Estamos viendo en los últimos días una movilización para la fabricación de pantallas protectoras con impresoras 3D por la escasez de material de protección, una iniciativa ciudadana al igual que la confección de mascarillas que ayudan en gran medida a combatir esta pandemia del Covid-19.
La forma de elaborar esta pantalla facial es muy sencilla, empleando como base un casco de obra. Estos cascos tienen dos partes, la parte exterior llamada casquete y la parte interior el arnés. La parte que nos interesa es el arnés, que se puede quitar fácilmente sus fijaciones al casquete ya que van a presión.
Aquí puedes ver la versión mejorada: Cómo fabricar una pantalla de protección con un casco de obra por menos de 5 euros
Este sistema tiene varias ventajas; afortunadamente los cascos de obras son muchísimos más numerosos que las pantallas faciales de protección convencionales. Es reversible, es decir, que se puede volver a colocar la estructura interior al casco y tenerlo operativo otra vez como casco de obra. Gracias al arnés, es totalmente ajustable al perímetro de nuestra cabeza. Su bajo coste, ya que los cascos de obra son baratos al igual que la hoja de acetato o PVC y el resto de material los solemos tener en casa.
El material que necesitamos es el siguiente:
- 1 Casco de obra.
- 1 Hoja de acetato o PVC transparente tamaño Din A4. Las que se utilizan para encuadernar portadas o similares.
- Celo. No es necesario, pero nos ayudará a fijar la hoja a la estructura.
- Grapadora.
- Cutter.
En primer lugar, recortaremos las esquinas de la hoja de acetato PVC, la colocación de la hoja la haremos en horizontal o apaisado, ya que si se hiciera en vertical o alargado bajaría demasiado, pudiendo tocar el pecho. Al recortar las esquinas conseguimos que no toque los hombros con los movimientos de cabeza.
Aprovechando la visera del casco, recortaremos las esquinas de la hoja de acetato o PVC con el cutter.
Colocamos la hoja de acetato o PVC sobre la parte frontal del arnés y la fijamos con celo para que no se mueva cuando la vayamos a grapar.
Graparemos la hoja de acetato o PVC al arnés teniendo en cuenta de hacerlo de adentro hacía afuera, para que las puntas de la grapa queden en la parte exterior para no molestar cuando nos la coloquemos en la cabeza.
Colocaremos tres grapas por cada lateral y podemos poner una en la parte central para que fijar mejor la hoja de acetato o PVC.
Con estos sencillos pasos ya tenemos nuestra máscara facial de protección, el único inconveniente es que va algo pegada a la cara, ya que no tiene ese voladizo en la parte frontal para dar más espacio, pero como dice el dicho “En tiempo de guerra todo agujero es trinchera”, con esto quiero decir que a falta de material y recursos más vale este tipo protección que ir sin ella al descubierto.
Difúndelo al máximo posible para que llegue a más gente, son muchas máscaras protectoras que se necesitan y no todo el mundo dispone de una impresora 3D.
Si ves que se puede mejorar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para mejorarlo, puedes escribirnos a zuavosdelmundo@gmail.com.
Muchas gracias y esto entre todos los superaremos.
#coronavirus #covid19 #pandemic #mask #protectionmask
147.190
#coronavirus #covid19 #pandemic #mask #protectionmask
147.190
No hay comentarios:
Publicar un comentario