Centenario Himno a San Blas Bocairent 2016



El año 1916, en las fiestas de San Blas, Bocairent estrenaba el himno que había realizado los Zuavos Julián Castelló “el Serio”, autor de la letra y Luis Cuello, compositor de la música.

Julián Castelló, que estuvo combatiendo en la guerra de Cuba, nació en 1876 y murió en Bocairent en 1940. Luis Cuello nació en Bocairent en 1878 y murió en la ciudad de Valencia a los 46 años.

El año 1916, Luis Cuello era el director de la Música Nova (1904-1917) y dirigió el estreno del himno en el año en que el pueblo celebraba el décimo sexto centenario del martirio de San Blas del año 316.

El himno fue dirigido por su hermano Fernando hasta el año 1941, y después por su hermano pequeño Manuel Cuello. Cuentan que para dirigir la banda, cogía una banderita del arcabuz del Zuavo más próximo y la hacía servir de batuta.

El himno se canto en dos ocasiones, una en la Plaza del Ayuntamiento, con la entrada del Santo y la otra en la iglesia, como se realiza actualmente.

La obra se ha quedado en la memoria de los archivos de la parroquia, la cual se cedio la propiedad posteriormente la Filà Tercio de Zuavos para el uso y disfrute de todo el pueblo de Bocairent.

Extracto del libro de crónicas de la Filà Tercio de Zuavos de Julián Castelló en febrero de 1916.

“... También a esta filada le cupo la suerte de abrigar en ella a un individuo autor del himno que se cantó a San Blas con el motivo del centenario de martirio que se cantó en la plaza cuando llegó la imagen del santo y cuyo himno quedó como propiedad de la comparsa y quedó su memoria en los archivos de esta Iglesia parroquial. Autor de la letra de dicho himno Julián Castelló. Autor de la música Luis Cuello, cuya letra es como sigue ...”

... Brillante por demás resultó el acto y el entusiasmo de la muchedumbre subió de punto apenas apareció el la plaza el patrón con sus artísticas andas, seguro estoy de que fue un acontecimiento que quedará grabado en cada uno de los que tuvieron la dicha de asistir a este acto religioso, y el entusiasmo subió de punto al llegar a la parroquia que se repitió el himno.”

Letra del himno a San Blas.

Honra y gloria al insigne Prelado
Que en la Iglesia fue sol esplendente
Y abatió del impío la frente.
Cuando el duro martirio sufrió:
Pues la sangre en Sebaste vertida
Fue semilla de fieles cristianos
Que en poder de los fieros tiranos
Ni un momento vencer consiguió:
Su benéfica gracias imploremos
De rodillas al pié de su altar
Por su ejemplo del mundo triunfemos
Si queremos al cielo llegar.


FIN

Fuente: Folleto realizado por la Filà Terç de Suavos de Bocairent con motivo del centenario del himno a Sant Blai.


Marcha Radetzky del Terç de Suavos


Original adaptación de la Marcha Radetzky para el desfile de la Entrada de la Filà Terç de Suavos que se hizo el 2 de febrero de 2008.




La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss, escrita en 1848.el año.
Fue compuesta en honor al mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzael Radetzky, que mediante una serie de victorias salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-1849.

La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria , la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

Desde 1896  es la marcha oficial de presentación de la Escuela Militar del Libertor Bernardo O´Higgins, del Ejército de Chile. También es empleada como la marcha de desfile de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” de las Fuerzas Armadas del Paraguay.
Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena.. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.


Como dato anecdótico, en la película del director húngaro István Szabó El Coronel Redl se escucha esta marcha en los créditos iniciales y finales, clara referencia al Ejército Austrohúngaro, institución a la cual perteneció Alfred Redl . Esta obra dio título igualmente a la novela  de Joseph Roth, La marcha Radetzky, sobre el declive del Imperio austrohúngaro.

Fuente: Wikipedia.
Video: Esclafa.
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Programa de mano fiestas de Moros y Cristianos Bocairent 2016



Aquí tenéis el enlace del programa de mano de las fiestas de Moros y Cristianos del 2016 en honor a San Blas, con todos los horarios.

Vitol al Patró Sant Blai!!!.


http://www.santblai.org/images/stories/santblai/festes_2016/programa-ma-2016-web.pdf

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Capitania en la Publicació 2016

El pasado domingo 17 de enero fue en la población valenciana de Bocairent el acto de la Publicació donde se da el pistoletazo de salida a las próximas fiestas de Moros i Cristians, que este año se celebrarán del 6 al 9 de febrero de 2016.

El acto de la Publicació es una desfile por la calles de la población estando formada por 3 escuadras, una femenina, una masculina y la tercera que son los portadores de los correspondiente estandartes, banderines de las correspondientes filaes, pudiendo esta última ser mixta, aunque en Bocairent desde hace muchos años la mujer esta integrada en la fiesta, las escuadras no pueden ser mixtas.


El año pasado ya se publicó una entrada sobre este aspecto, concretamente de la Filà de Terç de Suavos, que desde el año 2009 participan capitanes y este año no ha sido la excepción, ¿será una coincidencia que desde ese año los capitanes van a cargo de la Filà.? En este año se sigue esta "tradición".

Pero con esto no queremos decir de vetar la participación en este acto, pero desde esta modesta opinión tanto los capitanes y alféreces ya tienen bastante protagonismo en sus respectivos años de capitanía, ya que en Bocairent cada filà tienen una capitán y un alférez, no existiendo un capitán cristiano y moro. Pero si se tendría que dar la oportunidad de que puedan participar en este acto otras personas, o si un capitán quiere participar, ¿porque no desfila al año siguiente de dejar la banda?.

Se da el caso que la capitanía que se ejerció el pasado año no estará presente en estas fiestas del 2016. No se donde ubicarlo en el grado de implicación.

Buenas fiestas a tod@s.
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Bocairente en fiestas

El 6 de febrero de 1919 el periódico "Diario de Valencia" publicó una amplia crónica de las fiestas de ese año.

Quiso el DIARIO DE VALENCIA informar a sus lectores de las solemnes y pintorescas fiestas de moros y cristianos que la católica villa de Bocairente celebra anualmente en honor de su Patrono San Blas, Obispo y mártir, y envío a uno de sus redactores con el fotógrafo de esta casa, don Martín Vidal, los cuales, a la ida acompañados de nuestros entrañables amigos don Manuel y don José Simó, hicieron una excursión por los alrededores de Onteniente, visitaron la fábrica de mantas (*) y paños, de reciente creación, que poseen estos señores, y visitaron al jefe regional de Valencia, don Joaquín Lloréns.

La visita al ilustre general dejará huellas en las páginas del DIARIO, pues el señor Lloréns está preparando una serie de escritos (algunos obran ya en nuestro poder) sobre la última guerra civil, y nos mostró su inagotable archivos de retratos nunca publicados, vistas, copias de cuadros de batallas, armas, monumentos, etcétera, etc. Archivo que ira pasando poco a poco a las “Páginas de Propaganda” de nuestro periódico, y que dicho sea de paso, han obtenido una lisonjera aceptación por parte del público Jaimista y no Jaimista.

Desde Onteniente se dirigieron nuestros redactores a Bocairente por el pintoresco barranco , cuyas vistas panorámicas se transforman a cada momento, a causa del zigzag de la carretera, como en una visión cinemtatográfica.

El 1.º, al anochecer, el pasacalle por les caixes (tambores) anunció al vecindario el comienzo de las fiestas.

Foto: BOCAIRENTE - Grupo de Zuavos. - (Foto. Vidal)


(*) La fábrica a la que hacen mención es “La Paduana”.

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Trova de un pueblo y su bandera por Arturo Volantines

La bandera de Atacama no es capricho; esta bandera no es saludo a la bandera. Se generó en las rebeliones mineras de Chañarcillo a comienzo del siglo XIX.
La bandera de los Zuavos Constituyentes se hizo al fragor del combate de los mineros; y, luego, el pueblo la hizo suya. Fue la que encabezó a los batallones de la Revolución de 1859.

Los Zuavos de Chañarcillo fueron dirigidos por ciudadanos: el Comandante, Olegario Carvallo; el Teniente Coronel, Santiago Toro; el Mayor, Olegario Olivares y los capitanes: Elías Marconi, Manuel Jesús García y Hugo Navarrete. Esta legión sería fundamental para derrotar al regimiento de la oligarquía Santiaguina y centralista, el Buin, en la batalla de Los Loros. Veinte años después, los sobrevivientes de este batallón, volverían a los campos de batalla en la Guerra del Pacífico, en el Segundo Batallón Atacama.

La Bandera azul, con su estrella de oro y orlas también de oro, inspirada en Los Girondinos, se llenó de pólvora, balas y desgarros de sangre y de sudor atacameño. Pedro León Gallo fue sepultado envuelto en estos girones.
 
No es capricho la bandera de Atacama, es un sueño.

Cuando los Tiwanakotas bajaron del altiplano se encontraron con la independencia de Atacama; también, los Coyas y los Incas.


Ahora, sabemos, a través de Cornely, que después de más de veinte años de sus excavaciones, los Diaguitas también fueron rechazados; y, por eso, los pocos vestigios diaguitas encontrados por Ricardo Latcham fueron traídos desde Argentina.

El poblamiento de Atacama desde el Choapa trajo a  las mejores familias al desierto. Antes, desde el Altiplano se había realizado un poblamiento,  incluso desde Salta, como lo señala el historiador boliviano, Fernando Cajías. Además, de la diáspora argentina del sigo XIX, que llegó a ser el treinta por ciento de la ciudad de Copiapó; y, por cierto, de los cientos de europeos que arribaron detrás del oro y la plata. Por ello, muchos de los héroes legendarios de Atacama, son de origen argentino, inglés, francés, alemán, etc. Este crisol generó un ethos; una necesidad de ser presentativo y no representado; una bandera que habla de esta distinción.

No es capricho, ni deseo de alguna forma de separatismo de Chile, sino de identidad, de unidad del mundo atacameño.

Nuestra bandera no es una nueva forma de chauvinismo o nacionalismo barato; es devoción y testimonio por nuestros cientos de muertos en los campos de batalla, en los campos del pensamiento laico y en el respeto por nuestros héroes y hechos legendarios; un lugar en el mundo, donde los lagartos y los cactáceos somos por algo de terracota.

Aquí, no hablamos de mitos sino de grandes batallas: Los Loros, Cerrogrande, Pisagua, Dolores, Los Ángeles, Tacna, Chorrillos, Miraflores, Concón y Placilla, donde quedaron muertos cientos de atacameños con nombres y apellidos. Y, la conquista del desierto tampoco fue aventura fácil; fue de sed y de locura: Almeyda, Ossa, “Chango” López, “Manco” Moreno y muchísimos más, que dejaron sangre y cuero atacameño, en hacer florecer el desierto de salitre, de cobre y de vida humana.

La bandera atacameña no es souvenir sino un territorio, más allá de esta mal nominada Región de Atacama; es el sostén de diálogo entre las distintas aristas del ser atacameño; es la búsqueda de construir el sueño de Pedro León Gallo; de buscar el perfeccionamiento de la libertad, la igualdad y descentralización del Estado. Chile no podría ser el mismo sin la minería; por ello, el Norte sería distinto sosteniéndose en sus propios hombros.

La bandera no sólo es trapo que flamea en la Casa de la Cultura de Copiapó, sino: yo, tú, nosotros haciéndonos cargo del destino. Cuando desconocemos esto o nos hacemos los lesopillos estamos abandonando nuestra posibilidad de futuro esplendoroso.

La gloria que tiene esta bandera es la semilla que nos ha trasmitido la tradición y albura de su historia; no ha sido gratis, ha sido de sangre y de martirio. De nosotros, los atacameños, depende aprovechar este tesoro de distinción, valentía y abundancia. Esta bandera no es volada criollista o folclórica; es el cielo azul que heredamos para conquistarlo.

Esta bandera nos presenta con magnificencia; lo que fuimos y lo que seremos; es mi sangre y la tuya; éste es el río que jamás se puede secar.

Nosotros no seremos leyenda, seremos la patria.

HistoCast 69 – Guerra de Crimea

La Guerra de Crimea, es relatada magistralmente por Toni (@LordCirencester) y le acompañamos a la carga Jesús (@vuckaner), David (@DeividNagan) y Goyix (@goyix_salduero www.elguaridadegoyix.com).

Secciones Historia:

– Introducción, causas y contendientes – 03:02
– Frente del Danubio – 1:02:32
– Frente del Crimea – 1:14:20
– Batalla de Balaclava – 1:30:30
– Frente del Báltico y Mar Blanco – 2:26:43
– Frente del Caucaso – 2:33:04
– Otros aspectos de la guerra – 2:36:26
– Consecuencias – 2:49:17
– Bibliografía – 3:06:47

Bibliografía:
– Crimea – Orlando Figes
– Flashman y la Carga de la Brigada Ligera – George McDonald Fraser (Novela)
– Timothy the Tortoise – Rory Knight Bruce
– The Charge of the Light Brigade – Tennyson (poema)

Para escucharlo pinchar en:
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Medalla de Montejurra

Medalla de cobre en forma de cruz, 38 por 38 mm. En tres de los cuatro brazos del anverso se reparte el lema “DIOS, PATRIA, REY”. En el centro circularlas fechas del combate, “7.8.9. NOVIEMBRE 1873”, orlado por la leyenda “PATROCINIODE LA SMA. VIRGEN”. En los ángulos de los brazos, cuatro flores de lis. El reverso es liso. Sobre la cruz, una corona real rematada por una anilla en forma de ramo de laurel que pende de una cinta roja. Posiblemente la medalla se acuñó en Austria y parecen existir ejemplares en plata.
El modelo se describe con precisión en el Real Decreto promulgado en el Cuartel Real de Estella el 9 de noviembre de1873, en el que asimismo se establece que “tendrán derecho a usar esta medalla los Generales, Jefes, Oficiales y clases de tropa que asistieron en cualquiera de los tres días a tan gloriosa batalla”. Según Francisco Hernado, en su obra La Campaña Carlista publicada en París en 1877, el diseño fue encargado por Don Carlos a su dibujante de campaña, Don León Abadías.


Batalla de Montejurra, con Don Carlos en el centro de la imagen. Tras él su cuñada María de las Nieves y su hermano Alfonso.
Después de comentar las dos medallas conmemorativas de la contienda en Cataluña, nos trasladamos a las operaciones del Norte. Carlos VII penetra en Navarra por Zugarramurdi el 16 de julio de1873 y aglutina el progresivo levantamiento de numerosos voluntarios para su causa ya en meses anteriores. El dominio carlista en el país vasco-navarro se extiende rápidamente, destacando al inicio la toma de Estella, el 24 de agosto, que se convertirá de facto en la capital de los territorios ocupados, aunque una corte itinerante también se asentará posteriormente con carácter temporal en Durango y Tolosa, y al mismo tiempo destacará Oñate como sede administrativa. En torno a Estella se librarán los principales combates, ante diversas tentativas de los liberales de reconquistar la villa, todos ellos saldados con victorias defensivas de los carlistas, Dicastillo y Montejurra en1873, Abárzuza en junio de 1874, con la muerte del Marqués del Duero, y Lácaren febrero de 1875, donde a punto estuvo de caer prisionero el joven y recién restaurado rey Alfonso XII. Finalmente, los liberales entran en Estella a inicios de 1876, en pleno derrumbe del frente carlista.

Montejurra, elevación a cuyas faldas se encuentra Estella, ha permanecido como monte mítico del carlismo, cuyos ya escasos partidarios siguen acudiendo a su encuentro anual en el mes de mayo, tradición desde hace unos setenta años.
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qui sont les zouaves ?... des kabyles pionniers dans la trahison..!!!




Publicado el 6 feb. 2015
le zouave ou zouaoua ..ighawawen .. c'est la première troupe de traîtres engagé par bourmont après un mois seulement de présence sur le territoire algériens ces même zouaves sont des militaires de métier au service du dey .... puisque ils n'ont pas le sentiment national.... défendre le pays a cette époque est le dernier de leurs soucis ... origine de ces zouave le sud centre et le sud est de tizi ouzou .......... un liens utile qui parle de ce sujet http://alger-roi.fr/Alger/armee_afriq...

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