Las variaciones de la Filà Terç de Suavos. PFB 2020.


Desfilando haciendo variaciones el día de la Entrada es una seña característica del alguna filaes de Bocairent, como la de los Espanyoletos, Granaers, la de los Mosqueters i la del Tercio de Zuavos. Estas variaciones son protagonizadas por las escuadras oficiales de cada filà.

El conocimiento de las variaciones se ha transmitido de los festeros más veteranos a los más jóvenes. Somos conscientes de que algunas variaciones se han perdido en la memoria de los tiempos. Muchas han dejado de hacerse porque no se recordaban lo suficiente y algunas otras porque se han realizado en momentos puntuales. Por este motivo hemos elaborado este articulo, por el cual nos hemos documentado hablando con los zuavos y zuavas más experimentados en el tema. Aquí queda publicado para las futuras generaciones.

Según el reglamento de la filà hace falta un mínimo de dieciséis festeros, más el cabo de escuadra, para la escuadra oficial. Por motivos prácticos, en algunos esquemas partiremos de ocho festeros.

Empezamos por las variaciones de la escuadra oficial de hombres, donde habían tres variaciones y que tan solo podemos publicar las dos primeras, ha desaparecido la tercera al no estar documentada. Continuamos con la escuadra oficial de mujeres que, con la ayuda del Tío Quiqueso y el Tío Manolo Reverte, empezaron a hacer las mismas que la de los hombres, i las nuevas variaciones que ellas han creado.

Luis Silvestre Borrego con la colaboración de Leandro Santonja Gisbert, Manuel Calabuig Pascual, Ignacio Silvestre Borrego, Pepa Serrano Molina, Adelaida Santonja Beneyto y Mónica Pascual Serrano.

Llegenda (Leyenda).
- Caporal (Cabo).
- Suavo inmòbil (Zuavo inmóvil). 
- Suavo en moviment (Zuavo en movimiento).

Inici (inicio), formació (formación), procés (proceso), variació (variación), clàssica (clásica), redüida (reducida).

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 2020.

Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
 
 
Primera variación hombres

 

 

 




156.220

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo