COMPARSA DE ZUAVOS

Foto de la Comparsa de Zuavos desfilando en Villena el 2 de septiembre de 1974 con ocasión del Congreso de Moros y Cristianos.
Extracto del libro “Bocairente, fiestas a San Blas Obispo y Márir. Soldadesca, Moros y Cristianos. 1982.

Esta comparsa «fue fundada hacia el  año 1867 por un grupo de entusiastas  bocairentinos que, llevados a su acendrada devoción al Patrón San Blas, decidieron  formar esta comparsa con la denominación de Zuavos del  Papa» (123). Pero en  realidad sucedió que, al subir al poder el general Leopoldo O'Donell en 1865, convirtió  en enemigos del Papa a los católicos, por haber ofendido Pío IX al reconocer a Víctor Manuel. Así en homenaje al Papa se fundó esta Comparsa.  

En cuanto al uniforme fue creado por los franceses en la conquista de Argelia en 1830  para la tribu nativa de «los zouaoua» que les ayudó. Después lo adoptaron algunas  naciones y hoy se puede contemplar en el museo de la Armada Pontificia del Castillo  de Sant' Angelo de Roma. Es que esta Comparsa de Zuavos Pontificios representa a  aquellos 8.000 españoles que, mandados por el  general  Fernando Fernández de  Córdoba, acudieron a Gaeta, donde el Papa Pío IX se había refugiado en 1848, para  ayudarle en la recuperación de los Estado Pontificios.  

Tradicionalmente sus miembros fueron fervorosos carlista; incluso el uniforme adoptado  apunta en la misma dirección, si nos atenemos a las cruces que figuran en él y a la  boina carlista con que se cubren; pero se trata del  carlismo de la tercera Guerra  Carlista (1872­1876). Por ello anda muy en lo cierto Enrique Beneyto Bernácer, pbro.  cuando escribe que «radica esta Comparsa primeramente en los Zuavos Pontificios,  voluntarios españoles que fueron a defender la legitimidad del  poder temporal  del  papado, y después de la derrota de la «Pota Pía de Roma» (1870), vinieron a España,  poniéndose aquí bajo las órdenes del Infante Alfonso Carlos, defendiendo a D. Carlos  llamado el VII (1868­1909), contra la primera República Española (1873­1874)» (124).  

Miembro destacado del  carlismo valenciano fue el  Barón de Zafra, José  Esplugues Fernández de Mesa, que en 1868 dejó Bocairent para instalarse en  Onteniente, siendo asesinado por los liberales en La Cenia (Tarragona) el  13 de  Diciembre de 1874 (125). Sospechamos, pues, que a sus amigos y colaboradores se  debió el  nacimiento de esta Comparsa. En Alcoy, estos carlista se agruparon en la  Comparsa de Navarros; y en otras partes como en Sax, el triunfo de los «garibaldinos»  en 1870, hizo nacer la Comparsa de Garibaldinos de talante liberal.  

Por lo demás, la comparsa de Zuavos da escolta a San Blas «formando vistoso piquete  en la Procesión detrás de la imagen del Santo». Así mismo, hay que destacar que el  Himno a San Blas es propiedad de ella, el cual fue estrenado en 1916; y que el desfile  que hace en la tarde del tres de febrero es lo que queda del traslado del Guión de San Blas antiguo, a la Parroquia en dicha tarde. En este desfile se toca el  llamado  «piquete» que es una marcha militar francesa. Y por si lo juzgasen acertado sugeriría a  los Zuavos que, aunque en Gaeta fueron mandados por el general Córdoba, adoptasen  para el Capitán u Alférez de la Comparsa las capas roja y blanca que tan famosas hizo  el primer general de los «apostólicos» Fernando Cabrera (126).  

Francisco Vañó Silvestre, pbro.  

(123) «Cada año una Comparsa.Zuavos». Publicado en «Fiestas de Moros y Cristianos  en honor de San Blas. Bocairente 1958». 

(124) Enrique Beneyto Bernácer, pbro... «Bocairente, pequeña historia de este pueblo»,  en el capítulo «Fiestas a San Blas, patrón de Bocairente». 

(125) Pedro Borja de Guzmán, «Los Esplugues y la Baronía de Zafra». Publicado en  «Fiestas de Moros y Cristianos en honor de San Blas. Bocairente 1968».  

(126) Por unos versos de 1878 consta que, en dicho año hizo el Capitán Mayor en la  Comparsa de Zuavos un tal Mengual y Navarro. Así mismo en 1977 ha aparecido el  Capitán de Zuavos luciendo una magnífica capa blanca.


63.525.

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo