Unidades de Zuavos en el mundo. Actualizado 2019.



Los Zuavos han sido posiblemente unos de los mejores ejércitos durante el siglo XIX, y lo demuestra todas las unidades que se crearon en los cuatro continentes. Su uniforme vistoso con el fez, la chaqueta corta sin cuello y los pantalones bombachos fueron su signo de identidad, pero lo que más destaco es su actitud de combate ante las adversidades en el campo de batalla. Tuvieron grandes victorias y también grandes derrotas, pero no cabe la menor duda que calo hondo allí donde combatían.

Durante todos estos años de investigación y estudio no deja de sorprenderme los nuevos datos que salen a la luz, y magnifican más aún su fama y leyenda. 

Una nueva unidad descubierta ha sido los Zuavos Calabreses, que combatían junto a Garibaldi en la reunificación de Italia. Por ahora desconocemos si entraron en lucha con los Zuavos Pontificios, el tiempo nos lo dirá.

Hemos querido resumir todas aquellas unidades de Zuavos que fueron creadas durante el siglo XIX, y gráficamente puede verse la dominación que tuvo en muchos ejércitos.

Aquí tenéis a “los primeros y más valientes”:

Zuavos franceses ( Zouave Français): 

Son el germen de todos los regimientos y unidades que han ido apareciendo a lo largo de la historia. Se crearon el 1 de octubre de 1830 gracias al General Clauzel, que formo esta unidad de élite para el Ejercito de África con beréberes de la tribu zouaua de las montañas de Djurjuna en Argelia. Parte de su fama, a parte de por su vestimenta muy llamativa, lo que realmente destacó fue su actitud en el combate, eran los mejores de los mejores.
Han sido los que más han estado en activo, participando en las dos guerra mundiales. Finalmente se disolvieron en 1962 con la independencia de Argelia de Francia, ya que su base la tenían allí.


Zuavos de Chañarcillo:

También llamados Zuavos Constituyentes, se crearon en Copiapó en la región de Atacama (Chile) durante la revolución de 1859, el magnate Pedro León Gallo se alzó contra el presidente de Chile Manuel Montt, se libraron dos batallas la de Los Loros ( 14 de marzo de 1859) y la del Cerro Grande (29 de abril de 1859). En esta última los rebeldes de Gallo perdieron y fracaso la revolución.

Zuavos de la Muerte ( Żuawi Śmierci ): 

Esta unidad se creo en Polonia en 1863 por François Rochebrune, antiguo oficial que sirvió en los zuavos franceses. Su uniforme es totalmente distinto al conocido como “estilo zuavo”, ya que su uniforme era negro con una gran cruz blanca en el pecho, y la cabeza lo cubría fez en color rojo. El nombre se debe a su lema “Victoria o Muerte”. También ha sido la que fugaz, ya que estuvo operativa un par de años, dentro de la guerra del alzamiento de Lituania y Polonia contra el Imperio Ruso.

Zuavos Pontificios (Zuavi Pontifici) : 

Fue un cuerpo creado dentro del ejercito pontificio para la defensa en la década de 1860 de los Estados Papales en el proceso de la reunificación de Italia. Se creo el 1 de enero de 1861 hasta su disolución el 21 de septiembre de 1870. Sus filas estaban compuestas por voluntarios católicos solteros, no solo de Europa como Francia, Holanda, Bélgica, España, etc, sino tambien de America, como Canada, . En sus filas se alisto D. Alfonso de Borbón.


Zuavos Calabreses (Zuavi Calabresi): 

Participaron junto a Garibaldi en 1860 durante la reunificación de Italia bajo el mando del Mayor Falcone. Lo componían unos 1000 hombres.(1)

Zuavos Carlistas

Creadas por el infante D. Alfonso de Borbón como su guardia de honor durante la tercera guerra Carlista. Fueron unidades de élite creadas a partir de 1873 demostrando su valentía en famosas batallas como Alpens o Igualdada. Muchos de los miembros, sobre todos los oficiales, eran compañeros suyos en los Zuavos Pontificios. Su uniforme era muy similar, con la particularidad de que portaban boina en vez del quepi.

Zuavos de la Unión (Union Zouaves):

Gracias a Elmer E. Ellsworth en 1859 quien introdujo los primeros zuavos en Norteamérica, pero lo hizo de una manera más folclórica, con demostraciones del uso de la bayoneta, desfiles, etc en diferentes ciudades a modo de tour. 

Zuavos Confederados (Confederate Zouaves): 

Eran menos unidades que sus enemigos del norte, pero también copiaron sus uniformes. El mas llamativo el de los Tigres de Louisiana, que por la escasez de materias primas para elaborar sus uniformes, sus pantalones eran de la tela a rayas de los colchones.

Zuavos de Bahia (Zuavos Baianos)

Su conexión con los zuavos, se debe a la muerte de Gustavo de Villeneuve, oficial de los zuavos franceses de origen brasileño. Se crearon como parte del ejercito imperial brasileño durante la Guerra de la Triple Alianza o también llamada la Guerra de Paraguay. Formado por solo negros bahianos, tanto si eran libres como esclavos. Aunque se les considero soldados de segunda, lucharon como zuavos que eran con valentía y arrojo.

Los Voluntarios de Occidente (La légión des Volontaires de l´Ouest): 

Una vez disuelto los Zuavos Pontificios, muchos de ellos se alistaron en Francia para la defensa nacional del gobierno francés. Su duración también fue corta desde octubre de 1870 hasta agosto de 1871. Los uniformes utilizaron los mismos en el los Zuavos Pontificios, la bandera sin embargo era la del Sagrado Corazón de Jesús.

Los Zuavos Otomanos (Tripolitan Zouaves): 

En este caso después de la batalla de Crimea, el ejercito otomano copio el uniforme de los zuavos franceses. El regimiento de Zuavos estaba integrado en la Guardia Imperial. Fueron mucho más longevos, hasta 1908 estuvieron en activo.


(1). Armies of the Italian Wars of Unification 1848-70 (2).
119.590.

1 comentario:

Juan Pérez dijo...

No dejáis de sorprendernos con el blog. Una entrada excelente, muy bien resumida las unidades de zuavos que estuvieron en activo. Y el nuevo descubrimiento de los zuavos de Calabria muy interesante. Hacéis un trabajo de investigación increíble, y os agradezco que lo deis a conocer de esta manera tan amena.

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo