Don Francisco Calabuig Calatayud , Presidente de la Junta de Fiestas. PFB 1975.


Don Francisco Calabuig Calatayud, se hizo cargo de la Presidencia en 1949 hasta el 24 de febrero de 1952.

Eran ya otros tiempos y la organización de la Fiesta sentaba las bases con unos perfiles que aún son valederos en los tiempos actuales.

Ante la dificultad de que el Ayuntamiento pudiera hacer frente a todo el gasto de la Fiesta ocasionare, se estudian y se hacen proyectos de diversas formas para recaudar fondos, que unos tienen efectividad y otros no, pero se llega a la conclusión que la Fiesta es de todo el pueblo y como tal debe contribuir a sus sostenimiento, arbitrándose medidas para que todos presten su colaboración.

Bocairente siente mucho en su corazón las fiestas de Moros y Cristianos y su amor a San Blas lo demuestra en diversas ocasiones, Debido a la paz y nivel económico que España va alcanzando, la Fiesta también recibe los beneficios de tanto bienestar.

Con el mandato del señor Calabuig, da un paso de gigante el Programa que se editaban para los días de la Fiesta. De ser un folleto modestísimo que con algún anuncio y un pequeño comentario sólo mencionaba los actos a celebrar, pasó a ser una publicación con gran portada, fotografías, artículos, reportajes y sección de anuncios. Fue el precursor en su dimensión y en su idea de la Revista-Programa actual, si bien con el tiempo, como es natural, ha ido mejorando ostensiblemente hasta alcanzar un rango e importancia que denota a las claras cómo un pueblo que no llega a los 5.000 habitantes, siente en su alma la Fiesta.

La Corporación municipal aportaba su ayuda a “les Filaes” en materia de abastecimiento, cuando hizo falta, y en ciertos detalles como iluminación extraordinaria, derechos en actos religiosos, etc. etc.: sin embargo, el mayor gasto para el sostenimiento de la Fiesta, en sus múltiples facetas, era sufragado por las aportaciones de todo el vecindario y el déficit, que todos los años existía, aunque a decir verdad era mínimo por cuanto los gastos estaban relacionados con los ingresos, salvo algo imprevisible que surgía a última hora, era abonado por las arcas municipales.

Preguntando que diferencia encuentra en la Fiesta, desde el tiempo de su mandato a la actualidad, dice el señor Calabuig:

“La juventud ha invadido la Fiesta y su actuación se manifiesta en todos sus actos. “Les Filaes” han aumentado su número de forma considerable. Se dispone de más dinero y más libertad y se observa que la formalidad y seriedad se pierde en algunos detalles y los actuales rectores deben procurar que la dignidad y buen comportamiento se la linea que siempre tradicionalmente ha seguido nuestra Fiesta”.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 1975.

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Oficiales del regimiento de Zuavos de la Guardia Imperial Turquía


Fotógrafo: Abdullah Fréres
Publicado entre 1800 - 1893
Ubicación: Constantinopla (actualmente Estambul)

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Restauración de lienzo Zuavo Pontificio 2 por Jeannette Brin

El taller de restauración de Jeannette Brin es un taller independiente para la restauración de pinturas y obras de arte.

Aquí vemos otra restauración de un soldado de los Zuavos Pontificios.

Antes de la restauración
Antes de la restauración

Después de la restauración
Después de la restauración
Si sus obras de arte necesitan una limpieza simple o si desea reparar viejos lienzos rotos, aquí encontrará una respuesta profesional a sus expectativas.

También encontrará en este sitio varios consejos de conservación para sus pinturas.

Más información en: Jeannette Brin
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Restauración de lienzo Zuavo Pontificio por Jeannette Brin

El taller de restauración de Jeannette Brin es un taller independiente para la restauración de pinturas y obras de arte.

La conservación y restauración de obras de arte puede implicar varias fases sucesivas.
El objetivo es restaurar el valor original del trabajo para el deleite de los ojos.
La restauración del arte asegura la transmisión del patrimonio con una preocupación ética por la autenticidad.
El restaurador debe intervenir como mínimo para mantener la originalidad del trabajo tanto como sea posible y su paso debe pasar lo más inadvertido posible.
Los métodos elegidos deben ser reversibles, es decir, se pueden retirar en cualquier momento sin dañar el original.
Es necesario garantizar a los sucesores potenciales una situación que no esté bloqueada y sobre la cual puedan actuar libremente.


Antes de la restauración
Antes de la restauración

Después de la restauración
Después de la restauración
Si sus obras de arte necesitan una limpieza simple o si desea reparar viejos lienzos rotos, aquí encontrará una respuesta profesional a sus expectativas.

También encontrará en este sitio varios consejos de conservación para sus pinturas.

Más información en: Jeannette Brin
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Zouave Regiment Army Band Barbados


Durante muchos años he seguido el regimiento de Zouave Band para conciertos y otras ocasiones para fotografiarlos como me encantaban los uniformes.


Los uniformes, se duplicaron con los instrumentos musicales me dieron ganas de pintar. Un así que pinté una serie de algunos de los miembros de la banda hace muchos años. Major Mike Hartland los vio y los quería para la Guardia Principal. Nos pusimos de acuerdo en que me ofrecieron un precio especial para la serie con la condición de que las pinturas permanecen en Barbados y si es posible en La Guardia Principal.


La Guardia Principal, con Bridgetown y su guarnición es ahora reconocida como un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco y estoy muy orgulloso de que mis pinturas se encuentran allí para ser una parte de nuestra historia en Barbados.
Fuente: http://caribbeanserendipity.blogspot.com.es/2012/03/zouave-paintings.html
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El abanderado y los guardias del regimiento de los Zuavos de la Guardia Imperial Turquía


Fotógrafo: Abdullah Fréres
Publicado entre 1800 - 1893
Ubicación: Constantinopla (actualmente Estambul)

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Louisiana Tiger Zouaves


Louisiana Tiger Zouaves  o los 'Tigres' de Luisiana vestían un traje típico de Zuavo, que consistía en una fez rojo con borla azul, una chaqueta marrón oscuro con el tombeau en color rojo, aunque había de diferentes patrones, camisas y fajas rojas, y pantalones hechos con tela de colchón o de ropa de cama, a veces blancos con rayas azules o mezclas de rojo, blanco y azul. También conocidos como el 1st Louisiana Special Battalion, los 'Tigres' tenían compañías con nombres exóticos como: Walker Guards ('A'), Tiger Rifles ('B'), Delta Rangers ('C'), Catahoula Guerrillas o Old Dominion Guards ('D'), y el Wheat Life Guards ('E')

El batallón formó parte de la brigada del 1st Louisiana, compuesta también por los regimientos 6º y 8º de Louisiana y el regimiento Pelican (7º de Louisiana); toda la brigada adoptó el apodo del cuerpo de Wheat, llamándose a sí mismos los "Tigres de Louisiana".


Una añadido no oficial en los uniformes de los "Tigres" fueron lemas patrióticos inscritos en sus gorros o sombreros de paja, como por ejemplo, "Tigres ganan o mueren", "¡Tigres siempre" o "Tigres!"
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152 aniversario de la Batalla de Magenta. PFB 2012.

Alessandro Pizzi teniente del Regimientos de Zuavos de la Guardia Imperial Magenta



Los pasados 4 y 5 de junio de 2011 tuvo lugar en ciudad lombarda de Magenta, a unos 10 Km de Milán en Italia el 152 aniversario de la Batalla de Magenta. Para celebrarlo se programaron diferentes actos como un mercadillo, desfiles, conciertos, y el acto principal com la recreación de la Batalla de Magenta, con la participación de más de 400 personas.

La Batalla de Magenta se enmarca dentro de la segunda guerra de independencia italiana, en la que salió victoriosa la alianza sardo-francesa con Napoleón III a la cabeza, que derrotó a los austriacos comandados por Ferecz Gyvail .La batalla en si, que tuvo lugar el 4 de junio de 1859 en la ciudad italiana de Magenta, no fue grandiosa, ya que no tomaron parte ni la caballería ni la artillería. Pero si que fue decisiva junto a la Batalla de Solferino, decantándose hacía el bando sardo-francés, que solo tubo 4.600 bajas frente a las 10.200 de los austriacos. Este conflicto se enmarca en el deseo de la unificación de Italia. Austria no estaba dispuesta a a que esto se produjera por la influencia que tenía sobre la península italiana. El Conde de Cavour en su encuentro con Napoleón III le promete que si Austria ataca a Piamonte-Cerdeña, Francia intervendría a cambio de que se le devolviera a Francia los territorios de Saboya y Niza. Austria inicio las hostilidades, con la consecuente participación del ejército francés contra el ejército del imperio austrohungaro. 

Entre las tropas del ejército francés que tomaron parte en este conflicto hubo varios regimientos de Zuavos.

La invitación a la asistencia  al los actos fue a través del Gruppo Storico Generale Cler de Magenta, grupo de recreación histórica que representa al Regimiento de Zuavos de la Guardia Imperial de Napoleón III. Fue creado en 2003 en conmemoración de esta batalla y en honor al General Cler, quien fue protagonista como coronel en el 2º Regimiento de Zuavos en la Batalla del Almá en Crimea en el año 1854, y que posterior guió al Regimiento de Zuavos de la Guardia Imperial  a Pontevecchio, como comandante de la 1ª Brigada de la 1ª División de la Guardia Imperial. Éste es unos de los grupos de recreación Zuavos más activos ya que no solo participan en los actos de la Batalla de Magenta, sino que participan en muchos más actos como en Turbigo, San Martino, Castelfidardo, etc, así como en la exposición de turismo de Milán, y en los acontecimientos del 150 aniversario de la creación de la Cruz Roja, con la Embajada Francesa en el día nacional e incluso tomaron parte de un reportaje que realizó el Museo del Ejército Francés en París.

Los actos se distribuyeron a lo largo del fin de semana. El sábado hubo un mercadillo de artículos militares y recuerdos, y por la tarde se realizó un desfile militar de los grupos de recreación. Por la noche tuvo lugar un concierton en la iglesia de S. Martino donde se interpretó el Réquiem de Verdi.

A las 9:30 del domingo tuvo lugar un gran desfile por el centro de la ciudad con todos los recreadores y las asociaciones de la ciudad de Magenta y autoridades locales, alcaldía y cónsules de Francia, Austria y Hungría. A continuación se rindió homenaje a los 5.000  soldados del ejército francés que perecieron en la batalla del 4 de junio de 1859. También tuvo lugar una ceremonia en la Casa Giacobbe (en la parte delantera todavía puede apreciarse los agujeros de bala y cañonazos, huella de la batalla). Ya por la tarde tuvo lugar la recreación de la batalla de Magenta con la implicación de 400 participantes. Fue una lástima que la recreación de la batalla no se pudiera realizar en campo abierto, tal y como estaba planeado, pero el estado del terreno desaconsejaba realizarlo allí por la lluvia caída. El nuevo escenario fue en el centro de la ciudad, donde no se pudieron apreciar los diferentes movimientos de las tropas. Gracias al speaker que iba relatando paso a paso la batalla, hizo posible que los allí presentes tuviéramos una idea de lo ocurrido en 4 de junio de 1859.

Xavier Mont 2º Regimiento de Zuavos de Wallcourt

Otro grupo que tomó parte en la recreación de esta batalla fue el 2º Regimiento de Zuavos de Wallcourt de Bélgica, de la que acudieron más de 50 miembros. Entre ellos se incluían, a parte de la tropa, oficiales, músicos y vivandieres. Con ellos tuvimos la oportunidad de intercambiar todo tipo de información. Aunque hubiéramos deseado participar de forma más activa, por motivos de protocolo no pudo ser, ya que solo pueden tomar parte aquellas tropas de recreación que participaron en la Batalla de Magenta. La cantidad de información y fotografías realizadas, sobre unas 400 de todo tipo, vestimenta, armas, banderas, militaría, etc, han incrementado de forma considerable el fondo documental de Zuavos del Mundo.

En España ahora es cuando estamos viendo este tipo de conmemoraciones en las que se recrean batallas de hace cientos de años. Por ello a uno le sorprende que en este tipo de actos participen más de 400 personas, perfectamente uniformadas. Incluso pudimos visitar el campamento donde también se recreaba como vivían en aquel entonces, con tiendas de campaña de lona, hogueras para cocinar, etc. Muchos de los participantes provenían de cientos de kilómetros.

De nuevo queremos agradecer al Gruppo Strorico Gerenale Cler su calurosa bienvenida y toda la atención prestada durante todo el fin de semana, y por poder compartir con ellos esta recreación. Valió la pena poder asistir, aunque no pudiera hacer el panellet del Terç de Suavos.

 Ignacio Silvestre Borrego

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 2012.

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Detalle del uniforme de tropa y oficial de los Zuavos Pontificios 1865.

Una lámina increíble, ya que no solo nos muestra los uniformes tanto de tropa como de oficial en diferentes vistas, sino que tambien detalla elementos que no se aprecian bien a simple vista.

Se trata del Batallón de Zuavos Pontificios de 1865, 

En la parte izquierda esta el uniforme de tropa, el cual se aprecian los zapatos negros, polainas de color crema, el pantalón bombacho de color azulado con los detalles del nudo austrohúngaro en el lateral en color rojo, la chaqueta corta sin cuello, el chaleco sin botones en la parte central, el cinturón negro y faja roja. Cubriendo la cabeza el quepi. Se puede apreciar además el abrigo que llevaban. En los detalles podemos apreciar las insignias que llevaban en la parte superior de la chaqueta en las dos partes, se aprecia la de concertista, tromba y zapador. Un detalle de la manga, con los 12 botones de latón y el rango de cabo. El tombeau típico de los Zuavos Pontificios con el doble trébol de tres hojas. Un fantástico detalle del botón, sobre todo de su vista lateral.

En la parte derecha están los uniformes de los oficiales, compuesto con botas negra, la banda blanca, puede ser vuelta de las botas, los pantalones bombachos de un color azulado, aunque en los detalles se aprecia en un color más gris. Tienen los tambien los detalles de un nudo austrohúngaro en color negro, con ja roja y cinturón, la chaqueta y el chaleco con ribetes negros, estos más elaborados, ya que forman pequeños círculos en todo el ribete, en la manga se aprecia el nudo autrohúngaro que determinaba el grado de oficial, en el chaleco si que lleva botones frontales, y el quepi, lleva guantes blancos con sable. Se puede apreciar la vista trasera del abrigo, con esa capucha con forro de color rojo. En los detalles se puede observar como se realizaban esa filigrana en los ribetes negros, la apertura lateral en forma de U invertida. Los detalles de los bordados, que aquí los coloca en la manga junto con el nudo austrohúngaro, pero que solía estar en la parte trasera de la chaqueta, bordados en color negro.

Un documento muy interesante, sobre todo por aquellos pequeños detalles que fidelizan el aspecto real del uniforme de los Zuavos Pontificios.


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