Muerte del General Pimodan



Después se coloca a la cabeza de un pequeño cuerpo de su ejército , el general Lamoriciére confió al cuidado general Pimodan de dirigir el ataque contra los piamonteses en Castelfidardo .

El 15 de septiembre 1860 por la noche , el obispo Sagrado llegar cerca de Tolentino , se reunió general Pimodan . Este último, después de que el prelado dijo que la inminente batalla , insistió en que él estuvo de acuerdo en entrar en la ranura de la noche a confesar : " Mi señor , mañana o pasado mañana, tenemos que luchar contra ella ' es poner sus cuentas al día con Dios. "
Obispo Sagrado de acuerdo: "Me di cuenta en el momento indicado en general, la encontré de rodillas y ocupados preparando . Confesó en los sentimientos de la piedad más profunda . Su personal confesó después de él. Luego me fui al cuartel a medianoche volví a mi casa " .

En la mañana del 18 de septiembre, en el primer sonido de la invasión repentina , los seis hombres del ejército pontificio temprano había comenzado. Ancona último bastión armado del estado romano, es la meta. Entre estos soldados en una de zuavos escribió a su madre : " durante veintiún días, me he ido a la cama la tierra desnuda , pero gracias a Dios , estoy bien y estoy lleno de valor ! "
Alrededor de las 9 de la mañana, el ejército papal de haber cruzado la Musone que fluye hacia la llanura Lorette, pronto se encontró frente a 45 000 hombres que le cerró el paso . Sin embargo , se tomó bien en las pruebas , aquí es donde los zuavos debe limpiar primeros disparos . Estas colinas , cubiertas de gruesos batallones se llena con una artillería formidable , los zuavos tenían que moverse. Tres veces , subieron a la bayoneta, la conducción del enemigo. Diezmada , rechazado , ellos siempre volvían a la carga.

Es en la cabeza de su división el general Pimodan recibió su primera herida. Cuando la sangre le corría por la cara, uno de esos ayudantes dijo :
- "General , usted se lesiona , se retiran y vestirse . "
- " No, no es nada, mis hijos , me respondió , mi deber estar aquí . ¡Adelante! "
Hizo una nueva carga .

Otra bala le dio Pimodan brazo derecho, el héroe tomó su espada con la mano izquierda , y gritó de nuevo : «Desviar mis hijos ! Dios está con nosotros . " Él conduce por su frialdad e intrepidez cuando una tercera bala entró en su muslo derecho. Pimodan permaneció en su caballo , y repitió en voz alta otra vez : " Dios está con nosotros , hijos míos. ¡Adelante! "Finalmente, por cuarta vez, la reducción de la carga , se encontraba en la región del riñón derecho una pelota por la izquierda. Se tambaleó a su caballo mientras hablaba, el último de su comandante militar : " Renneville muero, ir rápido, y reunir el Bersaglieri . "
Fue llevado a la ambulancia . En este momento de tristeza solemne , el general Lamoricière y generales Pimodan se reunieron y dijeron: en el campo de batalla, una eterna despedida : " Volví más tarde explicó Lamoriciére a la casa donde la lucha continuó más más fuertemente . Yo estaba a punto de suceder cuando encontré golpeado fatalmente valiente general y ser transportado al hospital establecido cerca del río. Intercambié con él unas palabras de despedida triste "
Lamoricière pulsa una vez más la mano de su amigo, su desafortunado compañero , nunca fueron a reunirse de nuevo aquí.

Pimodan estaba vendado y consoló hasta su último aliento por el Sr. Ernest Maestraeten , Lovaina, cirujano y el sargento franco-belga " Él sufrió terriblemente , y que tuvo que soportar sus sufrimientos con la calma y la paciencia de un mártir " dijo que su última edredón. El marqués de Pimodan podría recibir el alivio de la final de la Iglesia , pero , como hemos visto , había recibido con antelación. Esta muerte , aunque pronto, no fue inesperado .

En su oración fúnebre para los voluntarios católicos ejército papal murió en defensa de la Santa Sede, Mons. Dupanloup expresó así : "Tú traía por cuarta vez para cargar cuando se cayó traspasado de heridas, la cabecera de su valiente , noble Pimodan ! Una vez ante el destello de sus ojos , que estaban asustados huyen las bandas revolucionarias , y pocos días antes de esta lucha todavía [ ... ] que le dijiste a tu pareja tus generosas se arrepiente : " Para otros, la gloria de la batalla! " Usted escribió . Pero se equivocaron , esta gloria no era escapar de ti ! Si se cae , se muere , valiente guerrero , y la joven esposa que te fuiste, y sus nietos usted es el padre, no te veré más ! "

Texto extraído de un artículo anónimo " Obituary Castelfidardo " apareció en una historia precisa publicada en Bruselas el 1 de diciembre de 1860.


Fuente: Les Zouaves Pontificaux
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Resultados consulta ciudadana Moros y Cristianos Bocairent


Aquí tenemos los resultados de la consulta ciudadana que se celebró en Bocairent el pasado domingo 21 de septiembre acerca del cambio a fin de semana de las fiestas patronales de Moros y Cristianos de Bocairent en honor a Sant Blai.

Hay que destacar que la jornada discurrió con total normalidad, y como curiosidad es que hubo más participación que en las anteriores elecciones europeas, también hay que tener en cuenta que votaban festeros no empadronados. 

Pero este cambio no solo va afectar a las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, sino que va a ser el espejo donde otras poblaciones se vean para cambiar sus fiestas patronales a fin de semana, ya que las fiestas de Bocairent se distinguen por su antigüedad y conservar las tradiciones, no solo de los actos sino también en la indumentaria festera, pero ademas es la única población que tiene a todas sus filaes centenarias. Pero Bocairent ha dado un paso importante adaptándose a los tiempos y demostrando que la fiesta continua más viva que nunca. 

Los resultados han sido los siguientes:

SI: 1725 (62,03%)
NO: 1.013 (36,43%)
En blanco: 42 (1,51%)
Nulos: 1 (0,04%)

Opción A: 543 (19,53%)
Opción B: 1.460 (52,50%)
Opción C: 351 (12,62%)
En blanco: 405 (14,56%)
Nulos: 22 (0,79%)

Participación:


 Total
 Vecindario empadronado 3.856
 Festeros no empadronados482
 TOTAL 4.388

1ª pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que las fechas de las fiestas de Moros y cristianos de Bocairent, en honor a san Blas, coincidan con el fin de semana?
CensoParticipación%%NO%En blanco%Nulos%
Mesa 1720 470 65,28%26456,17%20142,77%40,85%10,21%
Mesa 2753 48564,41%28658,97%19339,79%61,24%00,00%
Mesa 3661 39159,15%24061,38%14136,06%102,56%00,00%
Mesa 4660 42063,64%25761,19%15637,14%71,67%00,00%
Mesa 5673 44365,82%26359,37%17339,05%71,58%00,00%
Mesa 6871 57265,67%41572,55%14926,05%81,40%00,00%
TOTAL 4.3382.78164,11%1.72562,03%1.01336,43%421,51%10,04%

2ª pregunta:

En caso de que se apruebe el cambio, ¿qué opción prefiere?
Opción A%Opción B%Opción C%En blanco%Nulos%
Mesa 19720,64%23449,79%5511,70%8117,23%30,64%
Mesa 210922,47%23849,07%5511,34%7916,29%40,82%
Mesa 36516,62%20351,92%6115,60%6115,60%10,26%
Mesa 49021,43%20749,29%5212,38%6615,71%51,19%
Mesa 58118,28%22851,47%5612,64%7617,16%20,45%
Mesa 610117,66%35061,19%7212,59%427,34%71,22%
TOTAL54319,53%1.46052,50%35112,62%40514,56%220,79%
Opción A: Que dos días de los siguientes cuatro de fiestas (la Entrada, san Blas, Moros y cristianos y el Santo Cristo) coincidan necesariamente con sábado y domingo.
Opción B: Que la entrada de Moros y cristianos sea sábado y san Blas domingo.
Opción C: Que la entrada de Moros y cristianos sea viernes y san Blas sábado.
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Consulta ciudadana cambio de fechas Moros y Cristianos Bocairent

El próximo 21 de septiembre se celebrará en la localidad valenciana de Bocairent la consulta ciudadana sobre el cambio de fechas de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai que se celebran de 1 al 6 de febrero.  En el 2011 hubo ya una consulta a nivel de festeros y festeras, pero en esta ocasión tras la reivindicación de la plataforma de change.org donde se recogieron más de 700 firmas para realizarse la consulta y los sectores económicos, se traslado al Ajuntament de Bocairent para que se planteara realizar la consulta con todas las garantías y ampliando la consulta a los empadronados de Bocairent que no son festeros.
Pero este planteamiento no es nada nuevo, ya que hay documentos gráficos de 1969 donde se planteaba el cambio de las fechas de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent.
Ha habido mucho revuelo sobre este tema y se han movilizado las dos partes argumentando su postura frente a esta consulta ciudadana, pero tan solo se va vota de forma democrática este cambio de fechas.
Queremos plantear que en la fiesta ha habido una evolución ligada a los tiempos en que se vivían, y ha ido adaptandose a los números cambios, en muchos aspectos como los actos que se celebran en los cuales se han modificado, añadido y algunos eliminados, los masets que se han adaptado al gran número de festeros que hay actualmente y otros muchos aspectos.
El cambio de las fiestas a fin de semana puede ser muy positivo, ya que pueden ir a visitarlas mucho más gente que si fuera entre semana, lo mismo ocurre en los diferentes actos que se ha asistido como en Terrassa, Milan, y otras localidades donde organizan desfiles de Zuavos, todos ellos son fin de semana, y se nota mucho en la afluencia de público.
Por lo tanto, hay que mirar hacia delante y ver que es lo mejor para la fiesta, en otras poblaciones se han realizado los cambios a fin de semana y el balance ha sido muy positivo.
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Zoutube St ROCH THUIN 2013 Les Zouaves Pontificaux


Los Zuavos Pontificios de St ROCH THUIN (Bélgica) en 2013 


Video realizado por CHRISTIAN DELBRUYERE


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Zouave pin-up



Aquí tenemos una original ilustración al estilo pin-up realizado por Bartek Drejewicz.

Este artista de origen polaco ha realizado una serie de uniformes militares de varias épocas con la particularidad que lo hace en base de modelos femeninos con un estilo
pin-up. Una pin-up es una ilustración de una chica en actitud sugerente o realizando una sonrisa, saludando o mirando a la cámara.

Esta pin-up en concreto se basa al 9º Cuerpo de Burnside, denominados también los Zuavos de Hawkins.

Una manera diferente de ver los uniformes militares, podeis ver mas uniformes en Bartek Drejewicz.
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Uniforme de zuavos para el ejército otomano.


El ejército otomano, siguiendo la influencia francesa después de la guerra de Crimea (donde se encontraron por primera vez con los zuavos), copió el 'Uniforme Oriental' del ejército francés.
Realizado por: Dr. Chris Flaherty
Fuente: Ottoman Uniforms.
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Postal antigua de Zuavo Francés

W.W.I.: Vintage postcard. tinted etching, with a French mercenary soldier, serving for the Zouaves. It was a blank postcard for soldiers, who had then just to fill in their manes and units.
Zouave was the name given to certain infantry regiments in the French army. They were first raised in Algeria in 1831 with one and later two battalions, initially recruited solely from the Zouaoua (or Zwwa), a tribe of Berbers finding homes in the mountains of the Jurjura range (see Kabyles).
The Zouaves played a major role in the 1914-18 War with their numbers being expanded to nine regiments de marche. These units retained much of their traditional panache, especially in the attack. during World War I. They were however less conspicuous in World War II, seeing service mainly during the opening stages of the War (1940) and in the course of the liberation of France (1944).
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Zuavas. PFB 2014

Zuavos año 1920
Año 1920
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2014.

En el discurso que hizo la zuava Teresa Vañó Gómez a los homenajeados en el 2011 encontramos unas breves referencias a la participación de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de la Filà Terç de Suavos, hemos ido a buscar estas referencias en los libros de actas de la filá y nos hemos encontrado con las anotaciones siguientes:

“Preguntan varias señoritas miembros de la Filà si sería posible salir junto al bloque del piquete en el acto de la procesión, a lo que el Sr. Secretario contesta que se tendrá que reunir la Junta para tratar dicha petición porque habrá que tener en cuenta el visto bueno de la Junta de Fiestas.”
(Acta del 16 de noviembre de 1980).

Año 1934
Foto: Archivo Filá Terç de Suavos Bocairent
“Participando Srtas. en actos de fiestas. Ante la insistencia de la Srtas. pertenecientes a esta Filà de salir junto al bloque del piquete en el acto de la procesión, esta peticion se pone a votación, siendo el resultado el siguiente: Nº de votantes, 57; votos a favor, 34; votos en contra, 23. Siendo el resultado a favor, el Sr. Presidente anuncia que las Srtas. saldrán junto con el piquete”.
(Acta del 28 de diciembre de 1980).

“Punto 1º. Toma la palabra el Sr. Presidente poniendo en conocimiento de la Filà que se va a proceder a la lectura de las circulares que procede a su lectura el capitán, D. Blas Silvestre Belda. Al dar entrada a la mujer en la que tomará parte en todos los actos de fiesta por primera vez en el próximo año 1982, estas deberán adaptarse , la mujer deberá lucir la indumentaria, traje oficial de la Filà. igual que el de los caballeros con la sola variedad de que estos deberán llevar falda en vez de pantalones, prenda que irá acompañada de todo lo demás con botas altas negras.”
(Acta de 8 de noviembre de 1981).
Zuavas año 1981
Año 1981
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Es decir, que las zuavas insistían en poder formar parte del piquete de la procesión de San Blas y en la asamblea de la filà accedió por mayoría. De esta manera se oficializaba un cambio muy importante en la composición de las filaes, sobretodo la nuestra. Las zuavos pudieron salir formando parte del piquete en el año 1981 y el año siguiente, la Junta de Fiestas abría las puertas a todas la mujeres. Pero no fue este el primer que las mujeres formaban parte del piquete de los zuavos. En el libro del tío Julián encontramos las siguientes anotaciones:

“ Por la tarde en el paseo del piquete nos acompañaron las muchachas con su correspondiente uniforme que ya nos estaban aguardando en casa de Manuel Marset, de lo que se enorgulleció mucho nuestro capitán tan puesto que no había nunca presenciado este acto siendo el piquete en esta hora lo que se lleva la atención de propios y extraños.”
(Año 1917)

“Referente al paseo que tiene la Comparsa de constumbre hacer antes de la procesión no hay que hablar; resultó lucidísimo y más aun llevando la pollería femenil en la filà de vanguardia que es lo que se lleva las miradas de propios y extraños, ver aquella marcialidad con que marchan las mozas y los mozos vale un potosí, el paso, el porte, la soltura y sobre todo la formalidad que está revestida la comparsa en este acto. Cualquiera que le sorprenda en el pueblo diría que es un ejército de regreso de una gran parada, esto es lo que salta a primera vista.”
(Año 1918).
Zuavas año 1976
Año 1976
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Si las comparamos, estamos delante de dos situaciones bien distintas. En el año 1980 las mujeres eran miembros de las filaes con los mismos derechos, pero la ausencia de la tradición les habían dejado fuera de muchos actos. Así, no había una escuadra oficial de mujeres ni tenían su lugar en la formación del piquete. Cualquier cambio no sería fácil de aceptar. Pero, si que estaban apuntadas como festeras y pagaban sus cuotas, ¿quien les podía negar su participación? Delante de la insistencia de algunas de ellas, la filá accedió a dejarlas formar parte del piquete en la procesión. Hasta entonces la participación de las chicas se limitaba en salir en las carrozas, vestirse de fiesta para ir a los actos religiosos y poca cosa más. A partir del año 1981 podemos decir que las zuavas consiguieron un derecho que ya tenían, todavía de manera distinta. En el año 1917 es la primera vez que encontramos una descripción del piquete acompañado por mujeres. Ya en el año 1916 el capitán, Francisco de Paula Cabanes, quiso que cinco chicas se vistieran de cantineras y salieran el día de la Entrada. No disponemos de ningún dato que nos indique que hayan participado las zuavas en el piquete de San Blas, pero antes de la incorporación formal del año 1981 hemos encontrado una fotografía del año 1974 en al cual unas cuantas zuavas formaban con una espada delante del piquete de los hombres en la procesión. En el año 1981 todavía desfilaban sin banderita y es a partir de la incorporación del año 1982 donde aparecen ya desfilando con una banderita con un palo rojo.

Las pocas referencias que encontramos de las zuavas hasta el año 1970 son las que hemos comentado de principios de siglo, algunas fotos que como las que ilustran el artículo y las capitanas. La primera capitana vue Antonia Cabanes Carbonell en el año 1935. Seis años más tarde, en el año 1941, consta como capitana María Luisa Calatayud. En el año 1953 ejerció como capitana, Milagro Pastor Pérez, el año siguiente Mari Fina Reig Cantó. En el año 1963 Paquita Silvestre Vañó y en el año 1970 María Luisa Gimeno Calatayud. Seis capitanas en 100 años, a partir de los años setenta, y sobretodo a partir de los año ochenta, las capitanas ya alternan con los capitanes con una proporción mayor.
Zuavas año 1974
Año 1974
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
En definitiva, un proceso que no ha sido nada fácil, pero las protagonistas de esta época se pueden sentir orgullosas. La insistencias de aquellas señoritas, añadido a a la participación innegable de participación como hemos demostrado, hizo que las zuavas formaran parte con los mismo derechos que disfrutan de los miembros masculinos. Teresa Monerris y Teresa Serrano, en el año 1983, fueron las primeras mujeres que formaron parte de la Junta de la Filà. El Tercio de Zuavos supo adaptarse al cambio, como hicieron las demás filaes y también las Junta de Fiestas. No solo ellas fueron las protagonistas de este cambio. La comprensión de los dirigentes de las filaes y de la Junta de Fiestas, con los cambios que vivía la sociedad de los años ochenta, suponemos que no sin discusiones y algunas divergencias, han hecho que en una filà como el Tercio de Zuavos casi la mitad de los socios actuales sean zuavas.

La Filà.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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