La disciplina y el valor de los Tercios: El legado de una época que todavía continua.

Tercio de Zuavos


Los Tercios fueron una unidad militar formada en el siglo XVI durante el reinado de los Reyes Católicos en España. Fueron considerados una de las mejores unidades militares de la época y participaron en muchas guerras importantes, incluyendo la Guerra de Flandes y la Invasión de Portugal. Estos tercios eran conocidos por su disciplina, organización y espíritu de camaradería, y jugaron un papel importante en la expansión y consolidación del poder español en Europa y América.

Los Tercios estaban organizados en unidades de infantería de tres compañías, de ahí su nombre "Tercios". Cada compañía tenía una estructura jerarquizada de oficiales y soldados, y se esperaba que los soldados fueran expertos en el manejo de armas y tácticas de combate en formación cerrada. Además, los tercios también contaban con unidades de caballería y artillería para apoyar a la infantería en el campo de batalla.


Cada Tercio Español estaba compuesto por tres compañías de infantería. Estas compañías estaban compuestas por soldados armados con armas de fuego, como arcabuces, mosquetes con armas de corte, picas. Cada compañía tenía su propia estructura jerárquica de oficiales y soldados, y se esperaba que todos los soldados estuvieran capacitados para el combate y supieran trabajar juntos en formaciones cerradas.


La compañía de arcabuceros estaba formada por soldados armados con arcabuces, un tipo de arma de fuego primitiva. Eran responsables de proporcionar apoyo de fuego a la infantería y disparar desde detrás de la formación de los piqueros. 

La compañía de mosqueteros era una unidad de infantería ligera armada con mosquetes, un tipo de arma de fuego más avanzada que el arcabuz. Eran responsables de proteger los flancos de la formación de picas y realizar ataques rápidos y sorpresa.

La compañía de picas estaba formada por soldados armados con picas, un tipo de arma larga y puntiaguda. Eran la unidad principal de ataque y se esperaba que mantuvieran la formación cerrada y protegieran a las compañías de arcabuceros y mosqueteros. Cada compañía trabajaba junta para formar un Tercio efectivo y actuar de manera coordinada en el campo de batalla.   


La soldadesca es un término que se utiliza para referirse a los soldados o tropas en España. Durante la Edad Media y la época moderna, la soldadesca era una fuerza fundamental en la defensa del reino y la expansión territorial. Los soldados podían ser contratados para servir en las fuerzas armadas y se esperaba que fueran expertos en el manejo de armas y tácticas de combate.


En Bocairent es el el año de 1860 donde nace las fiestas de Moros y cristianos como la conocemos actualmente. Tienen muchos aspectos que han conservado de la soldadesca como son los cargos militares, desfiles, procesiones, disparo de salvas, etc. 


Dentro de la filaes de Bocairent se conserva la de Mosqueters que eran aquellas compañías que portaban y utilizaban los mosquetes para la defensa de la villa.  


Pero un dato curioso, es que la Filà Tercio de Zuavos de Bocairent (Valencia) , son los únicos que aparte de utilizar para desfilar los hombres es el  arcabuz, las mujeres desfilan con picas, estas de menor longitud que las originales pero con la misma estructura.  


También es curioso que esta filà se denomine “Tercio”, honrando así a las unidades de infantería que tantas glorias trajo a España. 


Logotipo de Luis Silvestre Borrego en conmemoración de su capitanía del Terç de Suavos de 2020.


200.400

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo