Bandera del Batallón de Zuavos de la Escolta del infante don Alfonso de Borbón

Esta una de las pocas, por no decir, la única fotografía en el que se puede apreciar con cierta claridad una de las caras de la bandera del Batallón de Zuavos de la Escolta del infante don Alfonso de Borbón y Austria Este, utilizada durante la Tercera Guerra Carlista.

Si que han habido a través de esta foto, suponemos, la reproducción en color de esta bandera donde aparece en la parte de arriba EJERCITO REAL, en la parte intermedia una especia de nube con escudos en lo laterales de una parte de el  escudo real de los carlista, en el otro lateral el escudo de armas de los Zuavos Pontificios y en el centro el Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior aparece ZUAVOS CARLISTAS.

Los derechos de esta son de la Agencia EFE y fue tomada según indica en la ficha el 28 de marzo de 1930.


Fuente:  Eurofoto.
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Los Galeonjees de la Armada Imperial Otomana

Los Galeonjees de la Armada Imperial Otomana de la década de 1860 (Cuerpo de Marines) continuaron vistiendo uniformes del Ejército Imperial, y siguiendo la influencia francesa después de la Guerra de Crimea (donde se encontraron por primera vez con los Zuavos), copiaron el 'Uniforme de Oriente' del Ejército Francés, también conocido como el uniforme Zuavo.
El uniforme adoptado era idéntico a la infantería de tierra, excepto que la placa de hebilla era una media luna y un ancla.

Además, la Marina Bascavus tenía una insignia de rango más simple (que la utilizada en el ejército de tierra): que consta de tres galones rojos, de acuerdo con el rango de la Marina Bascavus.
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Tropas de África. Zuavos 1830 - 1890.

Un interesante documento gráfico de los Zuavos, desde su creación en 1830 hasta 1853.

En la lámina de  las tropas de África, está definidos gráficamente los Zuavos y los Tiralleurs, que su diferencia cromática era que los Zuavos eran un azul más oscuro, y el de los Tiralleurs un azul mucho más claro.

Podemos ver en la parte superior izquierda:

1.- Uniforme de oficial de 1830. Con fez de color rojo y borla de color verde. La Cacharreras doradas en el hombro para diferenciar a los oficiales.

2.- Uniforme de soldado de 1830. Con turbante rojo y borla verde. En la bocamanga se puede apreciar la V invertida.

3.- Uniforme de soldado 1833, con turbante rojo y borla verde, y aquí es donde podemos apreciar que aparece el tombeau, es lazada en forma de trébol de tres hojas en un extremo.

4.- Oficial de 1833. Vemos que cambian el fez por el quepi, y en la manga se puede apreciar el nudo austrohúngaro para los oficiales, desapareciendo las cacharreras.

5.- Uniformes del 1er Regimiento de 1852-1853. Fez rojo con turbante y borla de color verde. En la lazada del tombeau, donde simula un falso bolsillo, no esta hueco, sino que está rellenado de color rojo, para distinguir este primer batallón de Zuavos.

6.- Uniformes del 2º Regimiento de 1852-1853. El uniforme es el mismo, pero cambia el relleno del falso bolsillo, que es de color blanco.

7.- Uniformes del 3er Regimiento de 1852-1853. El color del relleno en este caso es de color amarillo. 

8.- Uniformes del 4º Regimiento de 1870. Mantiene el fez de color rojo, pero el turbante es de color blanco con borla verde. El relleno de la lazada del tombeu en este caso es hueco, sin color.

9.- Uniforme de oficial de 1885. Cubriendo la cabeza con quepi, y en el uniforme se continua utilzando en la manga el nudo austrohúngaro y el cierre de la chaqueta se emplea el alamar.


Fuente:
Planche 57 du tome III des « Uniformes de l'armée française », par le docteur Constant Lienhart et le professeur René Humbert. Zouaves, 1830 - 1890.
20 March 2015

Autor: Lienhart & Humbert
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Un pelotón de Zuavos de la Guardia Imperial Turquía



Fotográfo: Abdullah Fréres

Publicado entre 1800 - 1893

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La ratlla de la misèria. PFB 2015


La ralla de la miseria (ratlla de la misèria) siempre ha sido muy especial. Gracias a esta ralla algunos masets se abren cada domingo y muchos festeros vamos. Allí nos encontramos y aunque sean minutos escasos se aprovecha para quedar en comidas y cenas. En el año 1996 en la filà Terç de Suavos las ideas hervían en la cabeza de algunos componentes. Tanto hervían que en la comida se les ocurrió hacer una sorteo de una gallina y un conejo. Pero el agraciado con el número tenía que correr por el maset detrás de la gallina o el conejo si se lo quería llevar a casa. Antonio J. Calatayud era el encargado de hacer la ralla todos los domingos y una noche de panellet Manolo Santonja y Manolo Beneyto hicieron un trato que firmaron en un trozo de papel de uno de los manteles de la mesa del Bar Solbes. El contrato ya estaba hecho, el día de la comida de la miseria traerían tres vaquillas de Arzeneta y harían una becerrada en la plaza de toros. Ahora había que poner en marcha toda la maquinaria. Primero buscar los toreros y la cuadrilla, el sustituto, los picadores, el personal sanitario, la banda de música y todo el resto de gente. Teníamos que pedir los correspondientes permisos a las autoridades y a los encargados de la plaza de toros.

Toda la filà se puso en marcha, todos querían participar, así que se hizo un cartel de toros, se buscaron los trajes de torero y picador, el de las manuelas y el resto de personal que tenia que participar. La comida de la miseria coincidía con el día del Acapte y todavía no acabamos de recoger el dinero y el camión de las vaquillas ya estaba en la plaza para entorilarlas. El camión llevaba tres vaquillas jóvenes, no pasaban de la cintura de una persona pero desde arriba parecían toros de 500 kilos. Las puertas de la plaza de toros estaban abiertas de puerta en puerta y el ganadero abrió la puerta preguntándonos si estábamos preparados. Tenían que irse colocándose todos de manera que cuando las vaquillas saltaran del camión tendrían que enfilarse hacia los corrales de la plaza donde están los toriles. Todos eran muy valientes y estaba claro que las vaquillas bajarían por delante de ellos y por la puerta que estaba abierta entrarían al corral. De hecho así lo hicieron dos, pero una salió del camión dando un salto y saltó por encima de la cabeza de todos los que la estaban esperando abajo. Miré hacia la puerta de la plaza y la vi abierta, pensé en la gente que que estaba ya esperando la banda de música en el Ravalet, todos mudados. Menos mal que la vaquilla se quedó entre la puerta de la arena y el camión. Hubo unos momentos de mucha tensión para los que estaban bajo y para los que miraban desde arriba. Todavía me asusto cuando pienso en la vaquilla que saltó y me la imagino corriendo hacia la plaza dels Olmets.

Las tres cuadrillas se correspondían con tres grupos de festeros de la filà, abría el cartel Manuel Calabuig, Currito de Libia; José Vañó, Morenito de Sant Jaume y Hector Vaño, El Yeso; como sustituto Juan Enrique Chafer Soler, Albóndiga aquí. El resto de amigos de los cuatros toreros hacían de picadores, banderilleros, areneros, etc.

A la hora prevista las tres cuadrillas, acompañadas por los músicos de instrumentos de alambre de los Marrocs, salían del maset a hacer el pasacalle desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de toros, donde les esperaban tres caballos con sus respectivos jinetes, dos de ellos eran del Bar Solbes. La corrida empezó con todo el ritual del mundo del toreo. La salida de los caballos a la plaza seguida de los tres toreros, banderilleros y picadores. Todos ellos acompañados de la banda de música que después hizo la vuelta a la arena subió a lugar donde le correspondía, mientras la plaza iba llenándose lentamente. En el resto de masets, todavía los festeros estaban celebrando la comida de la miseria y la sobremesa se alarga.

A las cuatro de la tarde empieza la corrida de tres bragadas vaquillas que anuncia el cartel. Se estrena en la plaza Currito de Libia con unos pases de capote a una vaquilla con unos cuernos de cinco centímetros. Se nota el arte y la maestría del torero, pero la vaquilla muy nerviosa no para. Aparece el picador que se la podía poner bajo del brazo y después de cuatro pases de los subalternos la vaquilla cae arrodillada en la tierra pidiendo que le devolvieran al corral. Aparece el torero, ahora ya con las armas de la suerte de matar, y continua toreándola, muleta y espada de madera. Unos cuantos pases de muleta y acaba el tercio de la muerte entrando a matar y lanzando la espada hacia atrás. Dos orejas y vuelta es el premio que se merece.

La segunda vaquilla de la tarde seguramente era la que por la mañana saltó por encima de los que la esperaban al pie del camión. Nada mas salir da un salto atlético que casi salta hasta la barrera, y después de correr entre maderas sale por una de las puertas hacia la arena. Una vez fuera, el primero que la toreo fue el torero sustituto, Albóndiga aquí, que después de unos pases de capote se la deja a su amigo Morenito de Sant Jaume, quien inicia una faena genial de pases en el tercio de varas. Aparecen los banderilleros de la cuadrilla, quieren banderillarla de poder a poder, al remolino, haciendo el avión o la moviola, pero la vaquilla es más lista de lo que ellos piensan y no se mueve hasta el final. Pepe el Moreno deja que su amigo Juan Enrique Cháfer sea el torero que se encargue del tercio de la muerte y este con la muleta y la espada inicia la faena que finaliza con un abrazo entre los dos toreros después que el segundo lanzará todas las armas y corriera hacia el refugio. Un espontáneo salta a la arena y le da cuatro pases nerviosos a la vaquilla, el Luis Norato con una gorra. Los toreros lo apartan porque finalmente, Morenito de Sant Jaume acabe la faena como toca. La música que no ha parado de sonar anima los momentos finales. A estas horas ya hay más de media plaza. Dos orejas, rabo y vuelta se merece este torero y la cuadrilla.

A puerta gayola recibió la vaquilla El Yeso, nerviosa como las otras no para de dar saltos por la plaza sorprendiendo a toreros y público. Aparece el picador mientras los banderilleros se preparan las banderillas, la vaquilla se pliega a los pies del picador. La vaquilla no deja banderillar y el maestro prepara la muleta para la lucha final entre el animal y el hombre. De toda la faena destacan los pases que hace de rodillas. Dos orejas, vuelta a la plaza. Flores del público es el premio a la cuadrilla y al torero. Antes de irse de la plaza, algun torero es llevado a hombros.

En fin, una tarde de verónicas, chicuelinas, revoleras, gaoneras, faroles, pases naturales, pases de pecho, golpes de pica, muchas fregolinas, todo de mentira, pero como si fuera de verdad. El público y los autores pasaron una buena tarde de la comida de la ralla de la miseria aquel 19 de enero de 1997.

Vicent Satorres Calabuig.


Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 2015

Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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Carta abierta a la capitana de la Filà Tercio de Zuavos: Lurdes Palao Belda. PFB 2015


El pasado 5 de febrero tuvimos la ocasión de presenciar el emotivo acto del cambio de bandas que todos los años se celebra en el monasterio y en el que el Sr. Cura Párroco, D. Ángel Miguel Olivares, y el Presidente de la Junta de Fiestas, D. Vicente Vicedo Dominguez, te impusieron la banda de Capitana de la Filà Tercio de Zuavos para el año 2015.

Arropada por gran parte de tus familiares más allegados, tuvimos la impresión de verte muy feliz y contenta, a la vez que se notaba como si estuvieras un poco asustada, posiblemente pensando en la responsabilidad que a partir de ese momento contraías con la Filà y contigo misma, pero a pesar de todo había llegado ya el momento que tanto deseabas, se había cumplido el sueño albergado dentro de ti durante tanto tiempo y ya podías decir con orgullo que eras la Capitana de los Zuavos. A partir de ahora comienza una nueva etapa llena de ilusión y que debes de disfrutar al máximo. Nosotros por nuestra parte, en aquel momento elevamos la mirada al cielo y pedimos la intercesión de nuestro Patrón San Blas para que nos conceda la dicha de poder compartir contigo esos momentos tan maravillosos que se avecinan.

Sabemos y estamos convencidos plenamente de que vas a ser un digna representante de tu Filà en todo momento, pues tu sencillez y la seriedad que te caracteriza, unido a tu pasión por la fiesta y el sentido de la responsabilidad que anida dentro de ti, te obligan a ello.

Al salir a la calle tuvimos la sorpresa de escuchar a la nada de Montixelvo interpretar el pasodoble titulado “Lu en festes” del compositor local Juan Calatayud Castelló, escrita expresamente para ti a petición de tus padres y hermanas que quisieron de esta forma obsequiarte en tan señalado momento, Por cierto, nosotros los vemos a ellos muy ilusionados también y eso es buena señal.

Posteriormente tuvimos la ocasión de poder vivir el ambiente tan distendido que se vive en un día como este dentro del maset donde todo eran felicitaciones y agasajos para la nueva Capitana, para nosotros, acostumbrados a ver la fiesta solamente en la calle, todo esto nos resultaba nuevo y desconocido, pero gracias a tí lo vamos descubriendo poco a poco.

En estos momentos nos viene a la memoria (no sabemos si tú te acordarás), que hace unos años en una de tus visitas nos comentaste que te gustaría mucho llegar a ser la Capitana de tu Filà algún día, pero eso iba a ser muy difícil porque posiblemente para conseguirlo tendrías que esperar mucho tiempo y agilizaras al máximo los tramites ya que para nosotros, los mayores, el tiempo vuela que es un primor, y también nos gustaría poderte ver llegado el momento. Y ya ves como son las cosas, han pasado cuatro años y gracias a Dios ha llegado ya el momento de saborear por lo menos el principio de todo , que no está nada mal para lo que ha de venir. A partir de ahora ya sólo nos resta ir consumiendo los días a la espera de la llegada del año nuevo, y con él el inicio del nuevo ciclo festero, que cómo siempre comenzará con el acto de homenaje a los capitanes y festeros con 50 años de antigüedad en la fiestas y el Concierto de Música Festera. Un concierto que con el paso del los años se ha convertido ya en un magnifico escaparate donde nuestro compositores locales hacen gala de sus dotes en la materia, nos deleitan cada año con nuevas composiciones que van sumándose al extenso archivo musical con que cuenta actualmente nuestra fiesta.
Como consecuencia de esto, nuestra imaginación vuela y ya nos vemos en esa fecha, y si Dios quiere, allí estaremos presentes para dedicarte un fuerte aplauso en el momento que subas al escenario para recoger de manos de nuestras primeras autoridades el preciado Diploma que te reconoce como Capitana  del año 2015, y que seguramente guardarás como una reliquia durante toda la vida.

En cuanto al Concierto de Música Festera, asistiremos con ilusión expresa de ver si podemos repetir y llevarnos otra grata sorpresa escuchando la interpretación de alguna pieza musical dedicada a ti como ya ocurrió el día que te impusieron la banda.

Después de todo esto, ya sólo nos restará el desear que el tiempo acompañe y podamos disfrutar durante todos los días de la espectacularidad del conjunto de actos que conforman nuestras singulares fiestas, de las que todos los bocairentinos nos sentimos plenamente orgullosos.

Como todo en la vida, también aquí llegará el final y nos encontraremos de nuevo otra vez en el acto del cambio de bandas, pues bien, en ese momento y cuando te veas desposeída de tu banda de Capitana y por lo tanto acabado tu reinado, en ese precios momento es cuando deberás mostrar tu cara más alegre y sonriente. Porque entonces, si que podrás decir con orgullo que has cumplido tu sueño y además con la satisfacción de haber representado tan dignamente la Filà y al mismo tiempo donde figuran cuantos han ostentado dicho cargo a lo largo de toda la historia.


Por nuestra parte te damos un fuerte abrazo y te deseamos lo mejor, pues a pesar de todo, la vida sigue su curso.

 F. Belda y R. Micó

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 2015
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#mosquete #mosqueton #arcabuz #trabuco #espingarda #fusil #carabina #tercerola #escopeta #remington zouave

El Remington M1863 “Zouave” PFB 2015


Las armas de avancarga son uno de los elementos muy característicos de las fiestas de moros y cristianos cuya costumbre proviene del disparo de salvas de la soldadesca.

La principal característica de la armas de avancarga, es que tanto el proyectil como la pólvora negra son cargados por la boca del cañón, durante su dilatada trayectoria este proceso ha ido mejorando, hasta la aparición de las armas de retrocarga, y el cartucho metálico, con lo que supuso fue el fin de las armas de avancarga en su uso militar.

Las armas de avancarga tienen su origen en China en el siglo XIII, eran armas muy rudimentarias en la que constaba de trozo de de bambú cerrado por un extremo, donde se colocaba la pólvora y flechas, pero evolucionaron hacia los cañones metálicos y sustituyendo las flechas, ya que se percataron que un proyectil en forma de bola, era más eficaz, en un principio fueron de piedra y posteriormente metálicos (hierro y plomo). Estas armas se denominaron trueno de mano, pero fueron evolucionando colocando afuste de madera para mejorar su portabilidad, se fue prolongando la madera por debajo del cañón para mejorar el soporte. 

Pero lo que más ha evolucionado ha sido en los sistemas de ignición del arma. En un principio se daba fuego al arma por un pequeño orifico del cañón, denominado oído, mediante un hierro al rojo, pero posteriormente se utilizó la mecha trenzada, lo que supuso una mejora importante en la puntería, ya que el tirador no tenia que estar pendiente en como prender la pólvora de la cazoleta. Pero fue en 1500 cuando apareció la llave de rueda, ya que permitía obtener de forma automática la chispa necesaria, independientemente de tiempo que hacía, las mechas no funcionaban con el mal tiempo. Pero debido a su complejidad en su fabricación y su coste, surgió a mitad del siglo XVI la llave de sílex, lo que producía es mediante un movimiento brusco el sílex golpeaba el rastrillo de acero , produciendo una chispa que provocaba la ignición de la pólvora de la cazoleta. La última innovación producida en las armas de avancarga, en la que las actuales armas que son utilizadas en las fiestas de moros y cristianos, el la llave de percusión, tras el descubrimiento de los fulminantes en 1820, que eran cápsulas de de fulminato de mercurio con lo que la carga de estas armas era mucho más rápido, pudiendo realizarse unos 3 disparos por minutos, con lo que la potencia de fuego por parte de la infantería aumento considerablemente.


Otro de los aspectos a tener en cuenta son los diferentes tipos de armas de avancarga que han habido, ya que en varias ocasiones he oído que el mosquete es aquella arma de cañón largo cuyo tipo de ignición es mediante la mecha trenzada.

Mosquete: en su origen era más una pieza de artillería que de infantería, y su manejo era complejo en la que tenían que emplear una horquilla de soporte para poder apoyar el arma por el gran peso y de esta manera tener una puntería aceptable. En 1650 se van aligerando y podían ya ser utilizadas con mayor movilidad.  Una de las principales características es que era cebada en la cazoleta por un frasco de pólvora, y como curiosidad a la cargas que se llevaban se les denominaba los 12 apóstoles, que eran frascos tallados en madera, que utilizaban para cada disparo. Por lo tanto la podemos definir como arma de avancarga de cañón largo y totalmente liso en su interior.

Mosquetón: Al igual que el mosquete, pero de cañón más corto.

Arcabuz: Tiene las mismas características que el mosquete, con la diferencia que esta arma es mucho más corta y su potencia de fuego era más reducida, como máximo su alcance efectivo era de 25 metros. El ánima del cañón también es lisa, y tuvo diferentes sistema de ignición, pasando de la mecha trenzada, la llave de sílex hasta la llave de percusión.

Trabuco: con las mismas características del arcabuz, pero la boca del cañón ensanchada, con lo que abría mucho más la metralla que se introducía por la boca.

Espingarda: arma con cañón largo, que se utilizaba sobre todo en los países árabes. Las espingardas actuales llevan un pequeño ensanche en la boca, su función es que sirva de embudo para poder introducir de forma más cómoda la pólvora negra sin que se derrame.

Fusil: es un término francés que su correspondencia anglofona es rifle, el cual se define como arma de cañón largo, pero a diferencia de las anteriores armas, el ánima de cañón esta rayada, de tal forma, que los proyectiles al expandirse en la acción de la defragación, se expande hacia las paredes del cañón, permitiendo girar sobre si mismo, permitiendo un mayor alcance y una mejor puntería.

Carabina: es el mismo tipo de arma que el fusil, pero con el cañón más corto. Era el arma preferida por la caballería, ya que permitía poder disparar en marcha y ocupaba poco espacio.

Tercerola: es un arma, con el cañón más corto que la carabina.


Otra de las armas que tuvo mucho éxito fue la escopeta, ya que al llevar en algunos modelos 2 cañones, disponían de más potencia de fuego. 




Pero entrando en materia, el Remington M1863, también conocido como el “Zouave”, es una de las últimas armas de avancarga que destacaron el la historia armamentística,  considerada como la mejor arma de ordenanza a percusión de todos los tiempos, tanto por sus muy cuidados acabados, mas característicos de un arma para uso civil que militar, como también por su extrema precisión, superando notablemente a sus coetáneos mosquetes Sprinfield y Enfield. De hecho en la actualidad es un arma muy apreciada para el tiro deportivo de armas históricas de avancarga participando en varias modalidades de MLAIC (Muzzle Loaders Associations International Committe) como Lamarmora y  Minié original. Esta arma con un proyectil Minie de 530 grains (1) y unos 35 grains de pólvora Suiza nº 3, mezclados con 53 grains de sémola, pueden hacer blanco, con toda precisión a 100 m de distancia con error por debajo de 3/4. De hecho esta ha sido una de las armas utilizadas por el Campeón del Mundo en varias ocasiones, integrante de la selección española de Armas Históricas y deportista de “alto nivel”, el valenciano D. José Ramón Galán Talens.

El Remington M1863 “Zouave” fue la primera la primera replica fabricada de las armas de avancarga que se produjeron en Italia a finales de 1960 y principios de 1970 por la empresa Armi Sport, que empezó en 1968, y que ofreció 5 versiones diferentes.


La historia del Remington M1863 “Zouave” es muy curiosa, ya que fue encargado por El Departamento de Guerra de los EE.UU al fabricante de armas Remington, con un contrato en que se fabricaron unas 12.000 M1863, pero estas armas nunca llegaron a entrar en el campo de batalla y fueron almacenadas en arsenales del gobierno desconociendo el motivo. Décadas más tarde salieron de estos almacenes poniendose a la venta mediante subastas, fue entonces cuando se dieron a conocer en realidad esta gran arma. El nombre de “Zouave” muchos lo atribuyen a que fue el arma destinada a los numerosos regimientos de Zuavos que se crearon en ambos bandos durante la Guerra Civil Americana, pero esto es totalmente falso, ya que como se ha comentado anterior nunca se dispararon durante la guerra. Hay varias teorías sobre el nombre, una de ellas es que como los regimientos de Zuavos, ya desde su origen en 1830 por parte del ejercito francés como en ejércitos de otros países, los Zuavos tenían fama de ser soldados duros y aguerridos y esta arma cumplía con estos atributos. Otra de las teorías es que al tener el cañón pavonado en azul, con las abrazaderas de latón hace una arma muy llamativa como el uniforme que utilizaban los Zuavos.


Las características del Remington M1863 “Zouave” son:

Nacionalidad: Estados Unidos de America. 
Fabrica: Remington (1862/1865). 
Tipo: Avancarga.
Sistema: Percusión. 
Calibre : cal.58.
Peso: 4.400 g. 
Longitud total : 1245 mm. 
Longitud cañón: de acero 33" .
Anima: Estriada (disponía de 3 ó 7 estrías,  dependiendo del modelo)
Alza: Regulable.
Bayoneta: Tipo sable.
Culata: Caja con la tapa de latón, en la cureña.

La munición que utiliza el Remington M1863 es la bala "Minié", creada por Henri-Gustove Delvigne y Étienne Minié, de este último se tomo su nombre, miembros del Ejercito francés. Se creo en la década de 1840 y supuso una gran innovación en la balística de la época. Se empezaron a utilizar en la Guerra de Crimea (1854-1855), pero fue en la Guerra Civil Americana (1861-1865) donde llegarón a su máximo explendor.

La Minié es una bala cilíndrica cónica de plomo blando de 500 grains de peso aproximadamente,con tres surcos exteriores y de base hueca. La característica de esta bala es que cuando se dispara, por la acción de los gases, la base de agujero cónico de plomo blando se expande, de tal manera que no dejaba escapar los gases y de esta manera los aprovecha al máximo, lo que repercute una mayor velocidad de salida de la bala, y se deforma adaptándose a las estrías del cañón, con lo que la bala gira sobre si misma y sellando mucho mejor los vientos balísticos para una velocidad constante y un mayor alcance  y puntería, y también que ejercía la  limpieza del ánima del cañón, con lo era un mecanismo de autolimpiado muy importante ya que estas armas al utilizar pólvora negra, esta iba poco a poco incrustandose en el ánima del cañón, mermando sus propiedades y en lo que se tenia que dedicar más tiempo en su limpieza, un inconveniente a tener en cuenta en plena batalla. Otras de las ventajas de esta bala, es que podía sacarse rápidamente del cartucho de papel, con lo que generaba una mayor rapidez en las recargas y por supuesto en causar más bajas al enemigo.

Se ha llegado a rumorear que un buen tirador con una Remigton M1863 y con este proyectil Minié podía hacer blanco a más de 1.000 m. de distancia.

En la actualidad hay varios fabricante que todavía realizan reproducciones de la Remigton M1863, entre las que encontramos a: 

Euroarms Italia:   

- U.S. MODEL 1863 REMINGTON ZOUAVE RIFLE
- U.S. MODEL 1863 REMINGTON ZOUAVE CARBINE

Armi Chiappa (Armi Sport):

- ZOUAVE 1863 Short Musket.
- ZOUAVE 1863 Long Musket.

Otros fabricantes que ya no lo producen en la actualidad son Zoli y Bernardelli.


  1. grains: El grain es una medida inglesa (su traducción es gramo) que se usa  desde hace varios siglos- para medir el peso de artículos pequeños como medicinas, sustancias químicas, piedras y metales preciosos, etc.
Su nombre procede  de los granos de cereales, como el trigo o la cebada que , en aquellos tiempos se usaban como medida para pesar ese tipo de artículos y substancias, estos granos se usaban como contrapeso en las balanzas.
Pero, como el peso de esas semillas varia según el tamaño, humedad y tipo de cultivo, se definió, en términos del Sistema Métrico Decimal como: 

1 grain = 64.79891 miligramos, y se simboliza como gr.

En la actualidad su uso mas frecuente es para indicar el peso de balas, o de pólvora.

Por lo tanto, 530 grains, esto significa que el proyectil pesa, exactamente (530 X 64.79891) 34.343,42 miligramos, es decir, 34,34 gramos.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) del 2015

#zouave #remington #remingtonzouave #avancarga

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Pep Cantó pasodoble de Fernando Cantó Salinas

Del álbum De la Festa, la Vespra de Fernando Cantó Salinas, el pasodoble Pep Cantó compuesto en 1999.

Según las notas del autor:

Fue mi padre, mi primer maestro, quien me introdujo en el mundo de la dulzaina. De su mano descubrí su maravilloso universo y ha estado y es mi faro como zuavo. A él le dediqué esta partitura, mi primera composición en 1999.



Pep Cantó · De la Festa, la Vespra

De la Festa, la Vespra

℗ 2008 Temps Record

Released on: 2008-07-18
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