Recreación de la Batalla de Puebla en San Juan de Aragón (México)


Una de las representaciones más antiguas que recrean la Batalla de Puebla se realiza en San Juan de Aragón (México) que datan de 1897, 35 años después de la famosa Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1962, donde las fuerzas mexicanas derrotaron al ejército francés, toda una potencia en aquella época y que contaban con los regimientos de Zuavos. 



La fiesta se inicia el 5 de mayo a las 6 de la mañana con el izamiento de la bandera. 


A las 9 de la mañana da comienzo el recorrido por el pueblo para reunir a las abanderadas que una vez reunidas con sus tropas se rinden honores a Ignacio Zaragoza y Benito Juárez y se recuerdan los hechos de la batalla de Puebla.


A continuación comienza el desfile por las callas donde las tropas francesas desfilan y bailan al ritmo de las bandas de música y los zacapoaxtlas bailan y cantan al compás de la chirimía, todo eso acompañado por la detonaciones de los fusiles y cañones. Su duración es de 2 horas aproximadamente.


Por la tarde las tropas se reúnen para la representación de los Tratados de la Soledad donde se declara la guerra a México por parte del general Lorencez y del general Zaragoza.

Las tropas salen en direcciones contrarias para luego enfrentarse empezando con la artillería con la detonación de los cañones, luego da paso a la infantería donde primero se enfrentan los generales y luego la tropa, formando grupos de 10 de cada bando detonado sus armas simulando la batalla. Hay que resaltar que estos fusiles son magnificas obras tanto en el tallado de su cañón como también de toda la madera que la decora.



Es para Zuavos del Mundo todo un honor que luzcan tanto Raymundo Elorza y familia en sus mochilas nuestro logo y todo un placer haber colaborado en la elaboración de su último uniforme del 4º Batallón de Zuavos.

190.360

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo