Los republicacianos.

Los republicacianos.



Desde el blog de Zuavos del Mundo queremos acuñar este nuevo término festero. Nuestro objetivo es la documentación, investigación y divulgación de todo lo referente a los Zuavos, son más de 14 años en los que se han sacado a la luz en varias ocasiones documentos muy interesantes, y en este caso, nos permitimos la licencia de crear este concepto.

Empezamos por definir a un republicaciano y/o republicaciana.

Etimología:
Del prefijo re - e - publicació

adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que participa en más de una ocasión en el desfile de la Publicació de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent.

Investigamos en toda la documentación existente, tanto estatutos, reglamento interno y ordenanzas y no hemos encontramos nada al respecto. Por lo tanto tenemos que enfocarnos en los usos y costumbres durante estos últimos años.

Esta claro que la junta directiva tiene una serie de obligaciones y debe tener en contraprestación una serie de privilegios frente al resto. Hasta aquí todo conforme. El participar en este acto es un gran honor y responsabilidad, ya que representas a tu Filà en el primer acto de las fiestas con el traje oficial de la Filà.

Pero, ¿Cuantos pueden festeros pueden participar en este acto?.
Ya está institucionalizado la estructura en la que participan una escuadra de hombres, una escuadra de mujeres y otra escuadra con las respectivas  banderas y banderines de cada Filà, estos componentes pueden ser tanto hombres como mujeres. Se añade un miembro extra el año que saca la reliquia y es aquel festero o festera que porta la bandera de la Associació de festes de Moros i cristians a Sant Blai.

Es costumbre que los miembros de la junta directiva tengan el derecho de poder participar en este acto, pero eso siempre no ha sido así. Hay casos que han podido desfilar otros componentes sin pertenecer a la junta directiva. 

Queremos que quede claro que,  nos parece justo que participen los miembros de la junta directiva, pero que se limite a una participación por persona.

En mi experiencia personal puedo aportar que pude salir en el año de mi capitanía, pero no lo hice por tres motivos. 

1.- Era capitán, y no podía salir a desfilar con el uniforme de capitán. Ya lo se, que otros capitanes han desfilado con el traje normal. Pero eso si que está reglado pero se hace una excepción por el artículo dieciocho.

2.- En el año 2000, con motivo de la capitanía de mi padre, solicité y fue aceptada el poder participar en el acto de la Publicació, y lo hice portando el banderín de la Filà.

3.- No me parecía justo participar en una segunda ocasión, dejando a otro miembro no participar y disfrutarlo como yo lo hice en ese año.

Por lo tanto, no hace falta que se regule, es de sentido común, hay que hacer un buen uso y no un abuso. Hay cabida para todos. El récord son 4 participaciones, desde el año 2008, no hemos profundizado en más año, porque a lo mejor nos llevaríamos una sorpresa.
Dicho esto, a quien corresponda que se ponga a ello.

Vitol al Patró Sant Blai.

Nota aclaratoria 17 de enero de 2019.
Pido disculpas públicamente a todas aquellas personas que se hayan sentido molestas por esta publicación en el post, y en especial a aquellas que salían en el pie de foto con el número de apariciones. No se trata de un listado de los más buscados, sino un dato informativo. Por lo tanto se ha decidido rectificar y eliminar esa parte de la foto, eliminado a todos y cada uno. No solo de aquellos que se han puesto en comunicación con nosotros para su eliminación, sino a todos los que aparecían, ya que nos parecía injusto eliminar a unos si y a otros no. Por otra parte quiero agradecer a todos aquellos que nos habéis escrito para felicitarnos. También queremos recalcar que este es un artículo informativo sobre una situación, no se trata de una denuncia, ni en ningún modo de ofender a nadie. En referencia a la conclusión de "hay que hacer un buen uso y no un abuso.", según la definición de la RAE; "Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien". En este caso nos referimos al término de uso excesivo no al de injusto o indebido, participar en más una ocasión puede ser puntual, pero tres y cuatro, excesivo. 

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo