Zuavas. PFB 2014

Zuavos año 1920
Año 1920
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2014.

En el discurso que hizo la zuava Teresa Vañó Gómez a los homenajeados en el 2011 encontramos unas breves referencias a la participación de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de la Filà Terç de Suavos, hemos ido a buscar estas referencias en los libros de actas de la filá y nos hemos encontrado con las anotaciones siguientes:

“Preguntan varias señoritas miembros de la Filà si sería posible salir junto al bloque del piquete en el acto de la procesión, a lo que el Sr. Secretario contesta que se tendrá que reunir la Junta para tratar dicha petición porque habrá que tener en cuenta el visto bueno de la Junta de Fiestas.”
(Acta del 16 de noviembre de 1980).

Año 1934
Foto: Archivo Filá Terç de Suavos Bocairent
“Participando Srtas. en actos de fiestas. Ante la insistencia de la Srtas. pertenecientes a esta Filà de salir junto al bloque del piquete en el acto de la procesión, esta peticion se pone a votación, siendo el resultado el siguiente: Nº de votantes, 57; votos a favor, 34; votos en contra, 23. Siendo el resultado a favor, el Sr. Presidente anuncia que las Srtas. saldrán junto con el piquete”.
(Acta del 28 de diciembre de 1980).

“Punto 1º. Toma la palabra el Sr. Presidente poniendo en conocimiento de la Filà que se va a proceder a la lectura de las circulares que procede a su lectura el capitán, D. Blas Silvestre Belda. Al dar entrada a la mujer en la que tomará parte en todos los actos de fiesta por primera vez en el próximo año 1982, estas deberán adaptarse , la mujer deberá lucir la indumentaria, traje oficial de la Filà. igual que el de los caballeros con la sola variedad de que estos deberán llevar falda en vez de pantalones, prenda que irá acompañada de todo lo demás con botas altas negras.”
(Acta de 8 de noviembre de 1981).
Zuavas año 1981
Año 1981
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Es decir, que las zuavas insistían en poder formar parte del piquete de la procesión de San Blas y en la asamblea de la filà accedió por mayoría. De esta manera se oficializaba un cambio muy importante en la composición de las filaes, sobretodo la nuestra. Las zuavos pudieron salir formando parte del piquete en el año 1981 y el año siguiente, la Junta de Fiestas abría las puertas a todas la mujeres. Pero no fue este el primer que las mujeres formaban parte del piquete de los zuavos. En el libro del tío Julián encontramos las siguientes anotaciones:

“ Por la tarde en el paseo del piquete nos acompañaron las muchachas con su correspondiente uniforme que ya nos estaban aguardando en casa de Manuel Marset, de lo que se enorgulleció mucho nuestro capitán tan puesto que no había nunca presenciado este acto siendo el piquete en esta hora lo que se lleva la atención de propios y extraños.”
(Año 1917)

“Referente al paseo que tiene la Comparsa de constumbre hacer antes de la procesión no hay que hablar; resultó lucidísimo y más aun llevando la pollería femenil en la filà de vanguardia que es lo que se lleva las miradas de propios y extraños, ver aquella marcialidad con que marchan las mozas y los mozos vale un potosí, el paso, el porte, la soltura y sobre todo la formalidad que está revestida la comparsa en este acto. Cualquiera que le sorprenda en el pueblo diría que es un ejército de regreso de una gran parada, esto es lo que salta a primera vista.”
(Año 1918).
Zuavas año 1976
Año 1976
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Si las comparamos, estamos delante de dos situaciones bien distintas. En el año 1980 las mujeres eran miembros de las filaes con los mismos derechos, pero la ausencia de la tradición les habían dejado fuera de muchos actos. Así, no había una escuadra oficial de mujeres ni tenían su lugar en la formación del piquete. Cualquier cambio no sería fácil de aceptar. Pero, si que estaban apuntadas como festeras y pagaban sus cuotas, ¿quien les podía negar su participación? Delante de la insistencia de algunas de ellas, la filá accedió a dejarlas formar parte del piquete en la procesión. Hasta entonces la participación de las chicas se limitaba en salir en las carrozas, vestirse de fiesta para ir a los actos religiosos y poca cosa más. A partir del año 1981 podemos decir que las zuavas consiguieron un derecho que ya tenían, todavía de manera distinta. En el año 1917 es la primera vez que encontramos una descripción del piquete acompañado por mujeres. Ya en el año 1916 el capitán, Francisco de Paula Cabanes, quiso que cinco chicas se vistieran de cantineras y salieran el día de la Entrada. No disponemos de ningún dato que nos indique que hayan participado las zuavas en el piquete de San Blas, pero antes de la incorporación formal del año 1981 hemos encontrado una fotografía del año 1974 en al cual unas cuantas zuavas formaban con una espada delante del piquete de los hombres en la procesión. En el año 1981 todavía desfilaban sin banderita y es a partir de la incorporación del año 1982 donde aparecen ya desfilando con una banderita con un palo rojo.

Las pocas referencias que encontramos de las zuavas hasta el año 1970 son las que hemos comentado de principios de siglo, algunas fotos que como las que ilustran el artículo y las capitanas. La primera capitana vue Antonia Cabanes Carbonell en el año 1935. Seis años más tarde, en el año 1941, consta como capitana María Luisa Calatayud. En el año 1953 ejerció como capitana, Milagro Pastor Pérez, el año siguiente Mari Fina Reig Cantó. En el año 1963 Paquita Silvestre Vañó y en el año 1970 María Luisa Gimeno Calatayud. Seis capitanas en 100 años, a partir de los años setenta, y sobretodo a partir de los año ochenta, las capitanas ya alternan con los capitanes con una proporción mayor.
Zuavas año 1974
Año 1974
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
En definitiva, un proceso que no ha sido nada fácil, pero las protagonistas de esta época se pueden sentir orgullosas. La insistencias de aquellas señoritas, añadido a a la participación innegable de participación como hemos demostrado, hizo que las zuavas formaran parte con los mismo derechos que disfrutan de los miembros masculinos. Teresa Monerris y Teresa Serrano, en el año 1983, fueron las primeras mujeres que formaron parte de la Junta de la Filà. El Tercio de Zuavos supo adaptarse al cambio, como hicieron las demás filaes y también las Junta de Fiestas. No solo ellas fueron las protagonistas de este cambio. La comprensión de los dirigentes de las filaes y de la Junta de Fiestas, con los cambios que vivía la sociedad de los años ochenta, suponemos que no sin discusiones y algunas divergencias, han hecho que en una filà como el Tercio de Zuavos casi la mitad de los socios actuales sean zuavas.

La Filà.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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Los 5 errores del origen de la Filà Tercio de Zuavos

Los 5 errores del origen de la Filà Tercio de Zuavos

1.- Los Zuavos NO son la guardia del Papa.

La guardia del Papa es la Guardia Suiza Pontificia en latín Custodes Helvetici y su responsabilidad es la seguridad tanto del Sumo Pontífice como de la Santa Sede. Se crearon en 1506 por el Papa Julio II reclutando a los mejores soldados del Siglo XVI que eran los mercenarios suizos. Su gesta más conocida fue la del 6 de mayo de 1527 cuando defendieron hasta el mismo altar mayor de la Basílica de San Pedro, pereciendo en la defensa del Papa 147 de los 189 guardias suizos, frente a un millar de mercenarios luteranos. Cumplieron su objetivo y el Papa pudo escapar del saqueo de Roma.
Los Zuavos Pontificios que se crearon en 1861 para la defensa de los Estados Papales antes el proceso que se había iniciado de la reunificación de Italia por parte de Victor Manuel II. El Ejercito Pontificio estaba formado por otros cuerpos como los Tiradores, Cazadores, Caribeneros, Gendarmes, Dragones, ....

2.- Los primeros Zuavos NO tenían boina.

Siempre se ha creído que la boina pertenecía en los orígenes de la Filà, por la influencia carlista de sus fundadores.

En la noticia aparecida el diario La Discusión el 31 de enero de 1882, indica los siguiente:

"Ha causado gran impresión y alarma entre los liberales de Bocairente (Valencia) y entre todas las personas sensatas y pacíficas de dicha importante villa, el anuncio de que en las próximas fiestas a San Blas, la comparsa de zuavos que forma parta de las varias que «se compone el ejército cristiano se presentará ostentando la «boina,» emblema tradicional de los carlistas.
En años anteriores no se permitió el uso de esta prenda, que puede producir algún disgusto serio, y seria extraño que las autoridades consintiesen semejante imprudencia un la próxima festividad."

Por lo tanto que posiblemente fuera un kepi o incluso un fez como los Zuavos como pieza para cubrir la cabeza.

3.- El traje de los Zuavos NO se basa en el uniforme de los Carlistas.

"Los distintos elementos del traje de Zuavo son claramente carlistas ... El uniforme es muy similar al que utilizaron los zuavos de la Escolta de  del Infante Alfonso Carlos de Borbón  en la tercera guerra carlista" (1).

Los elementos del traje de Zuavo de Filà son claramente de los Zuavos franceses. Chaqueta corta sin cuello y chaleco en color azul oscuro y pantalones bombachos de color granate, los franceses tenía el tono más claro de rojo. Incluso el ribete de la chaqueta en dorado recuerda al ribete amarillo creados por Napoleon III en 1854, como el cuarto regimiento de Zuavos, llamados Zouaves de la Garde.

El traje difiere respecto al color que no a la forma de los Zuavos Carlistas creados en 1873. Cuando el Infante don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este creo las diferentes unidades de Zuavos, estos adaptaron el mismo que los Zuavos Pontificios, ya que muchos de sus ex-compañeros de armas se alistaron por la causa carlista en defensa de Carlos VII en el ejercito de Cataluña y Centro. El uniforme de los Zuavos Pontificios tenía tonalidades grises tanto en los pantalones como en la chaqueta y chaleco con ribetes y faja en color rojo, cubriendo la cabeza con el quepi. En los oficiales cambiaba el tono a un azul grisaceo e incluso más subido de azul con los ribetes en color negro. Los bombachos de la Filà son menos abultados que el de los uniformes originales, ya que se empleaba mucho más paño de lana para su confección, y es entendible, que diera la apariciencia de bombacho sin utilizar tanta tela.

4.- El Infante Alfonso Carlos de Borbón NO influyo en su creación.

"Precisamente, el mismo año 1867, el Infante Alfonso Carlos de Borbón se había incorporado en los batallones de los Zuavos Pontificios en Roma" (2).

El Infante don Alfonso Carlos de Borbón  "ingresó el 29 de junio de 1868 como soldado en los Zuavos Pontificios. En el sitio de Roma en septiembre de 1870 y encuadrado con otros españoles en la sexta compañía, segundo batallón, se distinguió como alférez en la defensa de la Puerta Pía. Con la entrada de las tropas garibaldinas fue hecho prisionero y tras ser liberado se embarcó para Tolón (Francia) desde donde pasó a Vevey (Suiza) junto a su hermano Carlos. (3)
Por lo tanto no existe ese nexo de unión, pero ademas hay que tener en cuenta que aunque el año de fundación es en 1867, esta se empezaría a gestar en 1866 ó 1865.

5.- La batalla de Mentana NO influyo en la creación de la Filà.

Esta batalla se produjo el 3 de noviembre de 1867, tanto el ejercito francés como el pontificio derrotan a los tropas voluntarias, llamadas camisas rojas, dirigidas por Giuseppe Garibaldi, estando los Zuavos Pontificios es desventaja numérica de 3.000 hombres frente a 10.000. En esas fechas ya estaba creada la Filà y no tuvo ninguna influencia.


(1) 150 anys Moros i Cristians Bocairent 1860 - 2012. Filà Terç de Suavos. IV. Indumentaria.
(2) 150 anys Moros i Cristians Bocairent 1860 - 2012. Filà Terç de Suavos. I. L´origen i els primers anys.
(3) Real Academia de la Historia. Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este.


Zuavos de la Guardia Imperial 1856


En esta lámina podemos ver los diferentes uniformes que utilizaron los Zuavos Franceses de la Guardia Imperial en 1856.

El uniforme de Zuavo mantiene sus elementos básicos como son las polainas blancas, las gerbas, pantalón bombacho con los motivos de lazada en el lateral en color amarillo, la chaqueta corta sin cuello con el tombeau y los ribetes en color amarillo, la faja azul con cinturón negro, y en la cabeza el fez pero cubriéndolo un turbante.

Tenemos los siguientes elementos:

1.- Zuavo.
2.- Sub oficial.
3.- Zuavo con abrigo.
4.- Corneta.

5.- Oficial.
6.- Maestro tambor.
7.- Tambor.
8.- Zapador.

A destacar el uniforme del oficial, que no lleva los pantalones bombachos y la chaqueta larga con cacharreras en un solo hombro. También el Zuavo zapador con el hacha, que eran los encargados de preparar y dejar el terreno propicio para el resto de la tropa.
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Actos del 22 de julio Terrassa



Aquí tenemos un documento el cual desconocemos la fecha, donde se ponia de manifiesto los actos a celebrar los 22 de julio , fecha donde se produjo el asalto a Terrassa, donde 500 carlistas llegaron en tren para confiscar la contribución de la villa para sufragar los gastos de la guerra, donde las autoridades se negaron a pagar, en donde asaltaron el ayuntamiento obteniendo un botín de seiscientas pesetas, donde hubieron siete bajas por parte del bando carlistas y dos por parte de los defensores que fueron Jover y Alagorda.


Propuesto por la Comisión de Gobernación y para memorar la jornada del 22 de julio de 1872, se acordó:

1º Que en la mañana del próximo miércoles veintidós del actual, al toque de Somatén (1), la Banda Municipal efectúe un pasacalle y se disparen las salvas de morteretes acostumbrados.

2º Que a las siete de la tarde se organice en la Casa Consistorial una procesión cívica, dirigiendose al cementerio de esta población al objeto de depositar una corona en el mausoleo erigido para perpetuar la memoria de  Jover y Alagorda (3), y

3º Que a las nueve de la noche se celebre un concierto popular a cargo de la Banda Municipal en el templete del Paseo.

  1. Somatén: Institución catalana de carácter parapolicial, en sus inicios fue el cuerpo armado de Protección Civil.
  2. Morterete: Pieza pequeña de hierro, con su fogón, que usan en las festividades, atacándola de pólvora, y cuyo disparo imita la salva de artillería.
  3. Las dos víctimas de Terrassa Jaume Jover y Valentí Alagorda.
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¿Cómo puede hacerse la guerra carlista con tanto calor?



El próximo sábado 19 de julio  tendrá lugar en Terrassa la recreación de
"¿Cómo puede hacerse la guerra carlista con tanto calor?" llevada a cabo por La Colla de los Federins "Trabucaires de Terrassa" sobre los hechos acontecidos el 22 de julio de 1872. En el transcurso de la misma se procederá a la investidura del  Trabucaire de honor este año. 

El programa de la celebración es el siguiente:
Recreación del asalto:
 • a las 18:30 horas puesta en escena de la llegada de los carlistas, por tren, en la estación del norte – Estación de Renfe de Terrassa y la recreación a lo largo del paseo veintidós de julio, frente a la estación.
• Desfile por la calle Nord.
• A las 18:40 horas primer encuentro de la escaramuza carlista con la milicia ciudadana  en la plaza Mossèn Jacint Verdaguer.
• Desfile por el Camí Fondo.
• A las 18:50 horas segunda escaramuza entre los dos pelotones en la plazoleta de Saragossa.
• Desfile por la calle de Sant Pere. 
• A las 19:15 horas encuentro final y recreación de la confrontación frente al edificio del antiguo Ayuntamiento de Terrassa.
Nombramiento del  “Trabucaire de honor” de Terrassa 2014
• a las 19:45 horas en el atrio del actual Ayuntamiento se procederá a la ceremonia de investidura  y entrega del título de “Trabucaire d´Honor”, 2014, en las siguientes personas: 
D. Caye Casas.
D. Miquel Ferreres.
D. Edi Torres.
En Xavi Torrent.
Tarrasenses todos y reconocidos maestros del humor gráfico
• a las 20:00 desfile hasta el monolito en memoria de los tarrasenses abatidos en defensa de la ciudad • desfile cívico de los grupos de Cultura Popular por: calle Fontvella, Passeig, Plaza dels Drets Humans, calle Igualtat, Paseo Joan Miró 
• Acto delante del monolito y disparo de salvas de Honor. 
• Cena de hermandad organizada por cortesía  de la l'Associació de Veïns Barri Universitari Cementiri Vell, en  local de la calle de Santiago Rusiñol, 2.
Cena de hermandad en el Passeig de Joan Miró. Organizado por gentileza de la Asociación de Veïns Barri Universitari Cementiri Vell.
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Zoutube Marche du 1er Zouaves - March of the 1st infantry regiment of French Zouave


Marche du 1er Zouaves - March of the 1st infantry regiment of French Zouave




Autor: Musik Kino
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Retrato de general Lamoriciére


Christophe -Louis- Léon Juchault Lamoriciére - Nacido en Nantes 05 de febrero 1806 , murió en el castillo de Prouzel Picardía 11 de septiembre 1865 . Él era el hijo de Cristóbal Sylvester Joaquín y Sophie -Louise Désirée Robineau Bougon . Polytechnique , sirvió en Argelia y es particularmente distinguida en Constantina en 1837. Miembro de París y Sarthe, embajador en Rusia entonces Ministro de Guerra en el gabinete de Cavaignac ya la que se declara defensor de la causa papal , combatió la política príncipe - presidente con tal fuerza que fue encarcelado en el Fuerte Jamón en 1851 y exiliado en Bélgica desde 1852 hasta 1857 , cuando una amnistía le permitió regresar a su castillo Prouzel . 21 de abril 1847 , se casó con Marie- Amélie Gaillard Ferré Auberville la que tuvo cuatro hijos, tres hijas y un hijo murió en la infancia .

Conde Frank Russell- Killough , un ex capitán en el regimiento de fusileros a pie, nos da en su libro "Diez años pontificar - Historias y recuerdos", un retrato del general no como imaginaba , pero en su lugar , como lo había conocido .

"Tengo en mi escritorio un busto del general [ ... ] a través de la observación cuidadosa para ayudar a mi memoria, esto es lo que me llama la atención en esta poderosa máscara.
"Esta es la primera notable amplitud de su frente. [ ... ] Es atravesado por algunas arrugas poco profundas , y parece un gran peso en las cejas , la masa de bordes bien surtida y ojos prominentes. Este último, un marrón cálido están llenos de fuego , aunque no muy abierta , y cuando se dispusieron a examinar sus pensamientos y preguntas , el ocultamiento no es posible, y la hipocresía se siente impotente . Sin embargo, sus dos ojos negros y penetrantes como una hoja de acero , saben cómo tomar a veces una expresión encantadora de dulzura [ ... ] .
"La boca es normalmente cerrado , parece hecha para el comando. A la sombra de bigote espeso que caen hacia las esquinas , parece que poco a hacer que las palabras cortas y precisas, así afectadas o para dar una solución al humo del tabaco escapa a través de inhalaciones frecuentes de una tubería SCUM tubo doblado . Resumen, cabeza un poco grande en proporción con el tamaño que es inferior a la media , se nota por el perfil facial matemáticamente correcto . Para completar esta descripción de mi modelo físico , me gustaría añadir que el trabajo de años , se une a un largo descanso forzada que la naturaleza no pudo asentarse, se desarrolló en la obesidad general que algunos uniformes, menos deseable ¿por qué la costumbre burguesa , no ocultó ninguna .
" Lamoricière tenía un personaje lleno de una lealtad Breton , pero su franqueza a veces sobrepasa los límites de la prudencia y cierta habilidad diplomática no había sido trasladado en un país donde todo el mundo sabe ocultar . Él nunca ocultó su repugnancia que eran profundas, y su lenguaje , en sus ocasiones , tomó formas duras , incluso violentas , era el resto de los primeros en lamentar que la impaciencia dio paso a la razón , o mejor sin embargo , habían desaparecido bajo la influencia de un sentimiento religioso muy sincero y poderoso. "

El autor continúa recordando una anécdota para ilustrar la naturaleza " violenta " de la general. Había querido transferir , bajo el pretexto de que él hablaba Inglés , un sargento suizo con el rango de oficial en el regimiento irlandés que pertenecía el autor . El resultado fue , por supuesto, un ruido aterrador , un alboroto , incluso en este " celoso en el punto más alto de su cuerpo nacionalidad. " El traslado fue rechazado por los irlandeses categóricamente .

" Tuve que ir a toda prisa al general [ ... ] .
"Al principio, mi historia era un estallido atronador de las grandes palabras que no hay necesidad de reproducir, el vocabulario de África , que todavía no había tenido tiempo para purificar el ambiente de la Roma cristiana , hay pasado , fue pensado : como dejo la descarga tormenta sin arriesgar la observación. Esto duró unos minutos , y luego , cuando la calma parecía reaparecer , propuse un proyecto respetuosamente alojamiento, que , para mi gran alivio, fue aceptada de inmediato . Acto seguido , el General dictó una agenda coherente , así como la más adecuada para las palabras irlandesas , tabaco caliente extraordinariamente precipitado durante la primera parte de nuestra entrevista, retomó su ritmo habitual y me dio la mano afectuosamente .
[ ... ]
"En pocas palabras el carácter, animado , a veces torpe, pero como en muchos ex soldados acostumbrados a ver todo lo que doblar a su voluntad , fáciles de tomar para los que esperan : esto es lo que me llamó la atención sobre Lamoricière . "

Fuente: Les Zouaves Pontificaux
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Condecoraciones Carlistas (1873-1876). Medalla de Berga




Medalla circular en cobre, de 35 mm. de diámetro. En la figura del busto laureado de Carlos VII, con la inscripción “BERGA • 27DE MARZO DE 1873”; en el reverso, el antiguo escudo de la provincia de Barcelona y la lema carlista “DIOS, PATRIA Y REY”. La cinta es roja y se conocen algunos ejemplares en plata.

Tras la entrada en Cataluña, a inicios de1873, de Don Alfonso de Borbón y de Austria-Este, hermano menor de Don Carlos, acompañado de su esposa Doña María de las Nieves de Braganza, se produce una relación de las partidas carlistas, y Comience a realizar acciones contra algunas localidades emblemáticas. Uno de los principales objetivos es Berga, sede del gobierno carlista en Cataluña en los últimos años de la Primera Guerra Carlista. Por su carácter simbólico, y ser la capital de una comarca con un amplio soporte para la legitimidad, las tropas de Don Alfonso y la cabecera del carisma del General Savalls, intentará varias veces la toma de la villa, consiguiéndolo en la acción del 27 de marzo de 1873. Sin embargo, no hay que ser un triunfo con repercusión propagandística, corroborado con la creación de la distinción. 

Según consta en un diploma provisional de concesión firmado en Olot el 29 de enero de 1875 por el General Savalls en el nombre del Infante General en Jefe, Don Alfonso, la medalla se creó por Real Decreto de fecha 13 de abril de 1873.
Fuente: Tradición Viva.
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Zoutube. La hija de Abraham. Soldados Zuavos. 1862. Tom Roush


La hija de Abraham. Soldados Zuavos. 1862 de Tom Roush.


ESTA NO ES LA 'HIJA DE ABRAHAM' DE 'ARCADE FIRE'! Ganador Septimus, un unionista, escribió esta canción en 1862 durante la Guerra Civil Americana para inspirar a más hombres a unirse a la causa de la Unión.


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