El batallón de los Zuavos de Chanarcillo
El batallón de Zuavos de Chanarcillo fue la infantería de élite del ejército rebelde formado en Copiapó (Chile) por el empresario minero, político y militar Pedro León Gallo en el marco de la Revolución Constituyente de 1859.
Según una descripción contemporánea, el 15 de febrero de 1859 y previa a la marcha del ejército hacia la capital, Santiago, se realizó una gran parada militar en la plaza de Copiapó donde los zuavos “lucían pantalón bombacho rojo, casaca azul con botones amarillos, en forma de Garibaldi, polainas blancas sobre el botín que les cubrían las pantorrillas y gorra de manga, también de color rojo”.
Su bandera habría sido de seda azul bordada con hilo de oro, llevando la inscripción “Zuavos Constituyentes”.
El cuerpo marchó hacia la provincia de Coquimbo el 19 de febrero al mando del coronel Olegario Carvallo, contando con 135 plazas.
El 14 de marzo, el ejército Constituyente sostuvo su primer gran combate contra las tropas del gobierno en la quebrada de Los Loros, al norte de la ciudad de La Serena. En esta batalla, los zuavos tuvieron una participación destacada, especialmente en la lucha cuerpo a cuerpo que les permitió conseguir su primera y única victoria.
Fuente: Javier Campos.
150.720
No hay comentarios:
Publicar un comentario