Zoutube Marche du 1er zouaves










Esta es la canción de la marcha del primer regimiento de Zuavos Franceses. Cuya sede fue en 1855 en Sebastopol. A la canción se le ha añadido tres versos adicionales despues de la campaña de Italia de 1859.
Esta es la letra de la canción.
Letra:
Sous le soleil brûlant de l'Algérie,
Notre Etendard flottait calme et vainqueur.
Au cri d'appel de la mer Patrie,
Du nord, il vole affronter la rigueur.
Va ! déployer au vent de la Crimée
Tes plis sacrés, ô mon noble drapeau,
Déjà noirci de poudre et de fumée
Au premier rang, tu seras le plus beau.

Estribillo:

Hourra ! Hourra ! mon brave régiment!
Le canon résonne et le clairon sonne!Hourra! Hourra!
Zouaves en avant! Hourra! Hourra!
En avant! En avant!Pan ! pan ! l'arbi !
Les chacals sont par ici.Les chacals, ces vaillants guerriers,
Qui ne laissaient pas les colons nu-pieds.
Cinquante sous la paire de souliers.
Approchez, v'nez prés des quartiers :
Vous y trouverez aussi des sous-pieds
Qui sont payésSans crainte, amis, on peut fouler la terre
Qui, tôt ou tard doit recouvrir nos corps
Lorsqu'on sent là, seul bien du militaire,
Un corps royal, une âme sans remords
Heureux celui qui meurt dans les batailles
Sous son drapeau, prés de ses vieux amis
Il a du moins de nobles funérailles
Et Dieu bénit qui meurt pour son pays

Estribillo

Jeunes soldats, espoirs de la Patrie
Que les vertus de ceux qui sont tombés
Pour conquérir la terre d'Algérie
Servent d'exemples à vos jeunes fiertés
Et quand viendra le grand jour pour la France
Puissiez-vous tous, en vous inspirant
Aller au feu le cœur plein d'espérance
Et conserver toujours le premier rang
RefrainJeunes beautés qu'à l'hiver le ciel donne,
Comme au printemps il a donné les fleurs.
De vos plaisirs, effeuillez la couronne.
Dansez gaiement grâce à vos défenseurs.
Mais si soudain survient dans une fête,
Un vieux chacal au front cicatrisé,
Qu'un doux sourire acquittant votre dette,
Lui paye, enfants, le sang qu'il a versé

Estribillo
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De la soldadesca a los Moros y Cristianos


Este año se cumplen 150 años de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent (Valencia) junto a otras dos poblaciones como Ontinyent y Callosa d'en Sarrià. Pero el nacimiento de esta fiesta tiene una serie de precedentes que la hace única, ya que deriva de la Soldadesca.

La Soldadesca era una serie de actos que se celebraban todos los años como fiestas patronales, siempre y cuando lo permitían las autoridades locales, en la que se realizaban exhibiciones de pase de banderas y salvas de arcabucería que acompañaban al patrón, y estaban compuestas por la milicias locales formadas para prevenir ataques o a ayudar a localidades vecinas. En ocasiones una vez finalizada la procesión, se representaba una pequeña lucha entre moros y cristianos. Tuvo un descenso en estas compañías debido a los pocos ataques de los berberiscos, con lo que se tubo que complementar con el resto de la ciudadanía, formando así las “Filaes”, con una estructura que todavía se conserva en Bocairent, como es cien soldados (ahora muchos más festeros), un capitán, un alférez, un sargento y un cabo.

Pero la Soldadesca fue evolucionado con los tiempos, y ya se realizan en varios dias, el primero para desfiles, el segundo para actos litúrgicos, y el tercero para las batallas y embajadas entre los dos bandos, lo que se denomina la trilogía festera, y son los elementos mínimos que tiene que tener para que la fiestas se denomina Moros y Cristianos.

En Bocairent, la soldadesca estaba organizad por la Compañía de Soldados de la Villa, formada por arcabuceros, piqueros y mosqueteros. Y estas a lo largo del S XVIII se convirtieron en filaes como Tomasinas, Vizcainos, Mosqueteros y Moros Viejos.

Pero fue en 1859, cuando el consejo de la villa decidió realizarse la fiesta de Moros y Cristianos influenciados por la victoria en Marruecos y por las fiestas de Moros y Cristianos que realizaban en Alcoy.

Por lo tanto uno de los puntos de unión en este transformación y sin este elemento no se pueden considerar fiestas de Moros y Cristianos son los disparos de salvas de arcabucería, que son simples disparos al aire sin carga alguna que va precedida de las embajadas, simulando la batalla por la conquista o reconquistas del castillo por ambas huestes.

En la foto se puede apreciar al llegada a la plaza del Ajuntament de la fila Tercio de Zuavos, el arma la cual sale la llamarada es una replica del Remington Zouave de 1863, que salio un articulo en este blog http://zuaus.blogspot.com/2007/09/mosquete-zouave-de-avancarga-zouave.html

La foto ha sido tomada por J. Bernat, y podéis ver más trabajos sobre este excepcional fotografo que capta como nadie la esencia, colorido, profundidad, etcl, de la fiesta, y de otros muchos aspectos en http://www.flickr.com/photos/bocairent/
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Programa de Actos de las Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas 2010


Programa de Actos de las Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas 2010

Entre el 1 y el 6 de febrero se celebrarán en Bocairent las Fiestas de Moros y Cristianos.

Estas fiestas tienen su origen en el año 1860 y están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Este año Bocairent celebra el 150 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas.
En el bando cristiano tenemos: Espanyoletos, Granaders, Contrabandistes, Terç de Suavos y Estudiants.
Por el bando moro: Moros Vells, Marrocs, Moros Marinos y Mosqueters.

En el enlace puede encontrar el programa de actos de las fiestas.

http://www.santblai.org/web/pdf/programa_actes_2010.pdf
Vítol al Patró Sant Blai!

Història i nom de la filà Terç de Suavos

Els orígens de la filà Terç de suavos es remunten a finals del segle xix, 1867. En esta època, els nostres avantpassats més lletrats utilitzaven únicament el castellà per a llegir i escriure, i molts pocs eren els que llegien en valencià, a pesar de ser la llengua en què parlaven, donada l’escassa formació que rebien. El valencià quedava només per a l’ús oral i per a algunes composicions poètiques en forma de cançó. 

És evident que els fundadors de la nostra filà es van posar el nom de zuavos probablement per les notícies que arribaven de Roma d’un cos francobelga que havia aconseguit molta fama cap a l’any 1860 per la seua valentia i coratge en la batalla de Castelfidardo. El papa Pius IX volgué que este cos de soldats recordara els suavos d’Àfrica, molt admirats a Itàlia, i decidí anomenar-los zuavi pontifici. Un any després que els nostres avantpassats fundaren la filà, en 1868, s’incorpora a este cos l’infant de la casa reial Alfons de Borbó. Més tard, i ja en la segona guerra carlina, cap a 1873, hi hagué en el bàndol carlí un batalló que s’anomenà també zuavos; la vestimenta d’este batalló (bombatxo gris, polaines negres, jaqueta suava i boina blanca amb borla) recorda molt l’actual vestimenta de la nostra filà.


Esta breu introducció l’he considerada necessària per a poder entendre que la denominació de la nostra filà és des dels seus orígens en castellà i apareix en tots els escrits oficials com a zuavos. Les notícies que arribaven al poble a través de la premsa eren en castellà, ja que no hi havia premsa en valencià. Però, com pronunciaven la paraula? Amb una zeta castellana, amb una essa sonora com zeroo amb una essa sorda inicial? Sembla prou evident que distingien dos pronunciacions, quan la pronunciaven en castellà devien utilitzar la zeta interdental, els que sabien parlar en castellà, i segurament una essa sorda quan la pronunciaven en valencià, encara que la corresponent seria una essa sonora. De fet, en l’any 1909, en la cançó que conservem en el llibre del tio Julián diu:


«Asi tens á la filá, asi tens als teus suavos, así tens una triá de homens templats, fins y bravos. Fem despresi de la vida, no tenim por á la mort, nostre ardor no coneix mida, tenim el cor dur y fort. 

De Castel-Fidardo á Roma y de Foliño a Espoleto si s’am vis en un apreto, huam pres riense y en broma. Per lo Papa Pio Nono nostra sanc ham derremat, per l’altar y per el Trono sense descans ham peleat.» (En vers en l’original).

La referència a la batalla de Castelfidardo demostra que la inspiració dels fundadors per a crear la filà es basà en les notícies que arribarien a través de la premsa. Hem vist com en 1909, 32 anys després, encara era recordada la batalla que havia donat fama a este cos de soldats i que el papa volgué fer seu per a defensar el Vaticà. Probablement es tracta d’una cançó que s’havia transmés de forma oral entre suavos.

Des d’un punt de vista estricte de la lingüística caldria adaptar la paraula suavosuava a l’evolució que correspondria si haguera entrat a partir d’una altra llengua que no fóra el castellà, de fet, la forma que els lingüistes considerarien com a normal seria la pronunciació sonora de la essa inicial, representada per una zeta i l’acabament en –u de la forma masculina: zuau. Esta és la forma que trobarem en els diccionaris oficials i a l’ús. No obstant això, no sempre els diccionaris i les regles d’evolució de les llengües es complixen i per això hi ha diverses formes evolucionades d’una mateixa paraula en una mateixa llengua. Així ocorre amb paraules que tenen un mateix origen i el mateix significat: (servei, servici); o que han evolucionat cap a significats diferents: (múscul, muscle).

Als nostres avantpassats suavos sempre els hem escoltat pronunciar la paraula amb una esse sorda, tal com nosaltres la pronunciem ara. I sempre hem fet la terminació masculina –avo, mai –au. Esta segona terminació que podem trobar en alguns textos escrits en català i en els diccionaris obeïx a la tendència catalana d’eliminar paraules acabades amb –o àtona i adequar-la a la terminació d’altres formes que fan el masculí en –u i el femení en –va (jueujueva). En valencià, però, l’acabament de paraules en –o és més general: alardo, barco, boldo, cabeço, cego, enago(s), floronco, fofo, manco, manyaco, quico, saldo, trumfo, viudo.
Des que vaig començar a escriure textos en valencià he optat per la forma suavo, que és la que hem escoltat sempre en valencià als nostres majors. Si haguera optat per escriure la forma zuau molts suavos no s’hi haurien identificat i probablement hauria creat rebuig per desconeixement, i, quan escrivim, el que volem és que ens lligen. Si haguera optat per la forma zuavo, els lectors no sabrien si ho escrivia en castellà o en valencià, pocs sabrien que caldria pronunciar la zeta com la de zero o casa, és a dir, essa sonora.

Les denominacions oficials són aquelles que s’adopten de manera oficial, o siga, aquelles que són aprovades per l’organisme que té la facultat d’aprovar-les. En el nostre cas, una associació de caràcter privat pot adoptar el nom que vullga, estiga la paraula en un diccionari o no. Sobretot tenint en compte que, en el cas de suavos, es tracta d’una paraula procedent d’una altra llengua. El que és important és que la denominació adoptada siga sentida per la majoria com la més idònia, com a pròpia i que no cree rebuig.

Per tant, queda demostrat que la forma suavo és l’evolució bocairentina de la paraula zuavo i que servix per a denominar els membres masculins de la filà Terç de suavos. Un altre tema seria la paraula terç, terci tercio. Les tres denominacions podrien considerar-se vàlides.

Película Indigènes (Days of Glory)


También las unidades de Zuavos pasaron por esto, ya que fueron unas de las primeras unidades del Ejército de África en incorporarse al Ejército Francés en 1830, con los cazadores de África en 1831, la de los espahíes en 1834, y la de los tiradores indígenas. Tanto los Zuavos como los llamados "cazadores de África" integraban el XIX Cuerpo del Ejército conocido com Armée d´Afrique y cuyo emblema era una media luna.





TÍTULO ORIGINAL: Indigènes (Days of Glory)

AÑO: 2006

DURACIÓN: 120 min.

DIRECTOR: Rachid Bouchareb.

GUIÓN: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle

MÚSICA: Armand Amar

FOTOGRAFÍA: Patrick Blossier

REPARTO: Jamel Debbouze, Samy Nacéri, Sami Bouajila, Roschdy Zem, Bernard Blacan, Mathieu Simomet, Benoît Giros, Mélanie Laurent.


PRODUCTORA: Coproducción Argelia-Francia-Marruecos-Bélgica

2007: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa / Bélico (II Guerra Mundial) /


SINOPSIS: Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 "oriundos". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán.
16.060

Zoutube Zuavos del 3er Regimiento de Infantería francés






Este video va dedicado a la memoria de aquellos hombres del 3er Regimiento de Infanteria de los Zuavos Franceses.

Por jihainne.






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Publicación histórica de fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent

El pasado 10 de enero, se celebró en Bocairent, dentro del acto de la publicación de fiestas de Moros y Cristianos, una apartado denominado publicación histórica, que consistía en la recuperación de trajes de las filaes desaparecidas como fueron Compañía de Tomasinas (1814-1870), Catalanes (1834-1873), Marineros Cristianos (1860-1873), Antigua Española (1870-1900) y Vizcaínos (1823-1859) con la reproducción de la indumentaria original de la época.

También se habían recuperado los orígenes de los trajes de las actuales filaes de los Españoletos (1903), Granaderos (1859), Contrabandistas (1864), Tercio de Zuavos (1867), Estudiantes (1869), Moros Viejos (anterior a 1860), Marrocs (1868), Moros Marinos (1863) y Mosqueteros (anterior a 1860).

Una de las características sobre las fiestas de moros y cristianos de Bocairent, es la invariabilidad de modificaciones en los trajes desde su origen, hallándose una imagen fiel de aquellos trajes que se emplearos hace 150 años.

En el caso del Tercio de Zuavos, si comparamos los trajes antiguos con los de la actualidad estos son los cambios producidos:

-Pañuelo al cuello, esta prenda ha desaparecido de la indumentaria, no habiéndose siendo sustituida por otra prenda.

- Estilo de borla, las antiguas realizadas en lana, le daban un volumen considerable, cosa que en la actualidad con los nuevos materiales se adaptan mejor a la caída de boina. Pasando de un rojo vivo, a un tono de rojo más apagado.

- Polainas, aunque en la actualidad se pueden seguir utilizando, han sido sustituidas casi en su totalidad por los miembros de la filà por botas negras de caña media con la simulación del abotonado en la parte exterior. La polaina sigue siendo utilizada por otras filaes como Contrabandistas y Mosqueteros. En el siglo XIX era una prenda base del uniforme militar de la tropa, ya que su coste reducido frente a las botas que calzaban los oficiales. Este cambio se debe en mayor medida por la comodidad de calzarse una botas con cremallera, que el ajuste, abotonamiento de la polaina, etc.

- Otro aspecto que no se vio reflejado fue el estilo de las cruces que van en el frontal y reverso de la chaqueta, que en la actualidad se ha visto de una manera normalizado, pero se puede apreciar en fotos antiguas como estas son de dimensiones, tipos, formas diferentes.

Desde Zuavos del Mundo damos la enhorabuena tanto a la Junta de Fiestas de San Blas como a todas las filaes por el esfuerzo realizado en la recuperación y exposición de esta indumentaria, y en 150 aniversario que se cumple este año.
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Video documental de los Zuavos de la Guardia



El pasado 15 de noviembre de 2009, el Gruppo Storico Generale Cler, que es un grupo de recreación histórico de la ciudad de Magenta en Italia, que representan a los Zuavos de la Guardia, realizó un video documental para el el Musée de l´Armée de Paris que esta emplazado en Les Invalides.

La temática de este reportaje es la evolución de las armas de fuego, y el que se mostró en el
reportaje fue el fusil Chassepot, que fue el primer fusil de retrocarga que empleo el ejercito francés. Fue a partir de 1867 cuando fue utilizada por la infantería del ejercito francés, pero en 1874 fue reemplazada por el modelo Gras, similar al Chassepot, pero tanto el cañón como las abrazaderas eran de un color oscuro azulado, y los cartuchos empleados eran totalmente metálicos.


El episodio recreado para esta ocasión es el de la defensa de París en 1870 contra el ejercito prusiano que se produjo el 19 de septiembre de ese mismo año hasta el 23 de febrero de 1871, donde demostraron los parisinos esa increíble resistencia ante el sitio del ejercito prusiano, hasta que Jules Favre negocio el armisticio en el cuartel general de los prusianos que estaba en Versalles. Como se puede observar en las imágenes que nos han enviado, el resultado es extraordinario.


El video estará disponible a partir del mes de marzo de este año.


De nuevo el Gruppo Storico Generale Cler nos sorprende con este video documental, demostrando una vez mas que es uno de los grupo de recreación histórica de los de Zuavos más activos en la actualidad, y con ella deja para la posteridad un buen legado, para que las generaciones venideras recuerden de
forma fiel y amena como eran los Zuavos.
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Zuavos Pontificios y Carlistas: Puntos de encuentro dentro de nuestra Filà. PFB 2006.


Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2006.

Zuavos Carlista 1873.
Zuavos Carlista 1873. La boina aparece en algunas
fuentes roja para los oficiales y blanca para la
tropa, y en otras aparece  solo en blancas.
Con esta oportunidad anual que nos ofrece la Comisión encargada de editar el Programa Revista de Fiestas, hemos pensado que era una buena idea el retomar el hilo de la breve historia/reseña de nuestro artículo de dos ediciones anterior (Los Zuavos en la Segunda Guerra Carlista. PF 2004). Hace dos años resumíamos la destacada intervención de los herederos de aquellos Zuavos Pontificios, últimos defensores  del poder territorial del Papa en la Tercera Guerra Carlista que se pusieron bajo las órdenes del Infante Alfonso de Borbón en contra del enemigo liberal. Pues bien, está claro que aquel acontecimiento, en una mayor o menor grado, tuvo que dejar huella en la nuestra Filà.

Llegados a este punto, es el momento de analizar como otro elemento de la guerra pudo influenciarnos y de que manera; este elemento no es otro que el bando carlista. Según el libro de Julian Castelló “El Serio”, corría el año 1867 cuando Manolo Beneyto, Felipe Cabanes, Francisco Puerto, Baptista Ferrer, José Cabanes y José Vañó fundaron la comparsa de Zuavos, pero en ningún momento hace mención a que el origen de estos fuera de tradición carlista. No obstante, nos hace pensar que así podría ser, ya que un elemento tan característico de la indumentaria oficial  de nuestra Filà como es la boina tiene toda la traza de tratarse de un añadido carlista. Claro, echando la mirada atrás, la vestimenta de los antiguos soldados zuavos se ha caracterizado por llevar turbantes, sombreros, cascos, gorras militares ...  pero no se conocen las boinas. Pero, podemos comprobarlo al hacer una mirada hacia atrás rápida a los célebres retratos de Zuavos realizados por el genio holandés Van Gogh, todavía que en alguno de ellos aparezcan una especie de boina con borla pero con unas dimensiones bastantes más grandes y con un posado diferente de la clásica de los Suavos y de los Carlistas. Al frente de Cataluña para defender los intereses del Infante Alfonso de Borbón también añadieron a su indumentaria la boina carlista.

Otro motivo que puede reafirmar este supuesto puede ser también el que era común en el ejército carlista: hacer patente la distinción de grado militar dándole distintos colores a la boina y a la borla, como ocurre en nuestra Filà con el Capitán y Alférez, que llevan también este elemento distintivo. El dorado del galón también podría interpretarse con una influencia carlista, ya que es una parte característica del uniforme de la Guardia Real Carlista, así como el numero gusto por las condecoraciones e insignias que en cierta manera aparecen en los trajes del Capitán y Alférez de los Zuavos, que lucen tres estrellas de seis puntas en al boina y en la bocamangas del Capitán, y una el Alférez; este hecho también lo hicieron suyo los Zuavos Carlistas. Lo que es indudable es la similitud existente entre auctoritas y marcialidad de la Guardia Real de Carlos VII con la del capitán de los Suavos hasta la colocación del sable, pero este es un aspecto sobre el que volveremos un poco más adelante.

Soldado Zuavo Carlista 1873
Soldado Zuavo Carlista 1873
Podríamos añadir a todo lo que hemos dicho antes un nuevo aspecto que pudo influir hasta todo en la denominación de nuestra Filà, porque todavía que el nombre de Tercio de  Zuavos nos hace retroceder en el tiempo hacía los famosos “Tercios” españoles de los siglos XVI y XVII, también al ejército carlista había tradición de acompañar el nombre de sus batallones con este mote, como por ejemplo los Tercios de Tolosa, de destacada importancia en el frente vasco.

Llegado a este momento, hemos de referirnos al hecho que al  finales del año 1873, cuando la guerra estaba acabando y cuando ya empezada a decantarse por el bando liberal, en Bocairent tuvo lugar la famosa “Batalla del Plano de Camorra”. Según cuentan las crónicas, cayendo la noche del 20 de diciembre, llegó el Comandante General Carlista del Reino de Valencia José Santés Murgui, vecino de Líria con un batallón formado por 5.000 infantes y 500 jinetes. Permanecieron en el pueblo hasta la una de la tarde del 21 de diciembre, hora en el guardia se encontraba en los alto del campanario y dio el aviso de que una formación de tropa venía por el Camino Real de Valencia. Los Carlistas abandonaron el casco urbano por el Camino Real de Castilla. Cuando a las tres y cuarto de la tarde salen unos, entraban las tropas del Brigadier Valeriano Weyler, formadas por 2.800 hombres, 100 caballos y 4 cañones. A las cuatro y cuarto se estableció el combate desde el Pinar del Racó de Micalàs hasta la Casa del Jaquero, combate que al llegar la noche se suspendió. Weyler se retiró a Bocairent y Santés al Alto de la Cruz. Al día siguiente, visto que los carlistas continuaban en el Alto de la Cruz, Weyler se decidió a atarcar por la parte del Santo Cristo. Desde el campanario Weyler pudo ver la batalla, que empezó a las 10 de la mañana y que acabó dos mas tarde con la victoria final de las tropas liberales. Los muertos fueron enterrados en el pinar del Racó, en el cementerio parroquial y en las proximidades del Santo Cristo, que conocemos como la la “Cruz de los Carlistas”. Recordamos que nuestra Filà data de 1867: ¿tomarían parte de los zuavos bocairentinos en la refriega?. ¿Sabría Weyler de nuestra existencia?, Y si así fuera ¿qué pensaría de nosotros?-

El 28 de febrero de 1876, Carlos VII cruzó la frontera hacía Francia pero el puente de Arnegui, el historiador Pirala escribió “el dolor embargaba la acción de unos, la desesperación hacia a otros romper la espada y arrojar los fusiles, y los franceses contemplaban absortos aquella escena de lealtad y firmeza (...) si bien las espadas no fueron rotas por los jefes y oficiales carlistas, la guerra había terminado”.

Para acabar con este pequeño relato de suposiciones sin ningún intención acadamicista quisiéramos enlazar estas palabras de Pirala con el que antes decíamos sobre los sables del ejército carlista. Efectivamente, no todas las espadas carlistas se perdieron ni se rompieron cuando acabó la guerra porque en la Filà del Tercio de Zuavos todavía conservamos con orgullo algunos de ellos, probablemente restos anónimos de la confrontación del Pla de Camorra fruto del pillaje posterior o recuerdos nostálgicos carlistas o donación de antiguos combatientes locales en la lucha, quien sabe. Lo que podemos sacar en limpio de todo esto es un valiosos patrimonio para nuestra Filà y que cada tres de febrero nuestro Capitán y Alférez las lucen descansandolas sobre sus hombros derecho encabezando nuestro Piquete, comandando la escolta y guardia de honor a nuestro patrón San Blas.

Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.

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