Zuavos del Mundo tiene como finalidad la investigación, estudio y divulgación de los Zuavos. Desde su creación en Francia en 1830 pasando por los Estados Unidos de América, Estados Pontificios, Calabria, Polonia, España, Chile, Perú, Brasil y Turquía hasta hoy con los grupos de recreación histórica que mantienen vivo ese espíritu de los Zuavos desde 1867.
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Figura de resina oficial de los Zuavos de la Muerte.
La empresa Adabertus nos muestra una figura de resina de un oficial de los Zuavos de la Muerte, estos eran Zuavos polacos que destacaron en el levantamiento de enero de 1863.
La figura del Zuavo representa a Stanisław Lesiński, comandante del primer pelotón de los Zuavos de la Muerte de Miniewski. La figura fue esculpida y pintada por Przemysław Szymczyk. Modelo de resina en escala de 54 mm.
Los Zuavos de la Muerte vestían con un uniforme negro con una gran cruz blanca en el pecho. Fez rojo con pelaje blanco en la base. Los grados de los oficiales se distinguían por los adornos en las mangas.
Desgraciadamente según el comunicado del pasado 4 de diciembre de 2017, la empresa Adabertus después de 12 años de la producción de figuras de resina cierra sus puertas aunque no del todo, ya que la empresa Atak model de Waldemar Okrzeja continua con algunos de sus modelos.
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Voluntario brasileño de los Zuavos da Bahía.
Un voluntario brasileño de los Zuavos de Bahía. Esta unidad se formó a partir de los hombres negros libres de la provincia de Bahía, que deseaban luchar por su tierra natal para demostrar que la esclavitud debía ser abolida en el imperio. Dibujo de Benedetto Esposito.
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Ejércitos de las Guerras de Unificación italianas 1848–70 (2)
Ejércitos de las Guerras de Unificación italianas 1848–70 (2)
ESTADOS PONTIFICIOS, ESTADOS MENORES Y VOLUNTARIOS
Osprey Publishing
Men At Arms: 520
Autor: Gabriele Esposito
Ilustrador: Giuseppe Rava
Idioma: ingles
Código corto: MAA 520
Fecha de publicación: 23 Ago 2018
Acerca del libro:
En la década de 1840, Italia era un mosaico de estados. El Norte estaba gobernado por el Imperio austríaco, el Sur por la monarquía de las Dos Sicilias de descendencia española. Durante las siguientes dos décadas, después de guerras lideradas por Saboya / Piamonte y voluntarios como Garibaldi, surgió un Reino de Italia independiente. Estos conflictos vieron intervenciones extranjeras y alianzas cambiantes entre estados menores, y atrajeron a una variedad de voluntarios locales y extranjeros.
Este segundo volumen en una serie de dos partes cubre los ejércitos de los Estados Pontificios; los ducados de Toscana, Parma y Módena; las repúblicas de Roma y San Marco (Venecia) y el reino de transición de Sicilia; y los diversos movimientos de voluntarios. Estos variados ejércitos y milicias llevaban una amplia variedad de uniformes muy coloridos que cobran vida en impresionantes obras de arte a todo color, especialmente encargadas, de Giuseppe Rava.
Nota bibliográfica:
Gabriele Esposito es una investigadora italiana y estudiante de historia militar desde hace mucho tiempo. Su principal campo de investigación es el ejército de América Latina del siglo XIX, pero sus intereses van desde el mundo antiguo hasta los conflictos postcoloniales modernos. Ha publicado varios trabajos en el Reino Unido, incluidos Men At Arms 499 Ejércitos de la Guerra de la Triple Alianza 1864-70 y Men At Arms 504 Ejércitos de la Guerra del Pacífico 1879-83, y es colaborador habitual de muchas revistas especializadas. Vive en Benevento, Italia. Giuseppe Rava nació en Faenza en 1963 y se interesó por todo lo militar desde una edad temprana. Completamente autodidacta, Giuseppe se ha establecido como uno de los principales artistas de la historia militar, y se inspira en las obras de los grandes artistas militares, como Detaille, Meissonier, Röchling, Lady Butler, Ottenfeld y Angus McBride. Vive y trabaja en Italia.
Contenido:
Introducción: visión general de 'Segunda Guerra de la Independencia' (1859); El levantamiento de Garibaldi en el sur (1860); eventos de 1861-66; y 'Tercera Guerra de la Independencia' (1866-70)
Cronología
1866 campaña: batalla de Custoza y enfrentamiento naval frente a la
conquista de Lissa de Roma por las fuerzas papales, 1870
El ejército papal, 1848-70: organización, uniformes, armas y rendimiento táctico
Los ejércitos de los estados menores, 1848-70: organización, uniformes, armas y actuación táctica de las fuerzas del Gran Ducado de Toscana, Ducado de Parma y Ducado de Módena
Patriotas y voluntarios: organización, uniformes, armas y actuación táctica de patriotas italianos y extranjeros. voluntarios, 1848-70, particularmente (1848-1849) República romana, República de San Marcos y el reino de Sicilia, y (1848-61), Camisas rojas y otros de Garibaldi
bibliografía seleccionada .
Fuente: Osprey Publishing
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Breve crónica de la presentación en Valencia del libro “Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas”
El 18 de junio se celebró, en el estupendo marco del palacio de Colomina, la presentación en Valencia del libro que había ganado la XV Edición del Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi, obra de Agustín Pacheco Fernández y Francisco Javier Suárez de la Vega.
El acto estuvo presidido por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y Gran Canciller de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y en él participaron, además de los autores, Luis Hernando de Larramendi, como Presidente de la Fundación que había otorgado el premio.
El libro es de bella factura en la forma, com portada realizada exprofeso por la paleta del insigne Augusto Ferrer Dalmau, editado en papel de calidad, con más de 500 páginas, e innumerables fotografías, reproducciones de grabados, documentos y planos.
En la presentación estuvo también presente Ignacio Silvestre, gran conocedor del mundo de los Zuavos, miembro de la Filà del Terçs de Zuavos de Bocairente, y alimentador infatigable del blog https_//zuaus.blogspot.com
El libro está dividido en dos parte, una más histórica que contextualiza el entorno bélico y político de la España en la que se crea el batallón de Zuavos carlistas por Alfonso Carlos de Borbón, antiguo zuavo pontificio, con sus compañeros de armas de Roma, y por otro el seguimiento de las pericias de la aventurera vida de Ignace Wils y su hermano August; recorre tanto la vida previa al batallón de Zuavos carlistas hasta su muerte Igualada en el caso de Ignace, así como también la posterior vida para August, haciendo recorrido por el eco igualmente que tuvo en la prensa de todo el mundo aquel conflicto y la presencia en él de los Zuavos carlistas.
El acto fue abierto por don Alfonso Bullón de Mendoza, miembro del jurado que otorgó el premio, y a su vez premiado en la III edición del mismo, que ponderó la labor de promoción de estudios sobre la Historia del Carlismo que realiza la Fundación Ignacio Larramendi y las bondades del libro que por unanimidad había sido galardonado por el jurado del la XV Edición del Premio Internacional de Historia del Carlismo “Luis Hernando de Larramendi”.
Intervino luego el presidente de la fundación Ignacio Larramendi para mostrar su orgullo por la labor que realiza la Fundación siguiendo las directrices que marcara su padre y fundador, don Ignacio Hernando de Larramendi, presidente de lo que fue el Sistema MAPFRE, que él creó a partir de una pequeña mutualidad en quiebra, y la especifica alegría que todo el trámite de realización de este libro le ha producido, por el continuo contacto con los autores, en los que había observado una pasión y entrega difícilmente comparable a la que suele existir en casos similares.
Don Agustín Pacheco informó a los presentes con palabras sentidas de la génesis del libro, de cómo los dos autores, de mundos completamente distintos se habían conocido, cuando Javier Suárez de la Vega acudió, como investigador que es, a la sala de investigadores del Archivo General Militar de Madrid del Instituto de Historia y Cultura Militar, en la que presta su servicio el Comandante Agustín Pacheco Fernández a quien cautivó con sus hallazgos sobre Wils, picando la curiosidad de aquel y estableciendo una relación epistolar y personal que les llevo a presentar su proyecto al Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi; continuando con algunas referencias a la parte del libro que él ha preparado, que con rigor y amenidad, desmenuza los avatares de la Tercera Guerra carlistas y sus prolegómenos.
Don Javier Suárez de la Vega, con verbo fluido, sin duda eco de su pluma ágil, relató en el acto de presentación las divertidas circunstancias a lo largo del proceso de elaboración del libro le habían animado para indagar más en la historia de los Wils, como haber conocido a las nietas de su hermanos August, o comprobando la vigencia todavía en Holanda de la memoria de Ignace Wils, y el sinfín de referencias que en el curso de la investigación pudo ir obteniendo en diversas partes del mundo, fomentando ello la ilusión con que el comandante Agustín Pacheco y él mismo concluyeron el empeño de terminar el libro.
Tras ellos se abrió el turno de preguntas, con interesantes aportaciones, entre las que resaltaba la referencia que había hecho Javier Suárez de la Vega a un príncipe musulmán convertido en Palestina al catolicismo y miembro de los Zuavos pontificios primero y a los Zuavo carlistas después, que murió bajo la insignia de la Cruz en España.
Tras ello, y mientras los autores firmaban todos los ejemplares que existían para presentación, que resultaron pocos, una copa de vino español permitía a los asistentes, entre los que se encontraban no pocos miembros de los ambientes carlistas, de la Comunión Tradicionalista, comentar las gloriosas y lejanas hazañas de aquellos Zuavos carlistas y de su príncipe, don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este.
Donde comprar el libro “Wils y el Batallón de Zuavos Carlista”
Muchos de nos habéis escrito acerca donde poder adquirir el libro de Wils y el Batallón de Zuavos Carlista Guerra en Cataluña 1869-1873.
En primer lugar recomendamos vuestra librería de confianza, es una manera de apoyar a estos héroes en la situación actual.
En el caso de no encontrarlo nuestra siguiente recomendación es acudir a la editorial GALLAND BOOKS es una editorial especializada en libros y revistas de temática histórico-militar que nace en 2007 con el firme compromiso de ofrecer un producto de calidad contrastada, tanto en los contenidos como en su plasmación física en el papel.
Podemos afirmar que sigue en esta línea de un libro de calidad, por el tipo de papel utilizado, las fotografías, las ilustraciones, planos, etc. Es un libro que aguanta perfectamente sus numerosas consultas.
Lo podéis encontrar aquí: GALLAND BOOKS
Hay otras plataformas, pero que mejor que pedirlo a quien se ha arriesgado a publicar un libro con esta y otras temáticas militares tan escasas.
En el apartado de contacto, podéis escribirles si envían a otros países, lo desconocemos pero seguro que os sacarán de dudas.
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Los Bomberos de Terrassa, Trabucaires d´Honor 2019
Los Bomberos de Terrassa han sido nombrados Trabucaires d´Honor 2019 por los Trabucaires de Terrassa i de la Creu Alta. La Colla dels Federins han celebrado este sábado la conmemoración del 22 de julio de 1872, cuando cientos de soldados carlistas se topó con la resistencia de los egarenses al intentar recaudar por la fuerza dinero para la 3ª Guerra Carlista. Siguiendo el mismo recorrido que aquellas tropas llegadas en tren hace casi ciento cincuenta años, la comitiva ha iniciado el recorrido en la Estació del Nord para acabar en el Raval de Montserrat. Allí es donde se ha proclamado a los bomberos como Trabucaires d´Honor, tomando el relevo de los que lo fueron el año pasado, Josep Rull y Lluís Puig. El jefe del parque de bomberos de Terrassa, Jordi Moreno, ha sido el encargado de representar el cuerpo.
Los trabucaires terrasenses estaban acompañados por los grupos de Castellar del Riu y d´en Trucafort. La jornada, titulada "¿Cómo se puede hacer con este calor la Guerra Carlista?", Finalizó más o menos a la sombra con la música de los Ministrils del Raval.
Fuente: terrassadigital.cat.
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Com es pot fer amb aquesta calor la guerra carlina 2019
El próximo sábado 20 de julio, dentro de la fiesta tradicional de recreación histórica : Com es pot fer amb aquesta calor la guerra carlina? ( ¿Como se puede hacer con este calor la guerra carlista). A las 18:30 encuentro de las col
Con la participación de Colla dels Federins, Trabucaires de Terrassa de la Creu Alta, Trabucaires de Castellar del Riu, Ball de´n Serallonga de Terrassa, Associació Colla de Bandolers d´en Trucafort, Ministrils de Raval y colles de Cultura Popular de Terrassa. Con la colaboración de Associació de Veïns de Vallparadís y con el soporte del Ajuntament de Terrassa.
Más información: Colla dels Federins
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Más información: Colla dels Federins
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Museo Carlista de Madrid. Colección J. Urcelay
El Museo Carlista de Madrid pretende ser un lugar de referencia para el Carlismo madrileño. No sólo como Museo , sino también como centro promotor de iniciativas destinadas a estudiar, conmemorar y difundir la historia y significado del Tradicionalismo político español.
El Museo Carlista de Madrid está emplazado en el centro de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, al pie de la sierra de Guadarrama.
San Lorenzo de El Escorial fue uno de los Reales Sitios en los que la familia real residía alternativamente en las distintas estaciones del año. Carlos IV hizo sin embargo de El Escorial su lugar preferido junto con Aranjuez, en detrimento de El Pardo y la Granja. En San Lorenzo pasó, por tanto, buena parte de su infancia y adolescencia su hijo el Infante Carlos María Isidro, futuro Carlos V y primer rey de la dinastía carlista. De ello son testigo los retratos del Infante, de su esposa María Francisca y de su primogénito Don Carlos Luis, Conde de Montemolín, pintados por Francisco Lacoma y que se encuentran en la llamada Casita del Príncipe, situada al este del Monasterio.
La vinculación del Infante Don Carlos con El Escorial se acentuaría al adquirir en 1803, junto a su hermano el Infante Don Francisco de Paula, la actualmente conocida como "Casa de las familias de los Infantes Carlos María Isidro y Francisco de Paula", también conocida como "Casa de Pelaez", y que actualmente es la residencia Euroforum, sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Precisamente esta circunstancia es la que hace que la calle que va a parar al lugar, en la que se ubica el nuevo Museo Carlista de Madrid, se conozca como Calle Infantes, es decir implícitamente, calle de los infantes Carlos María Isidro y Francisco de Paula.
En San Lorenzo de El Escorial nacería el 19 de Octubre de 1824 el tercer y último hijo del infante Carlos María Isidro y su primera esposa, la infanta portuguesa María Francisca de Braganza, bautizado con el nombre de Fernando.
No es esta la única vinculación de San Lorenzo de El Escorial con el Carlismo, ni siquiera de su Monasterio, donde ya al comienzo de la Primera Guerra las crónicas señalan las simpatías por la Causa de Don Carlos de buena parte de su comunidad de frailes jerónimos, exclaustrados en 1837 por las medidas desamortizadoras, y también el merodeo por la zona de partidas carlistas vinculadas al ejército con el que el Cura Merino recorría Castilla tras proclamar a Carlos V en Burgo de Osma.
En tiempos más recientes, San Lorenzo de El Escorial volvió a vincular su nombre al Carlismo, al acoger del 1 al 4 de Mayo de 1986 el histórico Congreso de la Unidad, por el que las tres entidades carlistas más importantes -la Unión Carlista, la Comunión Tradicionalista y la Comunión Católico Monárquica- se fusionaron para dar nacimiento a la Comunión Tradicionalista Carlista como heredera y continuadora de la historia y pensamiento político del Carlismo.
Finalmente, del 20 al 24 de Julio de 1992, El Escorial acogió -precisamente en el Euroforum- el Curso de Verano sobre las Guerras Carlistas, dirigido por el profesor Alfonso Bullón de Mendoza, y que congregó a los mejores especialistas sobre nuestras guerras civiles del pasado siglo.
San Lorenzo de El Escorial es, por todos estos motivos, un lugar vinculado en varios sentidos a la historia del Carlismo. Estos lazos se acrecientan ahora al convertirse en sede del Museo Carlista de Madrid.
La singularidad del Museo Carlista de Madrid radica en su carácter de museo-residencia, lo que junto a los objetos expuestos permite saborear el peculiar ambiente de una vivienda de hace un siglo.
El Museo consta de dos partes: una primera situada en la planta sótano del edificio y una segunda localizada en la planta alta.
La entrada al edificio se realiza a través de un sobrio portón de estilo castellano, que da paso a una estancia adornada con una primera serie de cuadros y objetos que sirven de introducción a la colección del Museo.
Las cuatro salas de que consta la exposición de la planta sótano están dedicadas respectivamente a los Antecedentes y la Guerra de los Siete Años (Sala 1), la Tercera Guerra (Sala 2), la Guerra Civil de 1936-39 (Sala 3) y la Sala llamada "La espada y la pluma", donde junto a recuerdos de la Campaña Montemolinista y periodo de entreguerras, se expone una colección de periódicos carlistas de los siglos XIX y XX, así como algunos uniformes y pertrechos militares.
La planta alta alberga las salas dedicadas a la Dinastía (Sala de Carlos V y Carlos VI; Sala de Carlos VII, con el camerino de la Reina Margarita; y Sala de los últimos reyes, D. Javier y D. Alfonso Carlos), así como la Sala dedicada al ejército liberal, la Sala de Música, el despacho de la biblioteca y la cantina.
El Museo Carlista de Madrid alberga la colección de recuerdos históricos reunidos por J. Urcelay a lo largo de tres décadas, así como una Biblioteca asociada de cerca de 2.000 volúmenes sobre el Carlismo que se incorporará próximamente al Museo. Los objetos expuestos permiten recorrer la historia carlista a lo largo de los siglos XIX y XX, tanto en sus aspectos militares como políticos.
Con motivo de la preparación de su biografía del general Cabrera, en 1999 Javier Urcelay inició la visita a lo que habían sido escenarios vitales del Conde de Morella, tanto en el Maestrazgo como en los lugares de sus exilios en Francia e Inglaterra. De ello quedó constancia en su libro dedicado al Maestrazgo Carlista, así como en algunas crónicas de viaje publicadas en el Boletín Carlista de Madrid. Simultáneamente y casi sin pretenderlo, empezó entonces a reunir no sólo cuantos libros y documentos podían servirle a su labor, sino también algunos primeros grabados, cuadros y otros recuerdos relacionados con la figura del llamado Tigre del Maestrazgo y ,por extensión, con el Carlismo en general.
Este impulso inicial se fue convirtiendo con los años en un decidido afán de coleccionismo, incrementado a medida que se constataba cómo iban desapareciendo todos aquellos recuerdos de las guerras carlistas por efecto destructivo del paso del tiempo.
Tras casi tres décadas rebuscando en anticuarios, almonedas, mercadillos y casas de subastas, la Colección J. Urcelay ha ido creciendo hasta convertirse en una de las principales de las que tenemos conocimiento, juntamente con las colecciones públicas del Museo Carlista de Estella, la del Museo Zumalacárregui de Ormaiztegui y las privadas del Museo de Tabar de la Fundación Jaureguitzar o la de los herederos del Dr.D. Ramón Hernández.
La Colección J. Urcelay se compone de:
-Retratos y cuadros al óleo de personajes o temática carlista.
-Grabados, carteles, fotografías y otros recuerdos en papel o impresos, incluidos cerca de cien cabeceras de periódicos y revistas carlistas.
-Objetos de militaria de diversa naturaleza, tales como condecoraciones, catalejos, banderas y uniformes, y otros recuerdos de las guerras o de la historia militar del carlismo.
En conjunto, se trata de una colección de algunos centenares de piezas, que se reúnen y exponen ahora para el disfrute de cuantas personas se interesan por una de las corrientes más genuinas del discurrir histórico español durante los últimos casi doscientos años.
Entre las piezas que componen la colección, hay interesantes pinturas al óleo como el retrato de Carlos VII realizado por el barón de Sangarrén para el Círculo Carlista de Vitoria; dos retratos inéditos del Conde de Molina (Carlos V) en su exilio en Trieste y de D. Juan de Borbón y Braganza (padre de Carlos VII); el retrato del mariscal Vivanco atribuido a Vicente López o quizás a su hijo Luis; o el famoso cuadro de Cabrera ante Morella pintado por el genial Ferrer-Dalmau. También destaca una serie de bocetos y dibujos originales realizados a plumilla por Josep Cusachs.
Numerosos grabados originales se exponen en las Salas dedicadas a la Primera y Tercera Guerra carlista, destacando los de Fernando VII, Isabel II y la reina regente María Cristina, así como el del barón de Eroles y otros realizados por corresponsales artísticos de guerra para algunos de los principales periódicos europeos.
El Museo reune también algunas banderas de distintas época, como la de las Margaritas de Aragón de tiempos de la II República, la de la 1ª Compañía del Tercio de Santa Gadea, o las del Tercio navarro de Santiago o el valenciano de Nuestra Señora de los Desamparados.
Junto a ello, destaca la completa colección de medallas y sellos carlistas, así como diversos recuerdos de las distintas guerras, incluidos un uniforme de la caballería alavesa y una boina de un oficial carlista participante en la batalla de Alpens.
Entre los numerosos documentos expuestos, merecen especial atención losautógrafos de prohombres de ambos bandos, liberal y carlista, como los generales Zumalacárregui, Cabrera, Tristany, Diego de León etc, miembros de la dinastía como Carlos V y la princesa de Beira, Carlos VII o Don Alfonso Carlos, o personalidades como D. Manuel Fal Conde, José María de Pereda, Barrio y Mier o Víctor Pradera. Junto a esas cartas o partes de guerra, destaca también una interesante colección de bandos, ascensos, pasaportes, esquelas y otros testimonios escritos de las distintas guerras, así como una importante colección de casi un centenar de cabeceras de periódicos carlistas, fundamentalmente del siglo XIX.
La Biblioteca adscrita al Museo Carlista de Madrid consta de cerca de dos mil volúmenes sobre el Carlismo, de los cuales casi la mitad son publicaciones del siglo XIX, difíciles de encontrar en la mayor parte de las bibliotecas existentes.
La Biblioteca se nutre de la Colección J. Urcelay, así como de cuantas donaciones o cesiones en depósito realicen sus colaboradores.
El fondo documental consta de más de doscientos documentos originales, la mayor parte de ellos del siglo XIX, algunos expuestos en las vitrinas del Museo y otros conservados en los fondos propios.
Es objetivo del Museo igualmente la conservación de archivos personales o familiares, tanto para su custodia y estudio como para su futura eventual clasificación y digitalización.
Visitas al Museo mediante cita previa.
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