Relación de antiguo Zuavo de la Libertad con los carlistas. 24 de julio de 1869.


Relación de antiguo Zuavo de la Libertad con los carlistas. 24 de julio de 1869.

La Paz de Murcia
Diario monárquico - democrático
Madrid, sábado 24 de julio de 1869
Año XII NUM 3226 

 “A las noticias sobre conspiraciones carlistas descubiertas en Madrid estos días, debemos añadir otra de mayor importancia referente al mismo asunto, o sea la que se sorprendió el jueves por la noche, cuyos pormenores son los siguientes:

Sabedor el alcalde del distrito de Palacio, D. Baltasar Gemme y Fuentes, de que en una casa de la calle de Lemus se conspiraba descaradamente en favor de D. Carlos, u que era uno de los centros de propaganda para llevar a cabo la guerra civil, se puso de acuerdo hace dos ó tres días con el alcalde de barrio del Espejo.

Seguidas de cerca las personas que frecuentaban dicha casa, pudieron convencerse estas autoridades de que no se habían equivocado, u anoche, en los momentos en que se estaban reuniendo para continuar sus planes, fueron sorprendidos in fraganti.
Los comprometidos presos hasta ahora son dos presbíteros, uno que había sido capellán en el primer batallón de  Zuavo de la libertad, el sacristán de un convento de religiosas de Madrid, dos caballeros particulares, y el ama de la casa donde se conspiraba.

Los documentos ocupados a los conspiradores prueban evidentemente que son agente directos de  D. Carlos, y que uno de ellos era el comisario de Astorga, la Pola y la Rebla.
Se les han ocupado documentos de gran interés, y listas de personas comprometida; seis bonos por valor de 36.000 reales del empréstito de D. Carlos; un sello de metal de la comisaría regia de Castilla; una carabina, una tercerola y algunos paquetes de pólvora, pertenecientes las armas al capellán que fue de Zuavos; pólvora sorda; retratos de D. Carlos; tarjetas respaldadas de varios personajes político; cartas que hay quien supone que estás firmadas por el señor Aparisi y Guijarro; lista de afiliados, y otros documentos de importancia.

Los bonos del empréstito de D. Carlos están firmados por el conde Gálvez y Casa-Flores.
Entre los objetos ocupados al capellán que fue del primer batallón de zuavos, D. Pedro Roig o Rey, se encuentra una bandera blanca y encarnada con el retrato de D. Carlos de Borbón bordado en sedas y oro. Los bonos del empréstito ocupados al mismo ascienden a la suma de 30.000 francos, y no de 36.000 reales, como decimos en otro lugar equivocadamente. Este capellán habitaban en la calle de Jacometrezo.

La señora que habitaba en la calle de Lemus estaba en comunicación con el Sr. Aparisi y Guijarro y con Cabrera, y en su casa se han encontrado, además de varias cartas misteriosas, gran número de boinas blancas. En una carta dirigida a esta señora fechada el 17 en París, se le decía que avisara a los amigos para que estuvieran listos el 23, para cuya fecha empezaría el alzamiento por determinados puntos.

En Chamberí se han aprendido también dos baúles llenos de fusiles, bayonetas y revólveres, con gran número de municiones.

Por último, las boinas que se aprendieron ayer en la calle del Mesón de Paredes también parece que pertenecían a los mismos individuos que han sido detenidos hoy.
Las diligencias han sido remitidas al juzgado del distrito, y los detenidos conducidos hoy a las once a la cárcel por la fuerza municipal .”

151.250


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo