Fiestas de Moros y Cristianos Bocairent 1925. Las Provincias.


Las Provincias.

Diario de Valencia.

Domingo 5 de enero de 1925

Fiestas en Bocairente

Dedicadas a su Patrono San Blas, comenzarán el día 1º del próximo Febrero solemnes fiestas en Bocairente. En este día se reunirán los sargentos de las comparsas y tambores de todas las músicas en la Casa Consistorial, y se hará una retreta, que recorrerá las principales calles de la villa.

Al día siguiente será izada por el alcalde en el balcón del Ayuntamiento la bandera nacional, y desfilarán, por turno, las bandas de música.

A las dos y media de la tarde será la entrada de todas las comparsas por orden de antigüedad y presididas por las autoridades. Reunidas todas las “filadas” en la plaza de la Constitución, serán revisadas por sus capitanes. Más tarde concurrirán a las solemnes vísperas en honor a San Blas. Por la noche dichas filadas harán una fantástica retreta.

El día 3 se cantará solemne misa a toda orquesta, predicando el canónigo de la Metropolitana de Valencia, don Romualdo Vidal. Por la tarde recorrerá las calles lucida procesión, y a las nueve de la noche habrá serenata y castillo de fuegos artificiales.

El día 4 será el encuentro de “contrabandistas” y “granaderos”, y simulacro de la batalla entre los bandos cristianos y moro; a las ocho y media de la noche, reunidas todas las músicas en la plaza de la Constitución, darán un concierto. Luego se disparará un castillo de fuegos artificiales.

En día 5 todas las comparsas reunidas oirán misa, en acción de gracias, en la ermita del Santísimo Cristo. Por la tarde se proclamará a los jefes de las comparsas que han de actuar el próximo año, repitiéndose por la noche el concierto.

Tomarán parte de las fiestas las comparsas siguientes:

De cristianos .- Capitanes: Españoletos, don Enrique Sempere Valls; granaderos, don VIctorino Puerto Alcaraz; contrabandistas, don Vicente Juan Vidal; Zuavos, don Patricio Vidal Navarro; estudiantes, don Vicente Beneyto Molina.

De moros .- Capitanes: Moros viejos, don Rafael Pérez Pascual; marroquíes, don Vicente Cabanes Ferre; Moros marinos, don Francisco Sempere Vañó; mosqueteros, don Angel Pastor Vila.

A juzgar por la actividad con que se llevan a efecto la ejecución de las obras para la distribución de las aguas potables a alta presión, existe la creencia de que se designe el día del Santo Patrón San Blas para celebrar la inauguración de tan importante mejora, que tanto honra a los hijos de Bocairente.

El Corresponsal.

171.060


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo