Sobre los capitanes en la Publicació


Esta entrada es un articulo de opinión sobre una situación que no la veo correcta, y que viene ocurriendo desde el año 2009.

Desde el 2009, año en el que en la Filà Terç de Suavos, los capitanes ya no son voluntarios y van a cargo de la Filà, y lo curioso de todo esto, es que participan en el acto de la Publicació de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent. Pero no solo pasa en nuestra Filà también ocurre en otras, pero como desconozco el régimen que tienen las otras me ciño a la que conozco.

Quería en primer lugar que no tengo nada con ninguna de estas personas, lo que estoy algo sorprendido con la situación, ya que cuando fuí capitán en 2007, propuse que mi hermano pudiese salir, pero me dijeron que eso ya estaba ocupado, y que casualidad en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 salen los capitanes al acto de la Publicació, y en un año salen hasta 2 hermanos.

Y todo esto, porque creo que se tienen que dar oportunidad a otras personas que no han ostentado cargo a poder salir a este acto, y hacer mucha más gente sea participe de este acto en particular, porque tanto el capitán como el alférez ya van cargaditos de actos festeros, sobre todos, para quien lo desconozca, en Bocairent, el año que uno es alférez, es un año para aprender para el año siguiente de la capitanía, por lo que son 3 años los que se está en representado al más alto nivel a la Filà.

Pero otra cosa que me incomoda, es que uno es capitán durante todo un año, y no solo cuando se acercan las fiestas, ya que es muy triste que una procesión de Viernes Santo no te veas representado por tu capitán y alférez. Yo he sido capitán, y claro que todos tenemos obligaciones, pero creo que esa es la gran diferencia de un capitán voluntario en que asume con total responsabilidad el cargo.

El acto de la Publicació de fiestas, es el acto que da pistoletazo a las fiestas de Moros y Cristianos. Es un acto muy emotivo, y lo digo porque he participado de forma activa en este acto en el año 2000, con lo que repito, se tendría que hacer más participe al resto de los componentes de la Filà.

A continuación se detalla según el reglamento de la Filà en su sección cuarta, de la capitanía de la Filà, porque hay no solo uno, sino varios aspectos sobre la incompatibilidad de ser capitán y salir en este acto de la Publicació.

Sobre el uniforme del capitán:

Artículo 45

4.- El capitán y el alférez llevarán, además, una banda de tela que cruzará el cuerpo desde el hombro derecho  hacía la cadera izquierda, cosiéndose a la altura de la cadera desde donde colgarán los extremos de la banda, un cinto de piel con una espada, y tres estrellas de seis puntas en la boina y las bocamangas el capitán, y una en la boina y las bocamangas del alférez .La boina del capitán y del alférez, tanto si es hombre como mujer, será de color rojo con borla dorada.

Por lo tanto el capitán del Terç de Suavos tiene que ir con los elementos que lo caracterizan en todos los actos y no puede prescindir de estos para poder participar en un acto en particular. O acaso nos podríamos imaginar que el capitán asistiera por ejemplo al piquete con boina blanca, sin banda, sin estrellas y sin sable....


Sobre lo que es un capitán.

Artículo 47

1.- Corresponde al capitán y al alférez representar a la Filà Terç de Suavos durante los actos oficiales y religiosos que se celebren en las fiestas en honor del Patrón San Blas, tanto los que se lleven a cabo durante los días 1 al 6 de febrero, como los que se celebren durante el año festero en que les corresponda la capitanía o el alferazgo.

En este aspecto nos indica que aparte de los actos oficiales que se celebran dentro de los días 1 y 6 de febrero, también lo representa el resto del año, y el día de la Publicació también lo es, por lo tanto si lo quiere representar tiene que ir con el uniforme de capitán.

Sobre el capitán y el alférez.

Artículo 47

1.- El capitán y el alférez están obligados a asistir juntos a todos los actos de fiestas en los que participa la Filà.

Si el capitán quiere asistir a este acto, esta “obligado” a participar junto al alférez. Y esto no es posible porque en la Publicació, van un componente de Filà por escuadra, por lo tanto no pueden ir el capitán y alférez juntos.

Sobre la duración de la capitanía.

Artículo 48

2.- Se iniciará el alferazgo la tarde del 5 de febrero, al año siguiente se asumirá el cargo de capitán y finalizará en éste la tarde del 5 de febrero del año siguiente.

Bueno aquí lo deja bien claro, y no se hacen excepciones, ya que este privilegio de representar a la Filà, que es como lo considero, uno es capitán desde que coge la banda hasta que la deja. Y por lo tanto no es correcto que un capitán participe en un acto oficial de las fiestas de Moros y Cristianos sin llevar el uniforme de capitán.

Una buena solución seria que el capitán saliente participase en la Publicació al año siguiente de dejar la banda, sería un buen homenaje, ya que el año de la capitanía es muy intenso, y de repente llega el día 5 por la tarde y todo se acaba. 
48.865

Zoutube. Marcha del 1er regimiento de Zuavos


Los soldados de territorio francés de Argelia (1830 - 1962) y del protectorado de Túnez (1881 - 1956). Algunas fotografías son del  WAC ( Cuerpo de Ejército femenino de los EE.UU.)  en el norte de África  1943-1944.

Video de souryokusenda
48.780

Zuavos 2014 Zouaves















Gelukkige nuwejaar, 
Gëzuar vitin e ri ein gutes neues Jahr
e glëckliches nëies
سنة جديدة سعيدة
shnorhavor nor tari
yeni iliniz mubarek 
bonne année 
gelukkig Nieuwjaar 
subho nababarsho 
asgwas amegas 
mbembe mbu 
З новым годам
bonne année 
sretna nova godina 
bloavezh mat / bloavez mad 
честита нова година
hnit thit ku mingalar pa 
kung hé fat tsoi 
bon any nou 
新年好
pace e salute 
bònn ané 
sretna nova godina 
šťastný nový rok 
godt nytår 
stastlivy novy rok 
srečno novo leto 
Feliz año nuevo
feliæan novan jaron 
head uut aastat 
gott nýggjár 
onnellista uutta vuotta 
bonne année 
bon an 
feliz aninovo 
blwyddyn newydd dda 
gilotsavt aral tsels 
kali chronia
rogüerohory año nuévo-re 
gelukkig Nieuwjaar 
hauoli makahiki hou 
shana tova 
nav varsh ki subhkamna 
boldog új évet 
farsælt komandi ár 
selamat tahun baru 
Happy new year 
ath bhliain faoi mhaise 
felice anno nuovo
bon lanné 
K'me amupe We Xipantu 
nyob zoo xyoo tshiab 
asseguèsse-ameguèsse 
hosa varshada shubhaashayagalu 
sur sdei chhnam thmei 
umwaka mwiza 
sala we ya nû pîroz be 
sabai di pi mai 
felix sit annus novus 
laimīgu Jauno gadu 
bonana / mbula ya sika elamu na tonbeli yo 
laimingų Naujųjų Metų 
gelükkig nyjaar 
e gudd neit Joër 
srekna nova godina 
arahaba tratry ny taona 
selamat tahun baru 
sena gdida mimlija risq 
kia hari te tau hou 
Шинэ жилийн баярын мэнд хvргэе
godt nytt år 
bon annada 
sâle no mobârak 
szczęśliwego nowego roku 
feliz ano novo 
bangi vasilica baxt 
un an nou fericit
Новым Годом 
ia manuia le tausaga fou 
nzoni fini ngou 
bonu annu nou 
bliadhna mhath ur 
srecna nova godina 
goredzwa rakanaka 
nain saal joon wadhayoon 
suba aluth avuruddak vewa 
dobir leto 
wan bun nyun yari 
mwaka mzuri 
Hgott nytt år 
es guets Nöis 
manigong bagong taon 
ia orana i te matahiti api 
iniya puthandu nalVazhthukkal 
yana yel belen 
nuthana samvathsara subhakankshalu 
สวัสดีปีใหม่ 
tashi délek 
yeni yiliniz kutlu olsun 
Vyľ Aren 
naya saal mubarik 
Feliç any nou
urte berri on 
Chúc Mừng Nǎm Mới
bone annéye / bone annéye èt bone santéye 
a gut yohr
48.620

Marchas de los Zuavos en la Guerra Civil Americana

No hay ninguna duda de la cantidad de regimientos y compañías que se crearon de Zuavos durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), con sus versiones en sus uniformes al estilo zuavo, desde los más fieles al de los Zuavos Franceses hasta los más parecidos al ejército de la Unión con el color azul marino característico.

Pero no solo proliferaron estos uniformes, sino tambien se hizo eco en la música popular, sobre todo en marchas militares, desde antes de la Guerra Civil Americana en 1860 hasta pasada esta en 1869. Estas marchas cuyo objetivo era el identificarse como zuavos y tambien subir la moral en momentos complicados.

Aquí hay una relación de las diferentes marchas que se crearon en todo este periodo, ordenadas por antigüedad:


- U.S. zouave cadets  step 1860
- Canton zouaves march 1860
- U. S. zouave cadets  step 1860
- Gymnast Zouaves quickstep 1861
- Young Zouaves 1861
- Drum grand march y Zouave Quickstep de Wilson 1861
- Zouave mazourka 1861
- Zouave grand parade march 1861
- Ellsworth zouaves' and National lancers' greeting, grand march 1866
- Burnside zouaves march 1868
- Zouave 1869
- Zouave battalion quickstep 1869.


Añadir leyenda
Drum grand march y Zouave Quickstep de Wilson
Drum grand march y Zouave Quickstep de Wilson 1861 

Ellsworth zouaves' and National lancers' greeting, grand march 1866
Ellsworth zouaves' and National lancers' greeting, grand march 1866 
Gymnast Zouaves quickstep 1861
Gymnast Zouaves quickstep 1861

Zouave mazourka 1861
Zouave mazourka 1861

Young Zouaves 1861
Young Zouaves 1861 
U. S. zouave cadets  step 1860
U. S. zouave cadets  step 1860

U. S. zouave cadets quick step 1860
U. S. zouave cadets quick step 1860

Zouave battalion quickstep 1869
Zouave battalion quickstep 1869 
Zouave grand parade march 1861
Zouave grand parade march 1861
48.560

El Zuavo COCO

Montículo de Montigny les Arsures
Montículo de Montigny les Arsures
Léopold COCO nació en Chesne. Se instaló en Lunéville como tonelero, cuando ocurrió la movilización de 1870, se se unió al primer regimiento de Zuavos.
El 24 de enero de 1871, en Mouchard, en el camino a Arbois, el destacamento que defiende la aldea se ve obligado a retirarse frente a los prusianos, entre los pocos hombres estaba Léopold COCO.

Queriendo proteger la retirada de sus compañeros y terminar con el enemigo, decide pasar la noche solo en Montigny les Arsures, en un montículo circular, de tres a cuatro metros de altura, revestido de paredes de piedra seca y coronado con una estrecha terraza que domina el valle y el pasillo de Arsures.

El 25 de enero de 1871 por la mañana, se enfrentó a un pelotón de reconocimiento prusiano. Situandose en una torre en la cima de un montículo, desafía al enemigo con su Chassepot hasta que se le agotó la munición y durante el asalto se defiende con la culata del fusil antes de sucumbir lacerado por sables y morir por un disparo.
Su tumba se encuentra en el cementerio de Montigny, la tumba de "ZOUAVE COCO", cuyo epitafio dice: ”Ici repose, auprès d'un frère d'arme inconnu, Léopold Coco Tonnel (pour tonnelier), zouave né au Chesne (Ardennes). Mort héroïquement le 25 janvier 1871".

Actualmente se hacen visitas al lugar donde ocurrieron estos hechos.


Don Francisco Calabuig Calatayud , Presidente de la Junta de Fiestas. PFB 1975.


Don Francisco Calabuig Calatayud, se hizo cargo de la Presidencia en 1949 hasta el 24 de febrero de 1952.

Eran ya otros tiempos y la organización de la Fiesta sentaba las bases con unos perfiles que aún son valederos en los tiempos actuales.

Ante la dificultad de que el Ayuntamiento pudiera hacer frente a todo el gasto de la Fiesta ocasionare, se estudian y se hacen proyectos de diversas formas para recaudar fondos, que unos tienen efectividad y otros no, pero se llega a la conclusión que la Fiesta es de todo el pueblo y como tal debe contribuir a sus sostenimiento, arbitrándose medidas para que todos presten su colaboración.

Bocairente siente mucho en su corazón las fiestas de Moros y Cristianos y su amor a San Blas lo demuestra en diversas ocasiones, Debido a la paz y nivel económico que España va alcanzando, la Fiesta también recibe los beneficios de tanto bienestar.

Con el mandato del señor Calabuig, da un paso de gigante el Programa que se editaban para los días de la Fiesta. De ser un folleto modestísimo que con algún anuncio y un pequeño comentario sólo mencionaba los actos a celebrar, pasó a ser una publicación con gran portada, fotografías, artículos, reportajes y sección de anuncios. Fue el precursor en su dimensión y en su idea de la Revista-Programa actual, si bien con el tiempo, como es natural, ha ido mejorando ostensiblemente hasta alcanzar un rango e importancia que denota a las claras cómo un pueblo que no llega a los 5.000 habitantes, siente en su alma la Fiesta.

La Corporación municipal aportaba su ayuda a “les Filaes” en materia de abastecimiento, cuando hizo falta, y en ciertos detalles como iluminación extraordinaria, derechos en actos religiosos, etc. etc.: sin embargo, el mayor gasto para el sostenimiento de la Fiesta, en sus múltiples facetas, era sufragado por las aportaciones de todo el vecindario y el déficit, que todos los años existía, aunque a decir verdad era mínimo por cuanto los gastos estaban relacionados con los ingresos, salvo algo imprevisible que surgía a última hora, era abonado por las arcas municipales.

Preguntando que diferencia encuentra en la Fiesta, desde el tiempo de su mandato a la actualidad, dice el señor Calabuig:

“La juventud ha invadido la Fiesta y su actuación se manifiesta en todos sus actos. “Les Filaes” han aumentado su número de forma considerable. Se dispone de más dinero y más libertad y se observa que la formalidad y seriedad se pierde en algunos detalles y los actuales rectores deben procurar que la dignidad y buen comportamiento se la linea que siempre tradicionalmente ha seguido nuestra Fiesta”.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 1975.

48.400



Oficiales del regimiento de Zuavos de la Guardia Imperial Turquía


Fotógrafo: Abdullah Fréres
Publicado entre 1800 - 1893
Ubicación: Constantinopla (actualmente Estambul)

48.375

Restauración de lienzo Zuavo Pontificio 2 por Jeannette Brin

El taller de restauración de Jeannette Brin es un taller independiente para la restauración de pinturas y obras de arte.

Aquí vemos otra restauración de un soldado de los Zuavos Pontificios.

Antes de la restauración
Antes de la restauración

Después de la restauración
Después de la restauración
Si sus obras de arte necesitan una limpieza simple o si desea reparar viejos lienzos rotos, aquí encontrará una respuesta profesional a sus expectativas.

También encontrará en este sitio varios consejos de conservación para sus pinturas.

Más información en: Jeannette Brin
48.225



Restauración de lienzo Zuavo Pontificio por Jeannette Brin

El taller de restauración de Jeannette Brin es un taller independiente para la restauración de pinturas y obras de arte.

La conservación y restauración de obras de arte puede implicar varias fases sucesivas.
El objetivo es restaurar el valor original del trabajo para el deleite de los ojos.
La restauración del arte asegura la transmisión del patrimonio con una preocupación ética por la autenticidad.
El restaurador debe intervenir como mínimo para mantener la originalidad del trabajo tanto como sea posible y su paso debe pasar lo más inadvertido posible.
Los métodos elegidos deben ser reversibles, es decir, se pueden retirar en cualquier momento sin dañar el original.
Es necesario garantizar a los sucesores potenciales una situación que no esté bloqueada y sobre la cual puedan actuar libremente.


Antes de la restauración
Antes de la restauración

Después de la restauración
Después de la restauración
Si sus obras de arte necesitan una limpieza simple o si desea reparar viejos lienzos rotos, aquí encontrará una respuesta profesional a sus expectativas.

También encontrará en este sitio varios consejos de conservación para sus pinturas.

Más información en: Jeannette Brin
48.150

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo