Historias Zuavas. PFB 2022

 


Si no está escrito, después no nos acordamos. Si nosotros que lo hemos vivido, a veces no recordamos con todos los detalles lo que hicimos el año pasado, es aún más difícil recordar las cosas que te han contado y hace tiempo que han pasado. También es verdad que muchas veces, por la transmisión oral, hacemos unas cosas u otras. Así todo, a veces te llevas sorpresas. Un año, cuando todavía era un adolescente pregunté cómo se ponía la manta de zuavo y me dijeron siempre que iba a un lado y los que llevaban la espada al otro. Así aprendemos muchas cosas, per a veces las olvidamos. Solo tenemos que ver alguna foto antigua para ver que siempre hay alguno que lleva la manta al otro lado del que toca. Y en alguna foto más de uno. Pero este año no toca hablar de fiestas, ni de las pasadas ni las del futuro. Este año toca hablar de escritos, de textos, de libros, del libro.


Como decíamos en el prologo del libro Històries Suaves (Historias Zuavas), en el año 2017 la fila celebraba su 150 aniversario y, para la ocasión, un buen grupo trabajamos de valiente. Muchos miembros de la junta de la presidencia de Laura Santos Silvestre y muchos otros zuavos preparamos una exposición, un CD de música Zuava y se celebraron muchos actos que quedaran para la historia de la filà. Aquel año, con tanta cosa, éramos conscientes de que había que dejarlo todo en un libro y no lo hicimos. La pandemia, que nos ha dejado sin fiestas, nos ha dado la oportunidad de recoger todo lo que teníamos en un volumen y editarlo.


Por suerte, ya hacía años que habíamos puesto en un fichero la transcripción del libro del tío Julián. Solo había que revisarla. También, hace unos cuantos años, empezamos a pasar a texto los artículos que se habían publicado en los programas de fiestas o en otros libros a lo largo del siglo pasado. Hoy en día, todo lo que publicamos lo tenemos en archivos de texto. Los ordenadores tienen copias y copias de todo lo que hacemos. Incluso, a veces nos toca buscar y revolver para buscar algún archivo que, por una razón u otra, la hemos dejado donde no tocaba. Además, teníamos todo el trabajo  que habíamos hecho para la exposición, todos los paneles, todos los textos y toda la documentación que recogimos entre todos esos años. Preparando la exposición organizamos muchas cosas de la fila y, ahora, preparando el libro, hemos organizado algunas otras.


El libro empieza con las historias del tío Julián, que van desde 1901 hasta 1922, podemos decir qué es la joya de la filà. Después hay un vacío, porque los programas de fiestas eran muy sencillos todavía y no tenían artículos, tampoco habían escritores, o no los conocíamos, que escribieran historias sobre la filà. El primer artículo que se publica sobre la fila es de 1958, en la segunda mitad del siglo XX se publican diez artículos en el programa de fiestas, cinco en la última década. Los primeros artículos eran para explicar la historia y las tradiciones de la filà, en formato articulo o entrevista a miembros de la filà. Muchas anécdotas y apreciaciones se repiten en artículos posteriores. A partir del siglo XXI ya nos encontramos con uno cada año. Todo ha cambiado desde la ultima década del siglo pasado. Todas las filas escribían sobre el pasado, contando anécdotas, recordando canciones, explicando tradiciones internas. Ahora, cada año, una fila tienen un espacio en el libro para escribir sobre lo que quiera. Eso ha hecho que hayan salido a la luz historias pasadas y que quedan escritas las actuales, pero todavía tenemos que ir mas lejos, porque en las celebraciones de de los últimos 150 años de las fiestas y de cada una de las filas, todos nos hemos dedicado a recopilar y a publicar todo lo que teníamos en el Maset o lo que nos ha tocado investigar. Todo empieza con una base, un primer artículo donde encuentras el hilo y lo estiras, ese hilo te lleva a otra historia. A veces te equivocas y te encuentras con otra que ahora no te interesa, pero te la guardas para un futuro.


Después de los artículos mencionados, hemos recopilado otros artículos, con el de don Paco. En el año 1992, la Junta de Fiestas editó un libro de 187 páginas donde el presbítero Francisco Vañó Silvestre escribe detalladamente sus hipótesis sobre el origen de todas las filaes, basándose en la documentación que disponía de sus años de investigador. Dedica un par de páginas a la fila.


Después de contactar con el autor, José Francisco Bernat Belda, hemos incluido el artículo que que publicó sobre el pasodoble El Zuavo. Además, en el Maset tenemos un articulo de Ignacio Cantó Salinas sobre el traje de zuavo. A través de Ignacio Silvestre Borrego, Francisco Javier Suárez de la Vega nos facilita el artículo sobre la memoria de los zuavos carlistas del libro Wills y el batallón de zuavos carlistas de 2019. También hemos encargado a Blas Belda Pastor un articulo sobre el CD de música Zuava que grabamos para el 150 aniversario de la filà. Y, finalmente, el articulo que escribí sobre la filà en el libro editado por la Junta de Fiestas para el 150 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos.


La parte final del libro la hemos dejado para todas las imágenes del 150 aniversario celebrado en 2017, aquí encontrareis las imágenes de los paneles de la exposición, fotos de presentaciones, acontecimientos y de las fiestas de aquel año.


Así, como decimos tambien el prologo del libro: con esta publicación, la filà ha recogido en un único volumen todo lo que se ha escrito sobre esta. En un futuro, quien quiera escribir sobre la filà puede acceder fácilmente a toda la documentación sin la necesidad de buscar los artículos en los programas de fiestas o en los libros donde han sido publicados.


En el prologo el libro indicamos “cuando pasen unos años, veinte, treinta, cincuenta o mas, los que vengan detrás nos lo agradecerán, aquí tienen todo o casi todo del siglo XX y la parte que corresponde al siglo XXI. A nosotros nos hubiera gustado tener más referencias del siglo XIX, pero tenemos muy pocas. También es verdad que todavia hay muchos sitios donde poder investigar, pero ninguno lo ha hecho. No sabemos porque aparece la filà Tercio de Zuavos en 1867, podemos intuir que muchos de aquellos componentes, ideológicamente, eran afines al caraísmo, pero que poco a poco aquella ideología fue modificando a lo largo de los años y ya a principios del siglo pasado no encontramos vestigios, solo unos festeros que veneraban a san Blas, que participaban activamente en las fiestas y que estas empiezan en el rincón del fuego con canciones y risas. Un vez llegada los dias de la fiesta mayor, se engalanaban con sus trajes y desfilaban por las calles al sonido de la música que todavía perdura y que son una parte fundamental de la fiesta”.


Un libro lleno de historias zuavos, un libro para la historia zuava.


Vicent Satorres Calabuig


Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 2022.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.

194.896

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo