Un Zuavo desde Estados Unidos PFB 1992



Este año no será como los demás. Habrá una cosa que lo diferenciará de los pasados años, y en que por primera vez en muchos años, es decir, desde que era pequeño, no estaré en las fiestas de San Blas, en las fiestas de mi Patrón. Pero aunque físicamente no pueda estar en la fiesta, mentalmente es como si estuviera un 3 de febrero en la procesión

En las próximas fiestas no habrá para mí ese ambiente de los panellets, cirios; ese ambiente que solo Bocairent tiene con sus fiestas de Moros y Cristianos. El probar del herbero en las noches frías de enero con la manta echada, probar los platos típicos y el desfilar por el ravalet. Son muchas cosas que pasan en las fiestas y que se podrían escribir páginas y página, no solo en mi caso de Zuavo, sino las anécdotas que tiene cada festero, desde el tres de cada mes, hasta el día de l´eixabegó. Pero el próximo 3 de febrero de 1992, desde aquí, a unos 12.000 Kms. de distancia en Portland, Oregon (U.S.A.) en casa de la familia Jensen, yo tendré en mi corazón un lugar para recordar que es día, es el día de mi Patrón y cantar el himno y, como no, gritar la genuina frase de “Vitol al Patró Sant Blai”.

Sin nada más que contar, solo me queda decir que paseís unas buenas fiestas de Moros y Cristianos 1992, y que este año haga buen tiempo y no llueva. Recuerdos para todos los bocairentinos.

Ignacio Silvestre Borrego.

Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos a San Blas de Bocairent 1992.
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Las cantineras Zuavas - vivandiéres, cantinières PFB 2021

 

Wounded Zouave and a Vivandière, 1855 Roger Fenton
Wounded Zouave and a Vivandière, 1855 Roger Fenton

Las cantineras es el nombre con el que se conocía a aquellas mujeres que acompañaban a un regimiento durante las campañas militares. También utilizaban los siguiente términos; blanchisseuses, vivandiéres, cantinières, aguadoras, lavanderas o seguidoras.  

Según el Diccionario de la legua española de la Real Academia Española, se define de  la siguiente manera:

cantinero, ra

1. m. y f. Persona que tiene cantina  (establecimiento público).

2. m. y f. Cuba y Méx. En los bares, tabernas y cantinas, persona encargada de preparar y servir las bebidas.

3. m. Hombre que cuidaba de los licores y bebidas.

4. f. Mujer que tenía por oficio servir bebidas a la tropa, incluso en las acciones de guerra.

Nos quedamos con la última definición, aunque sus funciones no solo se limitaban a servir bebidas, tenían muchas otras, como cocinar, limpiar, lavar, coser, tejer, recoger leña y agua, conseguir alimentos y provisiones, así como trasladar y atender a enfermos y heridos incluso en pleno combate. Hacían las funciones de enfermeras a las órdenes del cirujano del regimiento, y confeccionaban los uniformes como costureras a las órdenes del sastre de la compañía.

Las cantineras tenían una autorización del consejo de administración del regimiento o del batallón para vender a los soldados de esa unidad comestibles o bebidas más allá de lo que se proporcionaba como raciones, pero a un precio razonable, si no lo cumplían corrían el riesgo de que se les confiscara la mercancía. Tenían que estar casadas con un soldado del regimiento, y si su marido moría en combate debía a menudo casarse con otro hombre alistado para conservar su condición. Algunas de ellas sirvieron durante más de 30 años en el ejército. Aunque se las consideraba civiles, estaban bajo la jurisdicción militar

En un principio, no llevaban ningún uniforme formal, y su vestuario podía ser una mezcla de ropa civil y militar, esta última conseguida tras las batallas o ropa de desecho. Uno de los distintivos que llevaban era un brazalete. Pero es el siglo XIX, donde se uniforman y se adaptan los uniformes del regimiento en los cuales servían, el uniforme era prácticamente el mismo ,a diferencia de que llevaban una falda por encima de los pantalones, un delantal corto y la chaqueta más ceñida a modo de corpiño. En la cabeza solían llevar sombrero, pero, dependiendo del regimiento, este podía cambiar, las cantineras zuavas llevaban el típico fez. Una de las piezas más características era su “tonnelet” o barrilito,  cruzado a modo de bandolera desde su hombro, con los colores de la bandera francesa, azul-blanco-rojo y llevaban el número de la unidad o regimiento pintado en un lado como identificación y para demostrar que el jefe de administración de la división la había autorizado oficialmente. El barrilito solía estar lleno de brandy de varias calidades, desde el peor mejunje hasta el mejor coñac. También llevaban varias tazas pequeñas de latón o cobre para servir su preciado brebaje de dos onzas de capacidad. En Europa solían llevar brandy, mientras que en América el whisky era la bebida preferida.

De aquí viene el nombre de cantina, el negocio que tenían las cantineras, que, aparte de servir comida y bebida, eran lugares de reunión social donde poder conversar, fumar, jugar, cantar y a veces se organizaban bailes y representaban obras de teatro. Las bien surtidas disponían de quesos, salchichones, salchichas, café, tabaco y otras provisiones. En los campamentos, donde se asentaba el regimiento, las cantineras disponían de un carro para portar todos estos elementos, que luego se convertirían en tiendas de campaña para albergar a la tropa.

En los días de batalla debía distribuir sus bebidas gratis a los soldados, algunas veces bajo el fuego enemigo; Muy útil para los soldados con la boca seca, tanto por el miedo en sí como por morder los cartuchos del mosquete. Podían también ayudar a transportar o atender a los heridos. Aunque técnicamente era una civil, podían ir armadas y estar dispuestas a usarlas si fuese necesario. 

Tonelet Zouave
Tonelet Zouave


Aunque se estima que su origen es galo, en España en los Tercios, apareció la figura de los vivanderos, que tenían las funciones más reducidas, limitadas a vender comestibles, bebidas y artículos de primera necesidad.

El origen francés de las cantineras:

Las primeras cantineras aparecieron en Francia en la Edad Media, eran las mujeres de los soldados, que seguían a las tropas realizando tareas domésticas, principalmente como lavanderas.

El 7 de octubre de 1568, un reglamento real redactado por el duque de Anjou obliga a los soldados a pagar a los cantineros por las comidas que servían.

Así, la primera instrucción real publicada el 28 de abril de 1653 se reglamenta la organización con la primera instrucción real que fijó el número de cantineros en 4 por regimiento de 10 compañías, 12 por regimiento de 30 compañías y 1 por regimiento de caballería. Estos hombres cantineros fueron sustituidos oficialmente por sus esposas.

El 23 de mayo de 1690, una ordenanza autoriza a un cantinero por batallón a tener un carro o una carreta con 4 caballos, mejora importante para llevar todos los utensilios y víveres a cuestas. Ya en 1706, las mujeres casadas, que sirven para el ejército y sus hijos obtienen los mismos privilegios que los soldados y están bajo la misma jurisdicción militar.

Pero para limitar el número de civiles que cada vez más se incorporan a esta comitiva detrás de la tropa el mariscal Belle-Isle en 1758 propuso un decreto que autorizaba a un cantinero con carro tras cada regimiento y batallón de caballería.

En 1768 se define de forma más clara las funciones de las cantineras, estando autorizadas a lavar la ropa de la tropa y vender tabaco, y el brandy estaba reservado para los cantineros y sus esposas. Se crearon las cantinas, tiendas de lona donde se iba a beber principalmente. Tenía un doble objetivo, evitar la deserción de los soldados y evitar que fueran a los suburbios a beber. En 1793 se limita a tan solo 4 cantineros por batallón.

Pero fue en el siglo XIX donde las cantineras tuvieron su edad de oro, aunque en 1807 se redujo a tan solo 2 por batallón; una podía tener un caballo y la otra, un carro. 

Pero fue Napoleon III en 1856 viendo el valor que tenían estas mujeres en el ejército, cuando aumentó en número de cantineras, quedando de la siguiente manera:

- 1 cantinera por batallón de infantería,

- 2 cantineras por escuadrón de caballería,

- 2 cantineras por batallón de cazadores,

- 4 cantineras por regimiento de artillería o de ingenieros.

 Ya años antes, en 1832,  aparecen los primeros uniformes tan característicos de las cantineras, con la falda y el delantal corto. Eso, junto a su fama y dedicación, en 1860 Napoleón III decidió que también tendrían derecho a ser condecoradas con La Legión de Honor y la Medalla Militar.

Con la caída del Segundo Imperio, un decreto de 1879 redujo tanto el número como ciertos privilegios que tenían; ya no podían acceder a los cuarteles donde hacían vida con los soldados, ya que estaban consideradas como madres y hermanas. Su uniforme cayó también desuso y vuelven a su estatus civil, con la única distinción de un brazalete. 

En el siglo XX, en 1913, una ley abolió definitivamente esta condición de cantineras, reemplazado por el estatuto del cantinero, en la cual solo podría estar compuestos por hombres. Esto produjo un malestar entre la tropa y se derogó en 1940.

Cantineras  de los regimientos de Zuavos por orden alfabético:

Jeanne Marie BARBEÉ, nació el 27 de noviembre de 1833 en Gourin (Francia) fue cantinera del Regimiento de los Zuavos de la Guardia Imperial y fue la primera mujer en que le concedieran la Medalla Militar. Mujer del sargento Rossini, se distinguió durante la campaña de Italia; fue herida en Palestro, pero mostró su valentía durante la batalla de Magenta el 4 de junio de 1859, donde atendió a los heridos en el punto álgido de los combates. Después de su carrera militar, se retiró a Montrouge donde murió en 1884.

BOYAUD, esposa de Dubief, cantinera del 2º Regimiento de Zuavos.

Arinda BRUN, una de las cantinas más famosas del Segundo Imperio Francés más conocida como la  “Madre Ibrahim”, cantinera del 2º Regimiento de Zuavos, sirvió en Argelia, México, Siria, Crimea, Italia, Indochina y durante la guerra franco-prusiana. Murió a los 75 años, fue enterrada con honores militares y el capitán que habló en su funeral resumió el papel intangible pero crucial de las cantinas.

“Eras nuestra madre, nuestra hermana, nuestra compañera. Donde quiera que hayan ondeado las banderas francesas, tanto en la derrota como en la gloria, nos has seguido, llevándonos el consuelo con tu sonrisa, tu aliento en nuestros reveses. Han venido todos, los soldados de la Ciudad de México, los viejos veteranos de Italia, los jóvenes de Tonkin, Sudán, Dahomey, para acompañarte en el camino hacia el descanso eterno y para traerte un último adiós de tu familia militar. "

- Marguerite Henriette CALVET, nació en  Gith. Cantinera desde los 16 años en Crimea,  perteneció al 1er Regimiento de Zuavos. En Italia  en 1859 atendió a los heridos en la batalla de Solferino y Marignan (incluido al coronel Briancourt). Presente en Siria 1860 otorgandole la Medalla Militar el 25 de agosto de 1861. Estuvo en la campaña de México 1862-67 (en el primer primer regimiento y posteriormente en el segundo regimiento de Zuavos) . Fue hecha prisionera y se fugó en la Guerra Franco Prusiana de 1870-71.

- CASSAN, cantinera del 3er Regimiento de Zuavos en México. (Instala su cantina en La Soledad en enero de 1863)

- Annette DREVON, nacida en 1826. Apodada la "Madre de los Zuavos". Estuvo en el 2º regimiento de Zuavos y consiguió la condecoración de la Legión de Honor en 1859 durante la batalla de Magenta, por haberle recuperado la bandera a los austriacos a golpes de sable y pistola. El propio coronel se quitó su Cruz de la Legión de Honor de su pecho para ponérsela a ella.  Murió en 1870 durante la guerra Franco-Prusiana a manos de un suboficial bávaro.

- Catherine DUMAS, viuda de Dutailley, esposa de Laurin y cantinera del 3er Regimiento de Zuavos.

DUMONT, cantinera del 2º Regimiento de Zuavos. Murió en Crimea.

- Justine FRED, cantinera del 2º Regimiento de Zuavos. Prestó 25 años de servicio. Se destacó por su dedicación en el  tratamiento de los heridos durante el asedio de Estrasburgo de agosto - septiembre de 1870 durante la guerra Franco Prusiana. También participó en 1881-1882 en la expedición del sur de Orán

Henriette GITH, nació en el cuartel del 27º Regimiento de Infantería, hija de la cantinera Françoise Castex y del músico Joseph Calvet. Era la cantinera del 27º Regimiento de Infantería, del 1er Regimiento de Zuavos y del 4º Regimiento de Cazadores Africanos, estuvo en el servicio activo en Argelia hasta 1896.

- JOUAY, sirvió en el 3er Regimiento de Zuavos. Participó en las campañas de Crimea, Italia y México. Murió en Blidah a la edad de setenta y cuatro años.

- Catherine LAURIN, viuda de Dutailley. Cantinera del 3er Regimiento de Zuavos, 20 años de servicio con 20 campañas en su haber. Obtuvo la condecoración la Medalla Militar el 12 de julio de 1890. Murió en 1912.

- Belle MARIE, cantinera del 2º Regimiento de Zuavos en Orán en 1834, fue herida en África y, posiblemente, condecorada. Se presentó, no como cantinera, sino como soldado para la guerra de Crimea, pero fue rechazada.

- PELLOUX, cantinera de los Zuavos de la Guardia Imperial en la campaña de Italia de 1859.

- Jeanne Marie ROSSINI, cantinera de los Zuavos de la Guardia Imperial en Magenta. Fue herida en Palestro el 30 de mayo de 1859. Medalla militar del 17 de junio de 1859.

- Marie TEPE, nacida en Brest (Francia) el 24 de agosto de 1834. A los quince años se estima que emigraron a Estados Unidos, en 1854 se casó con el sastre Bernhard Tepe de Filadelfia. Su marido se alistó en el regimiento 27 de Infantería de Filadelfia como soldado raso, quería que Marie se quedara con él llevando la sastrería, pero esta se alistó también al regimiento. Como cantinera, era responsable de llevar consigo un barril de 1,5 galones (más de 5.5 litros) de whisky o agua. Otra de las tareas que realizaba era vender pequeños artículos a los soldados. Después de la primera Batalla de Bull Run, pasó a realizar tareas al hospital del regimiento. Pero un desafortunado incidente hizo que terminase con la relación tanto con el regimiento como con su marido por un hurto bastante considerable. 

Pero Marie se unió a un nuevo regimiento como fue el 114º

 de Pensilvania y es más conocida, los denominados los Zuavos de África. Le tuvieron mucho aprecio a Marie, ya que le llamaban la “hija de regimiento” y realizaba todo tipo de tareas como cocinar, lavar y remendar la ropa pero sobre todo era de gran ayuda en el hospital de campaña. Fueron muchas las batallas en las que estuvo presente como la comentada de Bull Run, también en Chancellorsville, Fair Oaks, Fredericksburg, Petesburg, Gettysburg y en Spotsylvania. 

Recibió la Cruz de Kearny el 16 de mayo de 1863 junto a otra mujer Annie Etheridge de un total de 300 concedidas después de su labor en la batalla de Chancellorsville. La conocida “French Marie” murió en 1901.

- Madeleine TRIMOREAU, nació en Dagobert, conocida como Madelon. Fue cantinera del 2º Regimiento de Zuavos desde su formación en 1832. Participó en la expedición de Laghouat, más tarde en la de Babords. En la guerra de Crimea fue herida por una bala y varios golpes de bayoneta. 

En 1857 fue hecha prisionera por una tribu en Kabylia, pero su propio regimiento de Zuavos la rescató. También estuvo en  Marruecos en 1859, enfermando de cólera. En la campaña de Italia ,ayudó a salvar al Águila(*) (cada bandera lleva en la parte superior del mástil un águila)  del 2º Regimiento de Zuavos durante la batalla de Magenta, por lo que recibió la Medalla Militar el 17 de junio de 1859. Murió en 1876.

(*)  El águila imperial explayada fue el emblema del Imperio francés, hubieron un par de candidatos como el gallo, que descartó por el propio Napoleón por ser un animal de corral y el león. El águila con las alas desplegadas, como también llevaban los romanos ser convirtió en de carácter simbólico y sagrado, llamada l´oiseau por los soldados, perder esta preciada pieza de la bandera era considerada deshonrosa y solo la toma de la bandera del enemigo podía resarcir de esta deshonra y optar a una nueva águila que era entregada personalmente por el Emperador. Hay que tener en cuenta que era muy preciada, ya que solo había un águila por regimiento.

Pero no todas las cantineras cayeron en el olvido, algunas de ellas recibieron la Medalla Militar, la cual hacía justicia a su labor realizada y a su valentía en el campo de batalla. 

La Medalla Militar es la tercera condecoración francesa en el orden de importancia, después de la Orden de la Legión de Honor y la Orden de la Liberación. Instituida el 22 de enero de 1852 por Napoleón III, estaba destinada a recompensar a militares suboficiales; también se le denominaba la “Legión de Honor de los suboficiales".

Sus criterios para su adjudicación son los siguientes:

• Servir al ejército durante al menos ocho años

• Citados a la orden del ejército

• Ser herido en combate o durante el servicio.

• Ser distinguido por un acto de valentía y dedicación.

 Las cantineras Zuavas en la actualidad.

La recreación histórica que está teniendo un boom en los últimos años ha servido para recuperar muchos uniformes militares perdidos en el olvido. A diferencia de lo que ocurría en el ámbito militar que estaba restringido a los hombres, las mujeres en la actualidad participan de igual manera en los roles de aquellos regimientos que recrean vistiendo uniformes militares participando en marchas, desfiles, batallas, etc. 

Un ejemplo de todo esto lo podemos ver en la filà del Tercio de Zuavos de Bocairent, donde las mujeres han participado de forma activa en la fiesta. Aunque su participación empezó a incrementarse a principios de los años 80 del siglo XX, tenemos a las primeras mujeres que participaron en el día de la Entrada con una carroza en el año 1916 y la primera capitana de la que hay constancia es de Antonia Cabanes Castelló en 1935. En total han habido unas 19 capitanas. Tambien hay que destacar la capitanía de Manuel Calabuig Pascual de 1999, pues el día de la Entrada desfiló una escuadra de cantineras, que llevaban boina roja con dos botones dorados, una chaqueta con cuello mao de color negro con ribetes dorados y 7 botones de nácar, falda blanca plisada con una franja negra en la parte inferior y, cruzado a forma de bandolera, el famoso barrilillo.

 

Traje Cantinera Zuava 1999, exposición 150 aniversario Filà Terç de Suavos
Traje Cantinera Zuava 1999, exposición 150 aniversario Filà Terç de Suavos 2017

Aquí tenemos a estas valientes Zuavas que se visten con el uniforme de cantineras en cada recreación histórica donde participan. Son pocas, pero esperemos que gracias a su labor en la recuperación de los uniformes tan bien detallados, así como sus complementos animen a otras a ampliar esta lista.

  • Amandine Cichosz, cantinera del 3er regimiento de Zuavos de la Association Les Arquebusiers de l´Est en Alsacia (Francia). 
 
Amandine Cichosz


 
  • Enmanuela Zaffaroni, cantinera de los Zuavos de la Guardia Imperial  del Gruppo Storico Generale Cler en Magenta (Italia).
 
 

Bibliografía:

  • La mujer en la guerra. Las Cantinières y los seguidores de los campamentos. Alejandro Mohorte Medina.
  • Siguiendo al tambor: Cantinières. Tom Holmberg.
  • Belonging to the Army. Camp Followers and Community during the American Revolution. Holly A. Mayer. University of South Carolina (1996).
  • La Belle Cantinière: Women in the French Army, 1789-1913. Thomas Cardoza. Western Society for Frech History 1995.
  • Swords around a Throne: Napoleon’s Grande Armée. John Robert Elting. New York: Free Press, 1988. 
  • La Grande Armée. Georges Blond. London: Arms and Armour Press, 1995.
  • Vivandieres: Forgotten Women of the Civil War. Kaitlin Mihalov. 2008.
  • Cantinières, vivandières et blanchisseuses (1791-1900). Répertoire de la sous-série 2. 
  • Service Historique de la Defense. Département de l’armée de Terre.
  • Jeanne Barbée, première médaillée militaire. Le Telegrame.
  • Intrepid women, cantinières and vivandières of the french army. Thomas Cardoza.
  • Les Cantinières, les femmes d’honneur, Napoleon III Magazine, no. 12 (Octobre- Decembre 2010), Émilie Robbe.
  • La Vivandière Des Zouaves. Pierre Zaccone.

Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos a San Blas de Bocairent 2021.
 
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Retreta 1999 “La Republicació” de Festa Avant!





En el año 1999 empezamos con nuestras retretas tan peculiares. 

En el año 1999, es costumbre que el día de la Publicació, se ponga a la venta el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Sant Blai de Bocairent, pero ese año por una serie de contratiempos no estuvo disponible ese día y se retraso una semana.

La retreta en Bocairent se celebra el día de Moros y Cristianos a las 23:30 horas, es un desfile informal donde se deja a un lado la seriedad de los desfiles y toma riendas la imaginación con disfraces, puestas en escena, etc.

Desde Festa Avant! nos planteamos salir en este acto, pero sin disfrazarnos, con el traje de la Filà Terç de Suavos. La temática no salió a raíz del contratiempo de la presentación del programa de fiestas, así que la idea era editar un programa de fiestas con nuestro humor, eso sí con la fecha del año siguiente el 2000, para no llegar tarde. Elaboramos los textos describiendo cada día de fiestas en tono de humor. Como el tiempo nos apremiaba, ya que fue un “Pensat i fet” (pensado y hecho), la única manera de sacarlo adelante es mediante fotocopias, con una edición limitada a 100 ejemplares que repartiríamos ese día. Otro problema que se nos planteó fue el como salir a repartirlo, así que surgió la idea de salir con un tractor y un remolque, y como fue también muy justo, así que le hicimos una limpieza express y carteles con cartones hechos a mano. 

La portada que editamos es la de 1999, tapando el año con la numeración de un billete de 2000 pesetas.


Aquí tenéis la muestra de nuestra primera edición, esperamos que los disfrutéis.

 
 











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VITOL AL PATRÓ SANT BLAI !!!

 


Siguiendo la estupenda iniciativa de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores - Tyrius Bocairent en la cual emplazaba a toda la población que para celebrar la festividad del día de Patrón de Bocairent, Sant Blai, decorar las ventanas y balcones con farolillos, manta bocairentina y un letrero que pusiera VITOL!!!.

Hemos querido sumarnos a esta iniciativa, decorando la fachada de lo que fue el maset de la Filà Tercio de Zuavos desde 1941 hasta 1945 con esta figura de San Blas de Playmobil con la palabra VITOL!!. Agradecer a Lu Xia Silvestre Laporta por su colaboración por su lettering que ha quedado genial, combinando los tonos de la Filà Terç de Suavos de Bocairent.


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El joc de la tOCA quedar-se en casa de Festa Avant!

El joc de la tOCA quedar-se a en casa de Festa Avant!


En este año tan diferente por la pandemia en la cual no se celebrarán las fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent, el grupo “Festa Avant!”  festeros de la Filà Terç de Suavos han ideado el juego de la OCA adaptado para estas fiestas en honor a Sant Blai, que consiste en el típico juego de mesa donde puedes revivir las Fiestas de una manera divertida.

Haciendo el juego de palabras de tOCA quedar-se a casa, queremos transmitir que aunque son fiestas muy entrañables, tengamos la máxima prudencia y sigamos la normativa sanitaria minimizando los contactos. Se ha diseñado para que lo puedas imprimir en cualquier impresora, y disfrutes con los tuyos, tú cuadrilla del maset, amigos, etc., pero eso si, a distancia.

Recorre las 37 casillas, donde tendrás que superar pruebas, encontrarás penalizaciones y también premios. Con temática festera bocairentina y el ingenio de Festa Avant!

Las normas son las siguientes:

  • Edad: Entre 5 y 75 años de festero.

  • Jugadores: 9 que sean convivientes.

Puedes descárgarte el juego en dos formatos.

▷ Tamaño folio (A4). 

Descárgatelo AQUÍ A4


▷ Tamaño doble folio A3.  

Descárgalo AQUÍ A3

Donde encontraras el tablero, las fichas con cada uno de los escudos de las filaes de Bocairent, bando cristiano; Espanyoletos, Granaders, Contrabandistes, Terç de Suavos, Estudiants y por el bando moro; Moros Vells, Marrocs, Moros Marins y Mosqueters.

También está incluido un dado para que lo puedas montar y empezar a jugar.

Esperamos que lo disfrutéis y VITOL AL PATRÓ SANT BLAI!!!

Si quieres más información puedes escribirnos a zuavosdelmundo@gmail.com

Agradecimientos a Pablo Mestre, Miguel Angel Ferre, Biaggio Calderano y a la Olympus µ digital 800.

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Playlist de la Filà Terç de Suavos 2021 de la Associació Unió Musical de Bocairent


PlayList de las piezas registradas digitalmente por la Associació Unió Musical de Bocairent dedicadas a la Filà Terç de Suavos de Bocairent por el día de la celebración del Ciri el 26 de enero.

1.- EL ZUAVO. Pasodoble. Autor: Luis Cuello. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó.

2.- SENABAC. Pasodoble. Autor: Camilo Péres Laporta. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado a Juan Bautista Cabanes.

3.- EL CAPITÁN DE LOS ZUAVOS. Pasodoble. Autor: Camilo Péres Laporta. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado a Francisco de Paula Cabanes, capitán 1916.

4.- HILARI. Pasodoble. Autor: Miguel Aparicio Navarro. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado Hilari Sempere Cantó, capitán 1996.

5.- TERESA VAÑÓ "La Trenca". Pasodoble. Autor: Juan Calatayud Castelló. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado Teresa Vañó Gómez, capitana 1997.

6.- ÀNGELS. Pasodoble. Autor: Miguel Aparicio Navarro. L Concert Fester 06/01/2004.  Director: Ángel Luis Ferrando Morales. Dedicado Mª Ángeles Vicedo Pastor, capitana 2004.

7.- IGNACIO, CAPITÁ ZUAU. Marcha cristiana. Autor: Damián Molina Beneyto. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado Ignacio Silvestre Borrego, capitán 2007.

8.- ALS ZUAVOS. Marcha cristiana. Autor: Fernando Cantó Salinas. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó.

9.- PACO EL RETLLOTGER. Marcha cristiana. Autor: Gregorio Casasempere. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado Paco Belda Pastor, capitán 2010.

10.- TRINI I EL MORENO. Marcha cristiana. Autor: Mª pilar i Mª Luz Vañó Bacete. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado Trini Bacete Belda, capitana 2012.

11.- LURDES PALAO. Marcha cristiana. Autor: Juan Calatayud Castelló. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado Lurdes Palao Belda, capitana 2015.

12.- ARADIA. Marcha cristiana. Autor: Damián Molina Beneyto. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado Xelo Belda Bacete, capitana 2016.

13.- SIR DRIU. Marcha cristiana. Autor: Enrique Alborch Tarrasó. CD 150 aniversari Filà Terç de Suavos. Director: Enrique Alborch Tarrasó. Dedicado Andreu Vañó Sempere, capitán 2017.

14.-  CULLEROT I ESPOLSADOR. Marcha cristiana. Autor: Juan Calatayud Castelló. LXXVIII Concert Fester 13/01/2018. Director: Juan Calatayud Castelló. Dedicado a la escuadra Cullerot i Espolsador.

15.- JAIME "PENYA". Marcha cristiana. Autor:Jaume Blai Santonja Espinós. LXXX Concert Fester 12/01/2019. Director :Jaume Blai Santonja Espinós. Dedicado a Jaime Molina Vañó, capitán 2019.

 16.- DEL MONTCABRER AL MONTGÓ. Pasodoble. Autor: Fernando Cantó Salinas. LXXXII Concert Fester 18/01/2020. Director: Fernando Cantó Salinas. Dedicado a Luis Silvestre Borrego, capitán 2020.

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Encuentro entre los garibaldinos y los Zuavos Pontificios de 1867


1867: Garibaldi en Passo Corese

Las noticias de los Estados Pontificios recibidas por el correo dicen que había ocurrido un nuevo encuentro entre los garibaldinos y los zuavos pontificios en Corese, sufriendo estos un descalabro.

La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XX Número 3621 - 11 de octubre de 1867. 

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Las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent de 1923

Diario de Valencia 24 enero de 1923

Diario de Valencia
Año XIII Número 4063
Miercoles 24 de enero de 1923.

REGIÓN
BOCAIRENTE

Después de muchas dudas y cabildeos motivados por las circunstancias deplorables por que atraviesa la villa desde hace cerca de un año, el buen sentido se ha impuesto y ha acordado celebrar las fiestas de moros y cristianos, que desde tiempo inmemorial se verifican todos los años en honor del Patrón San Blas, Obispo, con arreglo al siguiente programa:
Día 1 de Febrero -  Al mediodía, volteo, y al amanecer, retreta, llamada de “les caixes”.

Día 2 - A las diez se izará la bandera en las Casas Consistoriales, a los acordes de la Marcha real, que tocarán todas las bandas de música, y luego desfile de bandas. A las 2´30, solemne entrada de las “fiales” de moros y cristianos, desde la Canaleta a la plaza, en donde serán revisadas las fuerzas por sus respectivos capitanes; vísperas en la parroquia, con asistencia del Ayuntamiento. Por la noche, fantástica retreta, con hermosos faroles y elevación de globos.

Día 3 - A las seis, diana; alas 9´30, Misa solemne a gran orquesta, en la que predicará el doctor don José Reig Ortiz, Cura Párroco de Algemesí; a las cinco de la tarde, solemne procesión y castillo de fuegos.

Día 4- En la madrugada, encuentro de contrabandistas y granaderos, de siete a nueve oirán Misa las filadas, y a las nueve se verificará la batalla en “els clots”; seguirá la lucha por la calle hasta la plaza, en donde comenzará la embajada de moros, y por la tarde la de los cristianos, seguida de la quema de la clásica “Mahoma”. Por la noche, serenatas y fuegos sueltos.

Día 5 - Misa en la ermita del Santísimo Cristo y conversión del moro, y luego besar la reliquía de San Blas en la parroquia. Por la tarde, en las Monjas, proclamación de jefes para el próximo año. Por la noche, fuegos artificiales.

Día 6, fuera de programa, el “eixabegó”, o sea la caricatura de las embajadas, en bilingüe.

Las comparsas de este son; Españoletos, granaderos, contrabandistas, zuavos y estudiantes, de los cristianos, y de los moros, moros viejos, marroquíes y mosqueteros. Lástima que se suprima este año la filada de moros marinos ... El corresponsal.

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Ilusión, esperanza y mucha salud para el 2021



Ilusión, esperanza y mucha salud


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