Voluntarios checos de Zuavos Americanos

Hemos encontrado este grupo de recreación de la Guerra Civil Americana (1861-1865) con la particularidad de que sus miembros son checos.

En este caso el primer grupo de recreación al cual representan son del bando confederado al 1er batallón especial de Lousiana, compañía B, los denominados "Tiger rifles". En la actualidad cuentan con 10 personas de tropa y 5 vivadieres. Algunos de los miembros han participado en recreaciones durante los últimos 20 años, y no solo en la República Checa, sino también por toda Europa.

La galeria de fotos es muy interesante, ya que tienen fotografias de 1990, y a partir de 2006 hasta la actualidad.

Esta el la web del Czech American Zouaves Volunteers
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Zuavos en Camp de Châlon 1857

En 1857 Napoleón III estableció un campamento militar al este de París en Chalon-sur-Marne formado por veinticinco mil hombres de la Guardia Imperial y encargo a Gustave Le Gray para documentar la vida diaria en el campamento. Le Gray realizó un total de ocho fotografías de este peculiar regimiento formada por soldados argelinos. 



Realizó en sus composiciones diferentes temáticas tratando de sacar en un encuadre aspectos como el vestuario, la etnia y sus labores cotidianas. En esta fotografía se puede apreciar que tan solo tres hombres notan la presencia de Le Gray, mientras el resto esta comiendo, bebiendo sin afectarles el trabajo que llega hasta nuestros días de como vivían hace mas de 150 años estos soldados Zuavos.



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Zoutube entrenamiento Zuavo en Woodland Hills



Zouaves drilling in Woodland Hills California


Entrenamiento en la recreación que se realizo el pasado 14 de mayo de 2011 en Pierce College.

Video de Keith Harris



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Los Zuavos Pontificios de Valleyfield


La 27ª Compañía de Zuavos Pontificios de Valleyfield fue fundada en marzo de 1931 por el obispo de Valleyfield, Joseph-Octave Alfred Langlois y Cossette, un Zuavo veterano de la guerra de 1868-1870.

Se establecieron en Quebec contando con 28 miembros de la 27ª Regimiento de Zuavos Pontificios. También habían en el área de Ottawa.
En sus origenes los Zuavos eran partidarios del Papa y que estaban al servicio de la iglesia. Los zuavos fueron famosos por ser soldados de élite.
Desde hace varios años acompañan al obispo de la diócesis en todos sus actos. El regimiento participó en eventos religiosos y desfiles, participando activamente ya que la mayoría de los miembros tocan instrumentos como trompetas, tambores, bombos y otros.
Las reuniones del regimiento de los Zuavos se realizan siempre en el sótano de la catedral, con unas pocas excepciones. En 1933, en el incendio de la catedral, donde tuvieron que realizar en la antigua oficina de correos en la calle Victoria en el centro de la ciudad. Dos años después, volvieron a su ubicación original después de la reconstrucción de la catedral nueva.
En esa época, cada región tenía su batallón y los Zuavos Pontificios de Valleyfield pertenecían al tercer Batallón.
Curiosamente, los Zuavos Pontificios fueron creados a petición de Roma en 1861 para defender al Papa después de la pérdida de los Estados Pontificios en la unificación de la península italiana.
Daniel Grenier
Le Journal Saint-François - 12 octubre 2011
Traducido por Zuavos del Mundo.
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La Discusion 31 de enero de 1882

Interesante noticia aparecida el diario La Discusión el 31 de enero de 1882, sobre el uso en el uniforme de los Zuavos la boina, la cual se correspondia a la indumentaria carlista. El texto se reproduce a continuación:

"Ha causado gran impresión y alarma entre los liberales de Bocairente (Valencia) y entre todas las personas sensatas y pacíficas de dicha importante villa, el anuncio de que en las próximas fiestas a San Blas, la comparsa de zuavos que forma parta de las varias que «se compone el ejército cristiano se presentará ostentando la «boina,» emblema tradicional de los carlistas.
En años anteriores no se permitió el uso de esta prenda, que puede producir algún disgusto serio, y seria extraño que las autoridades consintiesen semejante imprudencia un la próxima festividad."

Información aportada por Jairo Vañó, en este enlace se puede ver la reproducción entera. 
enlace. La notícia està en la tercera hoja, segunda columna en la cuarta reseña.

Fuente: Terç de Suavos. Bocairent (Valencia)


La lectura de esta reseña nos confirma que la boina que actualmente es parte de la indumentaria de los Zuavos, no fue la que llevaban los Zuavos del Papa de 1867.


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El piquete


Un piquete, aunque estamos en vísperas de una huelga general, para el Terç de Suavos tiene un significado totalmente distinto, en el cual estamos de acuerdo con el articulo que es el acto mas característicos de la filà y que en varias ocasiones han querido eliminarlo por parte de otras filaes sin conseguir su objetivo.

Una de las características de este peculiar desfile es que únicamente se toca una pieza “El Zuavo”, cosa que me alegro que no lo hayan traducido mal por “El Suavo”, esta pieza lleva más de 100 años sonado en el desfile del piquete. Pero también una de las características más importante si cabe, es que en la procesión de Sant Blai, el piquete del Terç de Suavos van en la retaguardia, hasta que llegan al Racó de Capitó, donde se abren dos filas para escoltar al Santo, la Reliquia, autoridades, capitanes, alféreces, miembros de la junta de fiestas, etc. La escolta llega hasta la Iglesia Parroquial , donde cuando llega todo el séquito se canta el himno de Sant Blai.

La estructura actual del piquete esta formado en primer lugar por la escuadra de niños y niñas de la fiá, seguidamente el capitan a la derecha, el alferez a la izquierda, y en el centro el veterano mas antiguo quien porta el  banderin de la filà, seguidamente van 4 filas de Zuavos compuestas por 4 Zuavos por fila, en total 16 de los mas veteranos. A continuación el bloque de mujeres y acaba con el bloque de hombres. Esta estructura es intocable y sigue año tras año, una verdadera lastima, ya que en la mayoria de las ocasiones el bloque de hombres se queda en puertas de la iglesia al finalizar la procesión. Pero en cambio esto no ocurre en el día de la Entrada, donde la escuadra oficial de hombres y la escuadra oficial de mujeres se van turnando año tras año en quien desfila en primer lugar.

Como dato curioso, hemos buscado el concepto de piquete en el Diccionario de la Lengua Española en su vigésima segunda edición de la Real Academia Española:

piquete.
(De pico1).
1. m. Golpe o herida de poca importancia hecha con un instrumento agudo o punzante.
2. m. Agujero pequeño que se hace en las ropas u otras cosas.
3. m. Jalón pequeño.
4. m. Grupo poco numeroso de soldados que se emplea en diferentes servicios extraordinarios.
5. m. Pequeño grupo de personas que exhibe pancartas con lemas, consignas políticas, peticiones, etc.
6. m. Grupo de personas que pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga.
7. m. Col. Merienda campestre.
8. m. Cuba. Banda u orquesta formada por pocos músicos.
9. m. Ec. punzada (‖ dolor agudo).
10. m. Nic. habón.

Podríamos unir dos conceptos en la definición del piquete, en la que un grupo poco numeroso de soldados que se emplea en diferentes servicios extraordinarios tienen una merienda campestre. Con esto quiero decir, una de las cosas que no se comentan en el articulo es que en el acto del piquete en el cual se desfila por la calles de Bocairent en las que se realizan dos paradas, una en casa del capitán y otra en casa del alférez. Antiguamente cuando los capitanes eran voluntarios se hacían cargo de este convite, ahora es la filà del Terç de Suavos que asume este gasto.

El piquete proviene de la formación militar en la que estaba compuestas  por dos escuadras con 16 militares, entre ellos un teniente coronel, un capitán y un suboficial mayor.

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L´Ambaixada de la Risa


En primer lugar, la primera frase sobre este peculiar acto es totalmente falso, ya que 
L´Ambaixada de la Risa es un acto oficial de las fiestas de Moros y Cristianos de Sant Blai de Bocairent, y no como se menciona en el articulo.

Son correctos los datos en los que se inicio este acto en 1909, pero se ha realizado durante estos últimos 103 años de forma intermitente sin que se desarrolle en este articulo los años en los que se ha desarrollado.

Se comenta de manera muy fugaz que en los último años se ha recuperado. En 2007 un grupo de festeros de la filà Terç de Suavos de Festa Avant encabezada por Luis Silvestre, trasladaron a la filà el organizar l´Ambaixada de la Risa, que hacia 20 años que no se celebraba. Tanto la Filá Terç de Suavos en asamblea como la Asociación de Fiestas de Moros y Critianos Sant Blai de Bocairent, dieron luz verde. Como este acto se organizaba conjuntamente con la Filà de Marrocs, estos como filà declinaron el participar. 
En 2008 se celebró en Bocairent un nuevo formato de L´Ambaixada de la Risa, ya que el texto y la puesta en escena, al igual que la fecha de celebración, justo después de acabarse la retreta del 4 de febrero, se dio inicio al acto. Hay que destacar la gran afluencia que tuvo L´Ambaixada de la Risa y que el éxito fue rotundo. Una lastima el sonido que fallo, al igual que ocurre con las embajadas de la mañana y la tarde.

En un principio este acto se realizaría de forma alternativa con la del Contrabando de la Filá de Contrabandistas y la Filà de Granaderos, pero en 2009 nuevo, al no realizarse el contrabando, la junta de fiestas volvio a ofrecer a la Filà del Terç de Suavos el organizar a través de Festa Avant de L´Ambaixada de la Risa.

La última Ambaixada de la Risa fue realizada en 2011. Hay que mencionar que en cada una de estas tres últimas ediciones se ha innovado en este acto, implicando a gente de otras filaes como Moros Marinos, Estudiantes, Españoletos, etc. y también han colaborado hasta el mismo Alcalde.

Es una autentica pena que este acto tan característico no pueda continuar, a pesar de la ilusión, empeño, esfuerzo, dedicación, y es justo también nombrar el esfuerzo económico para realizar este acto, ya que en la última edición la Filà del Terç de Suavos, siendo la organizadora del acto, tan solo aporto el 22,58% del presupuesto aportado y justificado céntimo a céntimo de los gastos ocasionados para la realización de este acto. El resto de los gastos fueron sufragados de su bolsillo los componentes de Festa Avant. 
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El origen y los primeros años.


En el articulo se indica que en la denominación de los Zuavos del Papa se debe en parte a la incorporación del Infante Alfonso Carlos de Borbón (cuyo nombre completo es Don Alfonso Carlos Fernando José Juan Pío de Borbón y Austria-Este) se incorporo en 1867 al batallón d los Zuavos Pontificios en Roma. Estos datos son incorrectos ya que en 1868, tras un viaje a Tierra Santa, se alistó voluntario en las tropas que defendían los territorios pontificios frente a los garibaldinos. Lo hizo en el cuerpo de los Zuavos Pontificios como soldado raso, renunciando el empleo de oficial que Pío IX le ofrecía en su ejército. Un año después fue ascendido a teniente de la  6ª Compañía del 2º Batallón de Zuavos, una unidad formada por 80 hombres, entre ellos varios españoles. El 20 de septiembre de 1870 su compañía fue la encargada de defender la Puerta Pía con una grandísima desproporción de fuerzas: unos 100 contra 15000. D. Alfonso y sus hombres fueron hechos prisioneros y trasladados a Civitavecchia, de allí pudo escaparse y, disfrazado, embarcarse en un navío francés que le llevó a Tolón. De allí a Vevey (Suiza) donde se reencontró con su hermano Carlos VII, ya proclamado rey tras la abdicación de su padre D. Juan, el 2 de octubre de 1868. Después volvió a Gratz, junto a su madre.

Por lo tanto es muy aventurado afirmar que se coincidió la fecha de la incorporación a la fundación de la Filà Tercio de Zuavos. Y aunque los Zuavos Pontificios eran conocidos por toda Europa, pero el origen de esta popularidad viene de los Zuavos Franceses, a quienes les fueron copiados no solo en Europa sino en todo el mundo. Un dato que afirma lo anterior, es que el traje de la Filà Tercio de Zuavos proviene de los Zuavos Franceses más que de los Zuavos Pontificios. Otro dato erróneo es que los Zuavos Pontificios nunca entraron en batalla en tierras africanas, solo fueron parte del ejercito del Papa Pio IX en defensa de los territorios papales frente a Garibaldi.

El motivo por el cual tomaran como referencia a los Zuavos Pontificios se puede deber a que estos fueron los últimos soldados de la Fe, en la que lucharon y muchos ciudadanos europeos dejaron su vida en la defensa de los territorios papales frente a la amenaza tras la unificación de Italia. Al igual los Zuavos de Bocairent, debido a la idiosincrasia de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en relación con la Iglesia, los Zuavos son los festeros de la Fe.
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Sobre la indumentaria del Terç de Suavos.


La primera en la frente, y con esto me refiero a la primera frase en la que se define a la indumentaria del Terç de Suavos, donde se afirma que los distintos elementos del traje de Zuavo son claramente carlistas. Una afirmación incorrecta, ya que como esta expuesto en el maset del Terç de Suavos desde 2007, en la que en el hall hay una lamina que explica y justifica gráficamente el origen del traje del Terç de Suavos. El origen del traje del Terç de Suavos es de los Zuavos franceses y no de los Zuavos Carlistas ni Zuavos Pontificios, y son claros los elementos que justifican esta afirmación. Los pantalones bombachos son de color granate como los Zuavos franceses, la chaqueta y el chaleco son de color azulón, como lo de los Zuavos franceses, de hecho durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) las unidades que se crearon fueron a imagen y semejanza de aquellos batallones de Zuavos del ejercito francés, con pantalones bombachos en tonos rojizos y chaqueta y chaleco en azules. Otra confusión es el ornamento en la chaqueta, y no es una flor de lis sino el tombeau característico de los Zuavos.

Otro de los errores que es asemejar el uniforme de los Zuavos Carlistas de la escolta del Infante Alfonso Carlos de Borbón ( cuyo nombre completo es Infante Don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este) de estilo argelino caracterizado por su vistosidad igual que otras formaciones del ejercito francés. Error porque el uniforme de los Zuavos Carlista proviene de los Zuavos Pontificios, donde antiguos colegas del Infante Don Alfonso Carlos y el propio Infante, recuperaron su antiguo uniforme y formar de esta parte los Zuavos Carlistas. Pero el uniforme de los Zuavos Pontificios era de todo menos vistosos, ya que su tonalidad era un azul grisáceo, nada que ver con los Zuavos franceses que si que eran vistosos. Pero lo que llama la atención es la afirmación en la que se dice que el uniforme del Terç de Suavos se asemeja a los Zuavos Carlistas de 1872, siendo la fundación de la filà en 1867, cinco años antes de que se formaran los batallones de los Zuavos Carlistas.

El único elemento que se comparte en común entre el Terç de Suavos y los Zuavos Carlistas es la boina, pero se desconoce desde cuando se utiliza este elemento, ya que hay constancia gráfica que en la vecina localidad de Ontinyent a final del siglo XIX hubo también una comparsa de Zuavos, donde se puede apreciar que el atuendo que llevaba en la cabeza es un Quepí, un elemento característico de los Zuavos Pontificios y algunas compañías de las creadas durante la Guerra Civil Americana, pero también era utilizada por los oficiales del ejercito francés. Por lo que es posible que en su fundación se utilizará el fez como el ejercito francés y posteriormente se adaptará a la boina que se conserva hasta nuestros tiempos.

En conclusión, el uniforme del Terç de Suavos proviene de los Zuavos franceses y no de los Zuavos Carlistas, es de fácil confusión por el llevar boina en el uniforme, pero el resto de los elementos nos apunta a los Zuavos franceses.
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