Zacapoaxtla abatiendo a un Zuavo.


Zacapoaxtla abatiendo a un Zuavo.
Autor desconocido
1908
Óleo sobre tela
50 x 40 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana

Ubicación: Bodega de colecciones


«Las armas nacionales se han cubierto de gloria» reportó el general Ignacio Zaragoza. Una primera batalla ganada a un enemigo poderoso. la victoria del «Cinco de Mayo» levantó el espíritu nacional y dio ánimo a los republicanos para resistir una larga intervención. Dos pinturas de pequeño formato conmemoran en nuestra colección reiterados relatos de los que todos querían ser parte. En tanto las obras de Ramos dibujan apacibles panorámicas en las que los escenarios atestiguan acciones colectivas, estas joyas anónimas de atmósfera romántica se centran en el vigor de la acción, ilustrando la pericia y el arrojo individual de los combatientes en una verdadera exaltación épica.

El cuadro de formato vertical describe la lucha cuerpo a cuerpo entre un soldado zuavo y un zacapoaxtla que, uniformado de mantay huaraches, se lanza con impulso decisivo empuñando la bayoneta sobre el enemigo.

Atrás, la bandera tricolor ondea enmarcada por las nubes de tormenta justo en el momento en que escampa y sale el sol, para, completar la estampa de emotivo nacionalismo. El valor de los indígenas de la guardia Nacional de Puebla se consideró un factor determinante para la victoria.

Sin duda obra del mismo artista, la pintura de formato apaisado muestra el embate de la caballería sobre la formación de la infantería enemiga. El movimiento refrenado de los caballos y el ataque de los jinetes a fuerza de sable ilustra el intenso ritmo del combate entre la confusión y polvareda.
Con un impecable dibujo, equilibradas intensidades de color y una perspectiva de degradación tonal, este maestro del género ilumina episodios individuales con alusiones a un contexto más vasto, logrando una efectiva tensión narrativa.

Muerte del General Pimodan



Después se coloca a la cabeza de un pequeño cuerpo de su ejército , el general Lamoriciére confió al cuidado general Pimodan de dirigir el ataque contra los piamonteses en Castelfidardo .

El 15 de septiembre 1860 por la noche , el obispo Sagrado llegar cerca de Tolentino , se reunió general Pimodan . Este último, después de que el prelado dijo que la inminente batalla , insistió en que él estuvo de acuerdo en entrar en la ranura de la noche a confesar : " Mi señor , mañana o pasado mañana, tenemos que luchar contra ella ' es poner sus cuentas al día con Dios. "
Obispo Sagrado de acuerdo: "Me di cuenta en el momento indicado en general, la encontré de rodillas y ocupados preparando . Confesó en los sentimientos de la piedad más profunda . Su personal confesó después de él. Luego me fui al cuartel a medianoche volví a mi casa " .

En la mañana del 18 de septiembre, en el primer sonido de la invasión repentina , los seis hombres del ejército pontificio temprano había comenzado. Ancona último bastión armado del estado romano, es la meta. Entre estos soldados en una de zuavos escribió a su madre : " durante veintiún días, me he ido a la cama la tierra desnuda , pero gracias a Dios , estoy bien y estoy lleno de valor ! "
Alrededor de las 9 de la mañana, el ejército papal de haber cruzado la Musone que fluye hacia la llanura Lorette, pronto se encontró frente a 45 000 hombres que le cerró el paso . Sin embargo , se tomó bien en las pruebas , aquí es donde los zuavos debe limpiar primeros disparos . Estas colinas , cubiertas de gruesos batallones se llena con una artillería formidable , los zuavos tenían que moverse. Tres veces , subieron a la bayoneta, la conducción del enemigo. Diezmada , rechazado , ellos siempre volvían a la carga.

Es en la cabeza de su división el general Pimodan recibió su primera herida. Cuando la sangre le corría por la cara, uno de esos ayudantes dijo :
- "General , usted se lesiona , se retiran y vestirse . "
- " No, no es nada, mis hijos , me respondió , mi deber estar aquí . ¡Adelante! "
Hizo una nueva carga .

Otra bala le dio Pimodan brazo derecho, el héroe tomó su espada con la mano izquierda , y gritó de nuevo : «Desviar mis hijos ! Dios está con nosotros . " Él conduce por su frialdad e intrepidez cuando una tercera bala entró en su muslo derecho. Pimodan permaneció en su caballo , y repitió en voz alta otra vez : " Dios está con nosotros , hijos míos. ¡Adelante! "Finalmente, por cuarta vez, la reducción de la carga , se encontraba en la región del riñón derecho una pelota por la izquierda. Se tambaleó a su caballo mientras hablaba, el último de su comandante militar : " Renneville muero, ir rápido, y reunir el Bersaglieri . "
Fue llevado a la ambulancia . En este momento de tristeza solemne , el general Lamoricière y generales Pimodan se reunieron y dijeron: en el campo de batalla, una eterna despedida : " Volví más tarde explicó Lamoriciére a la casa donde la lucha continuó más más fuertemente . Yo estaba a punto de suceder cuando encontré golpeado fatalmente valiente general y ser transportado al hospital establecido cerca del río. Intercambié con él unas palabras de despedida triste "
Lamoricière pulsa una vez más la mano de su amigo, su desafortunado compañero , nunca fueron a reunirse de nuevo aquí.

Pimodan estaba vendado y consoló hasta su último aliento por el Sr. Ernest Maestraeten , Lovaina, cirujano y el sargento franco-belga " Él sufrió terriblemente , y que tuvo que soportar sus sufrimientos con la calma y la paciencia de un mártir " dijo que su última edredón. El marqués de Pimodan podría recibir el alivio de la final de la Iglesia , pero , como hemos visto , había recibido con antelación. Esta muerte , aunque pronto, no fue inesperado .

En su oración fúnebre para los voluntarios católicos ejército papal murió en defensa de la Santa Sede, Mons. Dupanloup expresó así : "Tú traía por cuarta vez para cargar cuando se cayó traspasado de heridas, la cabecera de su valiente , noble Pimodan ! Una vez ante el destello de sus ojos , que estaban asustados huyen las bandas revolucionarias , y pocos días antes de esta lucha todavía [ ... ] que le dijiste a tu pareja tus generosas se arrepiente : " Para otros, la gloria de la batalla! " Usted escribió . Pero se equivocaron , esta gloria no era escapar de ti ! Si se cae , se muere , valiente guerrero , y la joven esposa que te fuiste, y sus nietos usted es el padre, no te veré más ! "

Texto extraído de un artículo anónimo " Obituary Castelfidardo " apareció en una historia precisa publicada en Bruselas el 1 de diciembre de 1860.


Fuente: Les Zouaves Pontificaux
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Resultados consulta ciudadana Moros y Cristianos Bocairent


Aquí tenemos los resultados de la consulta ciudadana que se celebró en Bocairent el pasado domingo 21 de septiembre acerca del cambio a fin de semana de las fiestas patronales de Moros y Cristianos de Bocairent en honor a Sant Blai.

Hay que destacar que la jornada discurrió con total normalidad, y como curiosidad es que hubo más participación que en las anteriores elecciones europeas, también hay que tener en cuenta que votaban festeros no empadronados. 

Pero este cambio no solo va afectar a las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, sino que va a ser el espejo donde otras poblaciones se vean para cambiar sus fiestas patronales a fin de semana, ya que las fiestas de Bocairent se distinguen por su antigüedad y conservar las tradiciones, no solo de los actos sino también en la indumentaria festera, pero ademas es la única población que tiene a todas sus filaes centenarias. Pero Bocairent ha dado un paso importante adaptándose a los tiempos y demostrando que la fiesta continua más viva que nunca. 

Los resultados han sido los siguientes:

SI: 1725 (62,03%)
NO: 1.013 (36,43%)
En blanco: 42 (1,51%)
Nulos: 1 (0,04%)

Opción A: 543 (19,53%)
Opción B: 1.460 (52,50%)
Opción C: 351 (12,62%)
En blanco: 405 (14,56%)
Nulos: 22 (0,79%)

Participación:


 Total
 Vecindario empadronado 3.856
 Festeros no empadronados482
 TOTAL 4.388

1ª pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que las fechas de las fiestas de Moros y cristianos de Bocairent, en honor a san Blas, coincidan con el fin de semana?
CensoParticipación%%NO%En blanco%Nulos%
Mesa 1720 470 65,28%26456,17%20142,77%40,85%10,21%
Mesa 2753 48564,41%28658,97%19339,79%61,24%00,00%
Mesa 3661 39159,15%24061,38%14136,06%102,56%00,00%
Mesa 4660 42063,64%25761,19%15637,14%71,67%00,00%
Mesa 5673 44365,82%26359,37%17339,05%71,58%00,00%
Mesa 6871 57265,67%41572,55%14926,05%81,40%00,00%
TOTAL 4.3382.78164,11%1.72562,03%1.01336,43%421,51%10,04%

2ª pregunta:

En caso de que se apruebe el cambio, ¿qué opción prefiere?
Opción A%Opción B%Opción C%En blanco%Nulos%
Mesa 19720,64%23449,79%5511,70%8117,23%30,64%
Mesa 210922,47%23849,07%5511,34%7916,29%40,82%
Mesa 36516,62%20351,92%6115,60%6115,60%10,26%
Mesa 49021,43%20749,29%5212,38%6615,71%51,19%
Mesa 58118,28%22851,47%5612,64%7617,16%20,45%
Mesa 610117,66%35061,19%7212,59%427,34%71,22%
TOTAL54319,53%1.46052,50%35112,62%40514,56%220,79%
Opción A: Que dos días de los siguientes cuatro de fiestas (la Entrada, san Blas, Moros y cristianos y el Santo Cristo) coincidan necesariamente con sábado y domingo.
Opción B: Que la entrada de Moros y cristianos sea sábado y san Blas domingo.
Opción C: Que la entrada de Moros y cristianos sea viernes y san Blas sábado.
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Consulta ciudadana cambio de fechas Moros y Cristianos Bocairent

El próximo 21 de septiembre se celebrará en la localidad valenciana de Bocairent la consulta ciudadana sobre el cambio de fechas de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai que se celebran de 1 al 6 de febrero.  En el 2011 hubo ya una consulta a nivel de festeros y festeras, pero en esta ocasión tras la reivindicación de la plataforma de change.org donde se recogieron más de 700 firmas para realizarse la consulta y los sectores económicos, se traslado al Ajuntament de Bocairent para que se planteara realizar la consulta con todas las garantías y ampliando la consulta a los empadronados de Bocairent que no son festeros.
Pero este planteamiento no es nada nuevo, ya que hay documentos gráficos de 1969 donde se planteaba el cambio de las fechas de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent.
Ha habido mucho revuelo sobre este tema y se han movilizado las dos partes argumentando su postura frente a esta consulta ciudadana, pero tan solo se va vota de forma democrática este cambio de fechas.
Queremos plantear que en la fiesta ha habido una evolución ligada a los tiempos en que se vivían, y ha ido adaptandose a los números cambios, en muchos aspectos como los actos que se celebran en los cuales se han modificado, añadido y algunos eliminados, los masets que se han adaptado al gran número de festeros que hay actualmente y otros muchos aspectos.
El cambio de las fiestas a fin de semana puede ser muy positivo, ya que pueden ir a visitarlas mucho más gente que si fuera entre semana, lo mismo ocurre en los diferentes actos que se ha asistido como en Terrassa, Milan, y otras localidades donde organizan desfiles de Zuavos, todos ellos son fin de semana, y se nota mucho en la afluencia de público.
Por lo tanto, hay que mirar hacia delante y ver que es lo mejor para la fiesta, en otras poblaciones se han realizado los cambios a fin de semana y el balance ha sido muy positivo.
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Zoutube St ROCH THUIN 2013 Les Zouaves Pontificaux


Los Zuavos Pontificios de St ROCH THUIN (Bélgica) en 2013 


Video realizado por CHRISTIAN DELBRUYERE


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Zouave pin-up



Aquí tenemos una original ilustración al estilo pin-up realizado por Bartek Drejewicz.

Este artista de origen polaco ha realizado una serie de uniformes militares de varias épocas con la particularidad que lo hace en base de modelos femeninos con un estilo
pin-up. Una pin-up es una ilustración de una chica en actitud sugerente o realizando una sonrisa, saludando o mirando a la cámara.

Esta pin-up en concreto se basa al 9º Cuerpo de Burnside, denominados también los Zuavos de Hawkins.

Una manera diferente de ver los uniformes militares, podeis ver mas uniformes en Bartek Drejewicz.
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Uniforme de zuavos para el ejército otomano.


El ejército otomano, siguiendo la influencia francesa después de la guerra de Crimea (donde se encontraron por primera vez con los zuavos), copió el 'Uniforme Oriental' del ejército francés.
Realizado por: Dr. Chris Flaherty
Fuente: Ottoman Uniforms.
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Postal antigua de Zuavo Francés

W.W.I.: Vintage postcard. tinted etching, with a French mercenary soldier, serving for the Zouaves. It was a blank postcard for soldiers, who had then just to fill in their manes and units.
Zouave was the name given to certain infantry regiments in the French army. They were first raised in Algeria in 1831 with one and later two battalions, initially recruited solely from the Zouaoua (or Zwwa), a tribe of Berbers finding homes in the mountains of the Jurjura range (see Kabyles).
The Zouaves played a major role in the 1914-18 War with their numbers being expanded to nine regiments de marche. These units retained much of their traditional panache, especially in the attack. during World War I. They were however less conspicuous in World War II, seeing service mainly during the opening stages of the War (1940) and in the course of the liberation of France (1944).
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