L´uniforme dels Suavos. PFB 2001.

 El uniforme de los Zuavos.

 
Piquete Filà Tercio de Zuavos 2000
 
Cada Filà tiene sus propias señas de identidad que la diferencian de las otras y es preciasamente el conjunto de estas señas el que da personalidad propia a nuestas fiestas, de Moros y Cristianos. Dos son, entre otros, los rasgos que identifican nuestra Filà de Zuavos: las piezas y el colorido del uniforme y la marcialidad en el desfile del Piquete cada tres de febrero.

El uniforme de la Filà Tercio de Zuavos, fundada en Bocairent en el año 1867, consta de bombachos de color rojo, chaleco y chaqueta corta de color azul con dos cruces en el pecho y una en la espalda rematadas con galón dorado, un pitxerí o jersey gris, una larga y amplia faja blanca y una boina blanca con borla roja. El capitán y el alférez se diferencian por la boina de color rojo y borla dorada. Completa el uniforme una manta de color blanco con cenefa azul y cuatro borlas, y unas polainas negras sobre calzado de igual color con botones blancos en la parte exterior, hoy sustituidas oír unas botas de caña alta y falsa abotonadura. El uniforme de las mujeres se diferencia por la sustitución del bombacho por una falda y una boina que es de color rojo con borla blanca.

Zuavo 1895

Pero, ¿cual es el origen del uniforme de nuestra Filà que no tiene nada que ver con las fiestas de moros y cristianos?, ¿Y esa marcialidad en los desfiles?.

Les Zouzous

Su origen es evidentemente militar. En su época los batallones de zuavos fueron más conocidos que la legión extranjera francesa, reverenciados por sus compatriotas por su dureza, valentía, ferocidad temeraria y héroes de muchas batallas encarnizadas envueltos en una areola legendaria. Su origen puede ser de los Zouauas, una tribu de gran ferocidad que habitaban en los rocosas colinas de Marruecos y Argelia. En 1830 los zouaua ofrecieron sus servicios al ejercito colonial francés, y ese mismo año se organizaron dos batallones de tropas auxiliares comandadas por el General Le Moriciere. A raíz de la conquista de Argelia por Francia se incorporaron como tropas mercenarias, y progresivamente fue desapareciendo el elemento indígena de estas tropas y empezaron a ser franceses, pero conservando la vistosa vestimenta tradicional del Norte de África: Una chaqueta corta sin cuello, un chaleco sin mangas; voluminosos pantalones; faja de lana de 12 pies de largo, polainas de lona blanca y el fez rematado con una borla y turbante. Llegando a convertirse en un cuerpo de voluntarios franceses.

Zuavo francés en Tunez 1860 Guardia Imperial

En 1852 el presidente Louis Napoleón, que poco después sería el Emperador Napoleón III, ordenó la reestructuración de los zuavos en tres batallones dentro del ejercito regular francés, formada por la totalidad de franceses, y en 1855 el Emperador creó un cuarto batallón de zuavos con los mejores soldados de los otros tres, asignándolos a su Guardia Imperial. Cada unidad de zuavos se distinguía por el color del “falso bolsillo” sobre la guerrera azul. Los zuavos de la Guardia Imperial utilizaron los adornos amarillos.

Los zuavos franceses confirmaron su reputación de luchadores en la guerra de Crimea de 1854-55 o en el prolongado y costoso asedio de la ciudad fortaleza de Sebastopol (1855), donde estos guerreros  de vistosos colores ganaron su inmortal renombre.

El año 1855 el joven capitán del ejercito de los E.E.U.U. George McClellan, observó a estos exóticos y coloristas luchadores y no paso mucho tiempo sin que unidades de milicia americanas empezaran a adoptar los holgados pantalones, chaqueta adornada con los galones y fez con borla de estos famosos guerreros galos.

Más tarde en 1859 los zuavos jugaron un brioso papel para Francia y el Piamonte en la guerra mantenida con Austria por el control del Norte de Italia. En la sanguinaria batalla de Magenta del 4 de junio, los zuavos de la Guardia Imperial ganaron 10 cruces de la Legión de Honor y 50 Medallas Militares. Entre los recompensados de estas últimas estuvo Madame Rossini, la mujer encargada del aprovisionamiento del batallón, o “cantinera”, la primera mujer condecorada con la Medalla Militar.

Zuava cantinera 1867

De 1860 hasta 1867 los zuavos se encargaron de varios servicios, la mayoría de ellos en condiciones muy duras y contra implacables oponentes en África y en México. Mientras America se debatía en su Guerra Civil, Francia pretendía mantener el gobierno mexicano del Emperador Maximiliano que fue derrotado en una batalla por las tropas de Benito Juárez. Combates como el del 5 de mayo de 1862 en Puebla se reafirmo la reputación de los zuavos como unas feroces tropas de choque.

Así mismo, en 1860 con el nombre de los Zuavos Pontificios se organizó un ejercito al servicio de Pío IX para defender los Estados Pontificios. Después de la derrota de la “Puerta Pía de Roma” en 1870 fueron sustituidos por la Guardia Suiza. En este ejercito sirvió el pretendiente carlista Alfonso Carlos de Borbón, que después en las guerras carlistas organizó una guardia personal de zuavos.

Zuavo Carlista 1872

Los batallones de zuavos franceses a lo largo de su historia, pese a sufrir fuertes derrotas, siempre fueron respetados y temidos por sus adversarios. Pero los coloristas zuavos no sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial. A lo largo del verano y otoño de 1914 algunos batallones de zuavos perdieron más de 800 hombres en una única carga, formaciones de vistosos colores lanzándose inútilmente sobre la artillería y el fuego de las ametralladoras alemanas A mitad de 1915 los uniformes azul oscuro y rojo de la infantería francesa fueron reemplazados. Las tropas coloniales incluidos los zuavos, fueron equipados con sombríos tonos marrones, mostaza, el camuflaje en vez del color, se convirtió en la regla general de todos los ejércitos del mundo y los coloristas ejércitos de zuavos pasaron a la historia.

Zuavo Pontificio Cap Charette 1861

Es posible que imitando la aureola mítica de la guardia de los Zuavos Pontificios aparecieron un grupo de zuavos en las fiestas patronales de algunos pueblos uno de ellos fue la Filà Terç de Suavos de Bocairent. La similitud del uniforme así nos lo indica y si nos atendemos a las cruces que figuran en nuestro uniforme y la boina que nos cubre, todo apunta a la tradición carlista de sus miembros.

La Filà
 
Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 2001.

Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
 156.450


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo