Crónica del acto Que venen els Carlins! Que venen els Federals!. PDB 2011.

Crónica del acto Que venen els Carlins! Que venen els Federals!

Han sido varios los meses de duro trabajo para poner a punto esta iniciativa de la Colla els Federins, que se estrenaban con el acto denominado Que venen els Carlins! Que venen els Federals!, enmarco dentro de los  actos que se organizaban en la VIII Fira Modernista de Terrassa.

Se ha hecho realidad la iniciativa que han tenido los componentes de la Colla dels Federins, en organizar un acto totalmente nuevo dentro de la VIII Fira Modernista, partiendo de cero, ya que se han tenido realizar patrones, bocetos, prueba de confección, etc. para recrear el uniforme de los Zuavos Carlistas que tomaron la ciudad de Terrassa el 22 de julio de 1872, pero también se han tenido que armar con arcabuces para darle al acto más realidad, inspirándose también el la tradición mediterránea de la soldadesca.

El resultado, sobresaliente en todos los aspectos, ya que el reto era grande, debido a que se enmarcaban dentro de los casi 300 actos que se organizan dentro de la VIII Fira Modernista, con una participación aproximada de unas 3.000 personas, en donde, este acto en concreto del pasacalle ha sido un rotundo éxito y así lo han transmitido los organizadores y el público asistente.

El domingo 9 de mayo de 2010 dio comienzo en la churrería Rosa, donde Santi ofreció a los participantes un buen almuerzo, para coger fuerzas, ya que el recorrido era largo, mas de 3,5 Km. Nos acompaño en el inicio la concejala presidenta del Districto II, Eva Bermudez. El pasacalle consistió en un desfile al son de la música, y disparos de avancarga en la Plaça de Ca n'Anglada, Plaça de Catalunya, Plaça de la Font de l'Apotecari, pasando por el paseo del 22 de julio, Parc del Nord, donde esta ubicada la estación de tren, donde desembarcaron las tropas Zuavas Carlistas, Plaça de Mossen Cinto Verdaguer, Placeta de Saragossa, donde se unió la Marxing Band del Centre d´Educació Musical de Terrassa hasta la Plaça Vella, pasando por Raval de Montserrat, donde delante del Ayuntamiento donde se leyeron unos versos satíricos por parte de los componentes de la Colla dels Federins, y en donde nos acompaño el concejal Francesc Xavier Martín con el traje de Zuavos Carlistas , y finalizando el acto en Plaça Nova, donde tuvimos la comida de hermandad ofrecida por Cañas y Tapas.

En este acto participaron un total 10 Zuavos Carlistas ataviados con el uniforme característicos, arcabuces, sables y diversas armas. Las previsiones para los futuros años es ir creciendo en componentes, y realizar otro grupo de Federales, para recrear lo acontecido el 22 de julio de 1872 donde una partida del ejercito carlista  comandada por el Brigadier Juan Castells “El Vell” llegó a Terrassa en tren y fue a asaltar al ayuntamiento, dónde fueron rechazados despues de importantes y duros combates. Una muestra de estos hechos es el monolito dedicado a Jaume Jover y Valentí Alagorda, héroes tarrasenses muertos en acción, que se ubica en el Paseo de Joan Miró y que fue eregido por clamor popular en el  año 1912, casi cuarenta años despues de los hechos.

Para este acto, la Colla els Federins eligieron como padrino a Nacho Silvestre, miembro de la filà Terç de Suavos, el cual tuvo el permisó tanto de la filà como de la Associació de Festes de Moros i Cristians Sant Blai, para poder participar en este acto con el traje oficial de la filà Terç de Suavos, de tal manera de intercambiar experiencias de los dos tipos de fiestas, y el hilo en común que los comunica que son los Zuavos y la fiesta de la soldadesca.

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Nuevo Sargento Mayor. PFB 1977.




El año comenzaba con noticia festera. El relevo, tantas veces solicitado, por Vicente Santonja Castelló, com Sargento Mayor, implicaba nuevo nombramiento que recayó en la persona de Celedonio Belda Ortiz, quien el día de la “Publicació” comenzaba su andadura en el cargo, dificil e incómodo, que su ilusión por la fiesta le hacía aceptar y del que esperamos los mejores logros. 

Nuestra felicitación a Celedonio Belda y nuestro apoyo incondicional, y el agradecimiento y reconocimiento a su labor prestada por Vicente Santonja, al llear esta hora del merecido descanso.

Nota: Celedonio Belda pertenece a la Filà del Tercio de Zuavos.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 1977.

Tropas Otomanas de 1900



Diferentes uniformes de las tropas Otomanas de 1900.
Autor: Moritz Ruhl.

De derecha a izquierda:
- Guardia personal del Sultan.
- Zapador de la Guardia de Zuavos.
- Regimiento Uhlan.
- Caballería en linea.
- Regimiento personal de caballería. Sargento "Ertugrul"
- Oficial de artillería de campo.
- Artillero.
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Crónica Festes de Sant Blai 2011 de Hundidor


Como tengo por costumbre desde hace unos años, me dispongo a relatar mis impresiones en esta crónica de las fiestas 2011.

El ambiente previo venia caldeado por la celebración del referéndum en el que la población festera de Bocairent mayor de edad iba a dar su opinión acerca de la posibilidad de cambiar las fechas tradicionales de celebración de las fiestas a fin de semana. La profunda división de opiniones quedo reflejada en el resultado final que demostraba lo igualadas que ambas opciones estaban entre los festeros, dejando en manos del ayuntamiento la decisión final de realizar o no una consulta a nivel de pueblo esta vez vinculante que ponga punto y final a la polémica .

No obstante y pese a las diferencias surgidas entre los distintos pareceres de los festeros acerca de los criterios empleados para el voto por correo, la gente en general supo aparcar el tema y propiciar un ambiente de concordia durante los días de fiestas que empiezo a relatar.

Día de les Caixes
Tras una eterna jornada de trabajo que mi ilusión por las inminentes fiestas parecía dilatar en exceso, al fin pude abandonar mi despacho y salir a la calle ataviado con mi manta.

El intenso frío reinante, me pareció un mal menor en comparación con las terribles expectativas meteorológicas que días antes predecían un temporal de agua para los días grandes, pero que afortunadamente y por un cambio de viento providencia acabó lejos de nuestro territorio reinando un tiempo excelente y un sol radiante durante los días de fiestas.
De camino a la plaza y acompañado de mi mujer me llamó la atención que había menos gente que otros años allí congregada.

La grave voz del sargento mayor llamando a las cajas de cada filà a la fiesta y el primer ¡¡VITOL!! llenaron la plaza y vimos comenzar el desfile de “farolets”.

Mi mujer debido a su embarazo no podía permanecer de pie mucho rato de modo que decidimos ver desde el salón de  casa el castillo para que estuviese más cómoda.

Acabado el castillo acudí como todos los años en busca de mi cuadrilla de amigos y disfrutamos todos de una original cena a base de faisán con salsa de setas que junto a algún que otro cubata nos proporcionó el calor necesario para no acusar el frío del desfile. Pudimos desfilar al son de marchas tan conocidas como “L’Embaixador Cristià”.

Tras el desfile y después de la consabida tertulia me fui a casa. Por primera vez no volví oliendo a tabaco, ya que los locales de ocio permanecían libres de olor de humo a causa de la controvertida ley que entró en vigor este año (no obstante fue curioso descubrir la cantidad de olores “chungos” que el tabaco enmascaraba).

Día de L’Entrà
Al haberme retirado relativamente pronto la noche anterior pude levantarme con tiempo de sobra para acudir a la interpretación del himno a Bocairent y a la Arrancada de Bandas que habitualmente me suelo perder por estar todavía recuperándome de la nit de caixes.
Ya vestido con el traje de Zuavo y junto a mi mujer, acudí a la plaza disfrutando de la interpretación de las bandas de música y viendo pasar a los niños que protagonizaban mayoritariamente el desfile.

En la plaza, un compañero de filà me hizo señas indicándome que no olvidase tomar notas para escribir la crónica de este año, así que he querido reflejar su gesto en esta. Verdaderamente me hizo ilusión saber que hay gente que la sigue y dedica algo de su tiempo a leerla.
Acompañados por uno de mis amigos, su mujer y su hija, que salía por primera vez a la fiesta y estaba muy graciosa con su minúsculo traje de zuava, acudimos a la mascletá aunque nos mantuvimos a cierta distancia al ir con niños.

En líneas generales la mascletá fue correcta aunque con un final algo abrupto que nos hizo pensar que se había apagado antes de llegar al terremoto final. Este año según me cuentan se decidió por parte de la Junta de Fiestas que no se completase el paseo de las bandas hasta la plaza lo que no me agradó demasiado, ya que lo considero un acto bonito.
 Reunidos con el resto de la cuadrilla celebramos una comida espectacular en el restaurante “Riberet” donde fuimos tratados con gran exquisitez y disfrutamos de la maestría del Chef en cada uno de los platos y bebidas con los que nos hicieron pasar un rato memorable.

Tanto se alargó la comida que llegamos a formar en el Cop de Zuavos por los pelos. La expectación en la calle en el momento de empezar nuestra entrada la acaparaba el espectacular tigre que adornaba la carroza de Paco Blasco, nuestro capitán 2011.

Si bien en un primer momento nos pareció que el felino podía estar algo atontado por la indolencia con la que reaccionaba  al gentío que se agolpaba en torno a su jaula , pronto nos demostró que no era así. En un momento dado y ante el exceso de flashes que le importunaban, el animal se levantó luciendo su impresionante porte y enseño los colmillos al personal con un atronador rugido. Ni que decir tiene que más de uno salió por piernas ante la inesperada reacción de enfado del tigre.
Nuestro desfile transcurrió alegre y divertido tras la carroza de nuestro ilusionado capitán que rebosaba emoción en lo alto de la plataforma.

La gente en el recorrido algo escasa  sobre todo en Batalla de Lepanto aunque algo más numerosa que el año anterior en el centro del pueblo, donde fue disminuyendo el público conforme entraba la noche.
Un año más cuando acabamos el desfile acudimos casi todo el grupo a casa de mi abuela a ver el resto del desfile de la entrada disfrutando como siempre de una buena merienda y de buenos balcones desde donde aplaudir al resto de festeros que quedaban por pasar.

Desde allí disfrutamos del paso de Moros , Marrocs  y Marinos con vistosas capitanías y finalmente de los Mosqueteros encabezados por su capitán, Blas Ferre, que para la ocasión había recuperado, según me explico un amigo mosquetero, la antigua costumbre de lucir en las mangas de su traje las tres estrellas doradas de capitán y una pluma roja en el sombrero, a diferencia de la pluma blanca de punta roja de los demás mosqueteros. Según me contaron ambos atributos de su cargo fueron un regalo de sus amigos de filà, que lo acompañaban como escolta en la escuadra oficial. Iban seguidos de una gran banda de música donde los músicos lucían indumentaria inspirada en el uniforme de mosquetero.
Las carrozas cerraron la entrada permitiéndonos hacer buen acopio de juguetes  que llevarnos a casa.

Mi llegada a casa cargado de juguetes como si fuese un Rey Mago puso el broche al día de l’Entrà por este año.

Día de Sant Blai
Una de las ventajas de no poder trasnochar, es que puedes levantarte sin problemas para acudir a la Diana.

A las ocho de la mañana empezamos el día tomándonos un “timonet” en el Maset uno de mis amigos y yo. Fuimos los únicos de todo el grupo del día anterior que acudimos al acto.

El frío era muy intenso, tanto que cuando la escuadra pasaba por un trozo de calle soleado el cabo mantenía unos segundos a la escuadra marcando el paso sin avanzar para que disfrutásemos del reconfortante calor del sol.

La diana fue rápida y sin contratiempos , finalizando  ambos con un buen almuerzo a base de embutidos en el maset de  los Zuavos

Tras un breve paso por casa para recoger a mi mujer y esperar a otro de mis amigos que quería acompañarme, acudimos a la solemne misa del día de Sant Blai, este año oficiada por un sacerdote hijo de Bocairent. Largo sermón como corresponde a la solemnidad, bendición de caramelos y saludo a las autoridades para dirigirnos a casa con prisas para degustar el tradicional y sabroso puchero de Sant Blai que mi suegra preparó como cada año.

Cuando el cuerpo ya va pidiendo una siesta a la mayoría de los festeros, a los zuavos nos corresponde acudir al maset para formar el Piquete. Esta es una cita a la que ningún amigo falta, ya que es el acto insignia y razón de ser de nuestra filà.
Divertidísimo piquete con  las preceptivas paradas en casa del capitán y la alférez donde devoramos pasteles, pastas y cocas que las familias de los cargos de este año nos tenían preparadas.

La procesión la hicimos como siempre en formación detrás del santo. Como curiosidad decir que cuando alguno de los integrantes del piquete se lanzó a gritar un Vítol, se le hizo callar porque por algún motivo se había decidido que el piquete en formación no debía hacerlo. Al llegar a la plaza , privilegio de ser zuavos , pudimos ver en primera fila a los personajes más representativos de la fiesta. El Guión de Sant Blai portado por el capitán de los Españoletos y su escolta, el resto de  capitanes y alféreces, junta de fiestas, autoridades, la relíquia portada este año por la filà de Moros Marinos y por fin la imagen de nuestro santo patrón Sant Blai que se detuvo junto a nosotros y tuvimos el honor de acompañar en escolta hasta la iglesia.

Me llamó la atención al pasar los capitanes el elegante bastón en forma de lapicero en el que se apoyaba el veterano capitán de los estudiantes Vicente Colomer, siendo un elegante detalle .
Acabada la procesión entramos en la iglesia por los pelos para entonar el himno al santo “Honra y gloria al insigne prelado…”.

Desde allí vuelta en formación al maset donde tuvo lugar la enhorabuena al capitán que regaló a cada componente de la filà un curioso sombrero de paja en cuya cinta se podía leer el recuerdo de su capitanía. Resultaba divertido ver por las calles a multitud de zuavos que habían cambiado su reglamentaria boina por el sombrero.
Ataviado con mi sombrero de paja y cansado por la intensidad del día volví a casa poco después de que se disparase un bonito castillo de fuegos de artificio cerrando así los actos del día de nuestro patrón San Blas.
Día de Moros i Cristians.
Este cuarto día de fiestas me permití levantarme tarde puesto que el día anterior había sido largo no acudiendo a la diana ni el almuerzo posterior.

Tras una reconfortante ducha y evitando el recorrido del disparo por la ronda sur acudí con mi mujer a la plaza para ver la embajada del moro.

Esta era la primera vez que veíamos al embajador cristiano en lo alto del castillo, porque, aunque ya desempeñó el cargo el año pasado, tuvo que debutar en el maset de los Españoletos por la lluvia. Este año el radiante sol propició el lucimiento de ambos embajadores y la asistencia masiva de público a un acto que siempre me ha gustado.

Siguiendo el guión establecido, Los moros tomaron la fortaleza y tras la incruenta batalla vuelta al maset.

De camino encontré a mi abuela a la puerta del maset de los Estudiantes que, con gran ilusión, acudía a la comida a la que el capitán había tenido el detalle de invitar no solo a los miembros de la filà , sino también a las viudas de aquellos que, como mi abuelo, pertenecieron en vida a la filà de Estudiantes y compartieron con el tantas vivencias.

El capitán que celebraba su tercera capitanía en los estudiantes (había sido hacía 50 y 25 años atrás) obsequió a estas personas con una bonita bandeja en recuerdo de la amistad compartida con los estudiantes hoy ausentes.
Para nuestra cuadrilla se esta convirtiendo en tradición comer el día de moros y cristianos en el maset de los contrabandistas así que tras realizar las gestiones oportunas acudimos a compartir mesa con antiguos compañeros del contrabando y algunos de mis familiares que, como yo, están vinculados a esta filà.
La tarde se alargó en el maset del contrabando y una vez salimos de allí ya era hora de acudir a presenciar la embajada de la tarde. En la plaza mi hermano, que hasta el momento se encontraba ausente trabajando, acababa de llegar al pueblo acompañado de unos amigos del trabajo con los que estuvimos hablando largo rato sobre la fiesta y sus peculiaridades.
Cenamos en los Zuavos y salimos a ver la retreta donde, por ser Viernes, destacaría una asistencia de muy superior a la que vimos el día de L’Entrà. Destacar la participación de los Españoletos con una Batukada, los Marrocs con algunos de sus miembros disfrazados de bailarinas de ballet y la procesión de Semana Santa que organizó la filà de Mosqueteros en torno al tambor que hacia 50 años les rompió el alcalde en la que no faltaron ni los nazarenos , ni el palio ni la escolta militar ni la música procesional.

La embajada de la risa era esperada especialmente y en nuestro grupo había gran expectación ante la vuelta de nuestro amigo “Sata” a su papel estelar de embajador. Desgraciadamente la megafonía dio problemas y el público no se enteraba del texto perdiendo el interés conforme avanzaba la representación sin subsanarse el error.
Pese a los problemas de sonido, me pareció estupendo y a destacar el número de la canción “Colgado en la almena” de ingeniosa letra y representación que hizo las delicias del publico.
Por otro lado tacharía de desafortunado aunque supongo que  accidental, el lanzamiento del contenido de la botella de herbero al público al acabar el sketch del pulpo, que manchó el traje a alguno.

Mención a la interpretación “breve pero intensa” de dos de nuestros amigos en papeles de reparto y el ya mencionado embajador en papel protagonista
Seguro que en sucesivas ediciones y sin problemas técnicos este acto vuelve a cosechar los éxitos de las ediciones anteriores. Animar al grupo “Festa Avant” a seguir animando la noche del día de Moros y Cristians con su esfuerzo e ingenio.
El frío intenso y mi garganta a punto de decir basta, hizo que cogiera el camino de casa finalizando los actos del día.
Día del Santo Cristo.
El sueño reparador se alargó mucho más de lo previsto y no pude acudir al Santo Cristo que, según me contaron después, estaba repleto de gente, ya que al ser Sábado y acompañando el  clima con un sol radiante y agradables temperaturas todo invitaba a subir a la ermita.

Yo por mi parte solo pude llegar a la plaza a la hora que se concentraban los festeros para subir a besar la reliquia de Sant Blai y aún me toco correr para alcanzar a mi filà.
Tras el beso de la reliquia y nuevamente reunidos los amigos de la cuadrilla disfrutamos de una comida en el restaurante de L’Estació de la que saldríamos con el tiempo suficiente para ver pasar por la plaza, camino del convento de las Agustinas, a las comparsas para realizar el cambio de Bandas y así proclamar a los nuevos capitanes y alféreces para el año próximo.

Decidimos no realizar el paseo completo por no llevar protección para el ruido de los arcabuces y esperamos a la filà en el balcón de mi casa , incorporándonos al desfile desde el puente.

El desfile de la filà ya dirigidos por nuestra nuevas Capitana y Alférez para 2012 resultó algo lento, pero al tratarse del último de estás fiestas siempre se agradece el estirar un poquito más la fiesta que apura sus últimas horas.
De vuelta en el maset se dieron las correspondientes enhorabuenas a los nuevos cargos y despedimos con un aplauso a los músicos que antes de volver a su pueblo interpretaron una vez más “El Zuavo”.
Desde hace años una de las noches de fiestas procuramos reunirnos a cenar todos los amigos con sus parejas sea cual sea su filà. Este año elegimos la noche del Sto Cristo por ser fin de semana y permitirnos disfrutar de la cordà desde el maset los menos atrevidos y en medio de la plaza los más.

Comentar que la caña de los Zuavos entró como cada año en la placeta de Sant Blai y causo el pánico de unas personas de fuera del pueblo que creyendo que allí estarían seguros se habían refugiado en la escalerita que baja a las dependencias de los músicos. Si no llega a ser porque se les abrió la puerta del maset para que entrasen, aun a riesgo de que se colase un cohete, podrían haber sufrido algún percance al carecer de protección alguna.

La Cordà más larga que de costumbre, contó con la visita de gente de otras poblaciones en las que hay gran tradición de cordaes y finalizó sobre la 01:30 de la madrugada.

Tras la finalización del acto algunos dimos por concluida la fiesta y nos retiramos a casa con cierta sensación de nostalgia por la fiesta que acababa.

Día de L’Eixabegó
Tras una larga mañana dedicada a poner en orden todos los trastos que estaban por medio en casa y recoger el traje de fiesta nos reunimos de nuevo los amigos, ya de paisano y algunos desbarbados, en  “les paraetes” a la espera de que se hiciese hora de entrar al maset a compartir la última de las comidas de las presentes fiestas.
La cazuela al horno este año estaba muy buena , en su punto…y la generosidad de la camarera nos permitió repetir en varias ocasiones. Curioso el hecho de que como no había repostería para todos se dejo un expositor de tartas y pasteles  en el centro del salón para que se sirviese el que quisiese, y algunos componentes se abalanzaron como tigres acabando con los pasteles en cuestión de segundos.
Para los que nos dio más vergüenza demostrar ansia por el dulce,  el postre consistió en naranja y una deliciosa coca de chocolate que se nos ofreció a continuación.
 Finaliza la comida y con ella la fiestas, despedidas de algunos que hasta el año que viene no se dejarán ver, hasta pronto de los que somos más fieles a las cenas de panellet y último paseo por las paradas de fotos .

Al caer la tarde dedico mi tiempo a limpiar las botas de mi traje de zuavo y a quitar el “rodabalcons” , llamo a mis padres que me informan que vuelven a Valencia y que a mi padre le han dado en la filà una placa con motivo de su paso a “Veterano” tras toda una vida de pertenencia a la filà de Contrabandistes.  

Desde el balcón aprecio los últimos coletazos de la fiesta 2011, los empleados del  catering del maset de los moros cargan la camioneta. Los últimos festeros salen de las reuniones de sus filaes..poco a poco la fisonomía del pueblo va adquiriendo el aspecto de la rutina que vamos a retomar a partir del día siguiente.

Solo el alumbrado de fiestas se resiste a apagarse como símbolo de que la fiesta aún no ha finalizado del todo y de que nunca llegará a hacerlo ya que la fiesta en Bocairent es continua… quedan por delante muchos “actos”  , las próximas reuniones de filà, cambios de juntas, ver como queda finalmente el tema del cambio de fechas, panellets, desfiles etc que nos acercan ya a la fiesta de 2012
Quiero agradecer a mis amigos y familiares los momentos vividos  y rogar al patrón Sant Blai que nos conceda a todos la oportunidad de disfrutar juntos de las próximas fiestas 2012 y que podamos compartirlas todos los que ya estamos con los que están a punto de llegar.
Un año más quiero finalizar esta crónica con un  

¡¡VÍTOL AL PATRO SANT BLAI!!

Fuente: Hundidor

28.190

Bandera de 74th Regiment NY Volunteer Infantry



74th Regiment, New York Volunteer Infantry
74th Regiment, New York Volunteer Infantry

Esta reliquia de bandera de la Guerra Civil Americana del 74th Regiment, New York Volunteer Infantry es muy parecida a la otras unidades. 

Se caracteriza por los flecos dorados alrederdor de la bandera. El fondo azul marino, donde destacan en la parte superior las letras en dorado sombreadas en color rojo N.Y.S.V. haciendo referencias a New York State Volunteer. En el centro la designación numérica de la unidad que era la 74 en color dorado con efectos sombreados sobre fondo rojo y la forma exterior ovalada con borde dorado. En la parte inferior la indicación de regimiento; REGIMENT.


Fuente: New York State Military Museum and Veterans Research Center.
28.120

Las fiestas del futuro (3ª parte). PFB 2011

Grupo de Zuavos 1911
Grupo de Zuavos 1911
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2011.

Este es el tercer articulo de reflexiones sobre el pasado y el futuro de la fiesta que han representado la aportación de la Filà Terç de Suavos a los programas de los años 2008 y 2009. El año 2010 lo dedicamos a una nieta de un zuavo del Papa Pío IX, el holandés Theodorus Derks, un año después que Nina se apuntara a zuava de nuestra filà. Cerramos con este artículo la serie de las fiestas del futuro.

Es por esto que este año lo dedicamos a repasar los años 1910 y 1911, tal y como nos narraba el tío Julián en su libro de memorias. Volvemos a recordar los comentarios de la conveniencia o no de las fiestas entre semana. Ahora con más motivo porque el pueblo ya va bastante asustado con el tema. Algunas filaes ya se han pronunciado sobre el tema y la junta de Fiestas también ha iniciado el proceso que culminará con una consulta a todos los festeros. Cuando este artículo aparezca publicado ya tendremos el resultado de la consulta, pero ahora todavía es una incógnita.

Este año empezaremos un poco más atrás, porque el 27 de enero de 1811 mossén Marti Pérez, vicerrector de la Parroquia, tuvo que leer la confirmación del patronazgo de San Blas en la misa de ese día que era domingo. Parece que en aquel momento no estaba nada claro el patronazgo de San Blas. Es por eso que el clero, el Consejo, la justicia, el regimiento de la villa de Bocairent pide al arzobispo de entonces, Vicente Ferrer, que confirmará la elección hecha en 1632 de San Blas como patrón de la villa.

De esa manera queremos expresar que, casi 50 años antes de la fecha de 1860, año en que hemos oficializado el nacimiento de las fiestas tal como las conocemos ahora, el patronazgo del Santo tuvo que ser confirmado. Es decir, que en aquel año de 1811 todo el pueblo hablaba de si hacer fiesta el día 3 al Santo o no.

“Por parte del Clero, Consejo, Justicia, Regimiento de la Villa de Bocairente, en ésta nuestra diócesis y a nombre del común del vecinos de la misma se nos ha manifestado, que en un libro registro de los Consejos de aquella Villa, que comprende los años 1605 hasta 1633 se halla un acuerdo (cuya copia autorizada nos han presentado) en la cual se lee: Que en 6 de noviembre de 1632 el Consejo General legítimamente convocado y congregado VOTÓ por Patrono de dicha Villa al glorioso San Blas Obispo, solicitando el correspondiente decreto del entonces Arzobispo, nuestro antecesor don Fray Isidoro Aliaga, para la celebración de una fiesta como tal el día 3 de febrero de cada año, la que en efecto se ha celebrado sin interrupción hasta el presente.

Mas no hallándose en un archivo ni en el del clero la aprobación necesaria y prevenida, y deseando la continuación de la festividad del Santo todo su vecindario y quitar todo escrúpulo, recurrieron a Nos para la aprobación del S. S. y como esta se imposibilita por las circunstancias actuales nos han suplicado en uso de nuestras facultades confirmemos la nominada elección, supliendo cualquier defecto que haya podido faltar. 

Y Nos condescendiendo benignamente a sus súplicas por tenor de la presente, confirmamos y aprobamos la elección hecha por todo el común de vecinos, según queda expuesto, por Patrono Principal de la citada Villa de Bocairente en San Blas Obispo y Mártir, con todas las prerrogativas que le corresponde, celebrándose fiesta anual el día 3 de Febrero, y que como tal se solemnice la fiesta por el clero secular y regular, conforme a las rúbricas, y como día de precepto para la villa y feligresía que comprende su término. 

Sin que consten cualesquiera cosas en contrario y teniendo por suplidos cualesquiera defectos que se hubiesen cometido. Dado en nuestro Palacio Arzobispal de Valencia, firmado y sellado con el de nuestras armas a los veintiuno de Enero de 1811. Fray  Joaquín, Arzobispo de Valencia. Por mandato de S. E. I. el Arzobispo mi Señor D. D. Vicente Ferrer. P. Sº Abr.”


Foto: Archivo Filà Terç de Suavos 2011

Con esta introducción que nos sirve para reflexionar sobre los pilares de la fiesta, iniciamos el recorrido hacia el pasado para volver al presente y pensar en el futuro. El capitán de los Zuavos de 1910, Vicente Puerto, era hijo de uno de los fundadores de la filà  y el tío Julián apunta que aquel año no salió a fiestas por duelo riguroso, ya que se había muerto su compañera. Y como no había participado en las fiestas, solo apunta unas pocas anécdotas, pero no con la pasión de quien las había vivido. Todo y eso, no deja de anotar los aspectos que le parecen más relevante, pero también apunta que el año fue fatal. El año anterior, el 1909, había cerrado la fábrica Doménech Hermanos, en la cual trabajaban muchos festeros, algunos de ellos eran zuavos. Para las fiestas de 1910 los Zuavos recurrieron, como los años anteriores, a la música de Atzeneta, que entendió la situación en la cual estaba el pueblo y vinieron con solo 19 músicos que les costó sólo 27 duros, transporte incluido.

El año 1911 recordaremos los Zuavos porque nuestro representante Francisco de Paula Cabanes se le ocurrió cuestionar los bailes que hacían los moros viejos delante del Ayuntamiento despues de vísperas. El tema fue debatido en las reuniones de la Junta de Fiestas y, a ras de eso, los Moros Viejos y otras filaes empezaron a reivindicar la parejita de zuavos en la procesión de San Blas. Pero el hecho más importante ocurrido en el año 1911 fue el retraso de las fiestas un día, ya que un temporal impidió que el día 2 pudiese hacerse la Entrada y la pasaron al día 3.

La escuadra de los Zuavos marchaba bien orgullosa por las calles del pueblo con la marcialidad que le caracterizaba - según narra el tío Julián - cuando vieron que un caballo con un jinete al galope iba de cara a ellos, el jinete no era otro que el zuavo, Eduardo Espí, el cual aquel año quiso salir a caballo y lo que realmente le gustaba a él era repartir peladillas. La suerte que tuvieron es que la escuadra vió al caballo y al jinete y abrieron filas, los veteranos que iban detrás apartaron a los niños y Francisco de Paula Cabanes, paró al animal como pudo. Gracias que no paso nada. Como era habitual, el tío Julián hace referencia a una buena turca que no los dejaba levantarse del suelo y algunos volvieron a casa a cuatro patas. El capitán de aquel año fue Julián Mora y cogió la banda Francisco de Paula Cabanes, así que el día de cambio de bandas hubo pólvora para todos los Zuavos y disfrutaron disparando los arcabuces.

De toda la narración de 1911 lo que más nos ha gustado es la manera de referirse al frío que hacia y como lo combatían. El día 3 se levantaron con un frío que pelaba. “El frío era tan intenso que era capaz de helar las campanas de la torre pero cuando se prepara la máquina con el vapor que buenamente se cree, el frío no penetra en el interior de los cuerpos porque es expulsado hacia afuera por una fuerza más potente”. Imaginemos el maset en la calle San Roque, con una llar o estufa de leña después de una fuerte nevada. Ilustra el final de este capitulo con una palmera de plátanos machos que seguramente habría visto  cuando estuvo en Cuba. Seguramente aquella palmera le traían recuerdos de buenos tiempos en la isla del Caribe.

Muy interesante es también la murga del año 1911, en artículos anteriores ja nos hemos referido a esta murga que siempre me ha resultado muy interesante. La fiesta la pagaron los festeros que son pobres, porque los ricos se quedan en asa y se benefician del consumo y los casinos. La raya que hacen es la que les sirven a los festeros para pagar las fiestas, a diferencia de pueblos como Alcoi, Banyeres, Beneixama y Ontinyent donde, según la murga, la paga el Ayuntamiento.


Murga del año 1911


Así que no podemos olvidar los pilares de la nuestra fiesta a San Blas, unos pilares que fueron asentados poco a poco aquellos festeros de final del siglo XIX, los de principios de siglo XX, las generaciones de festeros, que nos han precedido y los de principio del siglo XXI que tenemos ahora la responsabilidad de continuar haciendo fiestas de Moros y Cristianos. Unas fiestas bien enraizadas, no tan distintas de las de nuestros antepasados, pero diferentes. Pensamos por unos momentos en un pueblo de mas o menos los mismos habitantes que tiene hoy en día, pero con dos millares de festeros y otros tantos músicos. Hoy en día hemos multiplicando por cien los festeros y cada una de las filaes saca el día de la Entrada más músicos que todas las filaes de hace cincuenta años. En cambio, la necesidad de vivir la fiesta como la vivimos debe de ser similar a la de aquellos hombres. ¿Será así el futuro?.

Buenas fiestas a todos y vitol al Patró Sant Blai!

Vicent Satorres Calabuig.
President de la Filà Terç de Suavos.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
28.120

Theodorus Derks, un Zuavo Pontificio. PFB 2010.


Artículo aparecido en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en el año 2010.

Theodorus Derks con uniforme de Zuavo Pontificio
Theodorus Derks con uniforme de Zuavo Pontificio
“Me llamo Nyncke (Koning Thhssen), es decir, Nina. El 2006 me vine a vivir a Bocairent con Rogier Koning.
El primer año no nos conocía nadie, pero nuestro coche con flores si. Hasta que un día conocí al suavo, Jup, el nos presentó a el pueblo y a muchos amigos.
Nos sentimos como en casa en Bocairent y en noviembre de 2008 me apunté con mi marido a la Filà de Suavos. Ser holandeses y ser aceptados en participar en la cultura española es una cosa muy especial para nosotros.
La noche del Panellet de los Suavos (2009) enseñé el maset a mi madre, Francis, y a mi tio Emiel; y, cuando llegamos al maset, los ojos de mi tío empezaron a brillar cuando vio la palabra Suavo en la pared del maset. Aquella noche empezó la investigación porque él recordaba que había tenido un antepasado nuestro que había sido zuavo.

Me fuí a Holanda a investigar con mi familia la historia, de la cual resultaba que mi bisabuelo fue zuavo militar desde el 1866.

Ahora me toca a mi continuar con la tradición, sino de zuavo militar, de una suava que se pone el traje de festera y se siente orgullosa en este pueblo, Bocairent, que me hace muy feliz.”
Nyncke Koning Thhssen.

Nina y Rogier dejaron Holanda porqué los médicos le aconsejaron a Nina que viviera en un lugar de montaña donde la humedad no afectara a su salud. Después de ir a Tailandia y a Australia, donde estuvieron un año, vieron que el clima seco le iba muy bien. Así empezó la búsqueda de un lugar en España donde poder instalarse y montar una casa rural. El último día que estuvieron en Holanda celebraron una fiesta de despedida. La sorpresa de la fiesta fue, sin que Nina y ni Roger supieran nada, los amigos le llenaron el coche con flores y dentro de las flores están las caras de sus amigos. Así, que vayan donde vayan siempre estarán sus amigos con ellos.

Con este coche y todas las cosas empezaron a buscar un lugar donde instalarse. Habían visto en un feria de segundas residencias de Holanda una finca vieja en Bocairent. Rogier llevaba su oficina detrás, Internet le permitía continuar trabajando en Holanda desde cualquier lugar del mundo. Buscaron desde Valencia hasta Jaen y al final llegarón a nuestro pueblo, donde Nina y Rogier se encuentran muy agusto y empezaba a tomar forma su sueño de encontrar un lugar ideal.

Y ustedes dirán, ¿Porqué nos cuenta todo esto? ¿Qué relación tiene esto con los suavos? Y aquí está la gracia del artículo. Ya lo ha dicho Nina, la casualidad hizo que se apuntaran a los Suavos y Nina descubrió que su bisabuelo era zuavo pontificio. Nina empezó a investigar en el libro que le había regalado su madre Genealogie Lemmers in zevenvoud, un libro que recoge la genealogía y los árboles genealógicos de la familia Lemmers de Holanda.

Indulgencia plenaria concedida por el Papa Pío IX a Theodorus Derks
Indulgencia plenaria concedida por el Papa Pío IX a Theodorus Derks
En este libro, Nina pudo comprobar que había una anotación que la relacionaba con Theodorus Derks (1842-1920). Theodorus tubo dos mujeres: Gertruda Van Der Heijden y Petronella Prinsen. Una hija de Theodorus y Gertruda, Johanna Derks (1876-1965), casada con Francis Lemmers (1869-1949) es la madre de Johan Cjristian Lemmers (1918-1993), el abuelo de Nina. Su esposa Willemina Van Baal, la abuela de Nina, que nació el 23 de septiembre de 1921, todavía vive en Holanda. La hija mayor de este matrimonio, Francisca José Cristel Maria Lemmers, Francis, esta casada con Hendrikus Johannes Maria Thijssen, Harrie, y son los padres de Nina.

Buscando la anotación de Theodorus Derks vieron que fue zuavo pontificio desde el 10 de febrero de 1866 hasta el 16 de febrero de 1868 y que participó en la famosa batalla de Mentana. La curiosidad de Nina le hizo ir a Holanda y visitar el museo de los zuavos de la ciudad de Oudenbosch. Allí consiguió más datos sobre su bisabuelo.

Hoja de alistamiento al batallón de zuavos pontificios de Theodorus Derks
Hoja de alistamiento al batallón de zuavos pontificios de Theodorus Derks
La casualidad ha hecho coincidir que Nina se apuntara a suava y que conozcamos más cosas de los zuavos pontificios. En la hoja de alistamiento de su bisabuelo vemos que fue precisamente el 5 de febrero de 1866, mientras nuestras antepasados bocairentinos celebraban el último día de fiestas, cuando él decidió hacerse voluntario del batallón de zuavos que ayudaron al Papa Pío IX a mantener los Estados Pontificios separados de Italia que se estaba unificando precisamente en aquella época. En esta hoja, además de los datos de nacimiento y de los certificados que aportaba: el militar, el del rector y el médico, se le concedía en nombre del soberano, Su Santidad el Papa, todas las ventajas del sueldo, mazo, vestimenta, suplementos, recompensas y todo lo que estaba fijado por la Ley del 7 de enero de 1852, y también que, una vez transcurrido el tiempo de dos años, por los cuales se había alistado, podría (en el caso de que no le gustara seguir sirviendo) pedir la baja, que le seria concedida de acuerdo con los reglamentos en vigor. El bisabuelo de Nina recibió, más tarde, en el año 1868, de parte del Papa Pio IX la indulgencia plenaria in articulo mortis para él, para su familia y para doce personas mas.
Nina en el museo de los Zuavos en Oudenbosch
Nina en el museo de los Zuavos en Oudenbosch

Pero, ¿quienes eran los zuavos pontificios?. ¿Qué relación tienen estos zuavos con nuestra filà?. Nosotros sabemos que fue en el año 1867 cuando se fundó nuestra filà y aquel año el bisabuelo de Nina estaba luchando en la batalla de Mentana. Este batallón de zuavos había empezado a formarse en 1860, justo ahora 150 años como nuestras fiestas de Moros y Cristianos cuando el Monseñor Merode, ministro de armas del Papa, le pidió ayuda a su primo francés, el general Lamoricière (héroe de las campañas de África) para ayudarle a transformar la pequeña armada pontificia de opereta en una verdadera tropa ofensiva para luchas contra los piomonteses. El Papa pidió ayuda a todos los católicos del mundo entero. En un principio fueron a ayudarlos voluntarios austriacos, irlandeses, belgas, franceses y holandeses. El primer enfrentamiento de 1860 en Castelfidardo fue un desastre para las tropas pontificias, pero destacó un pequeño batallón de 400 francobelgas que llevaban un uniforme muy vistoso parecido al de los zuavos de la armada francesa. La valentía que demostraron y aquella vestimenta tan original les hicieron muy famosos y fueron conocidos popularmente como los zuavos pontificios, nombre que se oficializó el 1 de enero de 1861. La propaganda de los Estados Pontificios hizo que tuvieran esta fama por toda Europa. Sin embargo, al año siguiente, el jesuita Antonio Bresciani escribía en Italia la novela Olderico o el zuavo pontificio de la cual se conocen dos ediciones en castellano, una impresa en Barcelona y otra en Girona, las dos del año 1862. El año anterior, en 1861 Óscar de Poli publicaba en Paría la novela Souvenirs du bataillon des zouaves pontificaux (franco-belges). Este mismo autor publicaría también en París Soldats du Papa (1860-1867) de a cual hemos podido leer la decimotercera edición de 1868.

En realidad, el coraje de los héroes francobelgas convirtió la batalla de Castelfidardo en una victoria moral y empezaron a apuntarse muchos voluntarios al batallón de los zuavos pontificios que llegaron a tener a más de 3.000 soldados en la gran batalla de Mentana de 1867, donde resultaron vencedores delante de las camisas rojas de Garibaldi. La mayoría de los zuavos eran holandeses, después le siguieron los franceses, los belgas, los “italianos” y los irlandeses. Los españoles y portugueses eran menos numerosos, menos todavía que los latinoamericanos. Después de la victoria de Mentana se alistaron un buen grupo de canadienses. En la lista oficial de los zuavos también podemos encontrar a un chino, un indio y hasta un abisimio. En el grupo de los españoles sirvió el infante Alfonso Carlos de Borbón, que se alistó en 1867. Cada grupo se entendía en su propia lengua, pero enseguida aprendían las pocas palabras necesarias para ejecutar las órdenes. Algunos franceses solo hablaban bretón, pero los numerosos gentiles hombres que además de ser sus propietarios, eran sus compañeros en el batallón, y les hacían de traductor. La única lengua para todos igual era el latín, que era la que se utilizaba en los oficios religiosos. Los zuavos pontificios querían mucho al Papa, y estos al grito de “rodilla al suelo” se arrodillaban cuando se encontraban con el convoy del Papa por las calles de Roma.

Nuestro antepasados suavos conocían todo esto muy bien, de hecho en el año 1909 en una décima, refiriendose a los zuavos, decían: “Són del Papa guàdia noble / són forts i durs com el roble”. Y en otra: “De Castel-Fidardo a Roma / y de Foliño a Espoleto / si s´am vis en un apreto / huam pres riense y en broma. / Per lo Papa Pio Nono / nostra sanc ham derramat”.

Del pasado al presente, del presente al futuro. Un año más hemos querido reseñar aquí como las cosas que les pasaban a nuestros antepasados nos afectan en el presente y nos hacen cambiar el futuro que un día será pasado para otros.

Vicent Satorres Calabuig. President de la Filà Terç de Suavos.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
27.820

Private John A. Voorghees Duryee Zouave

Private John A. Voorghees Duryee Zouave Co. B.
Edad 18 años, alistado como soldado el 15 de octubre de 1864 en la compañia B del Regimientp de Voluntarios de Nueva York nº 165, el segundo de los Zuavos de Duryee. Dado de baja con honores el 1 de septiembre de 1865.

27.724

Tombeu d´or MMX


En reconocimiento al desempeño y los servicios prestados en nombre de Zuavos del Mundo, sin dejar de mantener una actitud coherente con los ideales y objetivos de Zuavos del Mundo,
Se concede el honor de:












Tombeau d´Or MMX

En la modalidad individual a:

D. Dave Sanders ( 62nd NYSVV Co. F "Andeson Zouaves" NSW, Australia)

En modalidad de grupo a:

Gruppo Storico Generale Cler, Magenta (Italia)
27.610


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