Le Zouave, el vino tinto de Jean Esprit de la zona Crozes-Hermitage



Uno de sus vinos más simbólicos es el cuveé “Le Zouave”, un vino tinto sirah del valle del Ródano con la denominación de origen Crozes-Hermitage.

Jean Esprit, de la quinta generación, rinde homenaje al fundador Joseph a su vino más emblemático "Le Zouave".

Una historia que une la pasión del vino con los Zuavos.

 

Joseph nació en Ardéchois en 1872. En 1909 compró una pequeña parcela con viñedos en la ciudad de Pont de l'Isère, una de las características de estos suelos es que están compuestos por guijarros con lo que dificulta en gran medida el cultivo, pero la vid es una planta fuerte que se adapta a cualquier terreno.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue llamado a filas y se incorpora al 4º Regimiento de Zuavos, durante estos cuatros años son su mujer e hija de 9 años las que se hacen cargo de los viñedos. A su vuelta del conflicto, continuó con los viñedos adquiriendo parcelas contiguas, falleciendo en 1966 a los 94 años.

En los años 30, Marie, su única hija, se casó con Marius, un amante del vino que producía en su propia bodega. Mecanizaron el proceso con la incorporación de tractores. Tuvieron 3 hijas.

Jeannette se hizo cargo de la propiedad en los años 70 junto a su marido Maurice. Ambos combinaron sus conocimientos y técnicas en beneficio de la plantación de vides y árboles frutales que comercializaban directamente pero también dentro de grupos cooperativos.

En la década de los 90 fueron la siguiente generación, donde Bernard y Michelle la consolidaron y continuaron desarrollando la propiedad plantando y modernizando el viñedo.

 

Jean, continua con la tradición familiar, es la quinta generación, que gracias a su padre Bertrand le transmitió la pasión por el mundo del vino y se formó con estudios en viticultura y enología, en Beaune, Borgoña, Provenza y en Languedoc, se formó a través de pasantías y trabajos en diferentes campos y bodegas tanto a nivel nacional como internacional. En 2017 finalizó la construcción de la bodega, promocionado los vinos elaborados por la familia. Destacamos que en la fachada de la bodega podemos ver el logotipo de la marca “Le Zouave”.

 

Le Zouave” es el vino más emblemático de la bodega.

 


 

Nos llama la atención en el diseño de esta botella, a parte de la etiqueta con imagen del fundador Joseph con su uniforme del 4e Régiment des Zouaves (4e RZ) con su fez rojo y borla azul, la forma tan creativa que han querido transmitir con la cápsula en color rojo con el logo de la bodega con las letras doradas de JE (Jean Esprit) y la borla en el lateral derecho mirando de frente de color azul, aunque para seguir el mismo patrón la colocaríamos en el lado izquierdo que donde se colocaba la borla. Sin duda un manera muy original en el packaging vinícola de representar la esencia de sus orígenes y homenajear a los Zuavos Franceses que lucharon por su país Francia.


 

Sus características son:

Variedad de uva: 100% cepas viejas Syrah.

Tipo: Vino tinto.

Terreno: Terrazas de arcilla y piedra caliza con guijarros.

Localización: Pont de l'Isère.

Denominación: Crozes-Hermitage.

Tipo de cepa: cepas viejas de 70 a 100 años.

Vinificación / Crianza: Fermentación en cubas cónicas de acero inoxidable termorreguladas, suave punzonado y remontados diarios. Crianza en barricas nuevas y varios vinos.

Barrica: 18 meses.

Producción aproximada: 2.865 botellas.

Cata: Vino rico y profundo de gran complejidad aromática con finura con notas de frutos rojos y especias. Todo ello acompañado de un armonioso sotobosque de crianza.

Maridajes: ternera, cordero, carne de caza (ciervo, canes de venado), aves.

Temperatura óptima de servicio: de 16º C hasta 18ºC.

Origen: Valle del Ródano (Rhône) Norte Crozes´Hermitage (Francia).

Bodega: Domaine Esprit. https://www.domaine-esprit.com

169.884

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo