34th Regiment Ohio Volunteer Infantry 1st Zouave


El 34º Regimiento de Infantería Voluntario de Ohio  fue un regimiento de infantería que sirvió en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense . Se desempeñó principalmente en el Teatro del Este en lo que ahora es Virginia Occidental y en la región del Valle de Shenandoah en Virginia . Son bien conocidos por llevar a principios de la guerra un uniforme estilo Zuavo adaptado que consistía en: una chaqueta azul oscuro con ribete rojo, un par de pantalones anchos azul cielo con dos franjas de cinta roja que caen verticalmente, un par de polainas de color canela, y un fez de estilo otomano rojo con una borla azul.

Happy 4th July
108.900

El ataque de Malakoff en la Guerra de Crimea de los Zuavos Franceses

El ataque de Malakoff en la Guerra de Crimea de los Zuavos Franceses

Durante la Guerra de Crimea, uno de los episodios más destacados en referencia a los Zuavos Franceses, fue la batalla de Malakoff del 7 de septiembre de 1855, donde tropas francesas y rusas se enfrentaron en lo denominado el asedio de Sebastopol. La victoria se decanto por la parte gala con una gran baja de los mariscales rusos. Pero uno de los hechos más brillantes fue la del Zuavo Francés Eugène Libau quien clavó la bandera francesa en la cumbre del reducto principal ruso.

En la lámina se muestra el asalto francés en Malakoff, la principal fortificación rusa antes de Sebastopol, los soldados franceses avanzaron desde la izquierda, los Zuavos desde el primer plano izquierdo, cruzando la zanja y enfrentandose a los soldados rusos en el combate cuerpo a cuerpo a la derecha.

Publicado por Paul & Dominic Colnaghi & Co.en 1855.


108.500

Zuavos de Bahia PFB 2018

Los Zuavos de Bahía o también denominados Zuavos Baianos fueron regimientos que se crearon en 1865 formando parte del ejército imperial brasileño durante la Guerra de la Triple Alianza o la Guerra de Paraguay, conflicto que duró entre 1864 y 1870, entre la coalición de Uruguay, Argentina y el Imperio de Brasil contra Paraguay. Fue una de las mayores guerras de America del Sur del siglo XIX.

Los regimientos de los Zuavos de Bahía estaban formados sólo por negros bahianos, tanto si eran liberados como no, que se unían al ejército como voluntarios, aunque su participación era reducida en comparación de los grandes cuerpos de voluntarios de la patria. Los negros liberados formaban parte de forma automática en estos regimientos cuando se presentaban voluntarios. Los esclavos prófugos se alistaban para conseguir su libertad si volvían vivos de la guerra. Algunos terratenientes para evitar ser enviados al frente, mandaban a sus esclavos.

Fueron considerados por sus enemigos como soldados de segunda clase, pero los Zuavos de Bahía, al igual que los Zuavos franceses lucharon ferozmente y probaron su valor en todas las batallas donde participaron. Se estima que el total de soldados de color que componían el ejército imperial brasileño estaba en torno del 5 al 7% del total.

Al igual que sus predecesores, los Zuavos Baianos formaban parte de los regimientos de infantería ligera en el campo de batalla, es decir, formaban parte de la vanguardia del ejército imperial brasileño, cuyas funciones eran las de reconocimiento del terreno, luchar en las primeras escaramuzas que se producían en el campo de batalla y dejar libre el camino a la infantería pesada.

Las batallas en las que participaron los Zuavos de Bahía fueron:

  • El Cerco de Uruguaiana, agosto de 1865, el ejército paraguayo tomó la ciudad sin resistencia, pero tras la batalla de Jataí, las fuerzas armadas paraguayas se  fortificaron en la ciudad y espero al enemigo. Las fuerzas estaban descompensadas, ya que los paraguayos contaban con 8.000 soldados, mientras que la triple alianza tenían más de 18.000. El cerco duró hasta el 18 de septiembre, sin librarse ninguna batalla, el líder paraguayo, el general Estigarribia se rindió tras quedarse sin víveres. 


  • La batalla de Tuiuti, 26 de mayo de 1866, ataque por sorpresa por parte del ejército paraguayo, ya que tenían información de que iban a ser atacados. Los paraguayos casi alcanzaron las baterías de artillería aliadas y también el campamento aliado, pero el ejército imperial brasileño logró, desesperadamente, alejar a las fuerzas paraguayas de su objetivo crítico. En el lado argentino, los paraguayos lograron hacer que la caballería argentina golpeara en retirada. La batalla se transformó en una serie de ataques y contraataques, quedando el ejército paraguayo muy mermado, con más de 6.000 bajas del total de 26.000, mientras en el lado aliado fueron menos de 1.000 de un total de 35.000 hombres. Siendo esta una de las batallas más sangrientas de toda América del Sur.

Tras la finalización de la guerra de Paraguay con la victoria de la Triple Alianza, los tres batallones de Zuavos que se crearon volvieron a Bahía, recibidos por la ciudadanía con júbilo y alegría, pero tristemente tras su entrega en el campo de batalla no fueron completamente reconocidos, tan solo unos pocos tuvieron posiciones importantes y reconocimiento. Pero no solo fueron olvidados por el imperio brasileño, sino que también lo hizo ya siendo república, ya que renegaban de su pasado negro, retirando privilegios a algunos Zuavos Baianos que demostraron su bravura en el campo de batalla. Pero los negros del ejército brasileño dieron su sangre por su patria y libertad, luchando con garra y bravura contra el enemigo paraguayo y teniendo un papel destacado en toda la guerra. Independiente de su raza, los Zuavos Baianos ciertamente lucharon con bravura impar, marcando todo el esfuerzo de guerra brasileño y siendo también decisivos para la victoria total de la Guerra del Paraguay.
Su uniforme al igual que muchos regimientos de la Guerra Civil Americana (1861-1865) era prácticamente igual que el original de los Zuavos franceses, con su chaqueta corta sin cuello, faja de lana en color azul, pantalones bombachos en rojo polainas de lona blanca, y el fez característico con la borla. Pero el elemento diferenciador es el chaleco (gilet), sobre todo en sus colores, no el azul con ribete rojo, sino era verde con el ribete en amarillo. Esta diferencia se debe a los colores utilizados en la bandera del Imperio de Brasil de 1822, cuyos colores verde y amarillo representaban a las familias reales de Braganza y Habsburgo. Fueron denominados por el Conde d´Eu como el regimiento más hermoso del ejército brasileño, no solo por su uniforme, sino por su organización y entrega en la lucha.

Respecto al armamento, estaban igual de equipados que el resto de voluntarios de la patria, el arma utilizada, y que por aquella época fue una innovación por su precisión, fue la carabina de fabricación belga “Minié”, que utiizaba las balas del mismo nombre, que a diferencia de las balas redondas de los antiguos mosquetes. Estas balas, al expandirse por la parte trasera, tras la deflagración, se ajustaba al ancho del ánima de cañón que estaba rayado, y eso permitía que la bala girase sobre si misma y su trayectoria fuera recta y precisa.

También tenían una característica los Zuavos Baianos en la batallas, sobre todo cuando asaltaban las trincheras paraguayas, y era la utilización de la conocida lucha capoeira, un arte marcial afro-brasileño que utiliza la danza, música y acrobacias, que gracias sus rápidos y complejos movimientos, podían abatir al enemigo con patadas, fintas y derribos.


BIBLIOGRAFÍA 


  • A participação dos negros escravos na guerra do Paraguai. André Amaral de Toral.
  • Reminiscências da guerra do Paraguai. Rio de Janeiro. Dionisio Cerqueira.
  • O envio de negros para a guerra do Paraguai. Osvaldo Silva Félix Junior.
  • Os companheiros de Dom Obá: os zuavos baianos e outras companhias negras na guerra do Paraguai. Hendrik Kraay.
  • Armas do Brasil na guerra do Paraguai. Carlos F.P. Neto.
Publicado en el programa de libro programa Festes de Moros i Cristians en honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) 2018.
© Zuavos del Mundo. Todos los derechos reservados.
108.130

Seguridad festera ante todo...




Cuando desfilar no implica estar únicamente en el maset, cuando desfilas en un ambiente con obras, proteger la cabeza de potenciales accidentes es algo muy importante.
El casco no es un insumo del ambiente festero que se utilice porque se vea bien, sea gracioso o no cumpla con las normas de decoro. También tiene una utilidad específica y una muy importante: la seguridad.
Es casco es ideal para evitar accidentes y lesiones en el área del cráneo. Una lesión en la cabeza es capaz de afectar la visión, el lenguaje y otras funciones a cargo del cerebro. Una lesión de este tipo podría llegar a incapacitarte a pesar de sólo afectar esta región.
Debido a las obras que se está realizando en la Pl del Ajuntament, anteponemos la seguridad ante todo. Este es motivo.
Existen unas normas no escritas en para la utilización de los diferentes colores en los casco de seguridad. En este caso son:
- Rojo: Personal de seguridad, bomberos, brigadas de emergencia, etc. En nuestro caso es para el alférez con estrella de seis puntas en color dorado.
- Azul: Encofradores, carpinteros, electricistas y otros operadores técnicos; también para estudiantes en prácticas, asesores técnicos y visitas. En nuestro caso para la tropa con cruz blanca suava.
Festa Avant!
107.765


El sable de Alférez del Tercio de Zuavos.


El sable del Alférez del Tercio de Zuavos es una fiel reproducción del elegante Sable personalizado para Institutos Montados, Modelo 1895. Toledo, 1898.

Su descripción es la siguiente:

Fino y elegante sable para institutos montados, personalizado con la firma del dueño en la hoja y con la vaina original de acero. Se trata del modelo 1895 y es un arma realizada en la Fábrica de Toledo, en el año 1898. El sable es de gran belleza, sencillo y equilibrado, y se encuentra en muy buenas condiciones. La hoja y el guardamano son lisos, con formas sinuosas y elegantes, y el puño tiene una forma irregular destinada a favorecer el agarre del arma. La hoja tiene la bigotera grabada por ambas caras, acompañada de la elegante firma del dueño del sable grabada también en el acero.

Uno de los grabado de la bigotera lleva el nombre de la fábrica donde se forjó el arma: ARTILLERÍA - FÁBRICA DE TOLEDO, y también el año de fabricación: 1898. El grabado que aparece en la otra cara representa el escudo de Castilla y León con la corona real encima. Ambos detalles están muy bien conservados, con los relieves profundos finamente tallados a mano. La firma, por su parte, también es claramente visible. El acero de la hoja está en muy buenas condiciones, sin apenas signos de desgaste o deterioro. Por otra parte, en la parte inferior del extremo de la cazoleta podemos ver un número 2 grabado en el metal.

El puño de este sable es característico de las armas de caballería. Está formado por dos piezas fabricadas en madera cuadrillada y atornilladas a una espiga plana, en lugar de ser de sola pieza revestida de piel de lija con torzal, como mandaba el diseño tradicional. Esta configuración crea un agarre sólido y funcional, perfecto para un arma destinada a ser utilizada sobre monturas y que fue empleado en sucesivas ocasiones en espadas y sables de caballería.

Su sencillez y su elegancia hacen de este antiguo sable una pieza muy atractiva, perfecta para una gran colección de armas blancas.

Medidas: Hoja: 80 cm. Sable (con guarnición): 97 cm.

107.360




Un estudio pionero analiza los niveles sonoros de las armas de avancarga

Muy probablemente es la primera vez que una persona que ejerce de otorrinolaringólogo sea también presidente de un grupo trabucaire. El doctor José Maeso, presidente de la Colla de los Federins de Terrrassa i de la Creu Alta, ha impulsado un estudio que analiza los niveles de ruido que se derivan de las actuaciones de los trabucaires. El estudio rompe algunos tópicos y sitúa el nivel de sonido que se produce de la actividad trabucaire en un promedio general de 113 decibelios, dato que aconseja medidas de prevención por los actuantes y de protección por el público, pero que se encuentra en el nivel de una sala de discoteca o de un taladro doméstico.

"No encontramos ningún estudio que cifre el nivel sonoro de las descargas de las armas de avancarga, ni tampoco ninguna base de datos que nos aportara información, por eso creamos el estudio y hemos encontrado respuestas a nuestras preguntas" , expone el presidente de la Colla de los Federins i de la Creu Alta y doctor en otorrinolaringología José Maeso. El estudio, impulsado desde la colla con el apoyo de la Colla Tro Gros de Súria, ha contado con la colaboración del Ajuntament de Súria, el departamento de audiología de la empresa Cottet y el material técnico de medición de la empresa SGS Tecnos SA

Para llevarlo a cabo de una manera homologable y siguiendo los protocolos científicos se reunieron 24 armas de 22 modelos de trabucos y armas diferentes, y se realizó el sábado 17 de junio de 2017 en Plaza Mayor del Pueblo Viejo de Súria, un ambiente urbano que reprodujera la mayoría de las condiciones que se dan en las actuaciones reales. Para cada una de las armas se hicieron medidas sonométricas a un metro, cinco metros y diez metros del tirador a nivel de tierra. También se hicieron medidas desde los primeros y segundos pisos de edificios que daban a la plaza, tanto con las ventanas cerradas como abiertas. Finalmente en la plaza se reunieron las 24 armas en una tirada conjunta, tomando medidas tanto a pie de calle como desde un primer piso. "Con el estudio hemos obtenido mucha información", expone Maeso creando expectación

Tópicos rotos, actuaciones responsables.

El nivel de sonido que se produce con las descargas de los trabucaires es elevado, con un promedio general de 113 decibelios, pero al nivel de una sala de discoteca o de un taladro doméstico. No hay que olvidar que es importante proteger los oídos, con tapones específicos, cuando se emplea un taladro doméstico, ya que se considera que más de 15 minutos con este ruido constante provoca daños auditivos. Así pues, si bien la descarga de los trabucos es puntual, los actuantes también deben disponer de medidas de prevención, es decir, tapones en los oídos, que se pueden adquirir en las farmacias.

Los niveles de ruido más altos se producen en las frecuencias graves (200-250 Hz), las cuales "dan mucha sensación de vibración, pero son menos peligrosas que las frecuencias agudas a la hora de lesionar el oído, sin olvidar que en todas las frecuencias el ruido producido es alto ", según explica Maeso.

Un tópico que se rompe es el que considera que a más gramos de pólvora, más ruido. Con cargas muy diferentes de pólvora y por la misma arma se ha descubierto que en promedio puede haber una diferencia de sólo unos 6 decibelios (dB). Concretamente, en un mismo trabuco entre cargar 11 o 20 gramos de pólvora sólo se pudo lograr una diferencia de 3 dB. Y el tamaño no es importante: entre un volquete grande con 20 gramos de pólvora, y una pistola con 6 gramos de pólvora sólo se encontraron 4,5 dB de diferencia entre las medias de sonido. Análogamente, la media de sonido lograda por la tirada simultánea de las 24 armas del estudio (122,9 dB) fue sólo de 8 dB superior a la tirada del arma aislada más ruidosa (114,96 dB).

El otorrinolaringólogo y presidente de la Colla de los Federins y de la Cruz Alta, tras el estudio emite tres conclusiones principales: los niveles de sonido alcanzados entre las armas de avantcarga no difieren entre ellas de manera significativa, de la misma por lo que un mayor gasto de pólvora no corresponde un incremento significativo de ruido. Por último, el estudio del rango de frecuencias ha demostrado una mayor repercusión en los tonos graves, si bien el volumen para todas las frecuencias es alto. "Por eso se deben aconsejar medidas de prevención para los actuantes, y de protección para el público", concluye José Maeso. "Además de sorprendentes, los datos del estudio las consideramos positivas", añade el jefe de la Colla dels Federins de Terrasa, Josep Sellarés.


El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de las siguientes grupos que reunieron las 24 armas: Colla dels Federins de Terrassa i de la Creu Alta, Tro Gros de Súria, trabucaires de Solsona, Berga, Castellar del Riu, del Vi d'Alella, Miquelets de Catalunya y Sant Andreu de Barcelona. 

Fuente: Tornaveu
106.760

Zoutube - Civil War Journal VF Les Zouaves


Les Zouaves pendant la guerre de sécession.
Video de louis thury

106.510
#americancivilwar

62d NYSVV "Anderson Zouaves" Company F Ironfest 2018 Australia

Beginning as a glorified art exhibition & held in a number of shops in the East End Main St Lithgow, the first Ironfest celebrated the birth of steel in Australia in Lithgow & involved around 30 artists & performers & attracted around 400 people.
The following year it was expanded to include a number of venues outside of Main St including the Small Arms Factory Museum, the State Mine Museum, Talisman Gallery, & the Blast Furnace Park; involving around 70 participants & attracting 700 visitors
In 2002/03 it moved to the State Mine Museum & in this fabulous setting became a real festival involving around 300 people (artists, performers & re-enactors) & attracting in excess of 3,000 visitors.

In 2004 it was forced (because of parking & traffic concerns) to move to its current home the Lithgow Showground where it has grown exponentially; in 2015 involving over 1,200 participants & attracting close to 15,000 visitors.
Since inception Ironfest has attracted over 140,000 visitors to the region & contributed over $20 million directly into the local economy.

It has had an immeasurable effect on Lithgow’s post-industrial image transforming it from a dirty old coal mining town into a place where quality events take place; many of Ironfest’s participants and acts are now involved in numerous Council run events & locals are proud to promote their town as somewhere worth visiting. For more information on events in the Lithgow area click here.
106.625

Fira Modernista Terrassa 2018



Fira Modernista de Terrassa:

La gran festa del Modernisme català. Un sorprenent viatge al passat per reproduir l’esplendor modernista de Terrassa de finals de segle XIX i principis del XX. Personatges singulars, recreacions històriques, artesans tradicionals, visites als principals edificis modernistes, exposicions, espectacles i sobretot el caliu de la gent que protagonitza la Fira al carrer amb els seus vestit d’època, ens ofereixen l’oportunitat de viure una experiència única.

L'Ajuntament de Terrassa va impulsar la Fira Modernista de Terrassa l'any 2003 amb l'objectiu de recuperar la vella tradició de la Fira de Primavera, que es va institucionalitzar a Terrassa l'any 1228 per un privilegi del rei Jaume I.

Des de l'any 2007, la Fira Modernista de Terrassa està declarada per la Generalitat de Catalunya com a festa local d'interès turístic. L’any 2010, aquest certamen també va obtenir un dels Premis de Catalunya de Comunicació i Relacions Públiques en la categoria d’activitats turístiques, atorgat per l’Associació Catalana de Comunicació i Relacions Públiques i la Fundació per al Foment de la Comunicació i el Desenvolupament.

Propera edició: 11, 12 i 13 de maig 2018

Programa de La Colla dels Federins de Terrassa i de la Creu Alta al Passeig del Comte d'Ègara, dins de la programació de la Fira Modernista de Terrassa d'enguany, pels dies dissabte 12  i diumenge 13 de maig.

Horari de les activitats al Campament de recreació històrica dels Federins al Passeig.
Dissabte:
10: Esmorzar de l'obrer. Obert a tothom, cal adquirir tiquet.
11: Taller de miniatures i retallables modernistes. Obsequi a tots els nens que hi participin.
12:30: Taller d'elaboració de ratafia casolana.
13:30: Presentació (oficial) de la Ratafia Modernista. Degustació.
Tarda
Continua el taller infantil.
Ball popular

Diumenge:
11: Sortida de la Cercavila:"Que venen els carlins! Que venen els federals!" Amb la col·laboració d'Amunt i Crits, La Pàjara, Diables de Ca n'Aurell Drac Baluck Astaraot, Amics de Sant Antoni Abad.
11: És reprèn el taller infantil.

Durant tota l'estada del campament es continuarà informant de la Ratafia Modernista, dels tallers de ratafia casolana, i fins i tot alguna degustació, si s'escau!
105.745

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo