Publicació de las Fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent


El pasado día 9 de enero tuvo lugar "La publicació", segundo acto después del homenaje a los capitanes y a los festeros que han cumplido 50 y 75 años en la fiesta. Con este acto se da el pistoletazo de salida de un mes de enero frenético en desfiles los fines de semana, para llegar a la semana grande de primeros de febrero donde se desarrollará la pentalogía festera única en Bocairent.

Es un acto muy esperado por todo Bocairent y simpatizantes, ya que se trata del primer acto en el que se ponen los trajes de las filaes para anunciar a toda la población y a todos los visitantes que ya están aquí las fiestas patronales en honor a Sant Blai. Pero también es donde se pone a la venta el libro programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent. En la foto vemos en la escuadra de hombres que portan el banderín a el capitán del Terç de Suavos para este año 2011, se trata de Paco Blasco, alias "Conill". Enhorabuena Paco.

Aqui podeis ver un video de la edición del 2011 gracias a The Faktory




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Imagen Corporativa Filà Terç de Suavos


Recientemente ha sido aprobado en la filà Terç de Suavos de Bocairent la modifacación del reglamento interno de la filà. Pero la novedad en este reglamento interno es que incoporora un completisimo manual de imagen corporativa, en el cual contempla el diseño del escudo, así como de otros símbolos como son los banderines, arcabuces, delantal y manta.

Con este manual se han unificado criterios, como la forma de la cruz de los Suavos, colorido del traje, etc, que se iban transmitiendo de generación en generación, con las interpretaciones propias de cada uno. Además añadir que este es primer manual de imagen corporativa de forma muy completa que se aplica a una filà de Moros y Cristianos.

Este manual ha sido realizado por 3estres Disseny, formado por Luis Silvestre Borrego, Blai Silvestre Pérez y Pablo Mestre Navarro todos ellos componentes de la filà Terç de Suavos. Tambien han colaborado en este manual la actual Junta Directiva de la filà Terç de Suavos presidida por Vicent Satorres, Mª Carmen de Diego, Luis Silvestre Belda y este blog de Zuavos del Mundo.

3estres Disseny se puso en contacto con este blog para ampliar la información sobre el tipo de cruces que utiliza la filà. Dado el fondo bibliográfico de Zuavos del Mundo, se le aporto dicha información sobre la cruz de los cuatro evangelistas y la cruz paté. Así como otros complementos del traje como la manta, etc.

En este enlace podeis ver el gran trabajo realizado. Enhorabuena a todos.

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Marine Artillery Zouaves


Marine Artillery Zouaves
Rhode Island

No solo los Zuavos en la Guerra Civil Americana estuvieron en infantería, este es un caso de que se creo en la artillería de marina.

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Nueva arma para Moros y Cristianos

Por la resolución de la Subsecretaría del Ministerio del Interior por la que se acuerda la apertura del trámite de audiencia a los interesados en la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Armas publicado el pasado 30 de noviembre de 2010 en el Boletín Oficial del Estado con nº 289.

Y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se comunica que el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Armas, se encuentra a disposición de los interesados para elcumplimiento del trámite de audiencia, durante 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio en la página web del Ministerio del Interior cuya dirección es http://www.mir.es, debiendo cursarse las eventuales observaciones al citado proyecto, bien por correo ordinario a la Secretaría General Técnica del citado Ministerio (Calle Amador de los Ríos, 7, 28071 Madrid), bien a la dirección de correo electrónico secretaria.sgt@amador.mir.es.
Desde la Asociación Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos tras el estudio en profundidad del nuevo reglamento de armas, y repasando todo el articulado y ante las nuevas exigencias del reglamentos de armas, y las limitaciones que estas comportan en el disparo de salvas de armas de avancarga.

La Asociación Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos en su última reunión extraordiaria en la que trataba en exclusividad este asunto, en consultas con todos sus asociados y fabricantes de armas, han extraido la siguiente conclusión.

Una vez revisada el nuevo reglamento de armas, y analizado con profundidad de la viabiliadad de poder seguir disparando nuestras armas de avancargas en las fiestas de Moros y Cristiandos, estas tiene que adaptarse al nuevo reglamento, por lo que todos los arcabuces, trabucos, mosquetes, espingardas y demás armas de avancarga, deberán llevar en la boca del cañón un tapón de corcho, es recomendable que este lleve una cuerda atada al guardamonte para no perderlo. Con lo que esta medida, en estos tiempos de crisis, los festeros se ahorraran el gasto de pólvora negra, pistones, y sobre todo llevar la molesta cantimplora durante el recorrido del disparo.

A continuación os dejamos un ejemplo ilustrativo para adaptarlo a vuestras armas de avancarga.



















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Ampliado el plazo para alegar contra el Reglamento de Armas


El Ministerio del Interior ha ampliado en 20 días hábiles el plazo para presentar alegaciones contra el proyecto de reforma del Reglamento de Armas. Hasta el próximo 22 de enero de 2011 tienes tiempo para presentar tus alegaciones. Así que ya no hay excusa, defiende tus derechos y alega contra este injusto y restrictivo Reglamento que nos aleja de Europa:
www.armas.es/actualidad/noticias/31051-reglamento-de-armas-europeo-ise-parece-el-borrador-del-nuevo-reglamento-a-la-directiva-europea.html

Recuerda que tenemos un hilo en nuestro Foro con
todas las alegaciones recibidas por parte de los organismos, entidades, y usuarios de la web:
www.armas.es/foros/leyes-y-normativa-sobre-armas/alegaciones-t906789.html


Fuente: armas.es

Restricciones en el Nuevo Reglamento de Armas (avancarga incluidas)


En el BOE del pasado 30 de noviembre se publicó el proyecto del nuevo Reglamento de Armas, el porta armas.es ha realizado un seguimiento exhaustivo sobre este asunto, ya que afecta muchos aspectos sobre armas, y también las armas de avancarga, este es un ejemplo del nuevo Reglamento de Armas que afecta a las armas de avancarga, e indirectamente a las recreaciones históricas y las fiestas de Moros y Cristianos:

Se limita el número de armas de avancarga. Sólo se podrán guiar 6 armas y con la licencia E, lo que implica examinarse (para quien no la tenga) y obtener la licencia de caza.

El portal armas.es ha publicado una serie de alegaciones a este nuevo reglamento para su modificación y adaptación a la realidad, ya que restringe en buena medida las armas de avancarga, siendo en otros países vecinos como Portugal y Francia de libre circulación.

En el siguiente enlace encontrarás las 20 alegaciones recibidas hasta el momento. De todas ellas, una de las más completas es la que lleva por nombre“Alegaciones finales”, un excelente trabajo recopilatorio de 28 páginas que recoge alegaciones contra la mayoría de artículos del nuevo Reglamento: www.armas.es/foros/leyes-y-normativa-sobre-armas/alegaciones-t906789.html

Ya puedes descargarte las alegaciones que desees, rellenarlas y enviarlas a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Pero conviene hacerlo ya, pues la fecha límite para presentar las alegaciones concluye el próximo 27 de diciembre (recomendamos hacerlo antes del día 23, por eso de las Navidades) .
Respecto a las formas de envío de las alegaciones, lo más recomendable es hacerlo por Correo Certificado o por Ventanilla Única. En el mismo enlace de arriba encontraréis más información. Todavía estás a tiempo. ¡Movilízate ya para detener la aprobación de este Reglamento!

Fuente: www.armas.es
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Ignacio WIls parte 4



El conjunto queda modesto, el nuevo coronel de veinticuatro años tan sólo encabeza un batallón de más de medio millar de hombres repartidos en seis compañías. Verdad es que durante toda la guerra, en ambos campos, el batallón seguirá siendo la unidad táctica esencial. El uniforme adoptado es el de los Zuavos Pontificios, más o menos fantasioso según las posibilidades de recuperación o de fabricación: un chaleco, un bolero, unos pantalones ahuecados y un gabán de paño entre gris y azul con pasamanería roja para la tropa, negra para los oficiales y galón a lo húngaro. La única concesión a la tradición local es la adopción de la boina a modo de sombrero. Wils quien a conservado su uniforme llevado en Roma, viene vestido con unos harapos gloriosos…El batallón posee su propia bandera, confiada al Belga Defrance, con los colores de España adornado por un lado con el Sagrado Corazón y por el otro de la Virgen María, si duda en recuerdo de los dos estandartes con la dos efigies adoptadas por los Voluntarios durante la campaña de Francia. La presencia en el estandarte en cada uno de los lados del Sagrado Corazón, de las armas del Papa Pío IX y de las de los Borboneses, respecto a eso, reveladora. Una imprescindible banda acaba por dar al cuerpo so índole específico. Como sus compañeros franceses Voluntarios del Oeste, los Zuavos Carlistas ante todo se sienten soldados del Papa, incluso las nuevas reclutas que nunca han ido a Roma…

La historia del batallón es breve y trágica, heroica y sangrienta, ya que de manera permanente Ignace Wils se implica mucho para entrenar y dinamizar a sus soldados. Su primera hazaña consiste en sorprender y detener, con el sable en mano, a tres sicarios que habían logrado penetrar en el dormitorio de Don Alfonso y de su esposa para asesinarlos. Eso les permite a los zuavos hacerse el batallón de escolta de la pareja de los príncipes. Merced a la energía comunicativa de su jefe, en todas partes, en Prats de Lusannes, en Orista, en Alpens, Igualada, y Manresa, los Zuavos forman la punta de lanza de las tropas carlistas. El joven coronel se expone en primera fila, es un formidable cabecilla de hombres, un jefe amado, admirado, respetado. En unos meses, cinco caballos mueren debajo de él, cuando hace falta, no vacila en enarbolar la bandera para lanzarse corriendo con fin de escalar las barricadas enemigas, como en Alpens e Igualada.

Alpens, el 9 de julio de 1873, aunque se trata de un combate de importancia modesta dado que se enfrentan unos 1500 hombres en ambos lados, se ilustra con brillo durante la campaña de las tropas Carlistas en Cataluña. No se trata de un sitio ni de una batalla en toda regla sino más bien de un encuentro por casualidad. Un destacamento de escolta de 120 zuavos Carlistas han ocupado sin dificultad la pequeña ciudad mientras se anuncia, sin cuidado, al anochecer, una columna gubernamental bien armada y bien equipada, encabezada por el general Cabrinetty. Cuando la tropa irrumpe en la gran plaza, resulta diezmada por un fuerte tiroteo, una carga con bayoneta fracasa, Cabrinetty queda matado, sus hombres desorientados escapan fuera del pueblo y 400 de ellos se refugian una granja extendida desde donde empieza un fuego muy nutrido contra sus perseguidores. Wils ordena a sus Zuavos que asalten los edificios, se lanzan pero se detienen y se abrigan frente a la metralla; impaciente, su coronel toma su estandarte , lo tira por encima del muro de cerco: “El enemigo se ha apoderado de su estandarte, no podéis dejárselo”. Ēl mismo empieza escalando el muro, los hombres lo siguen con entusiasmo, los gubernamentales depositan las armas.

Fuente: Patrick Nouaille-Degorce
22.315

Ignacio Wils parte 3




Mientras espera que Don Carlos emprenda una nueva tentativa, Ignace Wils, no bien liberado, se establece en Francia cerca de Metz, de empleado de negocios. La guerra franco-prusiana estalla y, sin vacilar, se alista desde las primeras derrotas francesas, en la partida de guerrilleros del comandante Arnous-Rivière, con el grado de simple soldado. Fomenta, como en España, una guerrilla de ataques furtivos y de emboscadas, en particular con la meta de abastecer a Metz. En varias ocasiones logra unas salidas tan acrobáticas como discretas para mantener el contacto entre la plaza fuerte asediada y la comarca. El antiguo sargento de los Zuavos Pontificios, ex teniente carlista y ahora simple francotirador queda entonces promovido teniente en el ejército francés. A causa de la capitulación del mariscal Bazaine y de la redición de Metz resulta prisionero en Mayence. Claro que se evade de allí inmediatamente y casi está a punto de ser detenido por los aduaneros prusianos, en una estación internacional, en la frontera germano-belga . Felizmente, al oír el ruido de la algarada, unos Belgas atraviesan la vía y lo arrancan de entre sus perseguidores. Vuelve a Francia y resulta promovido capitán del cuerpo de los Batidores, en el campo de La Rochelle. En la misma época, su hermano Auguste, ex-teniente de los Zuavos Pontificios ha venido para alistarse de instructor en la comarca de los Voluntarios del Oeste,-antiguos Zuavos Pontificios franceses-, en el depósito de Poitiers.

El fin de las hostilidades y la desmovilización le permiten a Wils volver a su patria, pero el mes de abril de 1872 la insurrección vuelve a empezar y, siempre deseoso de encontrar un apoyo que le permita por una vez restaurar los Estadios Pontificios, se alista al lado de Don Carlos. La empresa, a pesar de unas dificultades materiales empieza globalmente bien, siendo el poder central en plena delicuescencia: el Rey Amadeo de Saboya, en pleno conflicto con las Cortes, abdica, una efímera República se establece pero rápidamente queda derribada por un pronunciamiento que restablece a un Borbón en el trono, Alfonso XII…

Sin embargo, al principio, las fuerzas carlistas carecen de todo: uniformes, zapatos, armas, municiones y comida. Ignacio Wils, durante cuatro meses, recorre las montañas y las selvas del norte de España, encabezando una pandilla de voluntarios, perseguidos por las columnas gubernamentales. Contra ellas lleva a cabo una guerra de emboscadas y de hostigamiento, lo que le permite proporcionar uniformes y armas a sus soldados. Poco a poco se mejora la situación de los insurrectos y controlan una amplia zona que va creciendo de Galicia a Cataluña y, de ahí, hasta Valencia; un verdadero Estado carlista se organiza con un servicio postal, una compañía de ferrocarriles, una universidad y otros organismos civiles. A pesar de todo, Carlos II no puede apoderarse de de las grandes ciudades como Bilbao, Pamplona, Zaragoza o Barcelona.

El control de la frontera francesa permite la importación los equipamientos militares imprescindibles y un ejército carlista regular se instala. Ignace Wils organiza primero un cuerpo de caballería, los Guides, que luego viene encabezado por el general Tristany, a continuación dirige una columna de 400 hombres con la cual surca a Cataluña. Con la ayuda de Don Alfonso de Borbón, esa pequeña tropa se transforma en un cuerpo de Zuavos. Acto seguido Wils llama a a sus antiguos compañeros, Zuavos Pontificios y Voluntarios del Oeste. El general Athanase de Charette afirma, de manera imprudente, que va a alistar a 1500 hombres; su llamada se hace en vano, si embargo no falta la ayuda financiera y los antiguos Pontificios suscriben masivamente los préstamos propuestos por Don Carlos, pagan una parte del material, funden cañones…Con excepción de los Zuavos Pontificios españoles, como Gabriel Llompart, promovido teniente-coronel, tan sólo unos diez extranjeros vendrán para alistarse en el cuerpo de los Zuavos Carlistas: varios Holandeses, entre los cuales Auguste Wils, unos Belgas, entre los cuales Defrance, el Canadiense Hugh Murray, el Irlandés O’ Bryan, unos franceses, algunos que otros Portugueses… Sin embargo eso basta para formar la dirección del nuevo cuerpo.

Fuente: Patrick Nouaille-Degorce
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Ignacio Wils parte 2



Sus ansias de gloria, de heroísmo y de martirio se esfuman así en la mediocridad y la rutina de la vida de guarnición en el campo romano. La inacción le pesa y obtiene, en el transcurso del año 1868, un permiso que aprovecha para reunirse, con el uniforme de Zuavo Pontificio, con las reducidas tropas carlistas que el general Tristany intenta organizar en el norte de España.

Ahora cabe esbozar un lienzo sumario de la situación política de España en aquella época y, para eso, remontar a los orígenes del desequilibrio que padecía el reino desde el principio del siglo. El “Siglo de Oro” ya está lejos y el país se ha adormecido un tanto, aún más desde la subida al trono de la dinastía de los Borbones. El despertar es brutal, España conoce las consecuencias de la Revolución francesa, cuando Napoleón obliga a Carlos V a que abdique, y confía la corona su mismo hermano, José. Eso provoca una terrible guerra que opone no sólo al pueblo español con las tropas de ocupación francesas, sino también a los liberales, ganados por las ideas nuevas, con las capas populares que quedan excluidas del cambio y cuya situación material tendría a empeorarse. La intervención de las fuerzas inglesas no mejora mucho la situación y unos odios inexpiables dividen el país entre liberales y conservadores. Una burguesía adepta de Voltaire, ávida de poder desea vencer a la aristocracia, marginalizar a la Iglesia y apoderarse de sus bienes. El mismo ejército se divide entre tradicionalistas y progresistas, siendo esos últimos de extracción más modesta en su mayoría. En un país a la deriva, los pronunciamientos y los golpes de estado se suceden, el de Riego, en 1819, expulsa al rey Fernando VII a quien Francia, merced a la “cruzada de los cien mil hijos de San Luís”, restablece en su trono en 1823. La represión llevada a cabo por el monarca restaurado es despiadada y acentúa un poco más los antagonismos políticos.

El embrollo se agrava aún más cuando Fernando VII suprime la ley sálica proclamada por Felipe V en 1713, a pesar de la tradición de sucesión española. Por eso pues designa sucesora a su hermana Isabel. Cuando muere el monarca, su hermano Carlos que denuncia la ilegitimidad de la medida se proclama Rey. El país se desgarra un poco más entre partidarios de un Estado secularizado para no decir laico y defensores de la monarquía de derecho divino…

Así pues Ignacio Wils, en 1868, abraza la causa del tercer pretendiente carlista, Carlos VII, por múltiples razones: el espíritu de aventura y el deseo de gloria quedan muy secundarios, en efecto los albores de la tercera guerra carlista son más bien lamentables; es preferible recordar la amistad profunda que lo une con su compañero de ejército, el Zuavo Pontificio Alfonso de Borbón, hermano del pretendiente, la hostilidad visceral para con los liberales anticlericales, asimilados a los partidarios de Garibaldi y otros revolucionarios de otra índole, pero sobre todo un proyecto político expresado a su madre en una carta: “Me he marchado para España con fin de defender los derechos de Don Carlos porque el Santo Padre encontrará en él a un defensor cuando haya subido al trono de España”. Bien se ve que Ignace Wils no cambia mucho de causa sino que prosigue el mismo combate en otros lugares, en otro ejército. El fracaso De tristany acarrea el repliegue de las reducidas tropas carlistas a Francia donde Wils, promovido teniente, logra conservar las diferentes correspondencias del pretendiente. Se sacrifica sin contar para asegurar el bienestar de los 150 hombres internados con él hasta la primavera de 1870, en particular se aprovecha de sus relaciones para obtenerles un sueldo de un franco diario.



Fuente: Patrick Nouaille-Degorce
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