Las fiestas del futuro (3ª parte). PFB 2011

Grupo de Zuavos 1911
Grupo de Zuavos 1911
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2011.

Este es el tercer articulo de reflexiones sobre el pasado y el futuro de la fiesta que han representado la aportación de la Filà Terç de Suavos a los programas de los años 2008 y 2009. El año 2010 lo dedicamos a una nieta de un zuavo del Papa Pío IX, el holandés Theodorus Derks, un año después que Nina se apuntara a zuava de nuestra filà. Cerramos con este artículo la serie de las fiestas del futuro.

Es por esto que este año lo dedicamos a repasar los años 1910 y 1911, tal y como nos narraba el tío Julián en su libro de memorias. Volvemos a recordar los comentarios de la conveniencia o no de las fiestas entre semana. Ahora con más motivo porque el pueblo ya va bastante asustado con el tema. Algunas filaes ya se han pronunciado sobre el tema y la junta de Fiestas también ha iniciado el proceso que culminará con una consulta a todos los festeros. Cuando este artículo aparezca publicado ya tendremos el resultado de la consulta, pero ahora todavía es una incógnita.

Este año empezaremos un poco más atrás, porque el 27 de enero de 1811 mossén Marti Pérez, vicerrector de la Parroquia, tuvo que leer la confirmación del patronazgo de San Blas en la misa de ese día que era domingo. Parece que en aquel momento no estaba nada claro el patronazgo de San Blas. Es por eso que el clero, el Consejo, la justicia, el regimiento de la villa de Bocairent pide al arzobispo de entonces, Vicente Ferrer, que confirmará la elección hecha en 1632 de San Blas como patrón de la villa.

De esa manera queremos expresar que, casi 50 años antes de la fecha de 1860, año en que hemos oficializado el nacimiento de las fiestas tal como las conocemos ahora, el patronazgo del Santo tuvo que ser confirmado. Es decir, que en aquel año de 1811 todo el pueblo hablaba de si hacer fiesta el día 3 al Santo o no.

“Por parte del Clero, Consejo, Justicia, Regimiento de la Villa de Bocairente, en ésta nuestra diócesis y a nombre del común del vecinos de la misma se nos ha manifestado, que en un libro registro de los Consejos de aquella Villa, que comprende los años 1605 hasta 1633 se halla un acuerdo (cuya copia autorizada nos han presentado) en la cual se lee: Que en 6 de noviembre de 1632 el Consejo General legítimamente convocado y congregado VOTÓ por Patrono de dicha Villa al glorioso San Blas Obispo, solicitando el correspondiente decreto del entonces Arzobispo, nuestro antecesor don Fray Isidoro Aliaga, para la celebración de una fiesta como tal el día 3 de febrero de cada año, la que en efecto se ha celebrado sin interrupción hasta el presente.

Mas no hallándose en un archivo ni en el del clero la aprobación necesaria y prevenida, y deseando la continuación de la festividad del Santo todo su vecindario y quitar todo escrúpulo, recurrieron a Nos para la aprobación del S. S. y como esta se imposibilita por las circunstancias actuales nos han suplicado en uso de nuestras facultades confirmemos la nominada elección, supliendo cualquier defecto que haya podido faltar. 

Y Nos condescendiendo benignamente a sus súplicas por tenor de la presente, confirmamos y aprobamos la elección hecha por todo el común de vecinos, según queda expuesto, por Patrono Principal de la citada Villa de Bocairente en San Blas Obispo y Mártir, con todas las prerrogativas que le corresponde, celebrándose fiesta anual el día 3 de Febrero, y que como tal se solemnice la fiesta por el clero secular y regular, conforme a las rúbricas, y como día de precepto para la villa y feligresía que comprende su término. 

Sin que consten cualesquiera cosas en contrario y teniendo por suplidos cualesquiera defectos que se hubiesen cometido. Dado en nuestro Palacio Arzobispal de Valencia, firmado y sellado con el de nuestras armas a los veintiuno de Enero de 1811. Fray  Joaquín, Arzobispo de Valencia. Por mandato de S. E. I. el Arzobispo mi Señor D. D. Vicente Ferrer. P. Sº Abr.”


Foto: Archivo Filà Terç de Suavos 2011

Con esta introducción que nos sirve para reflexionar sobre los pilares de la fiesta, iniciamos el recorrido hacia el pasado para volver al presente y pensar en el futuro. El capitán de los Zuavos de 1910, Vicente Puerto, era hijo de uno de los fundadores de la filà  y el tío Julián apunta que aquel año no salió a fiestas por duelo riguroso, ya que se había muerto su compañera. Y como no había participado en las fiestas, solo apunta unas pocas anécdotas, pero no con la pasión de quien las había vivido. Todo y eso, no deja de anotar los aspectos que le parecen más relevante, pero también apunta que el año fue fatal. El año anterior, el 1909, había cerrado la fábrica Doménech Hermanos, en la cual trabajaban muchos festeros, algunos de ellos eran zuavos. Para las fiestas de 1910 los Zuavos recurrieron, como los años anteriores, a la música de Atzeneta, que entendió la situación en la cual estaba el pueblo y vinieron con solo 19 músicos que les costó sólo 27 duros, transporte incluido.

El año 1911 recordaremos los Zuavos porque nuestro representante Francisco de Paula Cabanes se le ocurrió cuestionar los bailes que hacían los moros viejos delante del Ayuntamiento despues de vísperas. El tema fue debatido en las reuniones de la Junta de Fiestas y, a ras de eso, los Moros Viejos y otras filaes empezaron a reivindicar la parejita de zuavos en la procesión de San Blas. Pero el hecho más importante ocurrido en el año 1911 fue el retraso de las fiestas un día, ya que un temporal impidió que el día 2 pudiese hacerse la Entrada y la pasaron al día 3.

La escuadra de los Zuavos marchaba bien orgullosa por las calles del pueblo con la marcialidad que le caracterizaba - según narra el tío Julián - cuando vieron que un caballo con un jinete al galope iba de cara a ellos, el jinete no era otro que el zuavo, Eduardo Espí, el cual aquel año quiso salir a caballo y lo que realmente le gustaba a él era repartir peladillas. La suerte que tuvieron es que la escuadra vió al caballo y al jinete y abrieron filas, los veteranos que iban detrás apartaron a los niños y Francisco de Paula Cabanes, paró al animal como pudo. Gracias que no paso nada. Como era habitual, el tío Julián hace referencia a una buena turca que no los dejaba levantarse del suelo y algunos volvieron a casa a cuatro patas. El capitán de aquel año fue Julián Mora y cogió la banda Francisco de Paula Cabanes, así que el día de cambio de bandas hubo pólvora para todos los Zuavos y disfrutaron disparando los arcabuces.

De toda la narración de 1911 lo que más nos ha gustado es la manera de referirse al frío que hacia y como lo combatían. El día 3 se levantaron con un frío que pelaba. “El frío era tan intenso que era capaz de helar las campanas de la torre pero cuando se prepara la máquina con el vapor que buenamente se cree, el frío no penetra en el interior de los cuerpos porque es expulsado hacia afuera por una fuerza más potente”. Imaginemos el maset en la calle San Roque, con una llar o estufa de leña después de una fuerte nevada. Ilustra el final de este capitulo con una palmera de plátanos machos que seguramente habría visto  cuando estuvo en Cuba. Seguramente aquella palmera le traían recuerdos de buenos tiempos en la isla del Caribe.

Muy interesante es también la murga del año 1911, en artículos anteriores ja nos hemos referido a esta murga que siempre me ha resultado muy interesante. La fiesta la pagaron los festeros que son pobres, porque los ricos se quedan en asa y se benefician del consumo y los casinos. La raya que hacen es la que les sirven a los festeros para pagar las fiestas, a diferencia de pueblos como Alcoi, Banyeres, Beneixama y Ontinyent donde, según la murga, la paga el Ayuntamiento.


Murga del año 1911


Así que no podemos olvidar los pilares de la nuestra fiesta a San Blas, unos pilares que fueron asentados poco a poco aquellos festeros de final del siglo XIX, los de principios de siglo XX, las generaciones de festeros, que nos han precedido y los de principio del siglo XXI que tenemos ahora la responsabilidad de continuar haciendo fiestas de Moros y Cristianos. Unas fiestas bien enraizadas, no tan distintas de las de nuestros antepasados, pero diferentes. Pensamos por unos momentos en un pueblo de mas o menos los mismos habitantes que tiene hoy en día, pero con dos millares de festeros y otros tantos músicos. Hoy en día hemos multiplicando por cien los festeros y cada una de las filaes saca el día de la Entrada más músicos que todas las filaes de hace cincuenta años. En cambio, la necesidad de vivir la fiesta como la vivimos debe de ser similar a la de aquellos hombres. ¿Será así el futuro?.

Buenas fiestas a todos y vitol al Patró Sant Blai!

Vicent Satorres Calabuig.
President de la Filà Terç de Suavos.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
28.120

Theodorus Derks, un Zuavo Pontificio. PFB 2010.


Artículo aparecido en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en el año 2010.

Theodorus Derks con uniforme de Zuavo Pontificio
Theodorus Derks con uniforme de Zuavo Pontificio
“Me llamo Nyncke (Koning Thhssen), es decir, Nina. El 2006 me vine a vivir a Bocairent con Rogier Koning.
El primer año no nos conocía nadie, pero nuestro coche con flores si. Hasta que un día conocí al suavo, Jup, el nos presentó a el pueblo y a muchos amigos.
Nos sentimos como en casa en Bocairent y en noviembre de 2008 me apunté con mi marido a la Filà de Suavos. Ser holandeses y ser aceptados en participar en la cultura española es una cosa muy especial para nosotros.
La noche del Panellet de los Suavos (2009) enseñé el maset a mi madre, Francis, y a mi tio Emiel; y, cuando llegamos al maset, los ojos de mi tío empezaron a brillar cuando vio la palabra Suavo en la pared del maset. Aquella noche empezó la investigación porque él recordaba que había tenido un antepasado nuestro que había sido zuavo.

Me fuí a Holanda a investigar con mi familia la historia, de la cual resultaba que mi bisabuelo fue zuavo militar desde el 1866.

Ahora me toca a mi continuar con la tradición, sino de zuavo militar, de una suava que se pone el traje de festera y se siente orgullosa en este pueblo, Bocairent, que me hace muy feliz.”
Nyncke Koning Thhssen.

Nina y Rogier dejaron Holanda porqué los médicos le aconsejaron a Nina que viviera en un lugar de montaña donde la humedad no afectara a su salud. Después de ir a Tailandia y a Australia, donde estuvieron un año, vieron que el clima seco le iba muy bien. Así empezó la búsqueda de un lugar en España donde poder instalarse y montar una casa rural. El último día que estuvieron en Holanda celebraron una fiesta de despedida. La sorpresa de la fiesta fue, sin que Nina y ni Roger supieran nada, los amigos le llenaron el coche con flores y dentro de las flores están las caras de sus amigos. Así, que vayan donde vayan siempre estarán sus amigos con ellos.

Con este coche y todas las cosas empezaron a buscar un lugar donde instalarse. Habían visto en un feria de segundas residencias de Holanda una finca vieja en Bocairent. Rogier llevaba su oficina detrás, Internet le permitía continuar trabajando en Holanda desde cualquier lugar del mundo. Buscaron desde Valencia hasta Jaen y al final llegarón a nuestro pueblo, donde Nina y Rogier se encuentran muy agusto y empezaba a tomar forma su sueño de encontrar un lugar ideal.

Y ustedes dirán, ¿Porqué nos cuenta todo esto? ¿Qué relación tiene esto con los suavos? Y aquí está la gracia del artículo. Ya lo ha dicho Nina, la casualidad hizo que se apuntaran a los Suavos y Nina descubrió que su bisabuelo era zuavo pontificio. Nina empezó a investigar en el libro que le había regalado su madre Genealogie Lemmers in zevenvoud, un libro que recoge la genealogía y los árboles genealógicos de la familia Lemmers de Holanda.

Indulgencia plenaria concedida por el Papa Pío IX a Theodorus Derks
Indulgencia plenaria concedida por el Papa Pío IX a Theodorus Derks
En este libro, Nina pudo comprobar que había una anotación que la relacionaba con Theodorus Derks (1842-1920). Theodorus tubo dos mujeres: Gertruda Van Der Heijden y Petronella Prinsen. Una hija de Theodorus y Gertruda, Johanna Derks (1876-1965), casada con Francis Lemmers (1869-1949) es la madre de Johan Cjristian Lemmers (1918-1993), el abuelo de Nina. Su esposa Willemina Van Baal, la abuela de Nina, que nació el 23 de septiembre de 1921, todavía vive en Holanda. La hija mayor de este matrimonio, Francisca José Cristel Maria Lemmers, Francis, esta casada con Hendrikus Johannes Maria Thijssen, Harrie, y son los padres de Nina.

Buscando la anotación de Theodorus Derks vieron que fue zuavo pontificio desde el 10 de febrero de 1866 hasta el 16 de febrero de 1868 y que participó en la famosa batalla de Mentana. La curiosidad de Nina le hizo ir a Holanda y visitar el museo de los zuavos de la ciudad de Oudenbosch. Allí consiguió más datos sobre su bisabuelo.

Hoja de alistamiento al batallón de zuavos pontificios de Theodorus Derks
Hoja de alistamiento al batallón de zuavos pontificios de Theodorus Derks
La casualidad ha hecho coincidir que Nina se apuntara a suava y que conozcamos más cosas de los zuavos pontificios. En la hoja de alistamiento de su bisabuelo vemos que fue precisamente el 5 de febrero de 1866, mientras nuestras antepasados bocairentinos celebraban el último día de fiestas, cuando él decidió hacerse voluntario del batallón de zuavos que ayudaron al Papa Pío IX a mantener los Estados Pontificios separados de Italia que se estaba unificando precisamente en aquella época. En esta hoja, además de los datos de nacimiento y de los certificados que aportaba: el militar, el del rector y el médico, se le concedía en nombre del soberano, Su Santidad el Papa, todas las ventajas del sueldo, mazo, vestimenta, suplementos, recompensas y todo lo que estaba fijado por la Ley del 7 de enero de 1852, y también que, una vez transcurrido el tiempo de dos años, por los cuales se había alistado, podría (en el caso de que no le gustara seguir sirviendo) pedir la baja, que le seria concedida de acuerdo con los reglamentos en vigor. El bisabuelo de Nina recibió, más tarde, en el año 1868, de parte del Papa Pio IX la indulgencia plenaria in articulo mortis para él, para su familia y para doce personas mas.
Nina en el museo de los Zuavos en Oudenbosch
Nina en el museo de los Zuavos en Oudenbosch

Pero, ¿quienes eran los zuavos pontificios?. ¿Qué relación tienen estos zuavos con nuestra filà?. Nosotros sabemos que fue en el año 1867 cuando se fundó nuestra filà y aquel año el bisabuelo de Nina estaba luchando en la batalla de Mentana. Este batallón de zuavos había empezado a formarse en 1860, justo ahora 150 años como nuestras fiestas de Moros y Cristianos cuando el Monseñor Merode, ministro de armas del Papa, le pidió ayuda a su primo francés, el general Lamoricière (héroe de las campañas de África) para ayudarle a transformar la pequeña armada pontificia de opereta en una verdadera tropa ofensiva para luchas contra los piomonteses. El Papa pidió ayuda a todos los católicos del mundo entero. En un principio fueron a ayudarlos voluntarios austriacos, irlandeses, belgas, franceses y holandeses. El primer enfrentamiento de 1860 en Castelfidardo fue un desastre para las tropas pontificias, pero destacó un pequeño batallón de 400 francobelgas que llevaban un uniforme muy vistoso parecido al de los zuavos de la armada francesa. La valentía que demostraron y aquella vestimenta tan original les hicieron muy famosos y fueron conocidos popularmente como los zuavos pontificios, nombre que se oficializó el 1 de enero de 1861. La propaganda de los Estados Pontificios hizo que tuvieran esta fama por toda Europa. Sin embargo, al año siguiente, el jesuita Antonio Bresciani escribía en Italia la novela Olderico o el zuavo pontificio de la cual se conocen dos ediciones en castellano, una impresa en Barcelona y otra en Girona, las dos del año 1862. El año anterior, en 1861 Óscar de Poli publicaba en Paría la novela Souvenirs du bataillon des zouaves pontificaux (franco-belges). Este mismo autor publicaría también en París Soldats du Papa (1860-1867) de a cual hemos podido leer la decimotercera edición de 1868.

En realidad, el coraje de los héroes francobelgas convirtió la batalla de Castelfidardo en una victoria moral y empezaron a apuntarse muchos voluntarios al batallón de los zuavos pontificios que llegaron a tener a más de 3.000 soldados en la gran batalla de Mentana de 1867, donde resultaron vencedores delante de las camisas rojas de Garibaldi. La mayoría de los zuavos eran holandeses, después le siguieron los franceses, los belgas, los “italianos” y los irlandeses. Los españoles y portugueses eran menos numerosos, menos todavía que los latinoamericanos. Después de la victoria de Mentana se alistaron un buen grupo de canadienses. En la lista oficial de los zuavos también podemos encontrar a un chino, un indio y hasta un abisimio. En el grupo de los españoles sirvió el infante Alfonso Carlos de Borbón, que se alistó en 1867. Cada grupo se entendía en su propia lengua, pero enseguida aprendían las pocas palabras necesarias para ejecutar las órdenes. Algunos franceses solo hablaban bretón, pero los numerosos gentiles hombres que además de ser sus propietarios, eran sus compañeros en el batallón, y les hacían de traductor. La única lengua para todos igual era el latín, que era la que se utilizaba en los oficios religiosos. Los zuavos pontificios querían mucho al Papa, y estos al grito de “rodilla al suelo” se arrodillaban cuando se encontraban con el convoy del Papa por las calles de Roma.

Nuestro antepasados suavos conocían todo esto muy bien, de hecho en el año 1909 en una décima, refiriendose a los zuavos, decían: “Són del Papa guàdia noble / són forts i durs com el roble”. Y en otra: “De Castel-Fidardo a Roma / y de Foliño a Espoleto / si s´am vis en un apreto / huam pres riense y en broma. / Per lo Papa Pio Nono / nostra sanc ham derramat”.

Del pasado al presente, del presente al futuro. Un año más hemos querido reseñar aquí como las cosas que les pasaban a nuestros antepasados nos afectan en el presente y nos hacen cambiar el futuro que un día será pasado para otros.

Vicent Satorres Calabuig. President de la Filà Terç de Suavos.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
27.820

Private John A. Voorghees Duryee Zouave

Private John A. Voorghees Duryee Zouave Co. B.
Edad 18 años, alistado como soldado el 15 de octubre de 1864 en la compañia B del Regimientp de Voluntarios de Nueva York nº 165, el segundo de los Zuavos de Duryee. Dado de baja con honores el 1 de septiembre de 1865.

27.724

Tombeu d´or MMX


En reconocimiento al desempeño y los servicios prestados en nombre de Zuavos del Mundo, sin dejar de mantener una actitud coherente con los ideales y objetivos de Zuavos del Mundo,
Se concede el honor de:












Tombeau d´Or MMX

En la modalidad individual a:

D. Dave Sanders ( 62nd NYSVV Co. F "Andeson Zouaves" NSW, Australia)

En modalidad de grupo a:

Gruppo Storico Generale Cler, Magenta (Italia)
27.610


4º aniversario Blog Zuavos del Mundo


Fue el 9 de julio de 2007 donde se comenzó esta aventura con la creación del blog de Zuavos del Mundo, parece ayer, pero ya son cuatro años donde se ha ido publicando semanalmente artículos, vídeos, anécdotas, bibliografía acerca de los Zuavos.


Aunque parece complicado ir publicando semanalmente artículos sobre cualquier temática de los Zuavos, he de agradecer a muchas personas que van aportando documentación e ideas para plasmarla en el blog para compartirla con todos vosotros.


El ritmo de visitas es estable siendo en la actualidad de un total de 27.450, es decir que durante esta temporada lo han visitado un total de 8.550 visitas, un aumento respecto al año pasado de 68,30%, tambien lo ha hecho el número de países que lo han visitado, pasando de 93 a 98 países, siendo el ranking de los 5 primeros; España, Estados Unidos, México, Francia y Bélgica.


Pero una de las herramientas que podemos destacar en esta última temporada son las redes sociales con facebook y twitter, que le han dado un buen impulso al numero de visitas y su interacción entre los miembros y la relación con otros grupos de Zuavos. Cabe destacar en la pasada visita a Magenta (Italia) de la publicación en tiempo real a través de facebook lo que iba aconteciendo.

Una vez más se agradece a todas aquellas personas y grupos que han estado apoyando esta iniciativa, que se van consolidando al blog de Zuavos del Mundo como una referencia mundial acerca de los Zuavos.



Gracias de nuevo a tod@s

27.465

American Zouaves


En marzo de 1861, cuando Abraham Lincoln tomó posesión de su cargo como presidente electo, Florida, Texas, Alabama, Luisiana, Georgia, Misisipi y Carolina del Sur, se constituyeron como los Estados Confederados de America, erigiendo a Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.
El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861.. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.
Durante la Guerra Civil Americana se crearon en ambos bandos regimientos de Zuavos. Desde el blog de Zuavos del Mundo, y dada estas fechas queremos dar un homenaje en este 150 aniversario de estos acontecimientos a aquellos Zuavos que dieron su vida en ambos bandos. God bless America.
27.345

Breve Historia de las Guerras Carlistas





Autor:Clemente, Josep Carles
Editorial:Nowtilus
Nº de Páginas:379
ISBN/Ref.9788499671697

El autor, como alumno de los profesores Jaume Vicens Vives, Antoni Jutglar y José María Jover Zamora, ha realizado toda su obra sobre el Carlismo, al estilo y dentro de la escuela francesa de los “Annales”; y de la “Historia Total”, que entiende la historia bajo un nuevo prisma, distinto del tradicional.
Breve historia de las guerras carlistas se inscribe en esta zona científica, pero escrita con un estilo divulgativo dirigido a un público mayoritario, con la supresión de las engorrosas citas a pié de página, que tanto distraen a los lectores.
El texto se inicia con un trabajo sobre los orígenes del conflicto y se dedica un capítulo completo a cada una de las guerras en las que intervino el Carlismo. Se completa con una amplia Cronología, de 1833 a 2009; y con una Bibliografía básica para entender este movimiento social y político que se inició en el primer tercio del siglo XIX y que ha llegado hasta nuestros días.
27.195

ZouTube The Zouaves!






En este video el autor ha agrupado varias unidades de Zuavos. Hubieron un gran número de compañías de Zuavos tanto en el bando federal como confederado en la guerra civil norteamericana. La unidad más famosa fue sin duda el 5º Regimiento de Voluntarios de Nueva York.
En la primera imagen del video, aparecen Zuavos Franceses que son los que iniciaron todas las demás unidades.

Además hay dos imágenes de Zuavos sudistas en plena lucha así que mantener los ojos bien abiertos.



27.060

ZOUAVE!. No. 47. June 2011


Artículos que aparecen en este número: Frank Scotti's 62d NYSV Documents - Part 3 The Anderson Zouaves Civil War Buffs Enlist Civil War Records Online

26.990

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