Bocairente en fiestas. Diario de Valencia 1919. Artículo completo.


Artículo aparecido en dicho diario con una crónica de aquellas fiestas de moros y cristianos de Bocairent de hace 100 años. Lo hemos transcrito literalmente, ya que pueden haber faltas de ortografía, ya que se ha respetado la grafía original del documento original.

Hay datos muy curiosos como donde empezaba la Entrá y su horario de salida, así como donde se celebraba la batalla de arcabucería entre muchos otros. Vale la pena leerlo y comprobar como ha evolucionado la fiesta en estos cien años. Vitol al Patró Sant Blai!!!



DIARIO DE VALENCIA Viernes, 7 de febrero de 1919. Año IX.


   Quiso el DIARIO DE VALENCIA informar a sus lectores de las solemnes y pintorescas fiestas de moros y cristianos que la católica villa de Bocairente celebra anualmente en honor de su Patrono San Blas, Obispo y mártir, y envió a uno de sus redactores con el fotógrafo de esta casa, don Martín Vidal, los cuales, a la ida, acompañados de nuestros entrañables amigos don Manuel y don José Simó, hicieron una excursión por los alrededores de Onteniente, visitaron la fábrica de mantas y paños de reciente creación (1), que poseen estos señores, y visitaron al jefe regional de Valencia, don Joaquín Lloréns.

   La visita al ilustre general dejará huellas en las páginas del DIARIO, pues el señor Lloréns está preparando una serie de escritos (algunos obran ya en nuestro poder) sobre la última guerra civil (2), y nos mostró su inagotable archivo de retratos nunca publicados, vistas, copias de cuadro de batallas, armas, monumentos, etcétera, etc. Archivo que irá pasando poco a poco a las “Páginas de Propaganda” de nuestro periódico, u que dicho sea de paso, han obtenido una lisonjera aceptación por parte del público Jaimista y no Jaimista.(3)

***
   Desde Onteniente se dirigieron nuestros redactores a Bocairente por el pintoresco barranco, cuyas vistas panorámicas se transforman a cada momento, a causa del zigzag de la carretera, como en una visión cinematográfica.
   El día 1.º, al anochecer, el pasacalle por les caixes (tambores) anunció al vecindario el comienzo de las fiestas.

   El domingo, a las dos de la tarde, se verificó l´entrá de les filaes (comparsas) desde la Canaleta, las cuales recorrieron las principales calles.
   Nueve son las filadas: cinco de cristianos y otras tantas de moros.
   Las primeras se denominan zuavos (4), españoletos, granaderos, estudiantes y contrabandistas, y las segundas, moros viejos, moros marinos(5), marroquíes y mosqueteros.
   Nutridas iban las filadas; numerosos los jinetes y cada filada llevaba además sus carros triunfales llenos de hermosas jóvenes y niños ricamente ataviados con los trajes de sus respectivas filadas.
Desde los carros se arrojaron miles de objetos variados, juguetes, dulces, versos, y la mar y sus arenas.
   Rumbosos han estado este año han estado los festers que han contratado para amenizar las fiestas la friolera de siete bandas de música y una charanga.
   Aquella misma tarde hubo en la iglesia parroquial solemnes vísperas, y más tarde, en la plaza donde se levante el castillo, fuegos de artificio y elevación de un colosal globo perfectamente alumbrado.
A las 11´30 de la noche hubo función en los dos teatros: el de Bocairente y el del Patronato. En éste trabajan aficionados muy distintos, y entre otras obras interpretaron, muy excelentemente, “Los campesinos”, de Leo Fall.
   En el teatro de Bocairente actúa una compañía de zarzuela, castellana y valenciana, dirigida por el actor valenciano Pepe Benítez.
   Aquella noche llovió abundantemente, y lo mismo en la mañana del día de San Blas, y las montañas que circundan la villa aparecieron cubiertas de nieve. El frío se dejó sentir; pero nos consolamos al leer en el DIARIO que en Teruel aún hace más frío.
   En la iglesia se celebró la fiesta con toda solemnidad, en la que predicó el elocuente orador Padre Luis Urbano, que estuvo verdaderamente inspirado al cantar las glorias del Patrono San Blas. La orquesta interpretó una misa muy acertadamente.
   Luego hubo baile de moros, pasacalles continuos, desfiles de moros y cristianos para acompañar a sus capitanes a sus respectivos domicilios.
Por la tarde el viento barrió de nubes el firmamento, y pudo celebrarse la procesión.

   Necesitaríamos todo el periódico para detallar estas fiestas y para hacer resaltar la brillantez de la comitiva religiosa.
   Bastará decir que asistieron con luces todas las filadas, con sus banderas, estandartes, grupos de niños y niñas, las bandas de música y gran número de mujeres.
   Junto al guión de San Blas, hermosa obra del pintor Joaquín Sorolla cuyos bordados en oro son de una riqueza asiática, iban don Gabriel Aynat que ha regalado dicho guión, y su hijo político don José Simó.
   El paso de la imagen de San Blas fué saludado con estruendosos vítores, que eran contestados por todo el pueblo.
   No hay pluma capaz de describir, ni pincel que sepa trazar el cuadro, tierno y conmovedor, de la entrada de San Blas en la plaza. Calculad, lectores, que ha anochecido: que la imagen venerada aparece por el arco de entrada; que los miles de fieles que asisten a la procesión levantan sus cirios y hachas; que los vítores se suceden sin interrupción; que se encienden las luces de bengala; que se da fuego a las tracas, y veréis cómo el corazón se oprime, y que la santa alegría empuja las lágrimas a los ojos. Y por eso no hay pluma que escriba ni pincel que pinte este cuadro, que sólo es para sentido.
   Cuando llega la imagen a la iglesia, se repiten los gritos de entusiasmo. El templo en un estallido de luces, y el pueblo, con gran fervor, canta el inspirado himno, de don Juan Bautista Pastor, maestro de capilla de la Catedral, hijo de Bocairente.
   El lunes se verificó el combate en “els Clots”, en donde jugó la infantería y artillería, con gran derroche de pólvora. En la madrugada se había verificado “el contrabando”, en el que también se batió el cobre.
   Todos los combatientes oyeron Misa antes en la Iglesia parroquial.
   A las once comenzó la embajada, y por la tarde se repitió ésta, y al ganar los cristianos quemaron “la mahoma”, en medio de gran algazara de la chiquillería.
   Ayer debió verificarse la fiesta del Santo Cristo (Calvario), en donde se convierte el capitán de los moros y se nombran los capitanes de las filadas para el próximo año.
   En estas fiestas ha quedado bien patente que la piedad del pueblo de Bocairente no es frase sin sentido, y que su amor al Patrono San Blas es verdadero y por él quedan borradas distancias y diferencias, opiniones y luchas políticas o sociales, y todos van unidos como un solo hombre, para honrar a su protector, el glorioso Obispo de Sebaste.
   Durante las fiestas no se ha registrado el menor incidente ni la más mínima nota desagradable, lo que dice mucho a su favor de la cultura de este vecindario.

***

   No podemos cerrar estas notas escritas a vuela pluma, sin dar la más expresivas gracias a don Manuel, a doña María y a don José Simó, así como al padre político de éste, don Gabriel Aynat, porque se han desvivido para atendernos y obsequiarnos en todo momentos y de todas maneras.
   Su amor al DIARIO se ha exteriorizado en dos de sus redactores, a el DIARIO y ellos les quedan altamente reconocidos.


La foto no corresponde a los Moros marinos, sino a los Moros viejos.

(1) La fábrica a la que se refiere es La Paduana de Ontinyent fundada en 1919. También llamada la fábrica de los carlistas.

(2) En referencia a la Tercera Guerra Carlista (1872 - 1876).

(3) Jaime de Borbón y Borbón-Parma pretendiente carlista con el nombre de Jaime I. (1870-1931). Hijo de Carlos de Borbón y Austria-Este, Carlos VII.

(4) El orden correcto del bando cristiano es: Españoletos, Granaderos, Contrabandistas, Zuavos y Estudiantes. Actualmente: Espanyoletos, Granaders, Contrabandistes, Terç de Suavos y Estudiants.

(5) El orden correcto del bando moro es: Moros viejos, Marroquies, Moros Marinos y Mosqueteros. Actualmente: Moros vells, Marrocs, Moros Marins y Mosqueters.
120.050

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo