150 aniversario del enlace de Don Alfonso Carlos de Borbón Austria Este


El pasado 26 de abril se cumplió el 150 aniversario de la boda de Don Alfonso Carlos de Borbón Austria Este (12 de septiembre de 1849, Londres, Reino Unido - 29 de septiembre de 1936, Viena, Austria), Infante de España, con Doña María de la Nieves de Braganza Löwenstein-Wertheim-Rosenberg (5 de agosto de 1852, Kleinheubach, Baviera - 15 de febrero de 1941, Viena, Austria), Infanta de Portugal que se celebró en 1871 en la ciudad bávara de Heubach.

Don Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este fue el pretendiente carlista a partir de 1931, tras el fallecimiento del hijo de su hermano Carlos VII, Don Jaime de Borbón y Borbón-Parma, él cual no tuvo descendencia y por eso paso a Don Alfonso.

Como se puede apreciar en la fotografía nupcial, Don Alfonso lleva el uniforme de sus queridos Zuavos Pontificios, que tan solo unos meses antes, el 20 septiembre de 1870 tras la brecha de la Puerta Pía donde fueron derrotados por los garibaldinos, dando por finalizada los Estados Pontificios. Don Alfonso fue hecho prisionero y liberado posteriormente.

Este uniforme de oficial, ya que empezó el escalafón militar de soldado raso hasta alcanzar el rango de alférez se conserva en la actualidad en el Museo del Carlismo de Estella (Navarra). Este uniforme sirvo como patrón para la creación del traje los Zuavos Carlistas durante la Tercera Guerra Carlista. Hay que añadir que muchos de sus compañeros de armas en la defensa de los Estados Pontificios acudieron a su llamada para defender la dinastía carlista, así que desempolvaron sus uniformes de los baúles para volver de nuevo al campo de batalla.

Foto: https://www.facebook.com/reyalfonsoxii/

170.230

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo