiva.



La separación es suficiente entre la pantalla y la cara.


Otro modelo utilizando varias tiras de cartón.

Difundid lo máximo posible para que llegue a más gente, son muchas las que se necesitan y no todo el mundo dispone de una impresora 3D.


Muchas gracias y esto entre todos los superaremos.
#coronavirus #covid19 #pandemic #mask #protectionmask
147.240

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo