Foto de la Comparsa de Zuavos desfilando en Villena el 2 de septiembre de 1974 con ocasión del Congreso de Moros y Cristianos. |
Extracto del libro “Bocairente, fiestas a San Blas Obispo y Márir. Soldadesca, Moros y Cristianos. 1982.
Esta comparsa «fue fundada hacia el año 1867 por un grupo de entusiastas bocairentinos que, llevados a su acendrada devoción al Patrón San Blas, decidieron formar esta comparsa con la denominación de Zuavos del Papa» (123). Pero en realidad sucedió que, al subir al poder el general Leopoldo O'Donell en 1865, convirtió en enemigos del Papa a los católicos, por haber ofendido Pío IX al reconocer a Víctor Manuel. Así en homenaje al Papa se fundó esta Comparsa.
En cuanto al uniforme fue creado por los franceses en la conquista de Argelia en 1830 para la tribu nativa de «los zouaoua» que les ayudó. Después lo adoptaron algunas naciones y hoy se puede contemplar en el museo de la Armada Pontificia del Castillo de Sant' Angelo de Roma. Es que esta Comparsa de Zuavos Pontificios representa a aquellos 8.000 españoles que, mandados por el general Fernando Fernández de Córdoba, acudieron a Gaeta, donde el Papa Pío IX se había refugiado en 1848, para ayudarle en la recuperación de los Estado Pontificios.
Tradicionalmente sus miembros fueron fervorosos carlista; incluso el uniforme adoptado apunta en la misma dirección, si nos atenemos a las cruces que figuran en él y a la boina carlista con que se cubren; pero se trata del carlismo de la tercera Guerra Carlista (18721876). Por ello anda muy en lo cierto Enrique Beneyto Bernácer, pbro. cuando escribe que «radica esta Comparsa primeramente en los Zuavos Pontificios, voluntarios españoles que fueron a defender la legitimidad del poder temporal del papado, y después de la derrota de la «Pota Pía de Roma» (1870), vinieron a España, poniéndose aquí bajo las órdenes del Infante Alfonso Carlos, defendiendo a D. Carlos llamado el VII (18681909), contra la primera República Española (18731874)» (124).
Miembro destacado del carlismo valenciano fue el Barón de Zafra, José Esplugues Fernández de Mesa, que en 1868 dejó Bocairent para instalarse en Onteniente, siendo asesinado por los liberales en La Cenia (Tarragona) el 13 de Diciembre de 1874 (125). Sospechamos, pues, que a sus amigos y colaboradores se debió el nacimiento de esta Comparsa. En Alcoy, estos carlista se agruparon en la Comparsa de Navarros; y en otras partes como en Sax, el triunfo de los «garibaldinos» en 1870, hizo nacer la Comparsa de Garibaldinos de talante liberal.
Por lo demás, la comparsa de Zuavos da escolta a San Blas «formando vistoso piquete en la Procesión detrás de la imagen del Santo». Así mismo, hay que destacar que el Himno a San Blas es propiedad de ella, el cual fue estrenado en 1916; y que el desfile que hace en la tarde del tres de febrero es lo que queda del traslado del Guión de San Blas antiguo, a la Parroquia en dicha tarde. En este desfile se toca el llamado «piquete» que es una marcha militar francesa. Y por si lo juzgasen acertado sugeriría a los Zuavos que, aunque en Gaeta fueron mandados por el general Córdoba, adoptasen para el Capitán u Alférez de la Comparsa las capas roja y blanca que tan famosas hizo el primer general de los «apostólicos» Fernando Cabrera (126).
Francisco Vañó Silvestre, pbro.
(123) «Cada año una Comparsa.Zuavos». Publicado en «Fiestas de Moros y Cristianos en honor de San Blas. Bocairente 1958».
(124) Enrique Beneyto Bernácer, pbro... «Bocairente, pequeña historia de este pueblo», en el capítulo «Fiestas a San Blas, patrón de Bocairente».
(125) Pedro Borja de Guzmán, «Los Esplugues y la Baronía de Zafra». Publicado en «Fiestas de Moros y Cristianos en honor de San Blas. Bocairente 1968».
(126) Por unos versos de 1878 consta que, en dicho año hizo el Capitán Mayor en la Comparsa de Zuavos un tal Mengual y Navarro. Así mismo en 1977 ha aparecido el Capitán de Zuavos luciendo una magnífica capa blanca.
Fuente: Filà Terç de Suavos.
63.525.
No hay comentarios:
Publicar un comentario