Reseña histórica de la filada de Zuavos de Bocairente año 1922


Año 1922

Capitán Santiago Doménech 1


El año que encabeza esta página fue notable, no sólo para la comparsa sino también para todas en general, por haberse llevado a efecto lo de tantos años proyectado, la confección del nuevo castillo que sin duda es la obra más grande que los hijos de Bocairente han realizado en pro de la fiesta que a su patrón S. Blas dedican.


D. Santiago Doménech no podía menos de mostrarse espléndido por ser un festero de cepa y un caballero generoso de verdad. Nada escaseó en lo perteneciente a su obligación y hasta en actos que no lo son como la paella del día de la publicación de la fiesta y otros actos que no es menester recordar. En suma, que cumplió bien.


La inauguración del nuevo castillo en el año 1922 será una fecha que jamás se borrará del corazón del bocairentino entusiasta de las fiestas de su pueblo.


La hora de las diez de la mañana iba a sonar y la plaza donde éste se emplazaba era un

hormiguero de gente que en tropel habían acudido para congregarse allí en momento tan

solemne. Sonó la hora y aparecieron magestuosos sobre las almenas de la fortaleza los ricos estandartes de las comparsas, cada propietario hondeó el suyo a su gusto y modo, mientras en la casa Ayuntamiento se izaba el pabellón nacional, las campanas de todas las torres daban al aire sus notas agudas, bellísimo por demás ver que la marcha real era tocada por nueve bandas y la muchedumbre que invadía la plaza muy severa se descubría para saludar la bandera gualda y roja. ¡Qué bello es ver a un pueblo congregado pensando como un solo hombre en una misma cosa!


En este año hubo ingenieros que sin estudiar ninguna carrera se habían propuesto adquirir el título de tal. Midieron el castillo de alto a bajo, la base no tuvieron lugar para medirla, pobre Tomás ¡que batacazo!, lo cierto es que se le concluyeron las fiestas porque ya no tuvo humor.


¡Puede tanto el licor!


Francisco de P. Cabanes no pudo en este año hacer ninguna de las suyas por haber fallecido en el mismo día dos un sobrino, así es que las pasó muy triste y como fuera de sí.


Hubo varios gafarrones entre los que se pueden enumerar como notables el de Patricio

Vidal y Tonet el monesillo, además de Julián el Serio algo acalorado y con la frente llena de pajaritos en suma que cogieron por ficarse del tercero un colomi mascle.


En este año dieron guardia de honor en la misa del Smo. Cristo los zuavos, de modo que

hasta el 1924 están libres del tal servicio.


Quedó nombrado depositario José M° Vañó y representante Julián Castelló, sargento

Dionisio Cardós, la música que amenizó los actos fue la banda nueva de la localidad y nos costó 125 duros. Salimos a cuentas por partes iguales 18,30 pesetas.


Por tener que lamentar algunos incidentes desagradables en la comparsa por parte de

algunos individuos que tanto en ésta como en otras se propusieron a que se celebraran las fiestas hubo que reformar el reglamento.


Autor: Julián Castelló Silvestre (1876-1940)


Santiago Doménech Reig


201.020


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo