El uniforme de Zuavo de la Colla dels Federins 2021


El pasado 17 de julio dentro del acto de Com es pot fer amb aquesta calor la guerra carlina? (¿Como se puede hacer con este calor la guerra carlista?) en conmemoración de los actos del 22 de julio de 1872, organizado por la Colla dels Federins de Terrassa (Barcelona). Se presentaron los nuevos uniformes en conmemoración de su décimo aniversario, aunque fue en 2020, pero por los motivos de todos conocidos se ha aplazado 1 año.

El uniforme se compone de:

  • Boina blanca con borla dorada.

  • Pañuelo blanco para el cuello.

  • Chaleco de color azul con galón dorado sin botones. Parche de la Colla dels Federins en la parte derecha.

  • Chaqueta corta sin cuello de color azul con galón dorado. En la parte frontal trébol de 3 hojas con falso bolsillo (tombeau) sin llegar al borde. En la bocamanga galón dorado con un nudo simple. Parche de la Colla dels Federins a mitad de la manga izquierda.

  • Faja ancha de color negro con los flecos a la vista.

  • Pantalón bombacho de color gris ceniza.

  • Alpargatas.

Las variaciones han sido respecto al uniforme anterior en el pantalón que ahora es más holgado con corte bombacho y el cambio de la tonalidad del color a un gris ceniza.

Se ha eliminado la falda que utilizaban las mujeres en el anterior uniforme.

Hay que tener en cuenta que se trata de una colla de trabucaires que conmemoran los actos de la toma de Terrassa por parte de las tropas carlistas en el verano de 1872. Dicho esto, respetamos la libertad de elección acerca de la composición del traje, y apoyamos sin reserva estos actos que dan visibilidad en tiempos actuales de acontecimientos olvidados del siglo XIX, y concretamente sobre la tercera guerra carlista y los Zuavos.

Han sido en varias ocasiones, y en el artículo de Los errores del uniforme de Zuavo Carlista donde proviene el génesis de esta confusión, sobre todo en el colorido de los unifomes, donde las ilustraciones de Juan de Alaminos de 1892, José María Bueno de 1971,Delfín Salas de 1979 y Luis Leza Suárez de 2002 no ofrecen una imagen fiel del colorido correcto de este uniforme. La dualidad de tonos entre el azul de la chaqueta y el chaleco y el gris del pantalón es una invención de estos artístas. La tonalidad del azul, que en este caso es un azul klein, difiere de la real que un azul más plomizo. Y los galones nunca fueron dorados para la tropa sino de color rojo.

Aquí podéis ver una recreación realista del  El Uniforme de Zuavo Carlista

Fotografía: Rafael Aróztegui.

174.860

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo