14 ème Regiment de Zouaves France




Fue el regimiento de infantería del ejercito de tierra francés que se creó en Lyon en septiembre de 1939 y se disolvió en junio de 1940. Formado por reservistas de la 99ª Régiment d'Infanterie de l'Armée
Partieron de Lyon hacia Lorena donde establecieron su base. Pero fue en Bélgica en las ciudades de Charleroi, Mons y Namur  y el norte de Francia en Lille, Seclin, Haubourdin donde fue su principal escenario de lucha. 

Su lema era "Lucha por salvar lo que se puede salvar y, sobre todo, el honor de las banderas".

La insignia de la 14º Regimiento Zuavo se creó durante su estancia en Lorena. Elegido entre varios proyectos. Destaca la media luna tumbada que lo vincula con su oriten en el norte de África. Dentro de la media luna se encuentra el chacal, que ha sido el animal tradicional de los Zuavos, lo podemos ver en otros regimientos como el 3º, 8º, 9º, 11º y el 21º. En medio de la media luna nos encontramos empezando por arriba la Cruz de Lorena en rojo, bajo de el número 14 y bajo la letra Z. De esta insignia hicieron 2 modelos, el chacal en color dorado y plateado.

Oficiales de 14ª Regimiento de Zuavos:
 
Teniente Coronel Galtier
1er Batallón. Comandante Rognon.
1ª Compañía: Capitán Jaeger
2 ª Compañía: Teniente Blanc
2º Batallón. Comandante Mathieu.
3er Batallón. Comandante Pelletier.

En tan solo tres semanas de combates, de los 3.500 hombres que lo formaron, tan solo unos 368 fueron hechos prisioneros pero muchos otros perecieron. Lucharon contra 7 divisiones alemanas, incluidas las de Rommel y Guderian. Su valía les precedería como Zuavos, es en la batalla de Poche de Lille del 25 al 30 mayo de 1940 donde aguantan 3 días y 3 noches sin ceder un centímetro de terreno. Llegan a destruir varios carros de combate de Rommel. Tras varias peticiones de rendición al final ceden, y los alemanes le concedieron honores de guerra, hecho único durante la II Guerra Mundial reprochado al general alemán Waeger por el propio Adolf Hitler. A principios de junio se disuelve el regimiento, con el orgullo de poder decir con la cara bien alta "Misión cumplida!".

Pero lo más triste es que Francia nunca recoció su valor, peor aún les pidió que guardaran silencio. Desde aquí queremos rendir su justo valor demostrado en combate a todos aquellos hombres que lucharon para liberar a Francia del nazismo y que se merecen su reconocimiento.

Pero no todo cayó en el olvido,  tienen una calle propia en la Rue du 14 ème Zouaves en Allennes les Marais en Francia y una plaza Square du 14 ème Régiment de Zouaves en Lyon (Francia).

Aquí tenéis un par de blogs con más información:

Le 14ème régiment de Zouaves

Le blog du 14ème régiment de Zouaves


Y más información en Wikipedia
157.765




No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo