Fiestas de Moros y Cristianos Bocairent 1932. Las Provincias.


Las Provincias.

Diario gráfico.

Año 67 Núm 20.367

Miércoles 20 de Enero de 1932

Fiestas populares

En Bocairente

He aquí el programa de estos festejos:

Enero 23 . Empezará en la iglesia parroquial el novenario dedicado al Santo Patrón, estando los sermones a cargo de don José Belda Martínez, beneficiado de esta parroquia.

Febrero 1.- Al medio día, un vuelo general de campanas anunciará al vecindario el principio de las tradicionales fiestas a su Patrón San Blas.

Al toque de oraciones, reunidos los sargentos de las comparsas y tambores de todas las músicas en la plaza de la Constitución, tendrá lugar la original Retreta.

Febrero 2.- A las nueve en punto, solemne entrada triunfal de la “Senyera” valenciana, que por suscripción popular se entregará al Ayuntamiento, cantándose, en el acto de ser izada, el Himno Regional.

A las diez en punto de la mañana, reunidas todas las músicas de las filadas frente a la Casa Consistorial, se izará por el alcalde la bandera nacional en el balcón del Ayuntamiento.

Seguidamente desfilarán por turno las bandas por las calles.

A las dos y media de la tarde, tendrá lugar la famosa Entrada de todas las comparsas, por orden de antigüedad, regresando seguidamente a la Casa Ayuntamiento, para dirigirse todos, con su presidente y autoridades invitadas, a la parroquia para asistir a las solemnes vísperas en honor de nuestro Patrono San Blas.


A las nueve de la noche se reunirán nuevamente las filadas en la plaza de la Constitución, para verificar la fantástica Retreta, terminando en la la plaza de la Constitución con la elevación de globos y una gran traca.

Febrero 3.- A las seis dará principio de la gran diana.

A las nueve y media, reunidas todas las comparsas frente a la Casa Capitular, asistirán con su presidente y autoridades invitadas a la solemne misa, en la que predicará don Juan Benavent.

A las cinco de la tarde saldrá de la parroquia la grandiosa procesión.

Febrero 4.- A las nueve y media empezará en el Llano de Santa Agueda el simulacro de la batalla entre los bando cristiano y moro, siguiendo el combate por las calles de J. Castelló, etc., hasta la plaza de las Constitución, finalizando con la Embajada de Moros.

A las tres de la tarde se reanudará entre ambos bandos el combate, y acosados los moros, después de preceder la Embajada de Cristianos, será de nuevo recobrado por éstos el castillo.

Febrero 5.- A las seis de la mañana, diana.

A las nueve y media se reunirán todas las comparsas en la plaza de la Constitución, de donde partirán a la ermita del Santísimo Cristo, para celebrar la tradicional misa en acción de gracias. Después del Santo Sacrificio tendrá lugar en el interior de la ermita el hermoso acto de la conversión al Cristianismo del capitán del ejército moro.

Las comparsas y bandas de música que tomarán parte en las fiestas son:

Cristianos.- Capitanes: Españoletos, Joaquin Castelló Albero, banda de Adzaneta; Granaderos, Pascual Pedro Pascual, banda de Gayanes; Contrabandistas, Pedro Sanjuan Pérez, banda de Salem; Zuavos, Nicolás Silvestre Francés, banda La Armonía, de Caudete; Estudiantes, Amadeito Mora Beneyto, banda Unión Musical, de Bocairente.

Moros.- Capitanes:Moros Viejos, Sixto Belda Dominguez, banda Municipal de Caudete; Marroquíes, Manolita Beneyto Mompó, banda de Alfafara; Moros Marinos, Vicente Cantó Ferre, nada de Agullent; Mosqueteros, Elias López Pascual, banda La Armonía, de Caudete.

177.660


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo